“Las comunidades existen antes de que llegara su familia al Perú” acotó ex-primera dama Eliane Karp a empresario minero Roque Benavides

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

  Karp a Roque Benavides: “Las comunidades existen antes de que llegara su familia al Perú”


Los pueblos originarios existen mucho tiempo antes de que el señor Roque Benavides y su familia llegarán al Perú, afirmó la ex Primera Dama de la Nación, Eliane Chantal Karp Fernenbug, tras considerar que el presidente Ejecutivo de la compañía Buenaventura tiene una posición extremista.

Fue al comentar las declaraciones del empresario, quien estimó que las comunidades fueron un invento del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

“Es una posición probablemente extremista. Hay dos posiciones aquí, primero que las comunidades, lo que llamamos pueblos originarios, no los inventó Velasco [Alvarado]. Tal vez, les dio un nombre y transformó [el término]. Tal vez, Velasco utilizó la palabra de indio para que sea menos peyorativo a las comunidades campesinas y comunidades nativas. Les quiso dar un estatus a quienes eran peones explotado, s que era una cosa inadmisible”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora eso [por un lado] es una cosa positiva pero el término en forma lingüística tal vez ha sido inventado por Velazco, pero las comunidades indígenas y los pueblos originarios existen mucho tiempo antes que el señor Benavides y su familia llegarán al Perú, eso tiene que ser muy claro y están ahí desde más de 500 años bien organizadas, antes de que existiera la presencia de empresas como la del señor Benavides”, afirmó en comunicación telefónica desde Nueva York, Estados Unidos.

 

DESPISTADO -  Roque Benavides cree que las Comunidades nativas fueron un invento del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado


PENSAMIENTO ROQUE BENAVIDES: Empresario minero Roque Benavides cree que hace gran favor al Perú costeando parte de las pistas que llevan a sus minas.

 

Carretera Huaura - Sayán - Oyón

 

En la sierra de Lima, en Oyón, tres mineras tenían acceso dificultoso a sus yacimientos, ubicados sobre los 4,500 metros de altura: Uchucchacua, de Buenaventura; Iscaycruz, de Los Quenuales (Glencore), y Raura, de Compañía Minera Raura. Aunque el Ministerio de Transportes tenía el proyecto de una carretera, su realización suponía una espera de varios años.

De Uchucchacua, Buenaventura extrae 10 millones de onzas de plata al año. En Iscaycruz, Los Quenuales produce 170,000 toneladas anuales de zinc. En tanto, Raura espera una producción de más de 700,000 toneladas métricas de plomo al año. Benavides reconoció la iniciativa de Nelson Chui, que apenas fue elegido presidente regional de Lima-Provincias en el 2006, se reunió con los empresarios para sumar fuerzas. Las tres mineras se comprometieron a apoyar con US$ 9 millones (más de S/. 25 millones) para la obra. El Estado costearía cerca de S/. 80 millones.

 

                                     

 

TODO SONRISAS CON LAS CORPORACIONES MINERAS - 25 Nov 2009 - El doctor Vega Vega saluda a Roque Benavides por su participación en la conferencia del Poder Judicial.

 

Lima, nov. 26 (ANDINA). El empresario minero Roque Benavides destacó la necesidad de fortalecer la justicia especializada en el área Comercial con mayores recursos y capacitación al personal involucrado en dicha área, que les permita tomar mejores decisiones en los casos de materia financiera.  

En conferencia magistral ofrecida en la Corte de Lima, propuso ampliar la enseñanza del análisis económico del derecho en las universidades y propiciar cursos de formación especializada a asesores y secretarios de los juzgados.   Durante su exposición enfatizó que la seguridad jurídica permitirá una mayor inversión nacional debido a que se reducen los costos de financiamiento, aumentan las empresas formales y se promueve el uso de instrumentos de inversión.

 

Es importante reglamentar Ley de Consulta


En ese sentido, señaló que es importante reglamentar la Ley de Consulta Previa para crear los mecanismos de interacción entre las comunidades indígenas, las empresas y el Poder Ejecutivo. También, observó que en Perú no hay experiencias de buen diálogo entre el sector minero, petrolero, y los pueblos originarios.

“Primero sacamos la reglamentación de esta ley porque es muy importante. Aquí en el mundo anglosajón utilizan mucho esta frase ‘el diablo está en el detalle’, es decir, en la ley. Entonces es extremadamente importante reglamentar la norma y los mecanismos de interacción, [porque es necesario saber] quiénes van a sentarse en la mesa y quién va a decidir en caso de que no haya consenso, eso es fundamental también”, explicó.

“En el Perú no tenemos experiencias valiosas de negociación directa entre las comunidades indígenas y las empresas. No tenemos realmente experiencia en procesos a partir del Estado. Miremos lo que pasa en estados que han tenido éxitos como Canadá, miremos otras experiencias de otros países y aprendamos y creemos con las comunidades originarias un consenso”, refirió.

Indepa fue destruido por gobierno aprista
Asimismo, lamentó que el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), ahora adscrito al Ministerio de Cultura, haya sido literalmente relegado y “destruido” por la gestión anterior.

“A mí lo que me preocupa es que si no hay consenso quién va a decidir, cuál es la entidad que en ausencia de una representatividad institucionalidad fuerte indígena en el Estado [verá el derecho de los indígenas]. Teníamos Indepa ahora ya no lo tenemos, el gobierno anterior lo ha destruido y lo ha relegado a una especie de viceministerio que ahora no tiene fondos, dónde está la institucionalidad fuerte que se podrá imponer a la par del Estado y las empresas”, criticó.

 

 

Galardonada con el premio Bartolomé de las Casas
Eliane Karp de Toledo ha sido galardonada con el XII Premio Bartolomé de las Casas («ex-aequo» con el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia Peruana), que concede la Secretaría de Estado española para la Cooperación Internacional e Iberoamérica. Se trata de uno de los más prestigiosos galardones para premiar los trabajos que organismos o personas desarrollan a favor de las comunidades indígenas iberoamericanas. El Jurado otorgó la distinción a la entonces primera dama peruana en reconocimiento «a su amplia trayectoria decidida actitud en pro de la defensa y del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de Perú». El premio está dotado con 48.080 euros, que Eliane, según manifestó tan pronto como tuvo conocimiento de la concesión, destinará a las comunidades indígenas de su país, en concreto a financiar proyectos concertados con las dos organizaciones amazónicas que propusieron su candidatura al premio. «Me siento muy honrada manifestó de haber compartido este galardón con el programa bilingüe, que también trabaja para el desarrollo de los pueblos originarios», comentando después que el premio Bartolomé de las Casas reconoce el «esfuerzo de años» en que trabajó como antropóloga en diversos proyectos y en programas piloto de desarrollo en el interior de su país. Noticias relacionadas

 

 


 

 

BUENAVENTURA MATA A 4 COMUNEROS EN OYON

Hermanos, es lamentable comunicar el fallecimiento de 4 hermanos comuneros de la provincia de Oyón a manos de miembros de la Policía Nacional del Perú; quienes una vez más se rindieron al poderío económico de la FAMILIA BENAVIDES; dueños de COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA.

 

Minera Buenaventura mata a cuatro comuneros

21 Abr 2011 ... Oyón, 18 de abril de 2011. BUENAVENTURA MATA A 4 COMUNEROS EN
OYON Hermanos, es lamentable comunicar el fallecimiento de 4 ...
 
 

 

  Por cinabrio

cinabrio blog

Comentar este post