Las medidas proteccionistas de Brasil tuvieron su primer efecto en Uruguay en la industria automotriz

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

CIERRAN LA PRIMERA FABRICA COMO CONSECUENCIA DE PROTECCIONISMO DE BRASIL.


400 TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AFECTADOS


Las medidas proteccionistas de Brasil tuvieron su primer efecto en Uruguay en la industria automotriz

* Effa cerrará temporalmente su planta ya que su negocio de exportación le resulta “inviable” con un arancel de 30%.

 

Nombre-copia-18.jpgLA MEDIDA tomada por Brasil también afecta a la automotriz Nordex y Chery, que aun no han tomado ninguna medida, pero, en caso de Chery las exportaciones a Brasil significan el 50% de su producción local.

Consultamos al Economista Jose Antonio Rocca, docente, investigador de la Universidad de la República sobre este tema.

 

Rocca señalo que Brasil lo que hace es proteger su industria de los embates extra región.

Y sobre la legalidad o no de la medida, debido a los acuerdos del MERCOSUR, Rocca afirma que las producciones de autos uruguayas, en realidad, son chinas o indias, pero no son producciones nacionales.

Están tratando de proteger el trabajo frente a su territorio. Frente a la crisis cada uno de los países busca medidas tendientes fundamentalmente a proteger su industria, a proteger su trabajo. Dentro de este marco creo que hay que ver la situación de Brasil.”

Brasil que se ve invadido también como muchos de estos países por los productos importados que compiten con los locales y dentro de esto la industria automotriz instalada en Brasil presiona y logra por parte del gobierno medidas tendientes a favorecer su producción.” decía Rocca

En el caso de Uruguay tiene muy bajos aranceles, busca favorecer por todos los medios la importación para armar de repente en el caso automotriz productos y revenderlos hacia Argentina y Brasil lo cual supongo que a los industriales brasileños y argentinos no les gusta demasiado o por lo menos a las empresas instaladas en esos países.”

Porque también puede haber producción interna disfrazada y en realidad son importaciones para revender y no producción de los países integrantes del MERCOSUR, dicho de otra manera si Uruguay importa de repente un producto de la India, de China y lo maquilla un poquitito y lo revende para Brasil y Argentina en realidad ese no es el espíritu del MERCOSUR sino que el espíritu del MERCOSUR es una protección mutua de las producciones locales,” decía el economista

 

DEVALUACIÓN BRASILERA

Creo que en realidad lo que estaba haciendo Brasil era bastante suicida, es muy parecido a lo que esta haciendo Uruguay, o lo que estaba haciendo Uruguay de fortalecer artificialmente su moneda lo cual le generaba un poder de compra a veces irreal favoreciendo las exportaciones y como decíamos también arruinando, compitiendo en forma desleal con la producción interna porque al estar el real sobrevaluado y ademas sin medidas proteccionistas que lo ampararan eso favorecía a todo tipo de importaciones.”

Claro, llego un momento que Brasil no pudo seguir mas por ese camino porque en un mundo en el cual todos los países tratan de debilitar su moneda para exportar Brasil era al revés, estaba tratando de fortalecer su moneda para seguir comprando.

La fortalecía mediante un mecanismo muy parecido a lo que hace Uruguay que es elevar la taza de interés o tener tazas de intereses muy elevadas para los prestamos en la moneda local.

Si Brasil le paga un interés del 12% al que le presta al gobierno o dicho del otro lado Brasil se endeuda 12% era un gran negocio llevar dolares a Brasil, llevar euros a Brasil, comprar reales y prestárselos al gobierno brasileño, pero claro, eso era para el gobierno brasileño un pésimo negocio porque en realidad estaba pagando tazas tremendas por los prestamos que recibía mas allá que era un gran negocio para los banqueros y para los especuladores.

Hoy por hoy Brasil comienza un camino inverso, comienza un camino de empezar a rebajar sus tazas de intereses lo cual debilita su moneda. Era una media que era muy esperable. A la corta o a la larga era insostenible mantener fuerte al real en un mundo en el cual el dolar se debilitaba, el euro se debilitaba, un real fuerte solamente favorecía a los importadores y arruinaba a gran parte de la industria localizada dentro de Brasil, finalizo Rocca

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post