La UNESCO abre sus puertas a Palestina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

GazaEn sesión histórica del Consejo Ejecutivo de la UNESCO celebrada hoy en París en el contexto de su 187 reunión, el órgano aprobó por mayoría una recomendación para que Palestina se convierta en miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Un total de 40 países, de los 58 que componen el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, respaldaron la propuesta inicialmente promovida por los países árabes en esta Sede, con el apoyo de otras naciones del Tercer Mundo, incluida Cuba.

Votaron en contra de la propuesta Estados Unidos, Alemania, Rumanía y Letonia y se registraron 14 abstenciones: Barbados, Bélgica, República de Corea, Costa de Marfil, Dinamarca, Francia, Grecia, España, Italia, Japón, Mónaco, Santa Lucía, Polonia, Eslovaquia.

Al finalizar la votación, numerosos delegados constataron su respaldo a la decisión mediante explicaciones de voto. El representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo, Juan Antonio Fernández Palacios, expresó que la UNESCO tenía el privilegio de ser la primera organización del sistema de Naciones Unidas en abrir sus puertas a Palestina, hecho que reforzará su liderazgo y visibilidad, al tiempo que señaló que esa decisión del Consejo no era una opción, sino una obligación moral ante la cruel y prolongada injusticia de que es víctima el pueblo palestino.

Asimismo, instó a que la decisión aprobada por este órgano rector se acate por todos los miembros sin amenazas ni chantajes financieros.

Basada en esta recomendación del Consejo Ejecutivo, la Conferencia General, órgano supremo de  la UNESCO que reúne cada dos años a los representantes de sus 193 Estados Miembros, deberá materializar la admisión de Palestina como miembro pleno de esta agencia especializada de la ONU. La 36 Conferencia General de la UNESCO se celebrará del 25 de octubre al 10 de noviembre de 2011. (Con información de la Embajada de Cuba en la UNESCO)

 

Congresista de EE UU advirtió que Unesco arriesga fondos si admite a Palestina

Una de las líderes del Congreso estadounidense amenazó este miércoles con abogar por el corte de los aportes de su país a la Unesco si ese organismo apoya la solicitud de la Autoridad Palestina de integrar el organismo con los derechos de un Estado.

“Abogaré para que se corte la totalidad de los fondos”, dijo la representante republicano Kay Granger, presidente del importante subcomité que distribuye fondos con fines diplomáticos, en un comunicado difundido antes de que la asamblea de la Unesco apruebe la iniciativa.

Granger y otros congresistas advirtieron a los palestinos que perderán la ayuda de Washington si mantienen su propuesta de ser reconocidos como Estado ante la ONU, luego de años de infructuosas negociaciones con Israel.

“Hay consecuencias por acortar el proceso, no solamente para los palestinos, sino para nuestra larga relación con Naciones Unidas”, advirtió. “Consideraré medidas adicionales de ser necesario”.

EE UU llama a delegaciones ante la Unesco a rechazar adhesión de Palestina

Estados Unidos llamó el miércoles a “todas” las delegaciones ante la Unesco a rechazar la recomendación aprobada horas antes por el Consejo ejecutivo de esa organización onusiana para que la Conferencia General que se reunirá a fines de octubre acepter la adhesión de Palestina.

“Estados Unidos insta a todas las delegaciones a sumarse a Estados Unidos y votar ‘no’ a la resolución”, afirmó el embajador estadounidense ante la Unesco, David T. Killion, en una declaración publicada en el sitio internet de la Unesco en la cual explica la posición de su país que votó en contra de la recomendación aprobada por 40 países.

“Estados Unidos votó en contra de la resolución”, afirmó el representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuya sede funciona en París.

Tras expresar la “fuerte oposición” de su país a esa recomendación, Killion indicó que “otorgar a los palestinos la plena membresía en una agencia especializada como la Unesco es prematuro” e “inapropiado” en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU examina un pedido palestino.

Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la Unesco, la recomendación aprobada el miércoles debe ser respaldada por los dos tercios de los 193 países que se reunirán en la Conferencia General de esta organización del 25 de octubre al 10 de noviembre.

“Estamos profundamente decepcionados de que este asunto haya creado una dificultad política en el seno de esta organización”, indicó el diplomático estadounidense antes de advertir que este tema “puede socavar seriamente la capacidad de la organización para llevar adelante un importante mandato”. 

 

(Con información de AFP)

Cubadebate

Etiquetado en Internacional

Comentar este post