Las voces de los movimientos sociales africanos: protestas a metros de la COP

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

“Paren de robar hoy el futuro del mañana”

Las voces de los movimientos sociales africanos: protestas a metros de la COP

El martes se realizó en Durban (Sudáfrica) una acción contra los mercados de carbono, las compensaciones de emisiones y otras falsas soluciones, y en demanda de urgentes y radicales recortes de emisiones contaminantes. La protesta se hizo a pocos metros del Centro Internacional de Convenciones de la ciudad, donde se hacen las negociaciones de ONU sobre cambio climático.

La manifestación fue organizada por Amigos de la Tierra Internacional, la Alianza Panafricana de Justicia Climática y la red Jubileo Sur.

“Estamos en total desacuerdo con el comercio de carbono, con los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Demandamos la extensión del Protocolo de Kioto y compromisos vinculantes”, dijo a Radio Mundo Real durante la protesta la activista sudafricana Faith ka-Manzi, del Centro para la Sociedad Civil, parte de la Alianza Panafricana de Justicia Climática.

El MDL es un instrumento presente en el Protocolo de Kioto que sirve a los países del Norte para compensar sus emisiones contaminantes mediante la financiación de proyectos considerados “limpios” en los estados del Sur global.

Esos proyectos generan los llamados “certificados de reducción de emisiones”, que son comprados por los países desarrollados y luego comercializados en el mercado de carbono. La compra de esos certificados permite a su vez a los países ricos exonerarse de parte de las reducciones de emisiones a las que están obligados bajo el Protocolo de Kioto. Es por eso que diversos movimientos y organizaciones sociales alrededor del mundo dicen que el MDL y el comercio de carbono son “falsas soluciones al cambio climático”, ya que los países ricos se evitan reducir sus emisiones a nivel nacional.

En la charla con Radio Mundo Real ka-Manzi demandó a los países que “dejen los combustibles fósiles en el suelo” y que inviertan más fondos en energías renovables, en lugar de seguir apostando por grandes industrias sucias. Agregó que espera que el Banco Mundial quede fuera del manejo del financiamiento climático mundial y criticó a la ONU “porque no sabemos qué intereses está representando”.

La activista y periodista sudafricana reivindicó además la necesidad de que se cree un Tribunal de Clima que enjuicie a los países industrializados “que están expandiendo el cambio climático”, a los que catalogó de “irresponsables” y “criminales”. “Queremos decirles: paren de robar hoy el futuro del mañana”, sentenció ka-Manzi.

Vea abajo el video en inglés de la entrevista con ka-Manzi.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/foei

(2011) Radio Mundo Real

Contaminantes reunidos

Aumentan las voces que exhortan a ocupar la COP de Clima de la ONU

Descargar: MP3 (2.1 MB)

El director de groundWork – Amigos de la Tierra Sudáfrica, Bobby Peek, aseguró que la 17ª Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas sobre Cambio climático que se realiza en su país (Durban) es la “conferencia de los contaminantes”.

“Es en serio, no es sólo una broma. En la COP tenemos captura corporativa, grandes empresas como Sasol y Eskom (petroquímica y energética estatal sudafricanas respectivamente), delegaciones de gobiernos y la delegación del gobierno de Sudáfrica, que tienen mucha influencia. Y debo decir que esas son las empresas que no quieren objetivos de reducción de emisiones en Sudáfrica, van al Parlamento y dicen NO”, dijo Peek en diálogo con Radio Mundo Real.

Sasol y Eskom son señaladas por diversos movimientos sociales sudafricanos, y también de carácter internacional, como dos de los más importantes contaminantes del país que más aportan al cambio climático en el continente africano.

Peek no tiene buenas expectativas con respecto al gobierno de su país y su rol en la COP, mientras ejerce la presidencia de esta instancia de negociación. “No podemos esperar mucho de nuestro gobierno porque no están escuchando al pueblo, sino a las grandes corporaciones”, consideró. Agregó que su país debería “estar del lado de África” y no del de Estados Unidos o Europa por ejemplo, y trabajando por una posición que asegure que la temperatura promedio mundial no aumente más de un grado Celsius, que haya fondos para la adaptación al cambio climático y un acuerdo legalmente vinculante. “Una posición que asegure que África no arda”, sentenció.

De acuerdo a datos manejados por Peek en la entrevista, Sudáfrica es responsable del 42 por ciento de las emisiones de todo el continente africano. El país se caracteriza por tener una producción de energía basada casi totalmente en el carbón y que beneficia especialmente a las grandes corporaciones transnacionales. Según el activista, la petrolera australiana BHP Billiton usa del 10 al 11 por ciento de toda la energía de Sudáfrica, al tiempo que las comunidades usan el 16 por ciento de la electricidad generada.

GroundWork y Amigos de la Tierra África en general luchan para que la energía sea usada de forma equitativa, tenga precios accesibles para las comunidades y no sea contaminante. Por eso groundWork trabaja junto a diversos movimientos sociales en una campaña de “soberanía energética”, para “democratizar” la energía y asegurar el acceso de las comunidades.

Durante la charla con Radio Mundo Real, Peek habló sobre el concepto de soberanía energética, criticó la apuesta por la energía nuclear por parte del gobierno de su país y evaluó la “Semana de la Energía Sucia”, que groundWork organizó en Durban del 22 al 25 de noviembre.

Sobre el final de la entrevista Peek pegó duro. Dijo: “lo importante para Amigos de la Tierra Internacional es que el 99 por ciento debería estar ocupando la COP, en lugar de que sea solamente el 1 por ciento el que determine el nefasto destino del planeta en las próximas décadas si dejamos el futuro en sus manos”.

Vea abajo video en inglés de la entrevista a Peek.

 

(2011) Radio Mundo Real

Desembarco en Durban

Presidente de Amigos de la Tierra Internacional y premio Nobel de la Paz reclaman acuerdos legalmente vinculantes en la COP de Clima

Descargar: MP3 (1.4 MB)

“Ahora le estamos diciendo a los delegados políticos que no pueden venir a Durban (Sudáfrica) y terminar la Conferencia (COP de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) sin un tratado legalmente vinculante razonable, que realmente responsabilice y comprometa a los países contaminantes. Nosotros no lo aceptaríamos”.

Así se refirió el presidente de la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, el nigeriano Nnimmo Bassey, a la necesidad de que la COP que empieza este lunes en Durban alcance acuerdos que obliguen a las naciones industrializadas a recortar radicalmente sus emisiones contaminantes.

De esa forma el dirigente resumió el pensamiento del movimiento internacional por justicia climática. El discurso de Bassey captado por Radio Mundo Real fue realizado en una actividad multireligiosa en el estadio Kings Park de Durban, que llevó como eslogan “tenemos fe, actúa ahora por justicia climática”. Miles de personas llegaron hasta allí.

Uno de los primeros y principales oradores del “rally por justicia climática” fue el arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, ganador del premio Nobel de la Paz en 1984. “Ahora estamos enfrentando otro enorme enemigo, y ninguna nación puede pelear contra este particular enemigo sola. Estamos prontos para la batalla contra el cambio climático”, dijo el religioso.

Tutu señaló también que se había “enterado” que “ciertos países” no quieren acuerdos legalmente vinculantes que los obliguen a reducir sus emisiones contaminantes, en referencia a varias naciones desarrolladas como Estados Unidos, Japón y Canadá, que pretenden desmantelar el Protocolo de Kioto, único acuerdo que los obliga por ley a recortar su contaminación. “Queremos decirles a esos países: tenemos sólo un mundo, es el único hogar que tenemos”, advirtió.

El turno de Nnimmo Bassey llegó sobre el final de la actividad en el estadio Kings Park. Los delegados políticos “quisieran que viniéramos a la COP sin esperanzas”, sin “ambiciones”, sin esperar resultados positivos, dijo. Pero “tenemos fe”, agregó, al tiempo que pidió a las naciones un tratado legalmente vinculante, fundamental para una “África en riesgo”.

El dirigente ambientalista manifestó que hablaba a nombre de los movimientos sociales y de Amigos de la Tierra Internacional y apoyó el movimiento “Ocuppy Durban”, que recoge el nombre de varias manifestaciones a nivel mundial contra el sistema capitalista y las corporaciones transnacionales. “Ocuparemos la COP”, sentenció Bassey.

Vea abajo video en inglés con partes de las exposiciones de Tutu y Bassey.

 

Foto: Radio Mundo Real

Actitudes peligrosas

Conferencia de prensa de Amigos de la Tierra al inicio de negociaciones de clima de la ONU

Descargar: MP3 (1.9 MB)

La federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional (ATI), con presencia en 76 países, expresó este lunes en Durban (Sudáfrica) gran preocupación porque varios Estados desarrollados están intentando socavar el marco internacional que los obliga a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La advertencia de ATI llega con el comienzo hoy de las negociaciones de clima de Naciones Unidas (ONU) en esa ciudad africana. “Si bien las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el actual período (del Protocolo de Kioto) son extremadamente débiles y están repletas de lagunas peligrosas como el comercio de carbono, ese tratado brinda el único marco internacional existente legalmente vinculante” sobre recortes de emisiones, expresa un comunicado de prensa de ATI.

“En lugar de fortalecer sus metas de reducción de emisiones y poner fin a las lagunas para impulsar medidas reales para reducir esas emisiones, Estados Unidos, Japón, Canadá y otros países desarrollados presionan para eliminar el marco acordado y legalmente vinculante y reemplazarlo por un enfoque voluntario”, basado en “promesas y revisiones”, agrega el texto.

Amigos de la Tierra Internacional también realizó este lunes una conferencia de prensa dentro del Centro Internacional de Convenciones de Durban, donde empezaron las negociaciones oficiales de la ONU sobre cambio climático.

La 17ª Conferencia de las Partes (COP-17) “es un momento muy significativo en la lucha para salvar el planeta y sus pueblos”, dijo en la actividad el presidente de ATI Nnimmo Bassey, quien destacó que los impactos de la crisis del clima ya se sufren en África, y más que en cualquier otro continente.

El dirigente nigeriano resaltó que varios países desarrollados, y especialmente Estados Unidos, promovieron la idea de que no hay que esperar acuerdos obligatorios sobre reducciones de emisiones de esta COP. “Estamos decepcionados de que países como Japón, Canadá, Australia y Rusia se unen a esa idea. La crisis que enfrenta el clima es algo que cada nación debería enfrentar con total seriedad”, manifestó Bassey.

En tanto, la ex presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Meena Raman, señaló que es necesario que los países acuerden en Durban un segundo período de compromisos dentro del Protocolo de Kioto (el primer período termina a fines de 2012) y sin condiciones, para fortalecer el recorte de emisiones contaminantes. “Ese es el resultado más importante, eso es lo que queremos y demandamos”, dijo la representante de Amigos de la Tierra Malasia. “Sin embargo, vemos que eso no sería posible porque los países del Anexo 1 del Protocolo de Kioto (Estados industrializados obligados a los recortes de emisiones) están condicionando un segundo período de compromisos al acuerdo de otro tratado legalmente vinculante bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, agregó.

Raman destacó el empuje de Japón, Australia y Estados Unidos por un acuerdo basado en “promesas voluntarias”, en contraposición a las obligaciones legales del Protocolo de Kioto.

Por su parte, la activista Lucia Ortiz, de Amigos de la Tierra Brasil, rechazó fuertemente en la conferencia de prensa la apuesta a los mercados de carbono y los sistemas de compensación de emisiones usados por los países del Norte para exonerarse de las reducciones de emisiones a nivel nacional. Criticó por ejemplo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), estipulado en el Protocolo de Kioto, que ha dado lugar a proyectos contaminantes y con graves efectos sociales en varias partes del Sur global. Subrayó los efectos negativos de proyectos hidroeléctricos, de monocultivos forestales de gran escala y de incineración de basura, y cuestionó la idea de extender los mercados de carbono a la agricultura.

Ortiz habló además del Fondo Verde para el Clima, acordado en la COP del año pasado en Cancún, México. Ese fondo “debe ser puesto en funcionamiento aquí, restringiendo sino excluyendo totalmente el rol del Banco Mundial, y sin participación del sector privado y de los mercados de carbono como fuentes de fondos”, dijo. El Fondo Verde para el Clima “debe tener dineros públicos, adicionales (a las ayudas al Desarrollo) y ser financiado por los países desarrollados, en línea con sus responsabilidades históricas” por el cambio climático, acotó la activista brasileña.

En la conferencia de prensa también habló el director de Amigos de la Tierra Sudáfrica, Bobby Peek, que se centró en el rol del gobierno sudafricano en temas vinculados al cambio climático, en un país que centra su producción de energía en el carbón y que tiene fuertes actores transnacionales como principales beneficiarios de su modelo de desarrollo.

Vea abajo el video en inglés con partes de la conferencia de prensa de ATI.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/foei

(2011) Radio Mundo Real

 

 

Radio Mundo Real

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post