Las casi 300 lagunas cajamarquinas de Alto Perú y el día mundial del agua

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Múltiples celebraciones que contribuyen a crear un amplio movimiento de ciudadanía ambiental se realizarán en Cajamarca por el DIA MUNDIAL DEL AGUA.

El 22 de marzo en la comunidad del Amaro, laguna Cortada, inmediaciones de Minas Conga se celebra el festival de Aguas y Culturas Vivas.

(*)

HOMENAJE A LAS 284 LAGUNAS DE ALTO PERU EN SAN PABLO, CAJAMARCA
La Asociación de San Pablinos residentes en la ciudad de Cajamarca, rinde tributo al agua; homenaje a las 284 lagunas de Alto Perú.Este año se ha incorporado el Comité Central de la Cuenca del Jequetepeque para rendir un justo homenaje a las casi 300 lagunas de Alto Perú, ubicadas en el Distrito de Tumbadén Provincia de San Pablo, Dpto. de Cajamarca.

 

En el día Mundial del Agua que se celebra el 22 de Marzo de cada año, en éste día, delegaciones de diversos lugares del Perú y el mundo se concentrarán para presenciar por primera vez el justo y merecido homenaje a las hermosas lagunas de Conga en Celendín, el 23 diversos grupos culturales realizarán una Cantata enCajamarca y el día Sábado 24 a las 10 AM. Será en el lugar más hermoso que tiene el Perú, 284 Lagunas de Alto Perú a 50 Kms. de distancia de la ciudad de Cajamarca, carretera a Bambamarca a 4,300 msnm.

HOMENAJE A 284 LAGUNAS DE ALTO PERU EN SAN PABLO 

malcolmallison.lamula.pe/…lagunasalto-peru…/malcolmallison

hace 6 días – y este año se ha incorpora el Comité Central de la Cuenca del Jequetepeque para rendir un justo homenaje a las 284 lagunas de Alto Perú

 

Milton Sánchez: Ojalá no me detengan cuando viaje a la CIDH por caso Conga

Secretario de la Plataforma Institucional de Celendín indicó que existe temor entre los dirigentes por eventuales denuncias y detenciones. arbitrarias.

Existe el temor de que haya detenciones arbitrarias

http://celendinlibre.wordpress.com/

Ideeleradio.- Espero que la justicia no actúe de manera sospechosa ni que se ordene mi detención en el periodo en que tenga que viajar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, donde se abordará el caso del proyecto Conga, afirmó Milton Sánchez, secretario de la Plataforma Institucional de Celendín.

Fue al referirse a la medida cautelar que presentó un grupo de organizaciones no gubernamentales, como Aidesep, CCP, CNA, Conacami y Onamiap, tras el estado de emergencia que decretó el Gobierno en Cajamarca, a consecuencia de los disturbios que se registraron el año pasado.

“[¿Usted ha sido denunciado?] Sí, efectivamente. Hasta el momento no sé cuántas denuncias tengo. Si no me equivoco tengo un promedio de 6 o 7 denuncias. Ojalá no actúe la justicia de manera sospechosa o quizás nos detengan antes para impedir que nosotros viajemos hacia el lugar donde vamos a exponer sobre el proyecto Conga [CIDH]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No solo eso, sino que es parte de la campaña que se está realizando contra los líderes, dirigentes, organizaciones de Cajamarca, por ejemplo en la Plataforma Institucional de Celendín se ha denunciado que nosotros tenemos denunciado a la prensa de Celendín, incluso en un reportaje de Frecuencia Latina se hablaba de una lucha armada, cosa que nosotros rechazamos tajantemente y sugerimos que sean más responsables porque no contribuyen a buscar una solución pacífica a este problema”, acotó.

El dirigente indicó que existe un temor entre los dirigentes de la Plataforma Institucional de Celendín y, en particular, en todas las organizaciones sociales de Cajamarca por eventuales denuncias y detenciones arbitrarias. Por ello, pidió al Poder Ejecutivo que se les permita explicar sus puntos de vista.

“Nosotros tememos ese hecho [de ser detenidos arbitrariamente] y alertamos oportunamente para que nos dejen [realizar nuestra defensa]. Si no encontramos justicia acá tenemos que buscar justicia a nivel internacional y creemos que el Gobierno debe permitir que ofrezcamos nuestro punto de vista y los medios de comunicación no deben satanizar nuestra lucha”, subrayó.

Exposición ante la CIDH será el 24 de marzo

Detalló que la exposición prevista en torno al proyecto Conga fue programada para el próximo sábado 24 de marzo y estimó que en esta reunión también participaría el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, además del procurador público supranacional Luis Alberto Salgado Tantte.

“Uno de los petitorios es que se deje sin efecto las licencias que se ha hecho a la empresa minera [del proyecto Conga]. También, se está pidiendo un cese a la represión del Estado. Eso es un tema crucial porque sigue habiendo la represión militar en torno al manejo de este conflicto”, denunció.

“La delegación está integrada por representantes o miembros del Pacto de Unidad, un abogado también y en este caso representando a las organizaciones donde se encuentra el problema [en torno al proyecto Conga] se ha determinado mi participación como parte de la Plataforma Institucional de Celendín, que venimos actuando por más de cinco años en este asunto”, acotó.

Gobierno no tendrá argumentos

Finalmente, consideró que la defensa del Estado, a través del procurador público Luis Alberto Salgado, no tendría fundamento, si plantean que en Cajamarca existe una paz social en torno al proyecto Conga.

“Ahí tendríamos que precisar varias cosas. Una de ellas es precisamente que ellos manifiestan que cuando está en evaluación el proyecto Conga es referido al peritaje que está planteando el Gobierno. El peritaje que plantea el Gobierno no es para ver la viabilidad o no del proyecto, sino para mejorar el Estudio de Impacto Ambiental”, aseveró.

“Es decir, [el peritaje] es para mejorar el trabajo de una empresa minera con [una inversión de] 600 mil soles, que es de todos los peruanos. Nosotros creemos que esto no debe pasar en nuestro país y, precisamente, eso es lo que nosotros vamos a denunciar en esas instancias”, concluyó.

http://celendinlibre.wordpress.com/

 

(*) El sacerdote andino Dolores Ayay, durante un ritual en laguna Alvión, en alto Perú, éste año se repetira la jornada. http://caballeroredverde.blogspot.com/

LA NUEVA ESTRATEGIA DE MISKI MAYO
Por Víctor Acosta Sánchez / http://caballeroredverde.blogspot.com/
La compañía minera Miski Mayo, a partir de mediados del 2008, no sólo habría cambiado de gerentes en el proyecto la “Morada”, sino también de nombre y hasta de estrategias para empoderarse en la zona concesionada y en proceso de exploración.
En su primera etapa de desarrollo, desde su llagada a esta zona año 2004, los “ingenieros” Isidoro y Larry, conocidos así por la población, actuaban con revolver en mano y resguardados por personajes temidos por la población. Formado cuadros paramilitares y proveyéndoles de armas de fuego. Haciendo reglajes clandestinos a los principales dirigentes. Desprestigiando y amenazando de diversas formas a todo aquel que se oponía a la minería, etc. Amedrentando así a los campesinos que se oponían al proceso de exploración y explotación de minerales en el cerro Lancheloma conocido tradicionalmente por los pobladores y que posteriormente Miski Mayo la denominó Mogol.
Al parecer, esta estrategia no les habría dado resultados favorables a su proyecto, porque a partir de mediados del 2008, Miski Mayo, antes y hoy Vale do Río, tiene como gerentes en el mismo proyecto a los “ingenieros” Waldir y Aldo, los que actúan como la otra cara de la moneda. “Son mansas palomas” dice un poblador del Valle de Condebamba. Este poblador, cuenta que ya son dos veces que lo visitan a su domicilio, la última vez fue el 16 de enero a eso de las 8:00pm., para ofrecer por medio de él al pueblo impactado por la conseción, un sin número de proyectos de desarrollo como: defensa ribereña, reforestación, mejoramiento genético en los animales, talleres de carpintería metálica, entre otros.
Dirigentes campesinos de San Marcos y Cajabamba manifiestan que el 17 de diciembre del 2008, a eso de las 10:00pm. Los localizaron en Cajamarca dos personajes de Miski Mayo, hoy Vale do Río, de manera gentil y les ofrecieron 98.000 soles para cualquier proyecto que ellos desearían realizar en el Valle de Condebamba.
Campesinos de Cochas y del Chirimoyo, cuentan que la forma de actuar de los “ingenieros” Waldir y Aldo, es totalmente diferente a la de los “ingenieros” Isidoro y Larry. Son como “corderitos” dicen ellos. Van de casa en casa, nos saludan muy atentos y nos ofrecen tantas cosas a cambio de que los dejemos explorar y explotar Lancheloma. Ya no es la empresa Miski Mayo, hoy es otra se llama Vale do Río. Es el discurso de los actuales “ingenieros”, agregan los campesinos.
La experiencia de la actividad minera en Cajamarca, nos ha enseñado que el fin supremo de las empresas es explotar los minerales a toda costa, para obtener grandes ganancias económicas, sin importarles los impactos negativos como ambientales, sociales, económicos, políticos, etc. En este contexto, las estrategias que utilizan para convencer al pueblo son diversas y de acuerdo a las circunstancias: agresividad, difamación, desprestigio, denuncias, cárcel, compra de dirigentes, “mansos como palomas” y cuando así no logran convencerlos llegan al extremo de matarlos.
San Marcos, marzo 2012
Mag. Víctor Acosta Sánchez.
ACTUAL PRESIDENTE DEL FRENTE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE SAN MARCOS

 

Periodista ambietal Andrés Caballero, en la laguna El Perol, mostrando los accesos construidos por Minera Yanacocha durante la suspensión de sus trabajos.

http://caballeroredverde.blogspot.com/

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Comentar este post