“Los Marines vamos a Wall Street… a proteger a los manifestantes”, anuncia un grupo de veteranos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Marines-Wall-Street-300x225.jpgUn grupo de Marines estadounidenses irá a Wall Street. Pero no para hacer frente a los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, sino para protegerles. Así lo han anunciado a través de Facebook una quincena de Marines veteranos que acudirán uniformados al distrito financiero de Nueva York.

“Los Marines vamos a Wall Street… (a PROTEGER a los manifestantes)”, anunció este sábado Ward Reilly, perteneciente a la Armada estadounidense, en nombre de uno de los Marines a través de su cuenta. “Voy a ir esta noche con mi traje azul. Por el momento, otros 15 de mis colegas Marines también irán allí, también uniformados”, agregaba el mensaje. 

“Quiero enviar el siguiente mensaje a Wall Steet y al Congreso: Yo no luché por Wall Street, luché por América. Ahora es el turno del Congreso”, asegura Reilly, quien no es el único marine que se ha sumado a la protesta popular contra los mercados. De hecho, una de las fotos del fin de semana en Twitter era la de dos Marines veteranos que sostenían una pancarta en la que se podía leer: “Esta es la segunda vez que lucho por mi país. La primera vez conocí a mi enemigo”.

“Mi verdadera esperanza es que los veteranos podamos ser la primera línea de defensa entre la policía y los manifestantes. Si quieren acceder a los manifestantes para golpearles tendrán que pasar primero a través del puto Cuerpo de Marines. Veamos si un policía es capaz de pegar a un grupo de veteranos de guerra condecorados”, añade Reilly, quien anuncia que acudirá a Washington el día 6 de octubre para participar en otra de la numerosas protestas que se están extendiendo por todo Estados Unidos.

“Un verdadero patriota”

El anuncio de Reilly ha tenido un gran éxito entre los internautas, que han agradecido al grupo de veteranos su gesto de apoyo a los manifestantes. De hecho, la nota publicada ha recibido 170 comentarios y ha sido compartida cerca de 1000 veces a través de Facebook.

“Gracias a ti y a tus colegas por dar un paso adelante para protegernos a nosotros la gente”, asegura uno de los comentarios. “Un verdadero patriota”, añade otro. “¡Me hacéis estar orgulloso!”, se congratula un tercero. Reilly, originario de Chicago y miembro de la Armada de 1971 a 1974, pertenece al grupo Veteranos por la Paz , que aboga por la abolición de la guerra.

 

Contrainjerencia

 

Ya hay más de 700 detenidos por protestas en el Puente de Brooklyn

Los indignados de Nueva York ocupan el puente de Brooklyn

Los indignados de Nueva York ocupan el puente de Brooklyn

La Policía de la ciudad de Nueva York arrestó a 700 manifestantes que protestaban contra la avaricia corporativa, el calentamiento global y la desigualdad social, entre otras cosas, luego de que se aglomeraron en el puente de Brooklyn y cerraron un carril del tránsito durante varias horas.

La Policía informó que algunos de los manifestantes se apostaron en la calle el sábado por la noche luego de que se les indicó que se quedaran en el paso peatonal del puente. Los detenidos enfrentan cargos de conducta desordenada y de resistirse al arresto. El carril fue reabierto posteriormente.

Los integrantes de la organización Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street), muchos en camisetas con corbatas pintadas y ropa interior llena de estrellas (en alusión a la bandera estadounidense) han estado acampando en una plaza de granito en el Bajo Manhattan desde hace casi dos semanas y no han dado indicios de quererse marchar.

El sábado temprano, otras dos marchas subieron al puente de Brooklyn sin mayores problemas. Una fue desde Brooklyn a Manhattan por un grupo que se opone a la comida modificada genéticamente y otra en sentido contrario en contra de la pobreza.

Académicos y activistas experimentados dan diversas opiniones.

Muchas de estas revueltas giran en torno de la justicia económica, quién obtiene qué en esta sociedad, quién tiene una red de seguridad, quién no y cuánta influencia corporativa existe en Washington”, dijo Bill Dobbs, activista involucrado en manifestaciones en 2004 en la Convención Nacional Republicana y muchas otras.

Dobbs y otros dijeron que la falta de precisión en el grupo sirve a un propósito, porque invita a los indignados en un amplio espectro de motivos de queja.

El manifestante moderno también espera una respuesta inmediata, gracias en parte a la tecnología, dijo Gabriella Coleman, profesora de medios, cultura y comunicación en la Universidad de Nueva York, que ha estudiado a algunos grupos afiliados con la protesta.

Estamos en un momento cultural en el que la gente piensa que el dictador se caerá mañana, luego de cuatro días de protestas, y también los medios van a saltar para prestar atención”, dijo Coleman.

Ha habido una amplia cobertura en medios, pero ha habido muchas quejas de que la causa no ha sido coronada lo suficientemente rápido, o de la manera en que quieren los manifestantes.

(Con información de AP)

 


A ocupar Wall Street

Opinión, Juan Gelman


 

occupy-wall-street-141Es la consigna de centenares de jóvenes -y no tan jóvenes- que desde hace dos semanas protestan en el Zuccotti Park, ex Liberty Plaza Park, en pleno centro financiero de Nueva York. La policía detiene a algunos, les rocía la cara con pimienta a otros, pero ellos no abandonan el lugar donde se reúnen y debaten qué hacer. Alzan carteles que dicen “Me gradué, no tengo trabajo” y están tan indignados como sus coetáneos españoles.

Los medios no les hacen mucho caso, el New York Times los tilda de actores de “un progresismo de pantomima”, pero los reclamantes viven en un país con 14 millones de desocupados según cifras oficiales (www.bls.gov, 2-9-11) o 34 millones según estimaciones europeas (www.eutimes.net, 6-3-11). En el extremo opuesto de la pirámide social, exactamente en la cúspide, se encuentra Bill Gates, el más rico de los 400 estadounidenses más ricos en la lista de Forbes, con bienes por valor de 54.000 millones de dólares (www.forbes.com/forbes400, 21-9-11). Los 400 tienen juntos más riqueza que 180 millones de sus conciudadanos juntos (www.politicalfact.com, 5-3-11) y su total, que asciende a 1,5 billón de dólares, aumentó un 12 por ciento respecto del 2010 (//blog.nj.com, 20/9/11). Decididamente, la crisis económica global tiene características especiales en la primera potencia del mundo. Y ciertas curiosidades.

Los CEO o directores ejecutivos de las grandes empresas reciben en promedio 11 millones de dólares anuales (www.aflcio.org/corporate watch, 2011) y aun ganan dinero ya en la tumba si fallecieron durante el desempeño de sus funciones. La familia de Eugene Isenberg, CEO de la Nabor Industries especializada en la perforación de pozos de petróleo, habría recibido 263,6 millones de dólares en concepto de compensaciones póstumas, incentivos, bonos y diferentes seguros de vida si Eugene hubiera muerto antes de que la empresa renegociara el trato (The Wall Street Journal, 10/6/08). Para Michael Jeffries, de la fábrica de ropa Abercrombie & Fitch, la suma concertada fue modesta: apenas 17 millones de dólares (www.marketwatch.com, 13/5/09). Huelga decir que no es la situación de muchos asalariados que mueren antes de retirarse, incluso en sus lugares de trabajo.

Pocas compañías estarían dispuestas a conceder compensaciones póstumas a las familias de sus empleados, por mínimas que fueran. Pasa lo contrario y es siniestro: hace años que las empresas estadounidenses conciertan seguros de vida para sus millones de operarios, obtienen así descuentos fiscales y embolsan el importe cuando alguno de ellos fallece. El Wall Street Journal narró el caso de la viuda de un empleado de banco que demandó al Amegy Bank de Houston reclamando los 1,6 millón de dólares que la entidad recibió por el seguro de vida de su marido, un seguro que los directivos habían contratado meses después de que lo operaran de un cáncer y que mantuvieron a pesar de haberlo despedido (//online.wsj.com, 24/2/09).

A poco más de un año de los comicios de los que espera salir reelecto, el presidente Obama presentó al Congreso un plan para reducir el déficit fiscal, que llegó a 1,23 billón de dólares en agosto pasado, es decir, el 8,5 por ciento del PIB nacional. El plan incluye un alza tributaria para los que tienen ingresos anuales superiores al millón de dólares: es la llamada “norma Buffet”, por el multimillonario Warren Buffet, que desde 2007 proclama que él y sus amigos “megarricos” suelen pagar menos impuestos que el ciudadano corriente y que, en consecuencia, habría que aumentarles la imposición fiscal. Es difícil que la aprueben los republicanos pero, aunque lo hicieran, el número de alcanzados por la norma llegaría al 0,3 por ciento de los contribuyentes y rala sería la recaudación posible en una década, estima el New York Times (17/9/11). Claro que, como movida electoral, no es mala.

El plan de Obama propone una inversión de 447 mil millones de dólares para crear fuentes de empleo, pero algunos especialistas no comparten el optimismo que despierta una proposición que tampoco goza del afecto de los republicanos. “Tiende más bien a conservar puestos de trabajo que a aumentarlos”, opinó el conocido estratega financiero John Hermann (www.bloomberg.com, 27/9/11). Contribuiría a crear o a mantener unos 280.000 empleos en los dos próximos años, cantidad muy exigua dada la desocupación imperante.

Por Internet se organizan y alimentan las manifestaciones de Zuccotti Park, como sucedió en Egipto, y el twitteo es la vía de contacto preferida. De la revolución egipcia han aprendido otras lecciones: el régimen de Mubarak bloqueó Internet con eficacia y un grupo de expertos y activistas está empeñado en generar redes alternativas para el caso de que algo similar eventualmente se produzca (//chronicle.com, 18/9/11). Con la ayuda de las nuevas técnicas, las redes sociales han adquirido un peso político notorio y bien lo saben quienes invitan a ocupar Wall Street.

(Tomado de Página 12, Argentina)


Cubadebate

La policía saca por las malas a 700 indignados del puente de Brooklyn


 

Miles de indignados protestan en Boston y Nueva York contra la banca

Demonstrators left Boston Common to march to Bank of America’s headquarters.La policía de Boston detuvo a 24 manifestantes por protagonizar una protesta pacífica de 3.000 personas frente a las oficinas centrales del Bank of America

Según declaró el portavoz policial Eddy Chrispin a la prensa, los policías arrestaron a 15 mujeres y 9 hombres, acusados de “intrusión ilegal” por participar en una manifestación.

Chrispin no precisó la cifra de reclamantes, mientras los organizadores de la movilización, aseguran que 3.000 individuos protestaron frente al banco, el mayor de Estados Unidos en activos, que informó días atrás que recortará 30.000 empleos y reducirá en 5.000 millones de dólares sus gastos anuales para 2014.

De acuerdo con Right to the City, una alianza de grupos civiles organizadora de la concentración, protestaron contra la avaricia de las corporaciones y para que los bancos detengan las ejecuciones hipotecarias.

En Nueva York, 2.000 indignados marcharon con pancartas con mensajes como “los banqueros son todos nazis”, “las personas antes que los dólares” y “la policía protege a los multimillonarios de Wall Street”.

Los manifestantes del denominado movimiento “Occupy Wall Street” caminaron desde la céntrica plaza Liberty hasta el cuartel general de la policía de esa ciudad en el sur de Manhattan para rechazar el uso de gas pimienta que hicieron servir los agentes para reprimir a los activistas el pasado sábado.

Fiscales de la ciudad abrieron una investigación penal para verificar si policías neoyorquinos emplearon ese gas contra miembros civiles del referido grupo, confirmaron este jueves fuentes judiciales.

“Occupy Wall Street” confirmó la noche del domingo el arresto de casi un centenar de sus integrantes a manos de fuerzas policiales de Nueva York.

Los Indignados Neoyorquinos comenzaron sus acampadas con la intención de ocupar Wall Street, pero el gran despliegue policial frente a la sede bursátil reprimió ese avance y la mayoría del grupo se instaló en el parque Zucotti y la plaza Liberty.

3.000 personas protestan frente a la sede del Bank of America, en Boston

 


 

San Francisco une su voz a las protestas de Wall Street

61143246.jpgLa protesta de los indignados de Nueva York, que sigue azotando el distrito financiero de Wall Street desde el pasado 17 de septiembre, ya se ha extendido a San Francisco.  Los manifestantes protestan contra la codicia y la corrupción y exigen depurar responsabilidades a los banqueros.

El jueves, varios cientos de personas protestaron frente a las sucursales bancarias en el centro de San Francisco, coreando consignas y culpando a los magnates de Wall Street por la crisis económica generada.

“Los bancos se rescataron, a nosotros nos vendieron”, gritaban los manifestantes delante de las oficinas de Citibank y Bank of America.

Según la policía, seis personas fueron detenidas por entrar en una sucursal de Morgan Chase.

“Quiero que la gente sea consciente de lo que está pasando”, dijo Thomas Edinger, un joven de 24 años residente en San Francisco.

La protesta fue organizada por la Alianza de California para el fortalecimiento comunitario y los sindicatos, incluidas las filiales locales de la Service Employees International Union. El grupo de hackers Anonymous también apoyó la movilización.

Según el sitio web de los organizadores, www.makebankspaycalifornia.com, la demostración del jueves fue parte de una movilización de una semana en solidaridad con las manifestaciones “Occupy Wall Street” en Nueva York.

Como afirman sus impulsores, “Occupy Wall Street” no es sólo un movimiento local sino que pretende generar una protesta global contra el sistema financiero y las corporaciones. Los activistas informan que pretenden instalar otros movimientos parecidos en más de 52 ciudades del país, como la operación ‘Ocupa San Francisco’, ya en marcha.

Gracias a las herramientas cibernéticas la protesta va difundiéndose mundialmente. Actualmente el ‘hashtag’ (palabra clave) #occupywallstreet no sólo se usa en Estados Unidos, sino en Inglaterra, Brasil, Australia, China, Irán y Japón, entre otros países.

A pesar de los llamamientos para organizar una marcha pacífica, continúan los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Hasta el momento, la Policía neoyorquina ha detenido al menos a 80 personas.

LibreRed.net / San Francisco Examiner / RT

Ocupación iniciada en Wall Street se esparce por Estados Unidos

ocupin2.jpg

La ocupación de Wall Street, iniciada a mediados de septiembre, se esparce por varias ciudades norteamericanas. La semana que culmina vio nacer ocupaciones y protestas en  Los Ángeles, Chicago, Austin, Boston y varias otras ciudades. En Washington se convocó a un plantón permanente en la Plaza Libertad contra las guerras y las políticas económicas la semana que viene.

El viernes 30 de septiembre, 24 manifestantes fueron arrestados por protestar contra la  crisis hipotecaria frente a las oficinas centrales de Bank of America en el centro de Boston. Las decenas de personas que ocuparon el lobby del banco anunciaron que se trata sólo del inicio de acciones de desobediencia civil.

Una marcha realizada este sábado 1 de octubre por el puente Brooklyn culminó con 700 personas arrestadas por la policía.

brooklyn.jpg

En Los Angeles unos 2 mil manifestantes se tomaron calles del centro de la ciudad este sábado 1 de octubre estrenando el movimiento Occupy Los Angeles.

En San Francisco grupos comunitarios y religiosos se congregaron en la calle Federal para apoyar a las familias que no pueden pagar sus hipotecas y se ven amenazadas de perder sus hogares. Se calcula que miles de personas ya han perdido sus viviendas a lo largo de Estados Unidos desde que estallara la crisis el 2008.

En Nueva York, en la Plaza Libertad, donde se han concentrado los activistas, cada vez llegan más personas a manifestar su solidaridad con los ocupantes. Un oficinista desconocido les hace llegar todos los días pizzas, otros tantos pasan a dejarles comida y agua y miles se suman a través de Internet en apoyo a sus demandas contra la especulación financiera.

Si en los inicios de las protestas, la mayoría de los ocupantes eran jóvenes blancos universitarios, en los últimos días han llegado migrantes, desocupados de origen afroamericano y representantes sindicales.

Así fue recibida con ovación la llegada del poderoso sindicato de trabajadores del transporte (metro y autobuses municipales) TWU, quienes fueron a manifestar su solidaridad con la protesta junto a representantes del sindicato automotriz UAW, de los  gremios de educadores y de la organización de abuelas por la paz.

ocuping.jpg

Se programó para este miércoles 5 de octubre una marcha de sindicatos y organizaciones comunitarias en apoyo de Ocupa Wall Street.

El domingo 25 de septiembre un centenar de personas fueron detenidas en Nueva York por protestar contra el sistema financiero. En la oportunidad la policía utilizó redes especiales, bastones y pistolas eléctricas en contra de los manifestantes.

TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS

La movilización se inició el 17 de septiembre luego de que unas 2 mil personas marcharan por las calles del distrito financiero y cerca de medio millar decidiera quedarse a acampar a pocas cuadras de la Bolsa de Comercio.

El lema de la convocatoria dice “Toma al toro por los cuernos” y aspira a atraer a unas 20 mil personas. La protesta se ha extendido a Boston y otras ciudades norteamericanas.

“La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”-sostiene uno de los comunicados publicados en el sitio web Occupy Wall Street.

El editor de Adbusters, Kalle Lasn, revista que convocó al evento, dijo en una entrevista que “los jóvenes de Estados Unidos están sufriendo, se han dado cuenta de que no tienen futuro. Es el momento en que se rebelen contra las fuerzas económicas de Wall Street (…) de tomar los centros mundiales del capitalismo y quitarle el poder a la gente que controla el ‘teatrillo’ en el que se ha convertido el sistema financiero internacional. Esperemos que nuestra convocatoria sea el terremoto que haga que esta idea se propague por todo el planeta”.

En Estados Unidos se calcula que cerca de 10 por ciento de la población en edad de trabajar no tiene empleo luego de la crisis económica del 2008.

Si bien muchos analistas sostienen que el techo pueden ser los índices de la crisis económica de 1929, cuando la cuarta parte de la población se quedó sin trabajo, la diferencia es que en esa época el perfil keynesiano que dominaba la política norteamericana promovió programas de promoción de empleos y de protección social impensados en la actual coyuntura neoliberal de manejos económicos.

La crisis económica del 2008, tapada con grandes recursos puestos por los bancos centrales para salvar a los bancos de la quiebra, sólo se ha agravado al conocerse la  crisis de deuda pública de países europeos y riesgos de insolvencia de la banca privada.

La tasa de desempleo mundial se eleva a niveles históricos: se calcula en unos 200 millones de personas las que no tienen trabajo actualmente.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI), promotor de las políticas neoliberales durante la década de los ’90, reconoce que se acumulan los riesgos de un desplome en la economía global.

VISITA DE MCHAEL MOORE

El décimo día de la ocupación, los jóvenes fueron visitados por el documentalista  Michael Moore, quien tuvo que hablar sin ocupar megáfonos, prohibidos por la policía, a la multitud allí reunida.

Moore dijo que “no se desesperen, porque esta es la parte más difícil. Están en la parte más difícil justo ahora. Pero todo el mundo recordará dentro de tres meses, seis meses, cien años, que ustedes vinieron a esta plaza y que iniciaron el movimiento”.

Por Mauricio Becerra R.
@kalidoscop

El Ciudadano

VIDEO CON LA VISITA DE MICHAEL MOORE


 

 

Columna de Amy Goodman El 99 por ciento que ocupó Wall Street

Link de Occupy Wall Street

Fotos ocupación Puente de Brooklyn

El Ciudadano

 

Finalmente… #occupywallstreet y más (al menos 400 detenciones)

Ante la importancia de lo que está acontenciendo, compartimos varios links donde hay información de primera mano sobre como se están extendiendo las protestas en EEUU.

NYC: todas las informaciones actualizadas en https://occupywallst.org/

También podeis visitar The Official Website of the GA at #OccupyWallStreet

En Periodismo Humano están haciendo una recopilación exhaustiva: La Toma de Wall Street

Recopilación de prensa publicada en Indymedia NYC

Kaos en la Red habla de como la protesta crece en EEUU tras el apoyo de sindicatos: Miles de personas ocupan ya Wall Street, y el movimiento se extiende a otras ciudades

 

La Toma de Wall Street

 

Policías y vallas protegen como un fortín Wall Street

Más de mil personas denuncian la especulación financiera, los recortes presupuestarios y la falta de perspectiva de futuro.

Siguiendo el ejemplo de "Egipto, Grecia, España o Islandia", siguen acampadas formando el 15-M estadounidense.

Watch live streaming video from globalrevolution at livestream.com

.
EN DIRECTO DESDE NUEVA YORK . vía Audiovisol

1 de Octubre 2011
@phumano Policía detiene a decenas de manifestantes en Puente Brooklyn en Nueva York.

23,30 hora española. Parte del equipo del streaming Audiovisol puede haber sido detenido por la policía en el Puente de Broklyn mientras transmitía en directo los arrestos en masa en la manifestación pacífica.

00,40. 2 Oct @M0nicaL0pez Tuvimos q escapar escalando puente #BrooklynBridge antes que nos atraparan con redes.
.

.
@phumano Hay 400 detenidos , 700 dice la policía.
.
 Lo estamos contando en Twitter….. Síguenos en @phumano
.
Captura-de-pantalla-2011-10-02-a-las-12.
Algunos menores también fueron esposados y detenidos. Vídeo
.
okinl.jpg
(Sin confirmación definitiva ) Fotos desde la celda de @effrae “Nuestra celda no tiene agua pero el retrete funciona, la de al lado no. Nos han acusado de desobediencia a una orden policial, uso prohibido de la calzada y bloquear el tráfico”.

jopauca2.jpg
.
__________________________________________

1 de Octubre 2011.
Ayer noche empezó la Ocupación en Boston.

.
OccupyBoston celebró su primera asamblea con más de 1.000 personas que también se manifestaron por la ciudad. Más info (inglés).


.
30 de Septiembre . Día 14º en Liberty Park, Wall Street, NY.

 

Más información sobre otras ocupaciones en EEUU

_________________________

19 de Septiembre 2011.
La Toma de Wall Street por Rubén Sánchez · (Nueva York)
Se les esperaba a las 12 del mediodía del sábado 17 de setiembre pero dos horas antes Wall Street ya era un fortín.  Protegido por policías y vallas metálicas, el corazón financiero del mundo parecía dispuesto para repeler el ataque más violento de una horda de salvajes. Estos nunca llegaron pero sí lo hicieron alrededor de mil personas que se reunieron pacíficamente en un parque cercano para protestar contra la corrupción, los recortes presupuestarios y la falta de esperanza en el futuro.

Llegaron con la idea de acampar durante varios meses al igual que “sus hermanos y hermanas en Egipto, Grecia, España e Islandia”. ¨Comparado con Barcelona, aquí son cuatro gatos”, comentó Jordi Prat, un turista español que pasaba por la zona de casualidad, “pero no te esperas algo así en Estados Unidos. Uno piensa que aquí la economía está mejor que en España. También sorprende bastante la de policías que hay, parece que haya más policías que manifestantes”.

“Hubiera venido más gente si no hubiéramos elegido una zona tan militarizada”, razonó Luis, uno de los organizadores y profesor universitario español que trabaja en Nueva York. “La gente tiene miedo de la policía porque tal y como se puede ver en video, en este país la policía te puede detener ilegalmente”.  Luis se refiere a un grupo de organizadores que ensayó la ocupación de Wall Street el pasado uno de septiembre y acabó pasando la noche en comisaría.

JRG4089-1.gif

Una pancarta, con la imagen de la calavera recubierta de diamantes del artista Damien Hirst, y la leyenda "Wall Street está destruyendo América" (J. G.)

JRG4197-1.gif

La marcha, que no llegó a pasar frente a la Bolsa de Nueva York, porque se cerraron los accesos (J. G.)

El sitio lo eligió la revista canadiense anticonsumismo Adbusters cuando hace un par de meses hizo un llamamiento a ocupar Wall Street.  Según Luis, la Asamblea General de Nueva York (NYCGA), formada por españoles inspirados por el 15-M junto con otros movimientos similares ya existentes en la ciudad aprobó responder al mismo.

JRG4132.gif

Un momento de la asamblea general (Jose Guzmán)

“Cuando en la NYCGA decidimos organizarlo junto con otros grupos, de repente, Anonymus se une en internet y luego aparece una web llamada occupywallst.org. Esto es un movimiento plural, horizontal y descentralizado”, explicó Luis.

Asimismo, la diversidad de organizaciones con sus respectivos objetivos que asistió a la manifestación ocupó todo el espectro. En los extremos se pudo ver anarquistas y algún seguidor del político de derechas Ron Paul, descrito por la izquierda norteamericana como el abuelo del Tea Party. En medio, organizaciones como US Day of Rage, interesada en reforzar el derecho de reunión y el de libertad de expresión, y Platypus, una asociación centrada en la creación de grupos de intelectuales de izquierdas con fines educativos en las universidades norteamericanas.

Y como no podía ser de otra manera en Estados Unidos, la religión también hizo acto de presencia. “Estamos aquí como cristianos para demostrar que estamos en contra de la injusticia económica”, dijo Roisin Duffy-Gideon, una de los diez “capellanes” que vino de Boston para apoyar la manifestación. “Jesús vino a la tierra a liberar a los pobres y a los oprimidos y no para proteger a los bancos codiciosos”.

JRG4054-1.gif

El reverendo Billy se dirige a los asistentes a la protesta contra Wall Street en Nueva York (J. G.)

A la una de la tarde los organizadores habían programado un pequeño sermón a cargo del artista Reverendo Billy, famoso por su aparición en el documental anticonsumista ¿Qué compraría Jesús? y que actualmente dirige una iglesia ambientalista.

Delante del Museo del Indio Americano, Mat, un carpintero de Iowa con mochila y esterilla dispuesto a quedarse hasta que lo echen, escuchaba y respondía a los gritos del Reverndo Billy. “Estoy aquí para apoyar a mis hermanos en la lucha contra el régimen corrupto de mi país. Estoy aquí porque esta gente creó un agujero negro de un billón de dólares tres años atrás. Fue un fraude sistemático y corrupto y no han pagado por ello.”

Precisamente la administración Obama interpuso una denuncia contra 17 bancos de Estados Unidos el pasado  2 setiembre por considerar que habían actuado de manera irresponsable durante la burbuja inmobiliaria.

Mat, sin embargo, no confía demasiado en el Sistema: “tenemos dos raseros a la hora de hacer justicia en este país, algo totalmente en contra de lo que me enseñaron acerca de este país cuando era pequeño”. Un sentimiento parecido es el que expresó Rheannony Ball, una universitaria de 19 años procedente del barrio neoyorquino de Brooklyn cuyos padres están en el paro y viven en la calle. “Estoy aquí porque estoy pagndome la universidad y nunca podré acceder a un seguro médico”, explica. “Todo esto tiene que ver con Wall Street, si tan solo una minúscula cantidad del dinero que se les dio a los banqueros hubiera sido para los estudiantes, si la riqueza se repartiera tan sólo de una manera un poquito más justa, mucha más gente estaría más contenta de ser ciudadana de este país”. Todo esto pasaba a la vez que The New York Times anunciaba que el lunes el presidente Barack Obama haría un llamamiento al Congreso de EE.UU. para  subir los impuestos a quienes ganen más de un millón de dólares al año. De aprobarse, algo que difícilmente permitirán los republicanos, sería llamada la “Ley Buffet”, en referencia a la petición de subir los impuestos a los “megaricos” que hizo el multimillonario Warren Buffet hace cosa de un mes.

El anuncio llega pocos días después de que la Oficina del Censo diera a conocer que el número de pobres ha alcanzado el nivel más alto desde 1993. Sólo el año pasado se incrementó en 2,6 millones. Al fin de 2010, 46,2 millones de personas (el 15,1% de la población norteamericana) vivían por debajo de la línea de la pobreza que en ese mismo año, en EE.UU. estaba en 22.314 dólares para una familia de cuatro personas.

El mismo informe señala que de los 17 millones de mujeres pobres que viven en EE.UU, 7,5 millones  lo hacen en condiciones de pobreza extrema. Los niños también han salido mal parados con la crisis.  A pesar de que solo son el 24,4% de la población, un 35,5% de ellos son pobres.  Es decir, EE.UU. tiene 16,4 millones de niños bajo la línea de la pobreza, 900.000 de los cuales han sido arrastrados a ella en el último año.

Las minorías étnicas también se han visto especialmente afectadas. Entre los afroamericanos la pobreza ha pasado del 25% en 2009 al 27% en 2010. Los hispanos han subido un punto porcentual hasta el 26% y los blancos pobres han pasado de ser el 9,4% al 9,9. Según un análisis de la Institución Brookings, si la pobreza sigue aumentando al mismo ritmo, a mediados de esta década 10 millones de personas másvivirán  por debajo de la línea de la pobreza.

“La gente tiene miedo. A mi generación y a la de mis padres se nos ha hecho creer que gritar y enfadarse por algo es malo, que te arrestarán, que irás a la prisión. Pero esto es lo que tenemos que hacer”, dijo Ball.

A las 3 de la tarde la manifestación se dirigió al Zuccotti Park, también cercano a Wall Street, gritando proclamas como “Los bancos fueron rescatados, nosotros fuimos vendidos”, o “Democracia y no corporatización” y “Fin a la oligarquía”.

De camino, pasaron por delante de la famosa escultura de bronce “Toro de carga”, símbolo de la agresividad y prosperidad financiera, que de manera excepcional estaba protegida por más de una decena de policías y vallas metálicas.

“Quiero que el ayuntamiento no renueve el permiso para esta escultura y así poder remplazarla por el bisonte americano que representa la resistencia y la supervivencia”, cuenta Yaz, un artista vestido con traje, guantes de cuero, maletín y con un nudo del ahorcado a modo de corbata que recauda fondos para dicha iniciativa en su página web.

Ya en Zuccotti Park empezaron las asambleas rodeadas de un fuerte dispositivo policial. La incertidumbre por ver si podrían pasar la noche cerca de Wall Street se palpaba en el ambiente.

JRG4230.gif

En una de las calles adyacentes a Wall Street hubo intentos para hacer una sentada (J. G.)

Un joven llamado Ryan y encargado de facilitar el diálago en una de las muchas asambleas celebradas durante la tarde, cuenta que su grupo ha acordado proponer a la asamblea general pasar la noche lo más cerca de Wall Street y de las barricadas policiales para demostrar que no tiene miedo. A lo largo de la tarde, la presencia de los medios de comunicación que por la mañana reclamaban los organizadores de la manifestación se materializó. Pero no todos ellos llegaron con la mejor actitud.

Rogue Mary, estudiante de ciencias ambientales,  ahuyentó a gritos a un cámara de la cadena conservadora Fox. “No me gusta el sarcasmo en estas situaciones. No nos toman en serio. Esto es lo que pasa con la gente de Wall Street. No nos toma en serio y por ello se aprovechan de nosotros”, explicó. Mary confiesa estar disgustada con los principales medios de comunicación de EE.UU. “Los medios de este país te limitan el conocimiento de tal manera que no sabemos ni lo que pasa en nuestra casa ni en el mundo”. Además, se mostró crítica con las noticias que aparecen en los medios: “enaltecen a las celebridades, pero cuando se trata del pueblo llano, ¿dónde están los periodistas?, ¿dónde están los reporteros?”.

JRG4243-1.gif

Un momento de la asamblea general celebrada en Zuccotti Park, un parque cercano a Wall Street (J. G.)

Así transcurrió la tarde. Grupos grandes y pequeños en asamblea debatiendo propuestas mientras otros optaban por la música, el baile, o los pequeños discursos apasionados.

Antes de la asamblea general, la comisión de logística sirvió bagels con mantequilla de maní, manzanas, naranjas y agua. La cena espiritual tampoco se hizo esperar. Los “capellanes” venidos de Boston celebraron una “misa” aconfesional para el que quiso en la que leyeron diferentes proclamas contra las injusticias del sistema a las que los manifestantes respondían con un “no lo aceptaremos!”.

comida-600x448.jpg

La comisión de logística prepara la cena en Zuccotti Park (Rubén Sánchez)

Pasadas las 7 de la tarde, empezaba la asamblea a medida que el sol se escondía en Zucotti Park. Según Justin Wades, uno de los organizadores de la protesta, por falta de tiempo sólo se pudieron tomar dos decisiones. La primera fue que intentarían quedarse a dormir en el parque a menos que la policía les obligase a marchar. El segundo acuerdo emplazó a los manifestantes a realizar otra asamblea general al día siguiente en el mismo sitio a las tres de la tarde.

Según Luis, la Asamblea General todavía tuvo tiempo de crear diferentes comisiones encargadas de la de seguridad, la asistencia médica, la comida, la limpieza y las relaciones públicas y de organizar grupos temáticos de trabajo en los que reflexionar acerca de temas como la economía y el medio ambiente. “Es la misma estructura que se adoptó en Sol”, dijo Luis por teléfono el pasado domingo.

Al acercarse las 10 de la noche, el momento en el que Zucotti Park debía cerrarse y por tanto quedar vacío, el twitter de la organización promovía la tranquilidad entre los miembros de la asamblea y recordaba que en Nueva York es legal dormir en las aceras en señal de protesta siempre que se deje espacio para los transeúntes. Llegó la hora y nadie se movió. Según Wades, el dueño del parque dio permiso para que los manifestantes pasaran la noche en el parque siempre y cuando fuera de manera pacífica. Entre 200 y 300 personas, según Wades, durmieron la primera noche de una ocupación que quisieran mantener por varios meses.

“Ahora la clave es que aparezca más gente dispuesta a dormir en el parque, porque hace frío”, dijo Luis.

Desde ayer, los acampados ya están en Nueva York.

Toro-protegido-600x448.jpg

Un grupo de policías custodia el Toro de Wall Street (R. S.)

manifestantes-en-Bowling-Green-600x448.j

Reunión de manifestantes en Bowling Green, delante del Museo del Indio Americano de Nueva York (R. S.)

media.jpg

Rogue Mary sostiene una pancarta en la que se lee "Simplemente porque no podamos verlo no significa que no esté pasando (R. S.)

 

Periodismo humano

 

Estados Unidos
 
Wall Street por asalto
 
 
Christian Papesch
IPS, Nueva York, 30-9-2011


El recoleto parque Zucotti del Bajo Manhattan supo ser lugar de relax para los financistas de Wall Street a la hora del almuerzo. Pero desde hace semanas es un campamento de cientos de manifestantes del movimiento Occupy Wall Street.

Desde el 17 de este mes manifestantes de todo Estados Unidos se suman al movimiento que cuestiona las injusticias del sistema capitalista y reclama más democracia y libertades individuales.

La base está instalada frente a Liberty Plaza, que supo ser el cuartel general de la Nasdaq (acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation), la bolsa de valores electrónica, y donde funciona hoy la oficina de la corporación para el desarrollo del Bajo Manhattan, encargada de la reconstrucción de la zona devastada por el ataque del 11 de septiembre de 2001.

"Esto es un renacimiento democrático", dijo el martes 27 a varios periodistas el activista y profesor de la Universidad de Princeton, Cornel West, antes de dirigirse a unos 2.000 manifestantes que celebraban una asamblea general de Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street).

La convocatoria inicial de la protesta la hicieron en junio dos grupos de activistas sociales, hackers y artistas: Adbusters y Anonymous.

"Intentamos construir la comunidad y la cultura que quisiéramos ver en el mundo", explicó Isham Christie, estudiante de filosofía y de teoría del cine del centro de graduados de la City University of New York y uno de los organizadores de la manifestación. Para él se trata de una "lucha por un mundo más justo".

"La gente alienada de la sociedad de consumo o la que no tiene trabajo o no tiene vivienda. puede venir y recibir apoyo", dijo Christie a IPS. "Intentamos crear una alternativa a la sociedad capitalista, explotadora y opresiva en la que vivimos".

"Si la única verdadera guerra fuera la guerra a la pobreza, entonces pondríamos dinero en ella", decía un cartel que West alzó en la manifestación.

"Me gustaría que cambiara toda la estructura social, las ideas de capitalismo y distribución de la riqueza. Me gustaría ver un cambio hacia algo que honre realmente al verdadero pueblo", dijo a IPS otro manifestante, Gaye Ajoy, nacido en Turquía.

"Estoy en contra del uno por ciento de la población que es propietaria del país entero y no le importa nadie más", agregó.

Ajoy cree que los puntos de vista de sus compañeros se asemejan a las ideas del movimiento contracultural de 1960 y 1970 y de activistas como Martin Luther King Jr. O Gloria Steinam.

West apuntó a la diversidad de los presentes. "Es sublime ver todos los diversos colores, géneros y orientaciones sexuales, y todas las culturas diferentes en esta Liberty Plaza".

Un movimiento popular

Comparado con la estructura elitista de los bancos y empresas a los que confronta, Occupy Wall Street no tiene jerarquías. Todos pueden hablar y participar en las discusiones, y por tanto cualquiera puede asumir una responsabilidad o rechazarla.

Brian Phillips, de 25 años y consultor de Google del noroccidental estado de Washington, llegó a Nueva York hace unos días y ya es el director de comunicaciones de la protesta. Como muchos otros, renunció a su vida anterior para tomar parte en el movimiento.

"Era director comunitario en mi estado, manejaba un complejo de cuatro millones de dólares", dijo a IPS. "Renuncié a mi empleo, hice autoestop todo el camino para estar aquí y ayudar a esta gente".

La comunicación, interna y externa, es clave para estas protestas. Mediante sitios de Internet, cámaras web, Twitter y transmisiones en vivo, Occupy Wall Street se conecta con otros movimientos nacionales e internacionales.

"Es muy, muy importante que estemos conectados a Internet", explicó Phillips. "Necesitamos que el mundo vea y sepa lo que estamos haciendo".

"Porque transmitimos desde Occupy Wall Street, que es el cuartel general de la revolución, tenemos otras 10 ciudades que empiezan a estar ocupadas, por ejemplo Boston, Chicago, Los Angeles, Austin, Charlotte. Hay un montón de lugares sumándose. Se está haciendo grande y está creciendo más rápido de lo que esperábamos".

Occupy Wall Street también está atrayendo a medios locales e internacionales gracias al creciente apoyo de figuras conocidas, como el lingüista Noam Chomsky y el rapero Immortal Technique.

El hecho de que la policía neoyorquina arrestara a unas 80 personas en una marcha no autorizada hacia la sede de las Naciones Unidas también atrajo a los medios.

"Las empresas mediáticas, NBC, MSN, todas esas, no van a informar sobre nosotros, no van a decir la verdad", dijo el informático a IPS.

Conexiones mundiales

Alguien que quería saber lo que realmente pasaba en el parque Zucotti era Bettina Schröder, de la ciudad alemana de Colonia, que leyó sobre el movimiento en Internet estando de visita en Nueva York.

"Sabíamos que estaba pasando algo y vinimos", dijo. "Creíamos que era más pequeño, es bueno ver que hay bastante gente. Espero que sean más y más. Apenas está empezando".

Martin Peutsch, novio de Schröder, estaba especialmente satisfecho con el lugar elegido. "Wall Street es el sitio correcto. Muchos estadounidenses han sufrido mucho con la crisis bancaria", dijo a IPS.

"Es hora de movilizar la resistencia y mostrar a los bancos de Estados Unidos que no pueden hacer lo que quieran y seguir como si nada".

Schröder señaló también el aspecto internacional de este movimiento. "Hay muchos otros en tantos países diferentes. La gente está hablando, y es realmente bueno".

West comparó el "otoño estadounidense" con la Primavera Árabe y predijo que Occupy Wall Street tendrá larga vida, siempre que los manifestantes se mantengan firmes.

"Debemos sostener el impulso, porque es imposible traducir la cuestión de la codicia de Wall Street en uno o dos reclamos", dijo West.

"En definitiva, estamos hablando de lo que Martin Luther King llamaría revolución -una transferencia de poder de los oligarcas a la gente común de todos los colores-, y es un proceso gradual, democrático, no violento. Pero es una revolución".


Mas:


La protesta crece en EEUU tras el apoyo de sindicatos: Miles de personas ocupan ya Wall Street, y el movimiento se extiende a otras ciudades
http://www.kaosenlared.net/noticia/protesta-crece-eeuu-tras-apoyo-sindicatos-miles-personas-ocupan-ya-wal
Kaosenlared (02-10-2011)
 
Es hora de que algo cambie en EE.UU: Ocupan el puente de Brooklyn, cientos de detenidos ( + video)
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/10/01/es-hora-de-que-algo-cambie-en-ee-uu-ocupan-el-puente-de-brooklyn-cientos-de-detenidos-video/

 

202192_wallstreet3ok_x.jpg

[Vídeo] Wall Street: la mano que mueve los hilos de la economía mundial

Kaos. AntiglobalizaciónUna crisis económica no es un fenómeno motivado por la marcha de los acontecimientos, sino artificialmente causado por los bancos de Wall Street, por ejemplo por Goldman Sachs, para sacar beneficios.

Comentar este post

maria sabina 10/03/2011 23:47




Protestors on the way to One Police Plaza







Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



Protestors on the way to One Police Plaza






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



Protestors arrive at One Police Plaza








Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



One Police Plaza






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



The Protestors at One Police Plaza






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“Hitler’s Bankers Wall St.”






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“Nazi Bankers Wall Street”






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“I Could Lose My Job 4 Having A Voice“








Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“Freedom For Photography”






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“Castrate the Bull!!!”






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“Dont Tread on the 99%”
“End The Federal Reserve”
“The Federal Reserve is Neither Federal Nor Are There Any Reserves”
“Inflation is a hidden tax – Ron Paul”
“Mr. Van Buren, the bank is trying to kill me -Andrew Jackson”






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“Send SEAL Team 6 to the Cayman Islands. Audit America’s Financial Criminals”






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“NYC Police JOIN US – You Have Nothing To Lose But Your Chains… and Glocks and Handcuffs and Mace”
“NYPD Is One Of Us – Join Us, Don’t Mace Us”






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“ARREST BANKERS


The folks in the Fluorescent Green hats are from the National Lawyers Guild






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“Pepper Spray, Racist Brutality: S.O.P. for NYPD”


FYI, SOP = Standard Operating Procedure








Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“The Wall of Lulz”






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality







Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality







Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“TWU Says: Heal America TAX Wall Street”
“Workers’ Rights Are Human Rights”






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“TWU Says: Heal America TAX Wall Street”






Occupy Wall Street – Protest Against Police Brutality



“Workers’ Rights Are Human Rights”









































Rafael 10/03/2011 22:20



Gracias amig@s por buestras alertas e informaciones.


SALU2.



Ivonne Leites. - Atea y sublevada. 10/03/2011 22:49



Saludos!