Las infantas Cristina y Elena y Urdangarín podrían dejar de ser Familia Real

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Zarzuela estudian que solo sean reyes y príncipes

La Infanta Elena y los Duques de Palma podrían dejar de ser considerados Familia Real

 


Los Duques De Palma Y La Infanta Elena En Una Boda Griega
Foto: MILOS BICANSKI/GETTY

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS)

La Casa Real estudia "desde hace tiempo" limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

   En la actualidad los miembros que conforman la Familia Real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del Rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de Casa Real.

   Solo los Reyes y los Príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey, y que Don Juan Carlos distribuye libremente, según establece la Constitución.

   Las cuentas para el ejercicio presupuestario de 2011 asignaron un total de 8,4 millones de euros para la Casa del Rey, un 5,2 por ciento menos que en 2010. Una parte de este dinero el Rey lo destina al "sostenimiento de su familia" y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa, como los sueldos del personal de alta dirección, dirección y otros empleados de la institución.

   La Infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto (que nunca se ha hecho pública) en proporción a los actos oficiales a los que acuden, según aseguran fuentes del Palacio de la Zarzuela.

   Precisamente porque esa cantidad no equivale a un sueldo,  compatibilizan su función de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.

   Con la familia de Don Felipe, heredero de la Corona, consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas de los Príncipes. En la actualidad, la Infanta Elena es la cuarta en esa línea de sucesión y su hermana la séptima.

CAMBIOS EN 2012

   Precisamente por eso, las actividades oficiales de Doña Elena y Doña Cristina "ya iban camino de limitarse", algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo, según apuntan en Casa Real, donde se estudia llevar a cabo este cambio de miembros en la Familia Real incluso antes de que llegue el momento de la sucesión.

   En Zarzuela no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la Infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.

   No obstante, subrayan que tanto en su caso como en el de la Infanta Elena, ambas están llamadas a emular el ejemplo de las hermanas del Rey, Doña Margarita y Doña Pilar, que son familia del Rey pero no Familia Real, por lo que no tienen ninguna función de representación de la Corona, ni están en la línea de sucesión que nuestra Carta Magna restringe a los "sucesores" de Don Juan Carlos.

 

Europa Press

Una salida que se estudia en La Zarzuela

Desde que se conoció la operación Babel, la infanta Cristina y su marido están ausentes de la vida oficial del país

6 DIC 2011

 

Si, como todo parece, Iñaki Urdangarin es finalmente imputado por su implicación en el caso Palma Arena, la situación de la infanta Cristina y, por extensión, de la familia real quedaría seriamente afectada. Es difícil imaginarse, por ejemplo, al yerno de los Reyes de España asistiendo al desfile de las Fuerzas Armadas desde el palco de honor o recibiendo a los invitados en el palacio Real de Madrid. También parece poco probable que tras la imputación el duque de Palma de Mallorca pueda volver a figurar en la agenda de actos oficiales, esa que compartía junto a su esposa. De hecho, desde que se conoció la operación Babel, la infanta Cristina y su marido están ausentes de la vida oficial del país.

Solo ha trascendido que Urdangarin llegó a Madrid en un viaje relámpago para reunirse en el palacio de la Zarzuela con don Juan Carlos y en presencia del príncipe Felipe y que, tras analizar con sus abogados la situación en la que se encuentra, regresó al que es desde hace dos años su hogar en Washington. La Zarzuela no informa de los pasos que da el duque de Palma y ni tan siquiera ha entrado a valorar la aparición en el caso de Carlos García Revenga, secretario de las infantas Elena y Cristina, a sueldo de la estructura de la Casa del Rey y tesorero del Instituto Nóos, con el que Urdangarin captaba fondos públicos. La consigna es desviar el asunto e insistir en que se trata de un tema privado que nada tiene que ver con la Corona. Pero una cosa es la teoría y otra la imagen que en la calle hay de todo lo que está pasando en la familia real. Por eso en el palacio de la Zarzuela se mira también al plan b que suelen aplicar otras familias reales. Según ese guion, la infanta Cristina, en caso de que su esposo sea imputado, renunciaría a los derechos dinásticos —ella ocupa el séptimo lugar en la línea de sucesión al trono—. Con este gesto, la hija menor de los Reyes dejaría de ser miembro de la familia real para ser solo hija de don Juan Carlos y doña Sofía. De esta manera, quedaría apartada de la vida oficial y dejaría de recibir la asignación, sin cuantificar, que el Rey le entrega del dinero que recibe de los Presupuestos del Estado. Sería infanta como lo son sus tías Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos. Porque de lo que no hay duda, al menos de momento, es que doña Cristina quiere seguir al lado de su marido.

 

El Pais.

 

La reina, con Urdangarin y la infanta en Washington

Sofía aprovechó un viaje oficial para visitar a su familia, mientras prosigue la investigación al duque de Palma

YERAY CALVO Madrid 07/12/2011

Portada del '¡Hola!'

Portada del '¡Hola!' 

La reina Sofía sonriente, acompañada del duque de Palma, Iñaki Urdangarin y de su hija la infanta Cristina. Esa es la instantánea que ha 'cazado' la revista ¡Hola! y que publica en su último número.

La reina viajó a Estados Unidos, en actividad oficial, para una "entrega de premios" en el Instituto Reina Sofía en Washington, según relatan fuentes de la Casa Real a Público.es.  La monarca aprovechó el viaje para visitar a su hija, su yerno y sus nietos, pero "en ningún momento buscaron ser fotografiados", rechazan. Doña Sofía fue "en actividad particular" a visitar a su prole y "hacerle unos regalos a sus nietos".

Las mismas fuentes aseguran que desde que se destapó el 'caso Urdangarin' (consulta nuestro especial con toda la información sobre la investigación), en el que el duque está siendo investigado por una trama de desvío de fondos públicos, "los medios llevan un mes intentando obtener fotos" de Urdangarin y su familia. ¿Cuánto dinero habrá pagado la revista por esas fotos?, cuestionan, rechazando de plano la posibilidad de que hubieran sido unas fotografías consentidas como muestra de apoyo al duque. Las fotos fueron realizadas en la calle y salen sonrientes porque "se muestran tal y como son".

Según cuentan en la publicación, la reina llegó el 30 de noviembre a Washington y se alojó, durante cinco días, en casa de los duques de Palma, a los "que hace tiempo que no veía".

 

Ver toda la información del caso por Público.es pinchando en la imagen

Nombre-copia-4.jpg

 

Urdangarin S.L.       

  ALICIA GUTIÉRREZ

Hacienda cifra en más de 16 millones los cobros de la trama. El Instituto Nóos y su conglomerado mercantil captaron 103 clientes en nueve años, entre ellos parte de las principales empresas del país. Casi el 40% de los ingresos totales del holding' salieron de las arcas públicas

Público

 

La Reina Sofía viaja con urgencia a Washington para apoyar a su yerno

La Reina se ha dejado fotografiar junto a Iñaki Urdangarin durante la visita que ha realizado a Washington. Ha sido la revista ¡Hola! el medio que ha captado la imagen de doña Sofía junto a los duques de Palma saliendo de la residencia de estos. La foto ha sido publicada con el consentimiento de la reina, en un gesto interpretado como un apoyo implícito a su yerno que está siendo investigado por la operación Babel. En otras ocasiones en que doña Sofía ha estado en casa de los duques de Palma, los servicios de seguridad de la Casa del Rey han impedido que hubiera imágenes por tratarse de una visita realizada en el ámbito familiar.

 

Insurgente

Etiquetado en Europa

Comentar este post