Las Asociaciones de Mujeres van a la Huelga General del 29M

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la CM se suma a la Convocatoria de huelga General contra la reforma laboral

España | Tercera Información | 28-03-2012

 

Las asociaciones de Mujeres de Andalucía se unen en contra de la reforma laboral

27 asociaciones de mujeres de Andalucía han suscrito el manifiesto en apoyo de la Huelga General convocada por CCOO y UGT el próximo 29 de Marzo, en contra de la Reforma Laboral. Las secretarías de la Mujer de CCOO y UGT de Andalucía han elaborado un manifiesto en el que advierten que la Reforma Laboral es discriminatoria por razón de sexo, rompe el principio constitucional de igualdad ante la ley, cierra la puerta al avance de la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo e impide la aplicación de la acción positiva mediante la negociación colectiva y los planes de igualdad con carácter transversal a todos los ámbitos del empleo. Importantes mujeres de diversos sectores de la sociedad andaluza, como Lina Gálvez, Mar Cambrolléo o Mª Jesús Reina,han apoyado el manifiesto.

Ante el grave perjuicio que la reforma laboral va a suponer para las trabajadoras, 24 asociaciones de mujeres, además de importantes mujeres de distintos sectores de la sociedad andaluza, como Lina Gálvez, de la Universidad Pablo de Olavide, Mar Cambrollé, de ATA o Mª Jesús Reina, de CEPES, han manifestado su apoyo a la Huelga General convocada por los sindicatos mayoritarios.

Las mujeres trabajadoras deben soportar dificultades en el acceso al empleo y en la promoción a puestos de responsabilidad, discriminaciones salariales, despidos al quedarse embarazadas, acoso sexual, precariedad laboral e inestabilidad en la contratación. Esta situación previa no va a hacer sino agravar el impacto que la reforma laboral tendrá sobre las mujeres trabajadoras. El contrato de emprendedores, la posibilidad de realizar horas extras en los contratos a tiempo parcial, la flexibilidad interna de las empresas, los límites impuestos a los permisos de lactancia y la reducción de jornada, el ataque contra los derechos de conciliación, la negociación colectiva y contra los planes de igualdad, entre otros, suponen un ataque frontal hacia las mujeres trabajadoras, que van a perder, con esta reforma, los derechos conquistados a lo largo de treinta años de lucha por la igualdad.

Por todo esto, CCOO y UGT Andalucía dicen NO a la Reforma Laboral por injusta con los trabajadores y trabajadoras, ineficaz para la economía, inútil para el empleo y discriminatoria por razón de género, y hacen un llamamiento a secundar la Huelga General y a participar en las distintas manifestaciones convocadas el próximo 29 de Marzo en las principales ciudades andaluzas.

Asociaciones firmantes:

ATA- Silvia Rivera

Forum Políticas Feministas, Granada

Asociación Nos, Granada

Acción en Red, Granada

Área de la Mujer IU, Granada

Área de la Mujer PSOE, Granada

Asociación de Mujeres "Puntos Subversivos", Málaga

Forum Políticas Feministas, Málaga

Colega, Jaén

Familias por la diversidad, Jaén.

Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Maria Laffitte, Sevilla

Forum Feminista de Sevilla

Ecofeministas de Equo, Sevilla

Asociación de Mujeres Vecinales de Sevilla.

Asociación de Mujeres La Recobera, Sevilla

Acción en Red, Sevilla

Asociación Mujeres y Teología, Sevilla.

Asociación de Amas de Casa Hispalis

Asociación de Mujeres Progresistas, de Sevilla

ATA-Girasol, Sevilla

Asociación Luna, Sevilla

Asociación AMIGAS por los Derechos Humanos, Sevilla

Mujeres de Negro, Sevilla

Asociación de Mujeres LEUSI, Sevilla

Federación Guadalhorce Equilibra, Málaga

Asociación de Mujeres Nerea, Málaga

Plataforma contra los malos tratos a mujeres " Violencia Cero", Málaga

Las asociaciones de mujeres de Madrid denuncian que con la nueva reforma laboral, unida a los continuos recortes en lo público, se “ahogará la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, acentúa la feminización de la pobreza, y abre la brecha entre lo público y lo privado.”

En un comunicado público han explicado detalladamente cómo afecta la reforma laboral a las mujeres:

1º) La reforma dificulta la implantación de los planes de igualdad de las empresas y otras medidas de promoción de la igualdad que establece la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya que bloquea la negociación colectiva consolidando el “descuelgue” de las empresas, de manera que puede quedar perjudicado el fomento de la asunción equilibrada de responsabilidades familiares para evitar la discriminación por razón de sexo, mediante la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la consecución de los objetivos fijados por dichos Planes dirigidos a materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, etc.

2º) La desregularización de las condiciones laborales, al libre arbitraje del empresariado: la distribución irregular de la jornada de trabajo, la flexibilidad en los turnos y horarios, “modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo” y la movilidad geográfica, junto al desmantelamiento de los servicios públicos, tiene una incidencia negativa en la conciliación de la vida laboral y familiar, y colocan a las mujeres en desventaja frente a jornadas y puestos de trabajo, expulsando indirectamente a las trabajadoras embarazadas y a las madres durante el periodo de crianza, quedando las mujeres discriminadas del mercado laboral. Así el paro femenino siempre es el que más aumenta cuando se producen recortes de derechos en “épocas de crisis”. Además, el empresariado puede unilateralmente modificar el salario, sistema de trabajo y rendimiento, lo que fomentará aún mas la discriminación salarial de las mujeres, que al día de hoy continúan percibiendo menos remuneración que los hombres por un trabajo equivalente. Esta situación se extiende a las prestaciones por desempleo y a las pensiones, donde las mujeres percibirán por tanto menos que los hombres.

3º) Recortes en conciliación: La reducción de jornada por guarda de menores, deberá de ser diaria, por lo que no podrá acumularse en días completos. Las horas de lactancia que la normativa ofrece a las madres o los padres tras la baja por maternidad sólo podrán ser disfrutadas por uno de los progenitores, y no podrán repartirse entre ambos si trabajan, lo que obligará a las mujeres a retrasar la maternidad ante la posibilidad de ser despedidas o no contratadas, y para colmo la reforma elimina la bonificación aplicable tras la reincorporación de la mujer al trabajo, después de una baja por maternidad o cuidado de los hijos. Todo ello, junto a la reciente reforma de pensiones que exige haber trabajado 38 años para cobrar el 100%, hace difícil que las mujeres que hayan tenido hijos, reúnan el tiempo exigido, y más si se han dedicado al cuidado.

4º) Modalidades de contratos precarios dirigidos especialmente a mujeres: el contrato de formación barato para la empresa y precario para los/as trabajadores/as va claramente dirigido al fomento del empleo femenino, ya que si se convierte en indefinido las empresas son bonificadas con mayor cuantía si se contrata a una mujer que a un hombre, consolidando la feminización de la pobreza. El contrato indefinido de apoyo a emprendedores que establece un año de prueba (contrato temporal encubierto) de nuevo prima al empresariado con mayores bonificaciones si contrata a una mujer hasta los 30 años de edad que perciba prestaciones por desempleo, discriminando además a las mujeres desempleadas que no estén percibiendo prestaciones de desempleo y a las de mayor edad. El contrato a tiempo parcial, modelo que siempre a concentrado gran parte de la mano de obra femenina, al permitir ahora las horas extraordinarias (contrato a tiempo completo encubierto), dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral.

5º) La precarización laboral de los servicios públicos y privados, y el tercer sector: vendría a empeorar las condiciones laborales de las mujeres, aumentando la brecha salarial entre hombres y mujeres, pues es en estos sectores donde se concentra una gran parte la mano de obra femenina. A su vez, la inexistencia o precarización laboral de estos servicios públicos o privados como guarderías, escuelas infantiles, centros de atención a mayores, servicios de ayuda adomicilio o de atención a la dependencia significa la “vuelta al hogar” para las mujeres u ocuparse de estas tareas domesticas y del cuidado perpetuándose una doble y triple jornada que imposibilita participar en la vida pública y laboral en igualdad de oportunidades, y con mayor incidencia en la salud, ya que las actividades relacionadas con el trabajo doméstico siguen recayendo fundamentalmente en las mujeres.

¡ Por la Igualdad de trato y de oportunidades en el empleo, NO A LA REFORMA LABORAL!

Comentar este post