Las asambleas de Mendoza lograron frenar proyecto minero

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Debido a la presión social ejercida durante estos años, la Legislatura de esa provincia por unanimidad archivó el proyecto minero para la extracción de oro y cobre "San Jorge", que se encontraba en su etapa de exploración, “Estamos de festejo, aunque seguimos en alerta”, sostuvo a Ipodagua.com.ar Paula Ferrari integrante de la ‘Asamblea Popular por el Agua’ con sede en el Gran Mendoza.



Sábado 27 de agosto de 2011 // Política

 
La minería a cielo abierto está prohibida en la provincia de Mendoza desde el 2007 bajo la ley 7722, y es por eso que desde febrero el proyecto San Jorge lo tenía la Legislatura provincial: “La prohibición es muy atacada actualmente por el poder minero en la provincia, y es por eso que necesitaban la aprobación de los legisladores”, explica a Ipodagua.com.ar, Paula Ferreira integrante de una de las asambleas autoconvocadas por este tema. “El miércoles 17 hicimos un corte de 7 horas en el acceso al centro de la provincia, lo llevamos en conjunto con todas las organizaciones, donde exigimos a los diputados que trataran el proyecto antes de las elecciones, ya que de aprobarlo implicaba un costo político muy grande de cara a las elecciones de octubre, porque este tema es muy polémico en la provincia”. El miércoles último el Parlamento mendocino, tras una larga jornada de debates, dejó archivado el proyecto San Jorge. “Fue bastante sorpresivo porque no estaremos que suceda ayer, ya que nosotros venimos luchando desde el año 2007, y este año cuando el Poder Ejecutivo aprobó el proyecto se sumó mucha gente a la lucha, tal es así que en marzo último 10 mil personas marcharon en la fiesta de la vendimia contra la mega-minería”.
Las asambleas que se autoconvocaron cumplieron un rol fundamental para torcer el brazo al poder político y económico de la empresa, y así obtener este resultado. Tal es así, que hasta metieron el tema minero en la campaña electoral. Por esto el candidato gobernador kirchnerista, Francisco Pérez, instruyó a los diputados de ese sector para que impulsaran el archivo de la iniciativa.
Pero pese a este triunfo asambleario Ferreira remarca a Ipodagua.com.ar que: “No nos deja tranquilos porque vemos el proceso de Esquel donde las empresas continuamente están tratando de torcer los brazos del pueblo, ya que acá la postura de los bloques mayoritarios (UCR y PJ) es a favor de la minería. Y esta lucha en contra un modelo, y no solo contra un proyecto”, puntualizo la entrevistada.
 
Tomada de Ipodagua

Comentar este post