Latifundistas de Brasil ofrecieron 50 mil dólares por asesinar a un trabajador rural

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El lejano nordeste

Latifundistas de Brasil ofrecieron 50 mil dólares por asesinar a un trabajador rural

Descargar: MP3 (1.8 MB)

“Muerte a los sin tierra”, gritó un estanciero del Estado de Pará, en Brasil, durante una reunión entre empresarios del sector, a raíz de una ocupación de tierras en la estancia Marambaia, en diciembre de 2010.

El episodio, registrado por el portal del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) tiene ya algunos meses, pero nada indica que la situación haya cambiado.

Ahora, un artículo publicado el 31 de agosto por el medio Radioagencia NP reveló que la justicia paraense solicitó medidas de protección especial para trabajadores rurales amenazados de muerte en esta conflictiva zona de Brasil.

Según esta crónica, el caso más grave que se ha denunciado en las últimas semanas es el del dirigente Raimundo Belmiro, ya que se denunció que un empresario local llegó a ofrecer aproximadamente unos 50 mil dólares por su asesinato.

Además, las autoridades estaduales recibieron una comunicación del Ministerio Público Federal (MPF), que expresó preocupación por la situación de vulnerabilidad de los familiares de Zé Cláudio Ribeiro y Maria do Espírito Santo, que fueron asesinados en mayo en la zona de Nova Ipixuna, donde estaban asentados.

Según un comunicado de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) –una referencia en Pará en materia de conflictos agrarios-, los familiares de esta pareja están llevando una “cruzada” para pedir el esclarecimiento de ambos homicidios, en medio de una investigación que ha estado cargada de irregularidades.

La omisión de la justicia permitió, entre otras cosas, que los principales sospechosos hayan logrado huir de Pará, según denunciaron las organizaciones locales. “Ante la falta de justicia, los familiares dieron inicio a una campaña, intentando provocar una presión política”, agregan desde la CPT, en referencia a reuniones que mantuvieron con autoridades ministeriales en Brasilia, la capital del país, y Belem, la capital del Estado.

Entre otros reclamos, pidieron que la causa judicial “sea federalizada”, debido a las posibles presiones que sufren los magistrados de Pará. Y mientras esa impunidad se mantiene, las cifras de los conflictos agrarios y los asesinatos de militantes en esta región brasileña son cada vez más preocupantes.


Foto: www.cpt.org.br

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post