Las víctimas de la violencia política en el Perú y el avances en las reparaciones

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

IDL presenta documento sobre los avances en las reparaciones a las víctimas de la violencia política

 

.

.

El día de hoy el Instituto de Defensa Legal informó a través de su página web que se ha publicado un informe titulado “Avances y desafíos en las reparaciones a las victimas de la violencia política”.

Este informe, de 6 capítulos, abarca temas como: reparaciones simbólicas, reparaciones y género, reparaciones en educación, reparaciones en vivienda, entre otros.

La información, publicada en la página web del IDL, dice:

A ocho años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que recomienda la implementación del Programa Integral de Reparaciones (PIR) para las víctimas de la violencia en el país durante los años 1980 – 2000, el Instituto de Defensa Legal (IDL) considera indispensable que exista una verdadera voluntad política del nuevo gobierno para el cumplimiento de las obligaciones del Estado con las víctimas.

En ese sentido, el IDL presenta el informe “Avances y desafíos en las reparaciones a las víctimas de la violencia política”, que analiza lo avanzado en los programas de reparaciones simbólicas, educación, derechos ciudadano y vivienda, además del enfoque de género, tomando como base lo desarrollado por la Comisión Multisectorial del Alto Nivel (CMAN), encargada de implementar las reparaciones.

En el caso de las reparaciones económicas individuales, se considera indispensable que se observe el monto establecido en el decreto supremo 051, promulgado por el gobierno aprista, cuya cifra de 10 mil nuevos soles no corresponde a los precedentes nacionales, el más significativo fue lo entregado a los ronderos. Por ello, se recomienda  que las reparaciones económicas tengan como monto mínimo, 30 mil nuevos soles.

Asimismo, no se registran avances significativos en las reparaciones de vivienda, salud, educación y derechos ciudadanos, pues en muchos casos, han quedado solo en lineamientos generales.

El informe señala, por ejemplo, algunas iniciativas que diversos sectores como la Defensoría del Pueblo, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y organismos de la sociedad civil, han impulsado para ayudar en el cumplimiento de este tipo de reparaciones, sin embargo, la mayoría de estas acciones, no han contado con el seguimiento y el apoyo de la CMAN.

El gobierno central no ha tenido avances significativos en las reparaciones simbólicas. Se ha construido algunos monumentos simbólicos (47 en todo el Perú), pero que no están recibiendo el mantenimiento necesario.

Además, según el documento, la ejecución del PIR carece de un enfoque de género pues, entre otras cosas, solo reconoce como víctimas de violencia sexual a aquellas que sufrieron la violación y deja de lado los casos de esclavitud sexual, embarazos forzados, prostitución forzada, entre otros.

Asimismo, de los 1.555 casos de violación registrados hasta enero del 2011, 357 casos están en proceso de calificación. Por ello, el informe recomienda, entre otras cosas, implementar las medidas necesarias para judicializar los casos de violación sexual cometidos durante el conflicto armado interno y brindar una asesoría jurídica a las mujeres.

Otras de las recomendaciones expuestas en el informe tienen que ver con el otorgamiento de becas en educación para las víctimas, brindar bonos para la obtención y el mejoramiento de las viviendas, así como asesorías técnicas para el saneamiento de sus propiedades.

Se espera que con estas ideas se facilite el proceso de diálogo y que se genere el consenso y las condiciones necesarias para cumplir, finalmente, con todas las reparaciones a las víctimas.

 

http://lamula.pe/2011/08/26/idl-presenta-documento-sobre-los-avances-en-las-reparaciones-a-las-victimas-de-la-violencia-politica/patriciayovera

-

-

 

                       

 

 

¿Que es la CVR?

Es una comisión peruana encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia armada interna, vivida en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000. Fue creada en junio de 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua, convocando a diferentes miembros de la sociedad civil. Fue presidida por Salomón Lerner Febres, entonces rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Además de la investigación de la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), intentó profundizar en las causas de esa violencia y en la dura represión militar contra estos movimientos terroristas, que cobró principalmente víctimas civiles en este fuego cruzado. Para ello, recogió el testimonio de 16985 personas y organizó 21 audiencias con las víctimas de la violencia, a las que asistieron más de 9500 personas. El Informe Final se hizo público el 28 de agosto del 2003, ante el presidente peruano Alejandro Toledo.

 

 

Exhumación de parte de los más de 200 asesinados en Putis

 

 

 

Funeral multitudinario Putis, Perú

Familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en Putis en 1984, trasladaron los restos de 92 civiles hacia el cementerio El Rodeo, en los Andes peruanos, después de dos días de procesión a través de las montañas.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

La región de Ayacucho, donde se encuentra este pequeño pueblo, fue la más castigada por el conflicto que enfrentó a la guerrilla de Sendero Luminoso y al ejército peruano durante casi dos décadas.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

Se cree que unos 123 campesinos, entre ellos mujeres y niños, fueron masacrados por el ejército en Putis y enterrados en fosas comunes, en la mayor matanza de civiles durante el conflicto interno peruano.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

La masacre de Putis está registrada en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) publicado en 2003, que pidió exhumar los cadáveres e investigar lo ocurrido.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

Se supone que dos días antes de los hechos, los militares que tenían una base en Putis obligaron a los campesinos a cavar una gran fosa -en la que luego fueron enterrados- con el argumento de que se iba a construir una piscifactoría.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

La siniestra fosa recién fue excavada en 2008. A partir de los restos recuperados de las 92 víctimas, a las que el pueblo dedica este funeral, se han podido identificar 28 gracias a las pruebas de ADN.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

Hasta el momento, ningún militar peruano ha sido procesado por su participación en la masacre. Los familiares de las víctimas esperan que a partir de la identificación de los cadáveres se avance en la investigación y se haga justicia.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

De las casi 70.000 víctimas que provocó la guerra entre el ejército y la guerrilla de Sendero Luminoso, se cree que cerca del 40% se ecuentran en la zona montañosa de Ayacucho.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, el grupo de rebeldes maoístas fue responsable de más de la mitad de las muertes durante los años que duró el enfrentamiento, mientras que los militares son acusados por el resto.

-

-

Funeral multitudinario Putis, Perú

El conflicto armado, que tuvo lugar entre 1980 y 2000, dejó cerca de 15.000 desaparecidos. De ellos, sólo los restos de un 1% fueron exhumados. En Putis, los familiares de 92 víctimas pudieron dar al fin descanso a los suyos.

 

www.bbc.co.uk/.../090830_galeria_putis_np.shtml

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

Tres presidentes y tres baños de sangre sucesivos

 

Entre los hechos más sonados sucedidos cuando Fernando Belaunde era presidente, destacan la Masacre de Ucchuracay donde nueve periodistas fueron asesinados por los moradores de dicho distrito andino al confundirlos con militantes de Sendero y la masacre de Putis, donde cerca de doscientos civiles fueron masacrados por una unidad del ejército al confundirlos con militantes de Sendero Luminoso. Las víctimas fueron enterradas en un conjunto de fosas comunes clandestinas. La reacción del presidente, ante estos graves sucesos sin embargo, fue dubitativa y en ocasiones dudosa

 

Se entabló denuncia contra Alan García Pérez y otros altos mandos militares por el asesinato y genocidio de 69 pobladores de la comunidad de Accomarca, perpetrada el 14 de agosto de 1985. La denuncia comprende a Alan García, así como a otros altos mandos en tanto “las operaciones realizadas en Ayacucho obedecían a una estrategia contrasubversiva planificada y diseñada por los altos mandos militares, entre ellos, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ministro de Guerra y el propio Presidente –Alan García Pérez– quien era responsable de aprobarla en su calidad de Jefe de las Fuerzas Armadas y director del Sistema de Defensa Nacional”.  “García conocía la política antisubversiva que se venía implementando desde diciembre de 1982 y de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército en las zonas de emergencia. Un batallón de la policia contraterrorista entrenado en los Estados Unidos, conocido como los "Sinchis", fue particularmente conocido por sus violaciones a los derechos humanos.

 

Bajo la administración de Alberto Fujimori, el Estado empezó a expandir el uso de agencias de inteligencia en su lucha contra Sendero Luminoso; en esa lucha se cometieron excesos por parte del Servicio Nacional de Inteligencia, en particular la masacre de La Cantuta, la masacre de Barrios Altos y la masacre de Santa, todas las cuales fueron llevadas a cabo por el grupo Colina.

.

.

.

 

Sendero Luminoso Peru.png
Áreas donde estuvo activo Sendero Luminoso
Fecha 19802000
Lugar Perú
Causas Decisión de Sendero Luminoso de iniciar la guerra popular.
   
Resultado Derrota total del MRTA y fuerte debilitamiento de Sendero Luminoso
Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post