Los científicos de EE UU cuyas pruebas dejaron 83 muertos en Guatemala sabían lo que hacían

Experimentos con sífilis en Guatemala

Los científicos estadounidenses que inocularon sífilis y gonorrea a más de mil personas en Guatemala entre 1946 y 1948, en unos ensayos clínicos que dejaron 83 muertos, sabían que estaban violando las normas de ética pero hicieron lo posible por ocultarlo.

Así lo determinó este lunes la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética estadounidense, en la sexta reunión de la investigación que encargó el presidente de EE UU, Barack Obama, a raíz del escándalo desatado el año pasado.

"Los investigadores sabían que lo que estaban haciendo iba en contra de las normas establecidas en EE UU, pero hicieron lo posible por mantenerlo en secreto, y sólo lo compartieron con un pequeño grupo de investigadores y sus superiores", dijo la presidenta de la comisión, Amy Gutmann.

Los científicos "no sólo no solicitaron el consentimiento informado (de los sujetos) sino que activamente los engañaron y no dieron tratamiento con penicilina a los que estaban infectados con sífilis y gonorrea", resumió la experta.

"Nunca sabremos a ciencia cierta la motivación pero lo que muestran estos documentos históricos es impactante y da qué pensar", observó Guttman, también rectora de la Universidad de Pensilvania.

Muchas más posibles víctimas

Durante el encuentro, el científico Stephen Hauser dijo que 83 personas murieron pero, al igual que Gutmann, subrayó que no se sabe cuántos de ellos fallecieron debido a los experimentos.

"Hubo un esfuerzo claro y deliberado de engañar" a los sujetos de los experimentos, a la comunidad científica y a la comunidad en general, dijo Hauser, un científico de la Universidad de California en San Francisco.

Según Hauser, aproximadamente 5.500 individuos participaron en los experimentos. Fueron divididos en dos grupos: los que fueron sometidos a estudios de diagnóstico y los que recibieron inoculación intencional con los patógenos.

Así, poco más de 1.300 individuos fueron expuestos a las enfermedades venéreas, mediante contacto directo con personas infectadas o inoculación.

De estos, menos de 700 recibieron "algún tipo de tratamiento", según los más de 125.000 documentos analizados por la comisión.

Hauser explicó que el objetivo principal del experimento de inoculación con la gonorrea era "probar la eficacia de una variedad de medidas profilácticas, incluyendo varias lociones químicas, así como la penicilina por la vía oral".

También se pretendía entender los cambios en la sangre y en el cuerpo tras la inoculación de la sífilis y determinar si éstos variaban dependiendo de si el contagio provenía de conejos enfermos o de personas infectadas con el patógeno.

Prostitutas e inyecciones

Hauser indicó que hubo dos tipos de pruebas: una de carácter serológico -se estudiaba la sangre y demás fluidos de los sujetos- y la otra de "exposición intencional" a través de las inoculaciones.

La exposición intencionada, que incluyó 50 experimentos distintos con gonorrea y sífilis, se produjo tanto mediante prostitutas infectadas como a través de inyecciones directas con estos organismos, explicó.

Para Gutmann, un aspecto "chocante" de todo esto es que los mismos investigadores que fueron a Guatemala ya habían hecho pruebas con gonorrea en presos de la cárcel de Terre Haute (Indiana) en 1943 y allí sí les informaron y pidieron su consentimiento. En Guatemala, a propósito, "ignoraron" y "violaron" ese requisito, subrayó.

Este martes, la comisión -que no tiene en su cometido recomendar posibles reparaciones a las familias de las víctimas- revisará las recomendaciones de un panel de expertos internacional sobre la eficacia de los reglamentos federales respecto a ensayos con sujetos humanos.

La misión del grupo es investigar los experimentos, financiados entonces por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), y determinar si existen suficientes salvaguardas para proteger a humanos en estudios financiados por el Gobierno federal.

La comisión entregará su informe a Obama a principios de septiembre, y entregará otro sobre las normas vigentes en ensayos nacionales e internacionales en diciembre próximo.

20minutos.es

Comisión de EEUU: 83 muertes tras experimentos médicos en Guatemala

29 Agosto 2011

experimento-guatemala1Al menos 83 de las personas sometidas a experimentos médicos por científicos estadounidenses en Guatemala en la década de 1940 murieron, señaló este lunes la comisión que investiga los hechos.

De las cerca de 5.500 personas que fueron víctimas de estos experimentos, que en cientos de casos incluyeron inoculación de enfermedades venéreas sin que las personas supieran a qué eran sometidas, “creemos que hubo 83 muertes”, dijo uno de los miembros de la comisión, Stephen Hauser.

Hauser dijo que la comisión aún no ha determinado “a qué nivel estas muertes fueron directa o indirectamente relacionadas con los experimentos”, pero que por ejemplo se encontraron casos de infecciones y meningitis luego de las inoculaciones.

La comisión presidencial para temas de bioética, que por nueve meses ha revisado más de 125.000 documentos sobre estas pruebas realizadas entre 1946 y 1948 con financiamiento de los oficiales Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), entregará su informe final al Presidente Barack Obama en septiembre.

Del total de los pacientes, cerca de 1.300 personas fueron expuestas o inoculadas con una enfermedad venérea, y de ellas sólo “700 recibieron alguna forma de tratamiento”, señaló Hauser durante una reunión de la comisión para presentar las conclusiones preliminares de la investigación.

Los experimentos médicos, realizados sobre poblaciones vulnerables como enfermos mentales, trabajadoras sexuales, presos y soldados, fueron un “episodio inmoral de injusticia histórica”, afirmó Amy Gutmann, la jefa de la comisión.

Los experimentos buscaban probar la efectividad de medicamentos contra las enfermedades venéreas, como gonorrea y sífilis.

Obama encargó al grupo la investigación en noviembre pasado, un mes después de que salieran a la luz los experimentos calificados como “crímenes de lesa humanidad” por el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, cuyo gobierno inició su propias averiguaciones que siguen en curso.

El mandatario estadounidense llamó a Colom para disculparse personalmente al conocerse el caso, que calificó de “inmoral”.

La investigación busca “honrar a las víctimas y asegurarnos de que esto no suceda nuevamente”, dijo Gutmann.

(Con información de AFP)

Cubadebate

Experimentos médicos de EEUU en Guatemala dejaron 83 muertos en década de los 40

Los experimentos médicos que realizaron científicos estadounidenses que inocularon sífilis y gonorrea a miles de personas en Guatemala entre 1946 y 1948 dejaron un saldo de 83 muertos, informó este lunes una comisión que investiga el asunto.

“Creemos que hubo 83 muertos, no sabemos hasta qué punto estas muertes estuvieron directa o indirectamente relacionadas con estos experimentos”, dijo el científico Stephen Hauser, durante la sexta reunión de la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética estadounidense en Washington.

“Hubo un esfuerzo claro y deliberado de engañar tanto a los sujetos de los experimentos como también a la comunidad, tanto la comunidad científica como la comunidad en general que se hubiese opuesto” a los experimentos, dijo Hauser, un científico de la Universidad de California en San Francisco.

Así, poco más de 1.300 individuos fueron expuestos a las enfermedades venéreas, mediante contacto directo o inoculación.

De éstos, menos de 700 recibieron “algún tipo de tratamiento”, según los más de 125.000 documentos analizados por la comisión.

Hauser explicó que el objetivo principal del experimento de inoculación con la gonorrea era “probar la eficacia de una variedad de medidas profilácticas, incluyendo varias lociones químicas, así como la penicilina por la vía oral”.

Hauser indicó que hubo dos tipos de pruebas: una de carácter serológico -se estudiaba la sangre y demás fluidos de los sujetos- y la otra de “exposición intencional” a través de las inoculaciones.

La exposición intencionada, que incluyó un total de 50 experimentos distintos con gonorrea y sífilis, se produjo tanto mediante prostitutas infectadas como a través de inyecciones directas con estos organismos, explicó.

Los experimentos, financiados entonces por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), representan un “capítulo oscuro” de la historia de EE.UU. y “lo mejor que podemos hacer como estadounidenses es sacarlos a la luz”, dijo la presidenta de la Comisión, Amy Gutmann.

La comisión, creada por el presidente Barack Obama, tiene la misión de investigar a fondo el por qué de los experimentos en Guatemala y determinar si las autoridades tienen ahora suficientes salvaguardas para proteger a sujetos humanos en estudios científicos financiados por el Gobierno federal.

EFE / LibreRed.Net