Los “indignados” de Nueva York pasaron su primera noche frente a Wall Street

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La indignación llega a Wall Street

17 Septiembre 2011

Se anuncia para este 17 de setiembre la ocupación del bajo Manhattan y Wall Street por meses por parte de unos 20 000 indignados que se sumen al MovimientoOccupy Wall Street. Estos se consideran parte del 99% que se niega a seguir tolerando la avaricia y corrupción del 1% que se apropia las riquezas. Su lema, que demanda una economía que se ponga al servicio de las personas, se extiende a la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una Banca Pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza. Se declaran además seguidores de la táctica de ocupación de espacios públicos para la reclamación política, como sus hermanos y hermanas de Egipto, España, Grecia e Islandia. En pos de “restaurar la democracia” en EEUU.

Se comprende que, si en algún lugar los “cambios” han estado al servicio del fracaso en cuanto a los equilibrios sociales prometidos, es en EEUU. Exaltados por la campaña electoral del actual Presidente, Barak Obama, parecen hoy, más que Historia Antigua, un fajo de deseos impensables. Con un número escandaloso de pobres y devaluaciones por parte de organismos financieros que responde al propio capital, EEUU solo puede recurrir al desfalco de la población y a la invasión de territorios con recursos y posibilidades geoestratégicas.

Si se unen, en este movimiento, 20 000 personas para acamparse en las zonas neoyorkinas, sin que ocurran escándalos mediáticos mayores, como puede predecirse, ¿dejaremos de ver la amplificación de sainetes orquestados por los “opositores”, “disidentes” y “rebeldes” que se nutren de ese mismo presupuesto que se le esquilma al contribuyente estadounidense para la subversión en América Latina, Medio Oriente y África?

Lo más lógico es, desde luego, que se amplifiquen aun más esas manifestaciones suplantadoras del espíritu masivo de la Democracia y que, en el caso de Cuba, tan privilegiado por el financiamiento por parte de la USAID y la propaganda negra diseñada para la Guerra Fría, se intensifiquen las estrategias construccionistas, las fabricaciones de contextos caóticos y las focalizaciones mediáticas a timadores profesionales y asalariados como Yoani SánchezGuillermo Fariñas. Lo difícil, desde luego, será que consigan el concurso no ya de 20 000 indignados, sino de apenas veinte manifestantes dispuestos a justificar tantas “jornadas laborales” de campismo mercenario.

(Tomado de Ogún guerrero)

 

Foto: AFP PHOTO/David Karp

Foto: AFP PHOTO/David Karp

Cientos de manifestantes pasaron su primera noche de “ocupación” cerca de Wall Street en Nueva York para protestar contra la codicia, la corrupción y los recortes presupuestarios en Estados Unidos, mientras esperan la apertura de la bolsa el lunes, constató el domingo la AFP.

La convocatoria para “ocupar Wall Street” fue lanzada por el movimiento Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet, pero la Policía desplegó un gran operativo y bloqueó las calles cercanas a la Bolsa de Nueva York, en el sur de Manhattan, forzando a los jóvenes a buscar otro lugar.

Por ello, los manifestantes pasaron su primera noche acampando en Trinity Place, a unos 300 metros de Wall Street, y el domingo al mediodía unas 200 personas se encontraban en esa plaza, constató un fotógrafo de la AFP.

“La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”, había dicho una declaración publicada en el sitio internet “Occupy Wall Street”, al definir el carácter de la protesta.

El sábado, unas 700 personas -varias con mochilas y bolsas de dormir- se habían dado cita cerca de la Bolsa de Nueva York para marchar y buscar un lugar donde acampar, en medio de una fuerte presencia policial.

“Basta de corrupción”, “Frenen los recortes” o “Codicia de Wall Street, los neoyorquinos decimos ‘basta’”, rezaban algunas de las pancartas que se veían en Trinity Place.

La idea de los manifestantes es permanecer lo más cerca posible de Wall Street hasta que sus demandas sean oídas.

Estados Unidos atraviesa una crisis económica marcada por un inmenso déficit presupuestario que ha provocado recortes en distintos sectores de los servicios públicos, mientras el desempleo se sitúa por encima de 9%.


(Con información de AFP)

Cubadebate

 

Foto: AFP PHOTO/David Karp

Foto: AFP PHOTO/David Karp

 

Foto: AFP PHOTO/David Karp

Foto: AFP PHOTO/David Karp

Foto: AFP PHOTO/David Karp

Foto: AFP PHOTO/David Karp

Foto: AFP PHOTO/David Karp

Foto: AFP PHOTO/David Karp

Foto: AFP PHOTO/David Karp

Foto: AFP PHOTO/David Karp

 

 

 

Occupy Wall Street, protesta internacional contra el sistema financiero. Cientos acampan en Nueva York

"Lo que tenemos en común es que somos el 99 por ciento de personas que no tolerarán más la codicia y la corrupción del otro 1 por ciento", reza la declaración de intenciones.
Kaos. Internacional | Agencias | 18-9-2011

Cientos de manifestantes  se dieron cita en el sur de Manhattan para  ocupar las calles del centro financiero de Wall Street "durante meses", inspirados por las protestas de la 'primavera árabe' y de los 'indignados' en España. 

Hacia el mediodía del sábado en Nueva York (16:00 GMT), docenas de personas comenzaron a  concentrarse en el parque Bowling Green de Nueva York, donde se encuentra la famosa escultura del toro embistiendo que se ha convertido en icono de Wall Street. Era el colofón a una serie de  movilizaciones similares  que han tenido lugar durante toda la jornada de sábado en ciudades de todo el mundo, incluidas varias españolas como Madrid y Barcelona.

Lugares como  Berlín, Tel Aviv, Atenas... también han vivido jornadas con protestas del mismo signo.

El objetivo: mandar un mensaje ciudadano a los mercados. "Somos personas, no índices bursátiles", "Hemos tomado la bolsa", "FMI, déjanos vivir", "Dictadura de los mercados" o "Nadie les ha votado. Dejen de acosar y manipular nuestra democracia", han sido algunos de las consignas que se han repetido en ciudades de todo el mundo este sábado.

Ocupar Wall Street meses

Con el lema 'Toma al toro por los cuernos' en sus panfletos, los organizadores del movimiento  Occupy Wall Streetbuscaban atraer a "unas 20.000 personas" que montaran un campamento con "camas, cocinas, y barricadas pacíficas para ocupar Wall Street durante unos meses", según indica la declaración de objetivos en su página web. 

"Como  nuestros hermanos y hermanas en Egipto, Grecia, España e Islandia, planeamos usar la táctica revolucionaria de ocupación masiva de la primavera árabe para restaurar la democracia en Estados Unidos", señalan los organizadores, en alusión a los distintos movimientos sociales ocurridos en esos países. 

A la campaña,  iniciada por activistas anónimos  y respaldada por la revista canadiense sin ánimo de lucro Adbuster, se unió en julio el grupo Anonymous, conocido por sus ataques piratas informáticos, que se ofreció a transmitir en directo el acontecimiento por internet. 

La base de la protesta, según los organizadores, es una reacción a los beneficios garantizados a las personas que acumulan  mayores riquezas en el país, y que sin embargo están exentos del pago de impuestos. 

"Lo que tenemos en común es que somos el 99 por ciento de personas que no tolerarán más  la codicia y la corrupción del otro 1 por ciento", reza la declaración de intenciones. 

El Departamento de Policía de Nueva York, que cerró al tráfico las calles principales del distrito financiero, no ofreció en principio  cifras oficiales  de asistencia, aunque varios medios de comunicación hablaban de cientos (incluso miles) de personas. En la red social Twitter, la etiqueta  #occupywallstreet, convertida en una de las más populares del día desde la mañana, fue reemplazada horas más tarde por  #takewallstreet, después de que los organizadores de la campaña denunciaran el "bloqueo" de la primera. 

La mayoría de los asistentes, según la web oficial, eran "jóvenes, muy preparados y mal pagados", que no creen en la violencia y tienen "el interés de devolver los Estados Unidos a las manos de los ciudadanos individuales". El grupo planea organizar  concentraciones similares en otros puntos del país, la primera el próximo 6 de octubre en Washington.



 

Fuerte despliegue policial evita una acampada en Wall Street

18/ 9


 

Manifestantes, hoy en Wall Street.-Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron este sábado cerca de Wall Street en Nueva York con la intención de “ocupar” el lugar para protestar contra la codicia, la corrupción y los recortes presupuestarios en Estados Unidos.

La idea de los manifestantes era acampar en Wall Street hasta que sus demandas sean oídas, pero la policía desplegó un gran operativo y bloqueó todas las calles cercanas a la Bolsa de Nueva York, en el sur de Manhattan, por lo que los jóvenes tuvieron que dispersarse en torno a esa zona.

La convocatoria para “ocupar Wall Street” fue lanzada por el movimiento Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet. Al mediodía unas 700 personas -varias con mochilas y bolsas de dormir- se habían dado cita cerca de Wall Street para marchar y buscar un lugar donde acampar, en medio de una fuerte presencia policial.

“Esta es una protesta contra la codicia corporativa. Vinimos a Wall Street porque Wall Street es el kilómetro cero de la codicia corporativa”, dijo Julia River Hitt, una estudiante de filosofía de 22 años, al frente de la protesta que avanzó por la tradicional avenida Broadway en la esquina de la Bolsa neoyorquina.

“Organizamos esto mayormente por internet. Estamos aquí para decir que estamos cansados, que no vamos a seguir aceptando esto”, agregó esta joven, explicando que “mucha gente” acamparía durante toda la semana en la zona.

Finalmente se celebraron asambleas en Trinity Place, a unos 300 metros de Wall Street.

Estados Unidos atraviesa una crisis económica marcada por un inmenso déficit presupuestario que ha provocado recortes en distintos sectores de los servicios públicos, mientras el desempleo se sitúa por encima de 9%.

“Hay una guerra en Libia, hay una guerra en Afganistán, hay una guerra en Irak y tenemos recortes en educación, programas sociales. ¡Sabemos adónde va el dinero!”, afirmó de su lado un manifestante enmascarado que no quiso revelar su identidad y gritaba “¡Revolución en Estados Unidos!”.

 

AFP/LibreRed.Net

 

La acción de Take Wall Street culmina con una junta general

Asamblea general indignada en Nueva York

Cerca de mil personas se juntan en Zuccotti Park, a pocos metros de Wall Street, en la primera asamblea general de los ’indignados’ de EE UU.

- Toma la bolsa funciona mejor en el Estado que en el resto del globo
- Cuenta atrás para #takewallstreet
- Emisión en streaming en Global Revolution
- Información de todas las convocatorias del 17 de septiembre en antibanks.takethesquare.net
- Miles de personas buscarán su “momento Tahrir” el sábado 17 frente a Wall Street


Redacción web / Foto: David Graeber
Sábado 17 de septiembre de 2011. 
JPG - 229.9 KB
Foto: M. Kondorreta

A las 15 horas de la tarde (horario de EE UU) ha comenzado en Nueva York una nueva asamblea general de la versión nortreamericana del movimiento de ocupación de plazas. La junta se está celebrando después de la convocatoria viral de #takewallstreet, que pretende abrir un espacio permanente de discusión política en el distrito financiero de la ciudad.

Desde las 12:30 de la mañana cientos de personas se han ido juntando en las calles cercanas a Wall Street, sede de la Bolsa de Nueva York. Respondían así a la llamada difundida en las redes sociales con la marca Occupywallstreet y dinamizada por diversos colectivos tanto presenciales como virtuales.

Pese a tratarse de la primera junta con una asistencia reseñable, técnicamente se trata de la quinta reunión convocada como "Asamblea General del Pueblo de Nueva York". Ahora el grupito que se reunía en la céntrica Tompkins Square se ha transformado en una asamblea de unas 1.000 personas en la plaza Zuccotti, a escasos metros de Wall Street.

La junta se está reuniendo en grupos operativos más pequeños, según informa el periodista David Graeber, que está siguiendo la jornada en persona e informando a través de su cuenta @davidgraeber en la red social Twitter. Mientras, llegan los primeros avituallamientos para la cena, que tendrá lugar a las 18.30 horas. Botes y botes de mantequilla de cacahuete, junto con otros alimentos, aparecen en pleno distrito financiero de Nueva York transportados por el grupo que se encarga de la logística de la acción.

En un ambiente pacífico y festivo, la convocatoria ha comenzado esta mañana con diversas actuaciones para desembocar en un foro abierto sobre la situación de la economía global y el poder de los mercados financieros. La convocatoria, impulsada inicialmente por el colectivo adbusters, ha sido seguida en casi otras 30 ciudades en todo el mundo. .

Aumenta la repercusión en los medios

Antes del comienzo de la acción, el objetivo de la convocatoria era situar la etiqueta #occupywallstreet en la cabeza de los asuntos del día en la red social Twitter. La etiqueta ha conseguido colarse como trending topic en varios momentos del día.

La cobertura por parte de los medios de comunicación corporativos ha evolucionado desde la nula repercusión en las primeras 3 horas de la convocatoria hasta un discreto despliegue por parte de las cadenas CNN, ABC y AlJazeera.

 

  diagonal web

Comentar este post