Los “indignados” se movilizan en Madrid contra el desalojo de Puerta del Sol

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Unos 2.000 ”indignados” celebran una asamblea en la plaza Mayor de Madrid, ante la imposibilidad de entrar a la Puerta del Sol, que se encuentra cerrada por un fuerte dispositivo policial.  

Más de dos millares de personas, a las que previamente se les ha impedido el acceso a la Puerta del Sol por las calles Montera, Preciados y del Carmen, han retrocedido en dirección a Callao, donde han comenzado a reunirse al grito “Chao, chao, chao nos vamos a Callao”.

Posteriormente, y de forma espontánea, han cortado la Gran Vía para después avanzar en dirección a Cibeles, donde no han parado de llegar “indignados”.

Ante la dificultad de acceder a la plaza, los varios miles de personas que se han congregado, han llegado hasta la Plaza de Neptuno con la intención de rodear el Congreso.

Aunque en un primer momento han conseguido avanzar hacia el Congreso de los Diputados, a pesar del vallado de contención preparado y la importante presencia policial, una gran parte de la manifestación ha decidido avanzar en dirección a Atocha.

“Estas son mis vacaciones” es uno de los gritos más repetidos por los manifestantes junto con los ya conocidos “lo llaman democracia y no lo es” o “vuestra crisis no la pagamos”.

La Policía cierra por primera vez el acceso a Sol

Todos los accesos a la Puerta del Sol están acordonados por la Policía ante la convocatoria del Movimiento 15M para un nueva jornada de protestas.

En el centro de la plaza solo permanecen en estos momentos unos 15 furgones de las Fuerzas Antidisturbios y algunas ambulancias. Y el acceso ha sido cortado tanto en las calles, como en el transporte urbano y desde los centros cormerciales.

Los agentes se han empleado con contudencia, para evacuar a los varios centenares de personas que se habían reunido antes de las 20h en la Puerta del Sol, como señal de protesta por el desalojo de la mañana de este martes. Pasada esa hora se ha cortado el acceso a cualquier persona al interior de la plaza.

Mientras, cerca de 2.000 personas permanecen agolpados en las once calles que desembocan en el kilómetro cero, intentando encontrar un punto por el que llegar al que es el símbolo del movimiento ciudadano desde el 15 de mayo, y punto de acampada durante un mes después.

La última hora de @acampadasol comenta la asamblea que está teniendo lugar en la plaza mayor, ante la imposibilidad de entrar en la Puerta del Sol cortada por la policía.

El “efecto llamada del 17 de mayo se va a repetir”

Varios de los manifestantes reunidos en el acceso a la plaza desde la Calle Montera han expresado su indignación “ante un estado policial”, en referencia a la decisión de prohibir a cualquier ciudadano circular por la Puerta del Sol.

“Esto solo va a conseguir que mañana seamos más” ha gritado una mujer de mediana edad a uno de los policías que evacuaban de uno en uno a los pocos que han podido entrar en la Puerta del Sol.

“Esto es un efecto llamada, igual que tras el desalojo del lunes 16 de mayo” comentaba un joven apoyado en su bicicleta a varios metros de los dos furgones de la policía que estaban atravesados en la calle.

“Mañana volveremos” o “A vosotros también os roban (refieriéndos a los policías)” son algunos de los cánticos que entonan los concentrados, a los que se suman los más conocidos: “No nos representan”.

 

 

Canal latinoamericano “Telesur” evidencia la

censura de los medios españoles sobre el 15M

Integrantes del Movimiento 15M se vieron gratamente sorprendidos la noche de este miércoles ante la extensa cobertura informativa que el canal latinoamericano Telesur realizó sobre las protestas que miles de “indignados” llevaron a cabo en Madrid  a raíz del desalojo de la céntrica plaza de Puerta del Sol.

El directo de Telesur sobre los acontecimientos en la capital española corrió como la pólvora en internet, en especial en la red social Twitter, que destacó la etiqueta #Telesur como “Trending topic” (palabra clave más usada en el momento).

Simpatizantes e integrantes del 15M reaccionaron con indignación al comprobar que ningún medio de comunicación español estaba otorgando la relevancia que requerían los sucesos en el centro de Madrid.

Este hecho desencadenó un gran número de comentarios en la red social Twitter. A continuación reproducimos algunos de ellos:

@facundoiracundo: “Telesur rompe bloqueo mediatico al #15m. La prensa española a la altura del betun.”

@Juanmi_News: “Que grande Telesur y Hilda Salas! Xapó por Telesur! Os invito a que mañana vosotros censureis a las TV’s españolas! De verguenza!”

@enedenada: “Para enterarme de lo que pasa en Madrid tengo que ver por internet Telesur, un canal venezolano que es el único que informa en directo de lo que está pasando!”

@jimbardett: “En directo desde el centro de Madrid… no! no es la televisión pública, es una canal de Venezuela!! Gracias Telesur!”

@Adelboyz: “Telesur el único canal que está cubriendo todas las movilizaciones populares de jóvenes en España alzando la voz por la crisis en ese país.”

@pajarosincuerpo: “Telesur el único medio decente en España. Viva la hispanoamérica!!!”


 


 

 

César Peña / Alba Alserawan/ LibreRed.Net

Comentar este post