Libia sufre el robo de 10.000 antigüedades de valor incalculable

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Libia sufre el robo de 10.000 antigüedades de valor incalculable
Imagen: unesco.org


Libia perdió una colección única de patrimonio cultural e histórico, los llamados ‘Tesoros de Bengasi’. Unos delincuentes lograron introducirse en el Banco Comercial Nacional de Libia y robar miles de monedas de oro y plata, que datan de la época griega, y otras antigüedades que podrían ser el orgullo de cualquier museo del mundo.

Se sabe que los criminales sustrajeron 7.700 monedas de oro, plata y bronce, muchas de las cuales fueron acuñadas en la época de Alejandro Magno (siglo IV a. C.). Asimismo, desaparecieron estatuillas y otros objetos de bronce, marfil y vidrio, pulseras, medallones, collares, sortijas, pendientes y más adornos: unas 10.000 obras de arte en total elaboradas por los maestros de la antigüedad.

La mayoría de los tesoros fueron encontrados entre los años 1917 y 1922 durante las excavaciones del templo de Artemida en Cirene, que fue una colonia griega en la costa norte de África.

Se puede concebir una idea del valor de este tesoro teniendo en cuenta que una sola moneda parecida a las que estaban en la colección fue vendida en una subasta en París por 431.000 dólares en octubre de este año.

Parece que el robo ocurrió en mayo de 2011, pero se acaba de hacer público. El CNT podría haber ocultado los hechos para no arruinar su imagen a nivel mundial o podría no haber tenido el tiempo suficiente para revisar los fondos del banco.

El arqueólogo libio Hafed Walda, que trabaja en el King’s College de Londres, cree que los propios empleados del banco participaron en el robo. En su opinión, se aprovecharon del caos que reinaba en el país después de que el régimen de Gaddafi se tambaleara y empezaran los conflictos armados con los rebeldes.

Los expertos consideran este saqueo uno de los más importantes en toda la historia de la arqueología. Los delincuentes son buscados por la Interpol junto con la UNESCO. 


RussiaToday

Etiquetado en Africa

Comentar este post