Llegó a Venezuela el último cargamento de Oro proveniente de Suiza y el Reino Unido

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

OroLas autoridades venezolanas recibieron este lunes en horas de la tarde el último cargamento de reservas de oro provenientes de entidades financieras de Suiza y el Reino Unido para ser depositadas en las bóvedas del Banco Central del país (BCV).

En total se están repatriando 14 toneladas del metal precioso, por un valor total de 70 millones de dólares.

El cargamento de oro arribó al aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas (norte). Se espera que en los próximos minutos sea conducido hasta la sede central del BCV, en el centro de la capital, Caracas.

Desde el terminal aéreo, el presidente del Banco Central venezolano, Nelsón Merentes, expresó que ”de manera satisfactoria, de manera muy técnica, hoy vamos a traer alrededor  de 28 cajas, casi 70 millones de dólares (…) es un acto de prudencia financiera”.
”Estamos hablando ahora que en Venezuela está alrededor del 85 por ciento del oro monetario, antes estaba sólo alrededor de 45 por ciento”, indicó.
Señaló qu este oro ”va a estar bien custodiado (…) no es verdad que por este traslado el oro va a cambiar de tendencia en su valor monetario”.
Más temprano, el ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, informó que en la ciudad capital más de 300 funcionarios de las fuerzas de seguridad  del país estarían desplegadados haciendo cobertura y seguimiento de las reservas.

Cuando llegó al país el primer lote de reservas, el presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que esta medida busca defender la soberanía del país, así como también actuar con prudencia ante la crisis financiera mundial que se experimenta actualmente.

Añadió que otra de las ventajas de la repatriación de las reservas es que permanecerán custodiadas y protegidas dentro del país, garantizando la estabilidad en caso de que se registre algún problema económico.

El pasado diciembre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que Venezuela está dispuesta a colocar en el Banco del Sur, al menos 10 por ciento de las reservas de oro a fin de garantizar la operatividad de esta instancia de financiamiento regional.

”Venezuela perfectamente puede colocar parte de sus reservas en el Banco del Sur. De 18 mil millones de dólares, puede colocar para comenzar un 10 por ciento, 1.8 mil millones de dólares”, dijo Chávez en una entrevista con teleSUR.

Un 59 por ciento de las reservas de oro venezolanas fueron enviadas al extranjero entre 1986 y 1992 como una garantía de pago para obtener préstamos de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer cargamento de oro venezolano fue recibido por Caracas el pasado 25 de noviembre, y el segundo aterrizó en el suelo de la nación el 6 de diciembre.

La recuperación de las reservas de oro se inició luego de que el mandatario venezolano aprobara en agosto pasado un plan estratégico con el fin de  proteger estas reservas internacionales que se encontraban en bancos de Estados Unidos y Europa.

 

Contrainjerencia

Comentar este post