Libia: las milicias del gobierno de la OTAN expulsadas de Bani Walid por gaddafistas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

LibiaLIBRERED / EP /  REUTERS –

La revuelta representa el mayor desafío para el Gobierno que sucedió a Muammar Al Gaddafi al frente del país norteafricano y ha vuelto a generar dudas por la falta de capacidad del CNT para hacer cumplir la ley, desarmar a las milicias y proteger las fronteras.

La violencia aparentemente se desató después de que miembros de la milicia 28 de Mayo, afín al CNT, arrestasen a algunos gaddafistas, lo que generó ataques de represalia contra las instalaciones del grupo armado. Algunas voces de Bani Walid dijeron el lunes ser testigos de cómo simpatizantes de Gaddafi atacaban los cuarteles de la milicia progubernamental y les obligaban a retirarse.

Los rebeldes de Bani Walid son un bastión de la poderosa tribu Warfalá.

Unos 200 ancianos reunidos este martes en una mezquita anunciaron la abolición del consejo designado para Bani Walid por el CNT y la formación de un nuevo gobierno. Uno de estos representantes, Ali Zargoun, ha dicho que no aceptarán que el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, les “fuerce” a nada.

Un portavoz de la fuerza aérea libia ha informado de que las autoridades han comenzado a movilizar aviones para acudir hasta Bani Walid, aunque no está claro que el Gobierno tenga capacidad para realizar un despliegue de estas características.

La toma de esta ciudad coincide con el despliegue de 12.000 soldados de EEUU en territorio libio. Las tropas se instalaron en la ciudad de Brega, bajo la supuesta premisa de generar “estabilidad” y “seguridad” en el país.

Además, la llegada de la marina estadounidense coincide con el estallido de una bomba de “fabricación casera” en la sede del CNT ubicado en la ciudad de Benghazi, al noreste, luego de que al menos 200 personas protestaran ante sus oficinas denunciado la falta de transparencia en la justicia.

 

Contrainjerencia 

 

EEUU despliega 12.000 soldados en Libia para controlar puertos y pozos petroleros

Estados Unidos envió a 12.000 soldados a Libia en la primera fase de movilizaciones hacia la nación norteafricana.  De acuerdo al diario árabe Asharq Alawsat, las tropas llegaron a Brega, bajo la supuesta premisa de generar “estabilidad” y “seguridad”.

Sin embargo, se espera que las tropas tomen el control de los principales pozos de petróleo y demás puertos estratégicos, como reseñó la agencia PressTV.

Brega, ciudad portuaria está ubicada al oriente de Libia, cuenta con uno de las cinco terminales de petróleo de la región y una importante refinería.

La llegada de la marina estadounidense coincide con el estallido de una bomba de “fabricación casera” en la sede del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) ubicado en la ciudad de Benghazi, al noreste, luego de que al menos 200 personas protestaran ante sus oficinas denunciado la falta de transparencia en la justicia.

Responsables de CNT aseguraron que “han reforzado las medidas de seguridad” y que investigan quiénes fueron los responsables del ataque.

Posicionamiento estadounidense

El pasado 20 de octubre el entonces presidente libio, Muammar Al Gaddafi, fue capturado por las fuerzas de la OTAN y entregado a mercenarios rebeldes que procedieron a ejecutarlo.

Dos días antes, la Secretaria de Estado de EEUU había hecho una visita a Trípoli para reunirse con el CNT.

La OTAN venía realizando un fuerte bombardeo al país norafricano, luego de la aprobación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad la Organización de Naciones Unidas que solo se refirió a crear una zona de seguridad aérea, lo que ocasionó una fuerte critica alrededor del mundo, incluidas las potencias Rusia y China, porque los misiles ocasionaron la muerte de más de 50.000 personas, la mayor parte civiles.

Además, organizaciones de derechos humanos han denunciado crímenes de guerra y violaciones contra civiles libios por parte de las tropas de la OTAN y sus mercenarios.

Diez días después de la muerte de Gaddafi, el CNT designó a Abdel-Rahim al-Kib como primer ministro libio. Al-Kib dictó clases en universidades estadounidenses y dirigió el Instituto del Petróleo de Emiratos Àrabes Unidos antes de unirse al CNT a mediados de 2011.

Algunas de sus investigaciones en ingeniería eléctrica fueron financiadas por el Departamento de Energía de EEUU.

AVN/ LibreRed.Net

 

Renunció el jefe adjunto del CNT de Libia

22 Enero 2012    
Abdel Hafiz Ghoga. Foto: TNR.com

Abdel Hafiz Ghoga. Foto: TNR.com

El jefe adjunto del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), Abdel Hafiz Ghoga anunció que había renunciado a raíz de las crecientes protestas contra él.

Abdel Hafiz Ghoga dijo a Al-Jazeera TV que renunciaba por los intereses nacionales. Ghogha, un portavoz del CNT, se ha convertido en el foco de las protestas que exigen una mayor apertura del CNT.

Lo acusan de ser un oportunista, que dejo de ser leal al régimen de Gadafi cuando el levantamiento cobró fuerza. ”Mi renuncia es por el beneficio de la nación y es necesaria en esta etapa”, le dijo Ghoga a Al-Jazeera.

“Desafortunadamente, el consenso no ha seguido manteniendo los más altos intereses nacionales. La atmósfera de privación y el odio se han impuesto … No quiero que este ambiente continúe y afecte negativamente el Consejo Nacional de Transición y su desempeño”, agregó.


(Con información de Al Jazeera. Traducido por Aporrea.org)

Cubadebate

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post