“Los bancos programan la crisis para ganar con ella”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

PEDRO PAEZ, PRINCIPAL IMPULSOR DE LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL, Y LO QUE HAY DETRAS DEL DESORDEN ECONOMICO MUNDIAL

“Los bancos programan la crisis para ganar con ella”

Economista ecuatoriano, nombrado por Rafael Correa para impulsar el Banco del Sur y la moneda única para la región, señala los intereses ocultos tras la crisis, provocada por los mismos que hoy definen las políticas de ajuste.

Pedro Páez denuncia la dependencia del poder político de los países centrales respecto del poder financiero.
Imagen: Rolando Andrade

 Por Raúl Dellatorre

El gobierno de Ecuador fue uno de los precursores en la necesidad de construir una nueva arquitectura financiera para la región. Pedro Páez Pérez, economista ecuatoriano, estrechamente ligado a Rafael Correa, participó activamente en esa construcción, primero desde los cargos que ocupó en el gobierno de Quito y ahora como titular de la comisión presidencial ecuatoriana para una Nueva Arquitectura Financiera. Participó en Buenos Aires en diversos seminarios y conversó con Página/12, planteando un durísimo enfoque sobre las causas de la crisis financiera y quienes la impulsan para beneficiarse con ella.

–Por experiencia, ya sabemos cómo terminan las políticas de ajuste. ¿A usted no le sorprende este error de diagnóstico de los líderes europeos entre lo que se busca y lo que resultará de estos ajustes?

–No se trata de un error de diagnóstico. Las crisis están programadas para ganar con ellas. Los mismos que arman los ataques especulativos son los que están al mando de estas políticas. Pasó en Estados Unidos, con la crisis de la deuda. No había ninguna razón objetiva para pensar que podía ir al default. No había ninguna cuestión económica que le impidiera pagar una deuda en dólares, cuando es el país emisor de los dólares. No había ninguna cuestión técnica que le impidiera seguir endeudándose. Y sin embargo se armó una ficción política de un techo al endeudamiento cuyo propósito era justificar el ajuste que luego se vino, obligando a la población a pagarlo. Ahora sucede lo mismo en Europa, que empezó por Grecia: Goldman Sachs armó el maquillaje para endeudar al país, y ahora la respuesta es más ajuste y privatizaciones. Que no resuelve el problema de los bancos acreedores, pero sí va a ser un gran negocio para los que se beneficien con las privatizaciones. Y además va a servir para dejar caer la cotización del euro.

–¿En contra del dólar? ¿Es una lucha de Europa contra Estados Unidos?

–Es una guerra entre facciones, que no necesariamente se definen por límites geográficos. Hay una línea de bancos estadounidenses y británicos de un lado, que disputan negocios contra los mayores bancos europeos del otro. Pero a su vez hay algún gran banco francés más ligado a los capitales angloestadounidenses, y otros norteamericanos vinculados con el capital europeo. Por ejemplo, Lehman Brothers. No es casual que cuando cae, en 2008, inmediatamente sube el dólar.

–¿Quiere decir que golpeó más a Europa que a Estados Unidos?

–A Estados Unidos le sirvió para justificar la enorme inyección de fondos a favor de la banca. Sin la crisis de Lehman Brothers, era inpracticable. Fondos que fueron a los mismos bancos que provocaron la crisis de las subprimes, fondos que fueron a inflar nuevas burbujas. Incluso ahora se reconoce que los recursos que aportó el sector público, por diversos mecanismos, fue diez veces lo que en su momento se reconoció. Llegó a 16 billones de dólares, una cifra equivalente al PIB estadounidense. Y fue a los bancos. El poder político no va a permitir una solución por vía de créditos al sector productivo, porque desnudaría la responsabilidad de los bancos y los llevaría a pagar los costos.

–Y de ahí el epicentro de la crisis se mudó a Europa...

–Que responde con más ajuste, más inyección de fondos a favor de los bancos. Empezaron con Grecia, pero tienen que seguir con otros países para mantener esta disputa entre facciones. Y otra vez se comprueba, como en el caso de Estados Unidos, que no hay cuestiones objetivas en la justificación de las políticas de ajuste, sino necesidades políticas de los grupos financieros que dominan la escena. En el caso de España, por ejemplo, hasta la crisis se observa que tuvo un mejor comportamiento fiscal que Alemania, con menos déficit, hasta que tuvo que socorrer a los bancos. Entonces no fue culpa del Estado, sino de los bancos. Y sin embargo la respuesta fue aplicar un duro ajuste. Ahora es el turno de Italia, donde se está desarrollando un fuerte proceso de desestabilización. Hasta lo de Libia es parte de la guerra entre facciones, en una lucha por el control del principal abastecedor de petróleo y gas para la Europa mediterránea.

–No le voy a pedir que me cuente cómo termina esta guerra, pero sí que hablemos de qué tipo de prevenciones debería tomar Latinoamérica ante este cuadro.

–No sabemos exactamente cómo termina, pero sí podemos percibir que estamos viviendo un proceso de creciente desigualdad y desequilibrio. Y a diferencia de otras crisis, que superado el episodio vuelven a restablecerse ciertas condiciones de equilibrio, ahora lo que se ve es que la distorsión en los precios relativos, de las materias primas, de los metales, no va a volver necesariamente a su curso. Porque están inflados por la especulación, medidos en monedas que también tienen un valor ficticio. Estamos viviendo un estado de fuerte desequilibrio en el que los capitales especulativos siguen teniendo el control. Estamos en una situación gravísima. Lo bueno es que la región tiene las herramientas para salir por sí misma de esta crisis. Tiene la solución en sus manos, no depende de nadie. Pero tiene que haber decisión política para aplicarla.

–Sintéticamente, ¿en qué consiste esa solución?

–Lo fundamental es desarrollar los instrumentos que estamos proponiendo para lograr desconectarse de los mecanismos de impacto inmediato de la crisis. Empezar a desarrollar el intercambio comercial con una moneda propia, distinta del dólar, para lo cual el sucre es una experiencia interesante. Crear nuestros propios organismos financieros de respaldo, como el Fondo del Sur. Y nuestras propias herramientas de financiamiento del desarrollo, como el Banco del Sur. Además, las economías de Latinoamérica son de las pocas que hoy están creciendo genuinamente en el mundo, y todavía con una enorme necesidad de obras de infraestructura para hacer sustentable en el tiempo ese crecimiento. Pensemos nomás en las obras que faltan en materia de energía, o en transporte para ligar todo el continente. Se necesitan sumas enormes, pero es una inversión de rendimiento seguro en el tiempo. Justo lo que necesitan hoy los mercados financieros de los países centrales: encontrar inversiones de largo plazo rentables y seguras, que sean más atractivas que la especulación de corto plazo. Hay que tener en cuenta que ésta es una crisis de abundancia de capitales financieros que no encuentran atractivos en la economía real. Hoy los bancos europeos ya ofrecen tasas negativas, es decir que les cobran a las instituciones o países depositantes por guardarles el dinero. Y a Latinoamérica lo que le sobran son proyectos de inversión rentables en el tiempo.

–¿Hasta qué punto han logrado avanzar los países de la Unasur en acordar criterios de financiación e impulso a este tipo de proyectos?

–Ahora mismo hay un debate acerca de si el BID, que está pidiendo participar, debe intervenir o no. Yo creo que no hay problemas en que intervenga, siempre que la agenda sea la que proponga el Consejo de Ministros de la Unasur. Ya sabemos bien cómo son las propuestas del BID y los límites que plantea, por ejemplo, a la financiación de proyectos de desarrollo. Si hablamos de energía, no tienen ningún problema en financiar la investigación en energías alternativas, como la eólica. Pero si queremos desarrollar en Latinoamérica una investigación sobre petróleo, ya sea para generar formas más eficientes de búsqueda o explotación, o para mejorar el medio ambiente, no hay recursos del BID. Lo mismo ocurre con los proyectos hidroeléctricos, a los que niegan el financiamiento. Entonces, hay una lógica de que los proyectos más rentables y el uso de recursos naturales ya conocidos deben quedar para el capital privado, preferentemente extranjero. Y los desarrollos más caros, menos rentables, para los Estados. Lo mismo sucede con la educación. Si se revisan los proyectos que financia el BID, se verá que siguen el modelo chileno, el de la educación arancelada en las universidades, por ejemplo. ¿Por qué tenemos que seguir esta lógica, que profundiza la dependencia?

–Lo curioso es que, además, el BID tenga esta política de restringir los recursos no porque no los tenga, sino cuando hay abundancia de liquidez en los mercados financieros.

–Hay algo más grave que eso: el BID ha perdido un cuarto de su capital social en tres años como consecuencia de haber invertido fondos en activos tóxicos en Estados Unidos. ¿Qué necesidad tenía de estar especulando con recursos que debían ser para el desarrollo y la integración regional? Además, lo hizo después de 2007, cuando ya la curva de rendimientos de estos activos indicaba que algo raro estaba pasando e iba a pasar en los mercados especulativos. Y lo siguió haciendo hasta 2010. Claro, mientras tanto maquillaba los balances para que no trascendiera. Pero recientemente un legislador estadounidense, Richard Lugar, los obligó a reconocer en una comisión del Senado que habían mentido. Y no es un senador de izquierda, es uno de los líderes del partido republicano.

Pagina12

 


Robert Shapiro del FMI pronostica “colapso” financiero en días / Ola de fusiones de bancos españoles tratará de evitar la debacle


Banco Popular absorberá a Banco Pastor y juntos crearán una nueva entidad financiera …las fusiones ya NO son una cuestión sólo de cajas de ahorros en España … en esta España en crisis . Ha llegado el momento de LA FUSIÓN DE LOS BANCOS … bien sea porque van a hacerse con las cajas de ahorros en problemas o porque van a integrarse entre ellos .. acaba de anunciarse la primera de estas operaciones y EL PROCESO DE FUSIONES NO HA HECHO MAS QUE ARRANCAR … Sólo Banco Sabadell se había atrevido hasta ahora a FAGOCITAR al Banco Guipuzcoano, pero …

¿A más fusión de ruinas menos ruinas?

Banco Popular absorberá a Banco Pastor y reunirán una masa de 161,000 millones de euros en activos … tasados a precio de burbuja … of course …

Este es el cuento de nunca acabar. El de Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Para muchos …dos años de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo han dado como resultado “el desmantelamiento del sistema financiero gallego”… el sindicato CIG (Confederación Intersindical Galega) consideró que con la medida se “ahonda aún más” en la “centralización del poder político, económico y financiero” y afirmó que se trata de “una noticia negativa para Galicia.

LOS “PARADOS” (DESEMPLEADOS) SON AHORA UNA ESPECIE DE HEROES DEL ESTABLISHMENT ESPAÑOL … GRACIAS A LOS DESPEDIDOS VA A SALVARSE LA PATRIA SEGÚN LA PEREGRINA VISIÓN DEL ZAPATERISMO … la base antimisiles de ROTA … que pone a la península en la mira talibán … ayudará también a la economía … creará 1,000 puestos de trabajo … según el estúpido criterio de Zapatero


Los bancos entran en la ola de fusiones con la integración de Popular y Pastor

 

El Banco España exigió a la entidad gallega que buscara compañero de viaje tras suspender los test de estrés en julio. Será el quinto mayor banco de España, con 161.000 millones de euros en activos

http://www.publico.es/dinero/400557/los-bancos-entran-en-la-ola-de-fusiones-con-la-integracion-de-popular-y-pastor

V. ZAFRA/M.ALBA MADRID 08/10/2011

Las fusiones eran en esta crisis una cuestión de cajas de ahorros. Sólo Banco Sabadell se había atrevido hasta ahora a integrar a Banco Guipuzcoano, pero ya ha llegado el momento de los bancos. Bien sea porque van a hacerse con las cajas en problemas o porque van a integrarse entre ellos. Ayer se anunció la primera de estas operaciones y el proceso no ha hecho más que empezar.

Banco Popular absorberá al Pastor y juntos crearán una entidad financiera de algo más de 161.000 millones de euros en activos. La quinta mayor de España, por detrás de Santander, BBVA, Bankia y La Caixa. La operación tiene una razón de ser: el Banco de España exigió al Pastor que se fusionara después de que suspendiera los test de estrés de julio. La entidad, muy pretendida hasta entonces por varios bancos medianos por su gran presencia en Galicia, se había opuesto hasta ese momento a plantearse ninguna fusión. Y podía permitírselo porque una parte muy importante de sus acciones está en manos de la Fundación Barrié de la Maza (42,2%), que no quería perder el control histórico que tiene sobre la entidad. Ahora no ha tenido más remedio y desde principios de septiembre ha negociado con Popular y Sabadell una integración.

Avanzó mucho con la entidad catalana y a punto estuvo en los últimos días de cerrar su fusión, pero el banco presidido por Ángel Ron hizo finalmente la apuesta más arriesgada y, sobre todo, más rentable para sus accionistas.Pagará un total de 1.300 millones (lo que supone una prima del 35%), aunque lo hará en papelitos, que es como se denomina comúnmente cuando el abono se hace en acciones y no en dinero. Los accionistas de Banco Pastor recibirán 1,115 acciones del Popular (valoradas en 3,97 euros) por cada una de las suyas (que ayer cotizaban a 3,04 euros). Además, el banco con sede en Madrid tendrá que hacer previsiblemente una ampliación de capital para pagar los bonos convertibles en acciones emitidos recientemente por el banco gallego por un importe de 382 millones.

Banco Pastor es una de las entidades que desde hace meses suena como necesitada de una ayuda exterior para superar los problemas que le ha provocado esta crisis. Con su decisión de absorberla, el Popular puede librarse de que las autoridades le insten a quedarse con alguna caja con problemas. Por tanto, es muy probable que desaparezca de las quinielas de posibles adquirientes de CatalunyaCaixa o Novacaixagalicia.Banco Pastor tiene 4.800 millones en créditos concedidos a las empresas del ladrillo (uno de los factores que más daño le han hecho en esta crisis) y tiene activos inmobiliarios adjudicados por importe de 1.526 millones, de los que 800 millones son en suelo, que ahora tiene una escasa o nula valoración. Popular, por su parte, tampoco ha salido indemne de esta fiesta y tiene concedidos a las promotoras y constructoras créditos por 17.700 millones. Además, en sus bodegas hay inmuebles por importe de 3.700 millones.

Por tanto, conjuntamente tienen un riesgo en el sector del ladrillo (el más moroso en la actualidad) de 22.500 millones, lo que supone cerca del 20% del total de la cartera crediticia.Dado que Banco Popular ha tenido siempre una tradición regional y hasta su reciente fusión era propietario de Banco de Galicia, su presencia en la región es elevada (157 sucursales), lo que previsiblemente conllevará al cierre de numerosas sucursales en la región, con la consiguiente pérdida de empleos (hasta ahora el Popular ha sido el banco que menos ha usado la opción de recortar la plantilla).

La operación recibió ayer la aprobación del Consejo de Administración del Banco Popular y mañana deberá ser refrendada por el máximo órgano de gobierno del Pastor. No habrá inconvenientes dado que el principal accionista, la Fundación, liderada por el presidente del banco, José María Arias Mosquera, está conforme con la operación y que más del 50,1% de los accionistas del Pastor han asegurado su visto bueno. Entre los principales propietarios del banco están Novacaixagalicia (con el 5,24%) y Amancio Ortega (con otro 5%). Una vez ejecutada la operación, la Fundación Barrié de la Maza será uno de los principales accionistas de Banco Popular, con una participación que rondará el 10%.

Críticas desde Galicia

La operación recibió los parabienes de la patronal bancaria (AEB), que aseguró que se creará una entidad aún más fuerte y solvente, y capaz de hacer frente a las circunstancias más adversas. Para José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, “tiene todo el sentido porque Popular es una de las entidades más eficientes y el Banco Pastor tenía problemas de liquidez”, informa Reuters.

Sin embargo, desde el ámbito político gallego hubo abundantes críticas. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, señaló que dos años de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo han dado como resultado “el desmantelamiento del sistema financiero gallego”. Mientras, el sindicato CIG consideró que así se “ahonda aún más” en la “centralización del poder político, económico y financiero” y afirmó que se trata de “una noticia negativa para Galicia.

Noticias relacionadas

 

El FMI vaticina el “colapsofinanciero de Europa en dos o tres

hace 1 día Robert J. Shapiro, asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien El
FMI vaticina el “colapsofinanciero de Europa en dos o tres semanas bancos
de Alemania, así como los de Reino Unido, EEUU y Japón“,
www.intereconomia.com/…/fmi-vaticina-colapso-financiero-europa-o-tres-semanas-20111007 En caché Similares

En el escenario normal que tenía planteado la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés), antes de que la crisis de la deuda soberana haya forzado a Bruselas a lanzar mensajes para recapitalizar al sistema financiero europeo, las entidades financieras debían ir cumpliendo una serie de plazos hasta elevar su solvencia y lograr un 7% de capital principal en 2019. Son las condiciones conocidas como Basilea III. Este techo se elevó del 8% al 10%, según una serie de condiciones, en el decreto de reordenación del sistema financiero español, del pasado febrero.

Los márgenes, sin embargo, parecen haberse quedado insuficientes ante la complicada situación que vive actualmente el sector en Europa. Desde hace varias semanas, la EBA, el mismo organismo que diseña y examina a los bancos europeos en los test de estrés, lleva animando –“presionando”, según relata alguna entidad– para que los coeficientes de solvencia se eleven por encima del 10%. “Incluso se empiezan a manejar parámetros del 12%”, confirman varias fuentes del sector. En España, este esfuerzo supondría nuevas dotaciones por valor de 70.000 millones de euros. Para todo el sistema financiero europeo, la cifra ronda el medio billón de euros.

El nuevo margen supondría un esfuerzo de 70.000 millones en España

Hasta el momento, la EBA se ha encontrado la oposición de varios bancos centrales, conscientes de que esta nueva oleada de búsqueda de solvencia conllevaría la difícil supervivencia de sus entidades en un contexto como el actual. Ayer, la agencia de calificación Moody’s rebajó la nota de 12 instituciones financieras británicas, entre ellas RBS,Lloyds o Santander UK, al considerar que las medidas adoptadas por el Gobierno de ese país han reducido “significativamente” el apoyo a estas entidades en el medio y largo plazo. Moody’s anunció también una rebaja en la nota de nueve de los principales bancos lusos, dejándoles prácticamente al nivel de bono basura, debido a su posesión de deuda soberana portuguesa, a las expectativas del débil crecimiento de la economía lusa y a la “presión” a la que seven sometidas para conseguir liquidez.

Precisamente, esa era la principal preocupación de los bancos y cajas europeos después de que se conocieran las pruebas de esfuerzo del pasado julio. “Tras las piruetas a las que nos obligaron a la gran mayoría de las entidades para conseguir capital, y así poder pasar el examen de los test, todos hemos vuelto a la guerra del pasivo para captar liquidez ante la dificultad para captar financiación en el mercado mayorista”, aducen desde una entidad. La misma que considera que el anuncio del Gobierno de unificar los Fondos de Garantía de Depósitos (FDG) de bancos, cajas y cooperativas de crédito, que obligará a la banca a dotar las pérdidas que generen las cajas y que no pueda cubrir el FROB, obliga, de nuevo, al giro hacia políticas de capitalización.

Tras los test de estrés, las entidades se han lanzado a la búsqueda de liquidez 

“Bruselas y la EBA nos están pidiendo entidades más fuertes, lo que conllevará la concentración del sector en toda Europa”, explican desde un importante banco extranjero que opera en España. “Encontrar un compañero de viaje se está haciendo más complicado”, aseguran desde una entidad española que supera el 9% de capital principal. “Hay quienes te aportan tamaño, necesario para tener peso en los mercados de financiación mayorista, pero te penalizan en solvencia. Por eso, en las próximas fusiones que se van a producir, los márgenes de solvencia se van a mirar al milímetro. En las condiciones actuales, ligarte a alguien que te rebaje un punto de capital principal es algo inasumible”, inciden.

Tras los test de julio, nueve entidades europeas, entre ellas cinco españolas, necesitaban recapitalizarse antes de fin de año al no poder mantener, al menos, un 5% del capital de mayor calidad en sus balances durante los dos próximos años en caso de una situación de estrés. Unnim, CAM, CatalunyaCaixa, Caja3 y el Pastor, las cajas y el banco suspensos en julio, ya han cumplido con esa exigencia por diferentes vías, desde el pasado 30 de septiembre. Una vuelta de tuerca a las necesidades de capital aceleraría su único destino futuro: su absorción por otra entidad. Pastor ya ha empezado

http://www.publico.es/dinero/400560/la-banca-se-prepara-para-mas-exigencias-de-solvencia

DISPARATE: Escudo Antimisiles de Rota creará ... - cinabrio blog
hace 1 día ... New strategic initiative NATO , involving the basing of U.S. Navy Aegis destroyers
at Rota, Spain..El presidente español ha estimado que ...
cinabrio.over-blog.es/article-disparate-escudo-antimisiles-de-rota-creara-puestos-de-trabajo-86043399.html - En caché - Similares
cinabrio blog


Etiquetado en Internacional

Comentar este post