Líder aymara Walter Aduviri: se atrinchera en canal de TV y evita ser detenido

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://cinabrio.over-blog.es/article-lider-aymara-walter-aduviri-sintoma-y-consecuencia-76914500.html

 

TUVO QUE VENIR HASTA LIMA CON UNA DELEGACIÓN AYMARA COMPLETA ... SOLO PARA ENCONTRARSE QUE LE ESPERABA LA JAULA ... POR SUPUESTOS DELITOS QUE NO COMETIÓ !!!!

Walter Aduviri se atrinchera en canal de TV y evita ser detenido

 

Las protestas de Puno, ante el pedido de la cancelación de las concesiones a la mina Santa Ana se trasladaron a Lima.

Los pobladores puneños llegaron hasta las instalaciones del canal Panamericana Televisión a fin de respaldar a su dirigente aymara Walter Aduviri, quién ofrecía una entrevista y minutos después la policía lo esperaba con mandato de detención.

Aduviri es acusado por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos ...(¿?) ... luego que se registrara algunos actos vandálicos el pasado 26 de mayo en la ciudad de Puno... EN CIRCUNSTANCIAS EN QUE LAS FUERZAS DEL ORDEN DEJARON DESGUARNECIDO ... EX-PROFESO ... PUNO

 

 
Ante esta orden de captura Aduviri se resistió a salir del canal, mientras sus abogados pedían cambiar la orden de captura por la de comparecencia.

Hasta este lugar también llegaron diferentes autoridades entre ellas el congresista por Puno Yonny Lescano.

.
El dirigente Aduviri pasó la noche en las instalaciones del canal. Asimismo la apelación a la resolución que ordena su detención será vista en audiencia pública por la sala superior de Puno, así lo informo el Poder Judicial.
Mientras tanto los pobladores de puno señalaron que continuaran en huelga hasta que sus pedidos sean escuchados por el gobierno.

.

 

 

 

 

 

¿POR QUÉ ADUVIRI VINO A LIMA?
Este y otros representantes de comunidades del sur de Puno viajaron a la capital con la intención de conversar con representantes del Ministerio de Energía y Minas, así como otras autoridades, y llegar a algún acuerdo sobre sus pedidos.

Entre ellos destaca el cese de las concesiones mineras en la región, la cancelación de las concesiones petroleras, la detención de la obra de la hidroeléctrica de Inambari y la derogación del Decreto Supremo 083, que da prerrogativa especial a empresas extranjeras en el caso del proyecto minero Santa Ana.

 

 

 

¿QUÉ DICE EL EJECUTIVO SOBRE ESTA SITUACIÓN?


La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, y el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, EVIDENTEMENTE PARCIALIZADOS Y BUSCANDO DAR LA LECCIÓN DE SU VIDA A "LOS IGNORANTES" AYMARAS ...se pronunciaron sobre el caso de Aduviri en conferencia de prensa.

 

 

La jefa de Gabinete señaló que el dirigente aimara es “un ciudadano QUE SE RESISTE al cumplimiento de un mandato judicial” e invocó al Poder Judicial y al Ministerio Público, entidades a las que les compete dicho caso, solucionar el proceso de Aduviri. Así, sostuvo que el Ejecutivo se debe limitar a cumplir las resoluciones judiciales... ES DECIR ENJAULARLO COMO A UN ANIMAL ... INCRIMINANDOLO POR HECHOS QUE NADIE SABE QUIEN COMETIÓ ... EN CIRCUNSTANCIAS EN QUE LAS FUERZAS DEL ORDEN DEJARON DESGUARNECIDO ... EX-PROFESO ... PUNO

 

Por su parte, el responsable de que LAS FUERZAS DEL ORDEN DEJARAN DESGUARNECIDO ... EX-PROFESO ... PUNO ... el general Miguel Hidalgo .... también ... haciendose el que no mata una paloma ... declaró que la Policía Nacional acatará la medida que se ordene.... es decir .... APRESAR AL AYMARA !!!!

 

 

Se habla de que el dirigente aymara se halla en situación ilegal por no comparecer a un juzgado ... pero la ilegalidad empieza cuando a la nación aymara del sur del Perú no se le consulta como manda la ley. Aduviri ha venido a Lima a dialogar con el Estado y la persona que mandan los aymaras a dialogar, es metida presa .. ¿que significa eso en cualquier lugar del mundo? ...

 

Una vez más el Poder Ejecutivo con Alan García a la cabeza hacen gala de su gran indiferencia, su poca predisposición a velar por los intereses de los pueblos y de la nación, de su amplia intolerancia, de su creencia de superioridad frente a peruanos que considera ciudadanos de tercera categoría.

 

En vez de perder el tiempo en ridiculeces sin importancia para el Perú, invirtiendo “su dinero” en ese Cristo colosal que sólo alimenta su ego; hubiera prestado atención a los reclamos de los aymaras peruanos que velan por el bienestar, presente y futuro, de sus familias.

 

Por que se le procesa a Aduviri? Acaso defender su medio de subsistencia es un delito? Al gran felon, Alan Garcia le importa un bledo solucionar el problema de los comuneros aymaras de Puno. El ya hizo su negociado al CONCEDER a las corporaciones mineras el subsuelo de esas tierras, sin consultarle a la Comunidad como manda la ley. Los aymaras estan protestando para que no les contaminen sus aguas, tierras, el medio ambiente, sus
sembrios para poder subsistir. Esto es un delito? Alan Garcia y los apristas quieren un nuevo BAGUAZO para echarle la culpa a sus dirigentes y meterlos presos.

 

------------------------------------------------------

 

Todos los aymaras en estos momentos somos Aduviri;

 

Nuestro Apu Tupac Katari; dijo "A mi no más me matan pero volveré y seremos millones"; ahora somo millones.... Jallalla Aymara Marka

 

 

 

HUMALISTAS SE LAVAN LAS MANOS

Vocera de Gana Perú (HUMALISTAS) pide dirigente aymara Walter Aduviri se ponga a derecho

 

Escribe: Los Andes | Nacional - 10:09h

 

.

La vocera de Gana Perú, Aída García Naranjo, consideró hoy necesario que el dirigente aymara Walter Aduviri se ponga “a derecho” ante la justicia y contribuya a calmar los ánimos en un sector de la población de Puno que realiza acciones de protesta.

Agregó que la permanencia de Aduviri en una canal de televisión no puede ser permanente, porque genera incomodidad a la empresa de comunicación y deja abierta la incertidumbre de movilizaciones de algunos sectores puneños en contra de las actividades mineras.

“Esto tiene que tener un límite, él tiene que abandonar las instalaciones del canal. En términos políticos y sociales, es mejor que sea más temprano que tarde porque esto va a distender de importante manera”, opinó.

Aduviri se encuentra desde hace 24 horas en las instalaciones de Panamericana Televisión para evitar su detención por parte de efectivos de la Policía, debido a una orden judicial dictada por su presunta responsabilidad en las violentas protestas registradas en Puno.

García Narajo sostuvo que al dirigente Aduviri “no le corresponde hacer una agitación de rechazo”, pero también consideró que si las autoridades judiciales mantienen la orden de detención en su contra, la agitación en Puno se mantendrá.

“Personalmente sugiero que mantenga la orden de comparecencia y no la orden de detención para que no se repitan los hechos de Tía María y Bagua”, opinó al recordar experiencias anteriores de protestas sociales, que llegaron a niveles de violencia contra la propiedad pública y privada.

 

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110616/51304.html

 

  6 comentarios


  • ROGER jueves 16 de junio del 2011 a las 12:52

    adelante aduviri  

  • Franz jueves 16 de junio del 2011 a las 12:32

    Todos los aymaras en estos momentos somos Aduviri; Nuestro Apu Tupac Katari; dijo Ami no más me matan pero volveré y seremos millones"; ahora somo millones.... Jallalla Aymara Marka  

  • carlos jueves 16 de junio del 2011 a las 12:07

    aduviri la carcel te espera por gusto haces tanto despelote
    si tu sabes que ya estas fregado
    eres autor intelctual
    autor idiologico
    osea uno 25 años por tontool
    por dirigentillo
    no eres DIRIGENTE DE LOS AYMARAS ESO ESTA LEJOS MUY LEJOS.
    si tu querias mineria
    ahora no quieres mineria
    porque sea
    sera porque no te dieron tu Más » tajada mauricio rodriguez y huhgo llanos y portugal osea eres un comechado mas aduviri la verdad no se puede esconder.

  • WALTER ADUVIRI jueves 16 de junio del 2011 a las 11:39

    Ya dejen al Aduviri vendido, que se tumbo la reserva Lupaca Ayamara, y hay ignorantes como ERNESTO MAYTA que aun le siguen, no cabe duda que los aymaras siguen siendo corderitos.  

  • anabel jueves 16 de junio del 2011 a las 11:36

    ADUVIRI , SOLO TENDRAS QUE SALIR DE PANAMERICANA CUANDO RETIREN LA DENUNCIA Y SOLO HAYA ORDEN DE COMPARECENCIA. YA QUE CORRES EL PELIGRO DE QUE TE REFUNDAN EN LA CARCEL COMO LO HICIERON CON ESE DIRIGENTE DE LA SELVA,PALOMINO, QUE ESTUVIERON A PUNTO DE MATARLO Y CASI LO DEJAN PARALITICO Más » Y AL PARECER LE DIERON ELECTROSHOCK PORQUE AHORA ESTA EN CONTRA DEL NACIONALISMO COMO SI LE HUBIERAN LAVADO LA CABEZA, LA ULTIMA VEZ QUE SE SUPO DE EL PARECIA OTRA PERSONA.

  • ernesto mayta jueves 16 de junio del 2011 a las 11:26

    En Azangaro-Puno,Hay respaldos de manifestacion solidaria con el dirigente aduviri, muchos pobladores se manifestaron, dirigentes convocaron plegarse al paro antiminero, finalmente la poblacion no los respaldó. Hoy dia no hay paro en azángaro.
    En mi opinion, creo que debemos esperar al nuevo gobernante para exigir nuestros reclamos.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110616/51304.html


-----------------------------------------------------

Aduviri: síntoma y consecuencia

16-6-2011 -

 

 

Podríamos decir que hoy canal 5 ha hecho SU día. El ráting debe haberle sonreído muchísimo pues el líder de la región sur de Puno, Wálter Aduviri, ha estado todo el día en las instalaciones de Panamericana Televisión debido a que tiene orden de captura y si sale del canal sería detenido. ¿Por qué no pueden detenerlo mientras esté en dicho espacio? Porque para ello la Policía necesitaría tener una orden de allanamiento. ¿Y ahora?

Primero lo primero: nadie debería evadir la justicia. Esto vale para todos si no de qué clase de país estaríamos hablando. En este sentido, es importante hacer notar que el líder puneño se encuentra en falta. Sin embargo, la línea que he tomado de @pacobardales y está al inicio de este post encierra una gran razón que nos hace llegar a esta situación: la indiferencia política. Es más, no nos engañemos, nuestra propia indiferencia también.

Ah, es que tampoco podemos caer en el simplismo de decir “Aduviri ha faltado a ley y que lo metan en la cárcel sea como sea, de una buena vez”, como he escuchado. Primero, porque sacarlo del canal (o de cualquier otro recinto) sin la orden de allanamiento que el juez no ha dictado sería incurrir también en una ilegalidad. Segundo, porque hay más cosas que mirar en este panorama que el caso particular de Aduviri. Él es un síntoma y una consecuencia.

Los pobladores de Puno vienen protestando hace 31 días (con interrupciones, o sea, varios días más). Como era de esperarse, en Lima no nos enteramos del asunto hasta que la protesta se radicalizó, vale decir, empezaron a bloquear carreteras, causar daños a sedes públicas en Puno, entre otras cosas fuera de la ley. Entonces, Puno recién se volvió un lunar en la cara limeña del Perú: molestoso, pero chiquito.

Y en ese momento, cuando a pesar de la tardía notoriedad de este conflicto todavía se podía prever algo, ¡zas!, sale nuestro Presidente de la República (sí, ese personaje que prioriza la construcción de un monumento cristiano importado de Río de Janeiro porque hasta para ridiculizarnos le falta originalidad) a decir que se ocupará del conflicto una vez concluidas las elecciones. ¡Y esto lo dijo el 24 de mayo! O sea, 11 días antes de las elecciones. Pero, esperen, hay más: han pasado 10 días desde las elecciones, ¿y el Ejecutivo? Nada. No han volteado a mirar a Puno.

Esto no se trata de las motivaciones de la protesta ni del pliego de reclamos puneño. Al margen de si son o no factibles de cumplir, si tienen o no razón (según quién observa el problema), etc. lo sancionable es la indiferencia del gobierno para ir a escuchar el punto de vista de quienes reclaman y dialogar con ellos.

Entonces, ¿Aduviri actúa fuera de la ley al no someterse a la orden de captura que pesa sobre él? Sí. ¿La radicalización de la protesta en Puno implicó medidas ilegales? Sí. ¿Debe haber sanción por ello a los líderes? Sí. Pero estas no son las únicas preguntas. ¿El conflicto pudo disminuir con presencia del Estado? Sí. ¿El Presidente García evadió su responsabilidad al dejar que el conflicto se “solucione solo” durante más de 20 días? Sí. ¿Debería haber sanción por eso? También.

Si en este país no se respeta la ley ¿de qué clase de país estamos hablando? Pero, guarda, ¿de qué justicia estamos hablando cuando solo se sanciona a los opositores y a los oficialistas se les archivan los casos? ¿De qué clase de país estamos hablando cuando solo se sanciona un lado de la historia, a uno de los responsables? Y la sanción ni debería ser solo legal, si hubiera sanción ciudadana me daría por bien servida, me resignaría con una sonrisa. Pero no. La mayor parte de comentarios que he escuchado el día de hoy solo mencionan un lado de la historia.

Cuidado, porque Aduviri es la consecuencia de la indiferencia y el hartazgo, pero también es un síntoma de aquello a lo que puede llegar este hartazgo. No seamos tan tontos como para gestarlo y no seamos tan simples a la hora de juzgarnos a nosotros mismos

 

http://lamula.pe/2011/06/15/84/lauraarroyog

 

------------------------------------------------------------------

 

Subido por el 16/06/2011

http://lamula.pe El periodista, Fernando Vivas, opinó sobre los recientes sucesos relacionados al refugio de Walter Aduviri en las instalaciones de Panamericana TV. Más información en http://lamula.pe

 

Fernando Vivas: Intento de detención de Aduviri fue inoportuno 
 

-----------------------------------------------------------

 

Sala Superior de Puno posterga dictamen sobre caso Walter Aduviri

Regional - 12:42h

Conforme estuvo programado a las 11:00 de la mañana inició la audiencia sobre pedido revocatoria de mandato detención preventiva de 24 horas, por el de comparecencia, pedido que fue presentado por la defensa del ... Más »

 

 

----------------------------------------------------------

 

 

No hubo voluntad política para perseguir corruptos en gobierno de García

 

 

16-6-2011- El ex Fiscal y titular de la comisión de transferencia de Justicia, Avelino Guillén, señaló hoy que durante el segundo gobierno de García que terminará el próximo 28 de julio, no hubo voluntad política para perseguir a los corruptos.

En entrevista con el diario “La república”, Guillén analizó el panorama anticorrupción en el país de mano de la periodista Ana Nuñez:

¿Ha analizado las consecuencuas de la Ley 29703? Las críticas  son diversas y se dice que favorece a la corrupción…

Esa ley no aporta nada a la lucha contra la corrupción; por el contrario, la favorece y pone una serie de obstáculos para investigarla y sancionarla. Es un retroceso ostensible en cuanto a legislación anticorrupción, por eso creo que debe ser derogada… si no es por este Congreso, por el próximo.

¿Le parece que hubo una intencionalidad al promulgarla?

A mí me llama la atención el apresuramiento con que la sacaron en las postrimerías de este régimen,  a punto de concluir esta legislatura y casi sin debate. Esta ley debe ser derogada y debe dar lugar a un diálogo amplio que permita elaborar una nueva norma que favorezca la lucha contra la corrupción.

Una de las mayores críticas es que para sancionar a un corrupto se debe probar que hubo perjuicio contra el Estado…

Claro, porque se pone como una regla básica para la sanción que se dé un perjuicio patrimonial al Estado, cuando lo que se tiene que condenar es la concertación ilegal entre el funcionario y el empresario que participa en una licitación. Esa es una conducta delictiva que deber ser sancionada.

Además, se ha disminuido el tiempo de inhabilitación para los funcionarios sancionados…

Si se quería combatir eficazmente la corrupción, la comisión de Justicia debió derogar el artículo 426 del Código penal, que establece una pena de inhabilitación por delitos contra la administración pública de solo entre 1 y 3 años. Esa es una sanción diminuta y es una burla, porque para los otros delitos rige el artículo 38, que establece una inhabilitación del plazo de la condena. Eso incentiva que se cometan actos de corrupción…

Y  favorece que retornen funcionarios corruptos…

Por supuesto. Se ha dado el caso de alcaldes y regidores que son sancionados penalmente y que a la siguiente elección se presentan y salen elegidos.

Dice que la norma debe ser derogada, pero se ha advertido que así eso ocurra, los procesados por corrupción podrán acogerse a la norma retroactivamente.

Eso es verdad. En este momento la norma está vigente y así se derogue posteriormente se aplica a quienes estén procesados por colusión, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito y planteen beneficiarse de su contenido.

¿No hay forma de que esto no ocurra?

La única salida es que el Tribunal Constitucional la derogue, pero eso es algo que veo difícil.

¿Por qué?

En principio porque el Tribunal Constitucional tiene una carga procesal muy fuerte y este es un tema que va a generar un gran debate y, por lo tanto,  que no se puede resolver de un día a otro.

¿Cómo evalúa la lucha contra la corrupción durante este gobierno que ya termina?

Hubo un grave retroceso durante este tiempo: la Procuraduría Anticorrupción fue debilitada sensiblemente con la salida de un gran número de funcionarios. Además, después de la sentencia a Alberto Fujimori no se conoce otra sentencia de importancia por casos de corrupción. Normativamente, procesalmente, y a nivel de juicios hubo un gran retroceso.

¿No hay voluntad política?

No hay una voluntad política del gobierno, ese es el problema. No hay una voluntad política para perseguir a los corruptos, no hubo un reforzamiento de las instituciones ni se creó una  estrategia para ello. La lucha contra la corrupción la tiene que asumir el presidente de la República, ese es un deber inherente a la principal autoridad del país. Es un deber ineludible del presidente liderar la lucha contra la corrupción.

¿Y el presidente García no lo ha hecho?

No lo ha hecho y como ciudadano yo formulo esa crítica.

¿Se debe indultar a Alberto Fujimori?

El informe médico del INEN es contundente: Fujimori es un paciente de alto riesgo por su edad, su peso y sus antecedentes médicos, pero esos factores se tratan con observación y atención médica, y él las tiene. Su vida no está en peligro. En consecuencia, el indulto de carácter humanitario queda descartado. Por otro lado, normativamente hablando no procede el indulto para acusados de secuestro agravado y Fujimori fue condenado por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dayer. Además, fue condenado por delitos de lesa humanidad (Barrios Altos y la Cantuta) y tiene prohibición normativa para acogerse a un indulto.

Proponen que se permita a Alberto Fujimori cumplir su condena en casa.

Normativamente, eso no está contemplado. El arresto domiciliario es una medida preventiva.Tomar esa medida sería una burla al país, un golpe al sistema judicial, y afectaría nuestra dignidad.

“Yo soy un soldado de la democracia”

¿Desde cuándo colabora en el equipo de Gana Perú?

Yo expresé mi respaldo a esa candidatura en la segunda vuelta en defensa de la democracia, pero fui convocado recién el miércoles.

¿Cuál es el encargo?

Yo voy a trabajar en la transferencia del sector Justicia.

¿Solo van a recibir la información o prepararán las primeras políticas a aplicar en el sector?

Vamos a recibir la información, haremos un diagnóstico y plantearemos medidas a corto, mediano y largo plazo.

Entonces podría ser usted el nuevo ministro de Justicia.

Esa es una decisión que corresponde al señor presidente. Lo que yo he señalado es que soy un soldado de la democracia. No aspiro a ningún cargo, pero creo que todos estamos obligados a contribuir si somos convocados.

 

http://lamula.pe/2011/06/16/no-hubo-voluntad-politica-para-perseguir-corruptos-en-gobierno-de-garcia/lamula

 

 

                      

Comentar este post