Las nuevas fronteras. Con Chandrika Sharma (India): inversiones desplazan a comunidades costeras

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Las nuevas fronteras

Con Chandrika Sharma (India): inversiones desplazan a comunidades costeras

Chandrika Sharma es la Secretaria Ejecutiva del Colectivo Internacional de Apoyo a los Trabajadores de la Pesca (International Collective in Support of Fishworkers, en su denominación original) y como tal viene participando de la representación de la sociedad civil en las negociaciones finales de las Directrices sobre uso y tenencia de la tierra y los recursos pesqueros en Roma, Italia.

En su opinión la aprobación en un espacio de gobernanza pública internacional como lo es la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de un conjunto de salvaguardas hacia los derechos de pequeños campesinos y productores de alimentos es fundamental frente a las diversas amenazas que éstos enfrentan.

La valorización de la tierra en general y en paralelo la concreción de inversiones masivas en terrenos costeros representan una presión muy fuerte sobre los pueblos de pescadores artesanales y de pequeña escala, que necesitan un conjunto de herramientas legales y políticas para defender su derecho a la alimentación y la soberanía y seguridad alimentarias de sus comunidades.

Chandrika Sharma dialogó con Radio Mundo Real en la cuarta de cinco jornadas programadas para la discusión de las directrices, precisamente mientras se discutía cómo contemplar en el texto los derechos de las comunidades que mantienen una propiedad consuetudinaria o ancestral sobre sus tierras y áreas de pesca.

“Nuestros derechos de tenencia están siendo amenazados por grandes intereses económicos en todas partes”, afirma la dirigente india, “las negociaciones han sido bastante intensas, hemos obtenido algunas victorias y en otros casos no tanto”, resumió.

Desde su punto de vista, la necesidad de proteger los bienes o recursos comunes, que ha sido reconocida en las Directrices, tiene una importancia fundamental y un efecto sobre la vida de millones de personas, pastores, recolectores y pescadores artesanales.

“No solo en India sino en todo el mundo las costas han pasado a ser muy valiosas. El turismo, la industria, las construcciones, todos miran con interés a las costas y es así que las poblaciones que tradicionalmente viven del mar resultan desplazadas”, indica. Explotaciones de petróleo, gas y otras también suman presión.

“Las costas de ríos y mares parecen ser las nuevas fronteras para el ’desarrollo’ y es por ello que vienen siendo objeto de grandes inversiones”, dice Chandrika cuya palabra puede escucharse en nuestra versión en inglés.

Temas clave

Este jueves por la tarde se iniciaban las deliberaciones de los representantes gubernamentales y la sociedad civil sobre dos de los capítulos más sensibles: el que corresponde a las grandes inversiones en agricultura, así como a mercados alimentarios.

Como un logro en esta ronda de negociaciones se ha identificado por parte de las organizaciones el involucramiento creciente de países africanos en el debate, en tanto que entre los gobiernos latinoamericanos como Argentina, Ecuador, Perú y Brasil se observa un énfasis claro en la necesidad de fortalecer el rol de los Estados nacionales en la regulación de la producción de alimentos y los aspectos de tenencia de la tierra y demás bienes naturales.

Del otro lado, Canadá -que cuenta con la mayor cantidad de inversiones en minería en América Latina y a escala planetaria- ha tratado a través de su representante de enlentecer todos los aspectos que signifiquen compromisos concretos de los Estados por sus empresas tanto dentro como fuera de fronteras.

Foto: Radio Mundo Real

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post