Londres: Más de 650 detenidos. Blackberry cede información privada

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

[Vídeos] Blackberry ayuda descarada e ilegalmente a la policía. Se confirma la muerte del manifestante al que disparó la policía en Croydon.
La Haine | Para Kaos en la Red | 10-8-2011

[Traducido por La Haine]

Se confirma que la filial de Blackberry en Inglaterra ayuda a la policía en sus tareas represivas. A las 19:15 Scotland Yard informó que utilizará los mensajes de texto de Blackberry Messenger para detener a manifestantes. También dispondrá de otra información privada, como sus datos personales y los del receptor del mensaje, su ubicación vía GPS, contenido de los mensajes, etc. (Ver más abajo el ataque de hackers a la web de Blackberry por este motivo).

Los servicios de "inteligencia" policial están leyendo, además de los mensajes de Blackberry, los mensajes en twitter y facebook. Según el Guardian, en ellos se anuncian nuevas zonas de disturbios para esta noche, además de continuar en las de noches anteriores. Curiosamente esos barrios son pobres y de inmigrantes.

Durante esta tarde hubo estallidos de violencia policial y disturbios en la ciudad de Manchester y en los barrios obreros londinenses de Wolverhampton y West Bromwich.

Por otro lado, una comisión policial confirma que el joven negro Mark Duggan no disparó contra el policía que lo asesinó. Ahora el policía ha cambiado su versión y dice que disparó al ver que una pistola "cargada" le apuntaba (cómo lo habrá adivinado, y en todo caso la pistola no fue disparada).

Más de 650 personas fueron arrestadas en Londres y Birmingham, centro de Inglaterra, después de los violentos disturbios de los últimos días, dijo esta tarde la policía británica.

Un total de 525 personas fueron detenidas en la capital, donde las celdas de las comisarías están llenas, después de tres noches consecutivas de disturbios, según el último balance proporcionado por Scotland Yard.

En Birmingham, la segunda ciudad más grande del país, donde la violencia policial y los disturbios se extendieron en la noche del lunes, 138 personas fueron detenidas.

En cuanto al tema tan repetido de la vuelta anticipada de vacaciones del primer ministro, ahora se sabe que en realidad Cameron ya había terminado este lunes sus vacaciones de quince días que pasó en una lujosa mansión en la Toscana, Italia. O sea que volvió cuando pensaba volver.

Actualización 17.30

Hora a hora aumenta el número de detenidos, ahora ya son más de 525 personas, 99 de las cuales ya pasaron a juicio. La policía habla de montar "juzgados virtuales" ante el gran número de arrestos. También aumenta el número de represores: ahora informan que van a sacar 16.000 a la calle esta tarde-noche.

Gran número de tiendas de Londres están cerradas o planean cerrar, ante la extensión de los disturbios, informa el Guardian. La policía Metropolitana ha creado una página web con los "agitadores más buscados", todos de los barrios de West Norwood y Croydon.

Para la prensa burguesa, la noticia más importante parece ser la de que el primer ministro David Cameron tuvo que interrumpir sus vacaciones por culpa de los revoltosos. Aquí se lo ve conversando con una policía blanquísima en Tottenham.

A las 16.00 se informaba que 8 furgonas de antidisturbios se dirigían a Streatham para apoyar a los represores locales, donde al parecer han comenzado nuevos disturbios. La mayoría de las tiendas está cerrando. La misma situación se reportaba a las 15:00 en Birmingham.

Un grupo de hackers llamado TeamPoison ha hackeado la web de Blackberry, devolviendo así el favor que hizo esta compañía telefónica al ofrecer datos privados a la policía para detener a manifestantes, aunque no está claro si es sólo un ofrecimiento o ya lo ha hecho.

En el comunicado, las hackers avisan que "si Blackberry da a la policía el contenido de los chats, posicionamiento GPS, información de los clientes, etc., se va a arrepentir. Nosotros tenemos acceso a la base de datos de empleados, con sus direcciones".

Actualización 17.00

Se confirma la muerte de un manifestante de 26 años en Croydon, herido de bala policial, informa Jornal do Brasil. Aunque la policía insiste en que encontró al manifestante herido en un coche, testigos afirman que la policía disparó varios balazos contra una barricada y uno de ellos alcanzó al joven.

Según Sky News los represores han detenido ya a más de 450 personas desde el asesinato del joven negro. Con los 1.700 nuevos policías llamados ayer, esta noche habrá 13.000 policías reprimiendo en las calles de Londres, sin contar con los que actúan en otras ciudades. Hoy se informó que la policía suspende el partido internacional de fútbol de la selección inglesa, ya que no puede distraer a sus represores.

En Croydon una manzana completa de grandes tiendas amaneció en llamas. Según la BBC, tres de los detenidos atropellaron con un coche a un policía que perseguía a otros manifestantes con su bastón.

Actualización 7.30: Resumen de la noche pasada

La rebelión popular desatada el pasado sábado en Inglaterra ha traspasado los límites de la ciudad de Londres y se ha contagiado a otras urbes del país, como Bristol, Liverpool, Birmingham o Manchester en la tercera noche de disturbios.

La policía ha reforzado sus operativos represivos con 1.700 agentes más que han llegado hasta la capital para hacer frente a la oleada de actos de resistencia que han provocado numerosos incendios y destrozos en un gran número de locales comerciales en la ciudad. Hacia las 3:50 la policía reportaba 334 personas arrestadas en los últimos tres días, pero las detenciones proseguían y ya se habla de más de 350 detenidos.

En Birmingham, la policía ha arrestado esta noche a al menos 100 jóvenes que han destrozado los escaparates de varios centros comerciales y luego han usado las mercancías para levantar barricadas. También han provocado un incendio en una de las comisarias de la ciudad.

En Manchester varios vehículos han resultado dañados por los ataques, mientras que en Liverpool, unos 300 jóvenes han cruzado y luego prendido fuego a varios coches estacionados en la calle, para evitar las cargas policiales.

También el centro de la ciudad de Bristol ha sido objeto de disturbios por parte de unas 350 personas, que han levantado barricadas y provocado incendios en las zonas de St. Paul's y Stokes Croft.

Panfletos explican cómo evitar detenciones

O Globo informa que fueron distribuidos panfletos a los jóvenes que participan en los disturbios, explicando como evitar ser arrestado por la policía. El texto sugiere, por ejemplo, que los jóvenes se deshagan de todas las ropas usadas en las protestas, inclusive mochilas y accesorios, que se tiñan el pelo o se pongan anteojos. Además, el panfleto aconseja no comentar la participación si no a pocas personas de confianza, y no hacer comentarios en internet sobre las acciones realizadas. El texto aclara así mismo que las fotos borradas de los disturbios difícilmente podrán ser usadas en un tribunal.

Mientras tanto, en Londres se repitieron las imágenes de las dos noches anteriores. Masivos grupos de jóvenes diseminados por diferentes barrios de la capital han protagonizado ataques a la policía y saqueos contra diversas tiendas y locales para levantar barricadas.

En Enfield, al noroeste de Londres, un enorme incendio ha arrasado un centro de distribución de Sony, ubicado en medio de un polígono industrial. En Ealing, al oeste, jóvenes enmascarados incendiaron cubos de basura y rompieron vidrieras para levantar barricadas ante los ataques policiales. Aquí la policía ha comenzado a lanzar vehículos policiales acorazados a toda velocidad contra las concentraciones.

En Croydon, llamas de varios metros de altura salían de un almacén de muebles. En este barrio, un hombre de 26 años fue herido gravemente por disparos policiales.

Además, la policía ha intervenido en las zonas de Peckham, Claham Junction, Lewisham, Hackney o Camden, donde las fuerzas de seguridad han acordonado la calle principal, lo que provocó mayores disturbios.

Como nota curiosa, The Guardian informa que se ha formado un grupo en facebook para conseguir voluntarios para comenzar hoy por la mañana la limpieza de la ciudad, después de los disturbios. Por lo visto, están seguros de que todo ha terminado...

Se va aclarando el asesinato de Duggan

El desencadenante de los incidentes fue un tiroteo en el que falleció un joven de 29 años, Mark Duggan, por el disparo de un agente de policía. Duggan estaba en un taxi cuando fue detenido dentro de una operación especial.

Según lo que deducen los analistas, para cubrir el asesinato del joven negro, los policías dispararon a la radio del asesino. De esta forma podrían decir que Duggan había disparado primero, pero no llegó a herir al policía porque la bala dio en la radio, y este se vio "obligado" a responder. Luego plantaron un arma en el coche en que iba Duggan y la "encontraron" al revisarlo.

El problema es que, con los nervios del momento, el arma que utilizaron para disparar a la radio del policía asesino no fue la misma que plantaron en el coche del joven negro, según Dagens Nyheter. Las investigaciones balísticas apuntan a que la bala proviene de un arma policial.

 


Noticias relacionadas

Comunicado del Socialist Workers Party sobre los disturbios

SWP | www.enlucha.orgLos disturbios que anoche se extendieron a gran parte de Londres, Birmingham, Liverpool y Bristol la última noche, son una explosión de amargura y rabia. [TAMBÉ EN CATALÀ]
[10-8-2011] | 360 lecturas

Londres: ¿La culpa es de BlackBerry?

Iroel Sánchez | La pupila insomnePeriódicos y televisiones se preguntan si los “agitadores” se movilizan a través de Internet utilizando Twitter o el chat de BlackBerry, pero se equivocan a propósito.
[10-8-2011] | 150 lecturas

Breves impresiones sobre los sucesos de Londres.

Nacho Berdugo | La Tuerka CMINacho Berdugo, reportero estrella del programa de Tele K "La Tuerka CMI", escribe desde Londres algunas impresiones sobre las revueltas de los últimos días.
[10-8-2011] | 240 lecturas

¿Qué culpa tiene BlackBerry de los disturbios en Londres?

Steven McKenzie / Mariátegui | Para Kaos en la Red...los teléfonos inteligentes han ayudado a las personas involucradas, pero es poco probable que convencieran a los reticentes a unirse a la revuelta.
[10-8-2011] | 3691 lecturas | 11 comentarios

Arde Londres: jóvenes encapuchados toman las calles, destruyen vidrieras, queman autos...

Virgilio PONCE | Si hubiese pasado en Venezuela o Cuba hubieran dicho que es el gobierno y la falta de democracia.
[10-8-2011] | 640 lecturas | 19 comentarios

La rabia contra la policía estalla en las calles del norte de Londres

Judith Orr | www.enlucha.org"Es puro racismo [...] La policía no nos trata con respeto. Ahora están viendo los resultados de tratarnos de esta manera”
[8-8-2011] | 3082 lecturas | 24 comentarios
Kaos. Internacional | Las agencias de noticias siempre deslegitiman las protestas a manos de "vándalos". El asesinato pasa a segundo plano. ¿Como no va a ser imprescindible contar con medios de contrainformación?
[7-8-2011] | 1666 lecturas | 7 comentarios

Los jóvenes comunistas británicos condenan la violencia ciega de los amotinados pero denuncian el capitalismo, origen de una cólera social carente de organización

Mick Carty, Secretario Gral. de la YCLEsta cólera de la juventud tiene su origen en un buen número de factores: la brutalidad policial, la reducción masiva de gastos para la juventud y una frustr ación general.

 

 

 

 

 

 

 

 

Inglaterra: sin novedad, ¡es la lucha de clases!

Alessandro Dal LagoInglaterra anticipa lo que sucederá en España, Italia y probablemente Francia cuando la sociedad tenga que pagar la cuenta de la política neoliberal y las guerras que están agotando los recursos.

Comentar este post