LOS AUTOPROCLAMADOS GARANTES DE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

“Ahora soy el garante de la democracia en Perú”, afirma Toledo

27-6-2011

 

 

 

 

Tomado de La Tercera.- Por Jana Beris.- El ex Presidente peruano Alejandro Toledo acaba de visitar Israel, invitado a hablar ante el Congreso Judío Mundial. En Jerusalén, concedió una entrevista a La Tercera, donde habló de las recientes elecciones en su país y de cómo serían las relaciones entre Chile y Perú durante el próximo gobierno de Ollanta Humala.

¿Cómo ve usted su nueva relación con Humala? Usted hizo una alianza con él, cuando no pudo pasar a la segunda vuelta.

Por razones mucho más complicadas que no voy a explicar ahora, no me permitieron ser presidente otra vez. Y lo hizo un señor que se llama Alan García Pérez.

¿Usted lo acusa directamente de haberlo perjudicado?

Absolutamente. El dijo en público que no podrá poner presidentes, pero puede impedir que sea presidente alguien que él no quiera. Y lo cumplió. El todavía no se recuperó del hecho que le gané en 2001.

¿Pasa por algo emocional?

No sólo, no sólo…, pero quería, por algo muy conveniente, que alguien le cubra las espaldas por muchas cosas complicadas. Y la única que le podía cubrir las espaldas era la hija de Fujimori. Y entonces construyó dos muñecos para levantar, sacarme mis votos e impedirme entrar a la segunda vuelta. Fueron el alcalde de Lima y mi ex primer ministro. Eso ya se produjo. En la segunda vuelta yo lideré el movimiento que llevó abajo a Fujimori. Entonces, como el Perú estaba puesto en una encrucijada entre escoger entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, decidí apoyar a Humala siempre y cuando él juegue las reglas democráticas.

Pero si está claro que las posiciones que adopta ahora no son las auténticas suyas, ¿usted puede estar tranquilo?

Por eso, cuando mi partido y yo decidimos darle nuestro apoyo, primero hablamos con él y lo pusimos por escrito. Ha cambiado de posición. ¿A qué posición debemos creer? ¿A esta última o a la primera? En un segundo punto, le dijimos: si nosotros te damos un apoyo y eso significa con todo, incluyendo mi respaldo personal, quiero que sepas que me convierto en celoso vigilante de la democracia, de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de no truncar el crecimiento económico. Si tú te sales de ahí, no únicamente no te voy a apoyar, sino que me vas a tener nuevamente en las calles otra vez con una vincha como lo hice antes.

O sea que usted todavía tiene dudas…

Hay dudas, hay dudas… Pero se le ha achicado el terreno… Porque si no, ¿por qué cargo yo con un pasivo de esta naturaleza?

Un presidente así vigilado, ¿puede inspirar confianza?

No… siempre existirá una sospecha… hasta que él despeje las sospechas. En el caso mío, lamentablemente, ahora soy el garante de la democracia en el Perú, sin ser el presidente.

¿Cree que así lo ve la opinión pública peruana?

Oh, ya me lo pusieron ellos, en la opinión pública, me dicen, por favor, “cholo, por favor, no te vayas, cuídanos”… Dije entonces carajo, ¿por qué no votaste por mí?

¿Y por qué no votaron por usted?

Porque los empresarios, que cuidaron sus bolsillos, votaron por Keiko.

¿Y no se va del país hasta que pruebe de nuevo su suerte para presidente?

Yo soy un indio gitano que trota por el mundo. Voy a pasar un tiempo en Perú, pero tengo mis responsabilidades.

¿Qué perspectiva hay para las relaciones entre Perú y Chile en esta nueva etapa?

Yo no veo que exista necesidad de preocuparse por Chile. Hay un conflicto marítimo, es cierto, pero eso está en manos de la Corte Internacional de La Haya. Humala acaba de estar con Piñera e incluso ha abierto la posibilidad, que nadie hubiera pensado, de exportarle gas a Chile. No veo grandes dificultades. Me preocupa sí su armamentismo.

Cuando usted fue presidente hubo tensión con Chile por el tema de la venta de armas a Ecuador. ¿Ha quedado algún sabor amargo?

Es cierto que ha quedado un sabor amargo, pero ya se resolvió.

 

-------------------

 

Que es Datos Abiertos del Gobierno? para que sirven? What is open government data? What is it good for?


http://lamula.pe/2011/06/27/que-es-datos-abiertos-del-gobierno-para-que-sirven-what-is-open-government-data-what-is-it-good-for/noalacoima

EL BRAZO DERECHO DE TOLEDO EN CAMPAÑA EL SR RAÚL DIEZ CANSECO UN ASMEREÍR COMO GARANTE DE LA DEMOCRACIA DADA SU PROCLIVIDAD A LA CORRUPCIÓN EN VARIANTE ULTRANEOLIBERAL

EL BRAZO DERECHO DE TOLEDO EN CAMPAÑA EL SR RAÚL DIEZ CANSECO UN ASMEREÍR COMO GARANTE DE LA DEMOCRACIA DADA SU PROCLIVIDAD A LA CORRUPCIÓN EN VARIANTE ULTRANEOLIBERAL

 

 

 

 

 

El garante de la democracia

Alejandro Toledo se ofrece ahora como garante de la democracia, pero mal que lo haga desde Israel y mal que vaya de periplo en periplo cuando la mejor garantía es la de un Toledo en Lima, con local visible y asequible, con bases en movimiento, con lideres declarando.

El perfil de un garante no es la del Capitán Olaya, que embarca a todos para quedarse en la playa, es la del responsable timonel que se queda al mando y que es interlocutor de tú a tú con el gobernante.

Para ser garante de lo que sea meritorio serlo, además, hay que convertirse en el nuevo Defensor del Pueblo, sin cargo ni elección congresal aunque con harta calle y megafono.

Para ser garante de la democracia hay que asumir los pasivos de una adhesión que podría costarle muy caro políticamente (si es que, en efecto, Ollanta Humala sigue la línea de su padre Isaac, que ya declara). En tal caso, Toledo debería hasta dar la vida en las calles y pagar en ofrenda lo que mal hizo por inefable despecho.

Para ser garante hay que ponerse fuerte para colocar los mejores alfiles, siempre dispuestos a la renuncia al más mínimo devaneo con el totalitarismo siempre en chistera. Y ponerse fuerte es convocar, sumar a los mejores cuadros, refrescar la vitrina con rostros nuevos en Perú Posible, abonarse en las encuestas de popularidad, romper con el obtuso esquema de hacer oposición sólo desde el Congreso, como si la vida partidaria cupiera sólo en una curul.

Para empezar y como gesto, Señor Toledo, abra su local partidario (hay decenas de casonas en el centro) y que sea un recinto de entradas y salidas cotidianas y trabajo efectivo, llame a los jóvenes que lo apoyaron en los 4 Suyos, congregue a los otros partidos, viaje por el interior y recomponga esa imagen partida por resquicios de vanidad y malas gigantografías.

Usted elige.

PS. Conocí a Toledo en el 2006, cuando invitó a Rafael Belaunde a ser candidato presidencial de la Chakana y, al ojo de quien ha visto a grandes, me pareció un personaje simpático, sencillo y cordial. Lo conocía sí por corajudo y valiente cuando como anónimo ciudadano abordé la calle para desalojar a Fujimori-Montesinos en los 4 Suyos. Dado lo que sé, dudo que el cholo sea de quienes arrugan y esconden el lomo del fogonazo. Así que mejor garante no hay, quizás, pero por lo pronto y ojalá que en lo definitivo, sea el eficiente gestor de cuadros técnicos para el Gobierno de Humala. El nuevo gobernante da señas de sensatez, por lo que el ofrecimiento temprano de oficiar de garante de la democracia debiera guardarse para después si es que los juramentos y las promesas pasan al olvido. Promesas vacuas, las acciones y las muestras son las que tienen valor. “Toda promesa es un desafío a la muerte” decía Borges con razón. Esperemos que en este caso, sea un pacto con la vida y con el Perú que todos queremos.

 

Raúl Mendoza Cánepa

10075

Abogado PUCP, columnista (Mirada Crítica, en diario Correo), investigador. Autor de diversas publicaciones como "Régimenes políticos: los rostros y las máscaras del poder", "El sistema de p...
Ver perfil

 

http://lamula.pe/2011/06/27/el-garante-de-la-democracia/raul

 

 

-

 

 

Millonario gasto en spots de Toledo

 

 
 
Apenas unas horas después de que Alejandro Toledo lanzara su candidatura presidencial el miércoles 10 de noviembre de 2009, casi todos los canales nacionales empezaron a emitir un spot televisivo en calidad HD de 32 segundos que publicitaba su postulación. A una semana de haberse iniciado, la propaganda no ha cesado.

Ante ello, los legisladores apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, así como el fujimorista Carlos Raffo y el humalista Daniel Abugattás, advirtieron que esto constituye el inicio de una millonaria campaña electoral por parte del líder de la chakana.

"Lo hemos visto en horario estelar el domingo, desde las ocho de la noche, y casi 15 veces en el día, igual que cuando se lanzó, incluso antes de que oficialmente se convoque a elecciones. ¿De dónde pecata mía? ¿Quiénes lo financian? Y esto se redondea con una encuesta bamba de IMA que lo coloca en segundo lugar", comentó Del Castillo.

Mulder fue más allá y tildó a Toledo de "el nuevo candidato de los ricos" y de algunos empresarios que lo aplaudieron en la última Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE). Por ello, señaló que espera "un derroche inusual de gastos".

"Hay empresarios adscritos a sectores como vivienda, pesca y banca que se vieron favorecidos (en la gestión de Toledo) porque les permitió un súbito crecimiento", remarcó Mulder.
 

 

 

------------

 

 

------------------------------------------

 

La otra GARANTE DE LA DEMOCRACIA Keiko Fujumori Higuchi hija del megacorrupto expresidente Alberto   Fujumori

 

 

 

La otra GARANTE DE LA DEMOCRACIA Keiko Fujumori Higuchi hija del megacorrupto expresidente Alberto   Fujumori Fujumori, condenado a morir en prisión. Ahora Keiko Fujumori Higuchi jefatura y pilotea a la primera minoria de la oposición FUERZA 2011, un partiducho creado a su medida para tratar de entronizarla de Primera Presidenta del Perú

.

 

 

 

 

----------------------------- 

 

 

 

 

EL EX- COCHERO DE LA DILIGENCIA DE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ 2006 - 2011

 . 

 

Carlincaturas 25/06/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La posición visiblemente antiindígena del Perro del Hortelano

 

 

Carlincaturas 24/06/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La alcaldesa de Lima Susana Villarán es uno de los obstáculos de que tiene que librarse Alan García en su pretensión a ser RE-REELEGIDO PRESIDENTE DEL PERÚ POR TERCERA VEZ EL 2016

 

 

Carlincaturas 23/06/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El autismo presidencial y la lejanía respecto a las necesidades del pueblo

 

 

En pleno gobierno de Alan García se destapó a unas dos docenas de marinos, exmarinos y burócratas metidos en el espionaje ligado y contra el gobierno, ligado y contra los lobbys por las concesiones a  las industrias extractivas

 

En pleno gobierno de Alan García se destapó a unas dos docenas de marinos, exmarinos y burócratas metidos en el espionaje ligado y contra el gobierno, ligado y contra los lobbys por las concesiones a  las industrias extractivas

 

Carlincaturas 26/06/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En pleno gobierno de Alan García se destapó a unas dos docenas de marinos, exmarinos y burócratas metidos en el espionaje ligado y contra el gobierno, ligado y contra los lobbys por las concesiones a  las industrias extractivas

 

 

 

Carlincaturas 22/06/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MINISTRODEL iNTERIOR Y FUNCIONARO DE MAXIMA CONFIANZA COMODÍN VELASQUEZ QUESQUEN

 

chofer de César Zumaeta cobra cupos para trabajar en el Congreso

EL IMPRESENTABLE VELASQUEZ QUESQUEN  FUE PRIMER MINISTRO, PRESIDENTE DEL CONGRESO Y MINISTRO, HORA ESTO, HORA AQUELLO, DE ACUERDO AL SOPLAR DEL VIENTO

 

 

 

Carlincaturas 19/06/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ES UNA VERGUENZA EL ACCIONAR DEL PRESIDENTE GARCIA Y DE LOS POLITICOS QUE ESTAN CON EL Y SON RESPONSABLES DE LOS GRANDES ROBOS , DEL ASALTO MAYOR QUE HA SIDO SU SEGUNDO GOBIERNO. PENSARA REGRESAR POR MAS, SEGURAMENTE QUE SI. SIENTO INDIGNACION , ME ESTAFO , VOTE POR EL EN EL SEGUNDO GOBIERNO. QUIZAS EN CIENTO MODO , TENGO CULPA DE ELLO. CON MI VOTO HICE DE ESTE HOMBRE OBESO MAS ADINERADO QUE ANTES. QUE LE HAGA PROVECHO HASTA QUE REVIENTE. ESTAFO A MUCHA GENTE CON LA DESAFILIACION, CON AUMENTO A LOS MAESTROS, A LOS POLICIAS Y MILITARES, CON CUIDAR LA PENSION DE LOS VIEJOS. NADA CUMPLIO. NI SIQUIERA UNA MUESTRA MAYOR DE SU GESTION, UNA UNIVERSIDAD EN NUESTRAS SERRANIAS , UN HOSPITAL DE A DE VERAS NO UN CHISTE
PARA LA FOTO Y LUEGO NADA. SE HAN ENVOLZADO LAS UTILDADES DE ESSALUD.

 

 

MAESTRO CARLIN, TU DICES LA VERDAD DE NUESTRA POLITICA PERUANA.
ALAN GARCIA PEREZ, ES UN CORRUPTO, RECUERDAN SU PRIMER GOBIERNO EL FAMOSO DOLLAR MUC,LA MATANZA DE EL FRONTON, LURIGANCHO, ROBO Y SE ESCAPO VIA DIPLOMATICA LIMA BOGOTA PARIS.
LO MAS INCREIBLE EL PUEBLO PERUANO CONOCIENDO SUS MATANZAS DEL PRIMER GOBIERNO DEL BIPOLAR ALAN GARCIA PEREZ, LO VUELVE A ELEGIR EN 2006/11, Y AHORA DICE EL BIPOLAR QUE EL PERU ES EL LIDER DE AMERICA DEL SUR, LIDER SERA EL BIPOLAR ALAN GARCIA PEREZ, DE ASESINO, COIMERO, CORRUPTO CON SU BANDA LOS APRISTAS.
AHORA CON SU JUGUETITO DEL CRISTO DEL PACIFICO, LO INSTALO EN EL MORRO DE CHORRILOS, COMO SI FUERA UN MONARCA, SIN CONSULATAR A NINGUNA AUTORIDAD EDILICIA, ASI ES ESTE ABUSVIO Y DICTADORCILLO, SIMILAR A SU SOCIO EL DICTADOR JAPONES FUJIMORI.
HUM

 

 

CANDIDATO A PRESIDENTE VARIAS VECES 1° MINISTRO Y OPERADOR DEL NEOLIBERALISMO EN EL PERÚ: PEDRO PABLO KUCZINSKY

 

 

 

NO NOS APRESUREMOS. HEMOS VOTADO PARA QUE SE LARGUE LA MAFIA. HEMOS GANADO. CON HUMALA TENEMOS ESPERANZA, PERO NO FE.
ESPEREMOS, SE PRODUCEN LAS PRIMERAS ESCARAMUZAS CUANDO OLLANTA NI SIQUIERA HA SIDO PROCLAMADO.
LA ARAÑA HA TENDIDO SUS TELAS, CONFIEMOS EN QUE LA PRESA NO CAIGA.
SALUDOS

 

 

 

 

 

 

---------------------------------------------

 

EL COCHERO DE LA DILIGENCIA DE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ 2011-2016

 

 

EL INDEFINIBLE CAUDILLO OLLANTA HUMALA

Ollanticosas 01

 

Ollanta, la economía y las artes marciales

Ollanticosas: Los sueños de Humala

--

Comentar este post