Valencia: Las protestas estudiantiles continúan sin incidentes durante el día de hoy

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Artículo de Sofía Sánchez que se estrena hoy como colaboradora del blog

  420409_10150574586973589_631878588_9263317_1898459485_n.jpg

Hace ya una semana que comenzaron las protestas de los estudiantes de la Comunidad Valenciana, especialmente los del Luis Vives, uno de los centros más prestigiosos de la Comunidad. Durante el lunes 20 de febrero, más de 4000 estudiantes salieron a la calle a manifestar la precaria situación que vivían. La carga policial que hubo, fue tremenda. Ha intervenido incluso la delegada del Gobierno, que pretende tomar medidas en el asunto.

El Instituto Luis Vives se ha convertido en el epicentro de todas las manifestaciones por parte de los estudiantes de la Comunidad. Todo comenzó el pasado miércoles, cuando unas decenas de estudiantes salieron a la calle a manifestar la precaria situación de sus centros, entre los cuales destaca la falta de luz, dinero para fotocopias o tener que ir con mantas debido al mal funcionamiento de la calefacción. En ese día, un joven fue detenido y llegaron a cortar el tráfico en el centro de la ciudad. Un día más tarde, el sindicato de estudiantes convoca otra nueva protesta. En esta ocasión, ya eran miles los jóvenes que se sumaron a su peculiar
#PrimaveraValenciana, paralelismo con las revueltas árabes de 2010. 

En esta semana, lunes, más de 4000 estudiantes salieron a la calle a protestar de nuevo por los recortes de la crisis económica. Iban sin permiso y la manifestación no era legal, pero esto no impidió que cortaran el tráfico de la calle Xátiva, la principal calle comercial de Valencia. Todo se convirtió en ese momento en una guerra entre la policía y los estudiantes. Se saldó con más de 25 detenidos, todos ya en libertad provisional con cargos por lesiones y resistencia a la autoridad. Además, cientos de heridos por la actuación, según señalan, desproporcionada por parte de la policía. Antonio Moreno, jefe superior de la Policía en la Comunidad Valenciana no ha querido manifestar el alcance del dispositivo empleado durante el lunes, puesto que consideró a los estudiantes como "enemigos".

Durante el día de hoy se han repetido las protestas. Esta vez sin carga policial, comprensible después de que la delegada de Gobierno abriera un expediente informativo y el presidente del gobierno pidiera apaciguar. En el día de hoy, además, una delegación de estudiantes ha tenido la oportunidad de mostrar a la delegada del Gobierno su punto de vista de la situación. Tras la reunión, que han considerado fructífera, se han comprometido a pedir autorización para manifestación en las siguientes convocatorias. Lo que sí ha habido son muchas formaciones políticas de izquierda, como es el caso de los sindicatos, CCOO, CGT, COS, UGT y algunas organizaciones vecinales, en apoyo a los estudiantes.

 

Las protestas valencianas han captado la atención del mundo entero por sus imagines impresionantes. Al ver estudiantes usar carpetas, libros y utensilios como “arma guerrera”, miembros influyentes de la comunidad hispana, bufetes de abogados en Tampa y directores de educación a nivel mundial han sido inspirados a reaccionar y defender los derechos estudiantiles. En los próximos días se verá aún más el impacto de la protesta y como el mundo escuchará los reclamos de los estudiantes valencianos. 

Sofía Sánchez

Etiquetado en Europa

Comentar este post