LOS MAYAS en el Museo del Quai Branly de París

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

MAYA DE L´AUBE AU CREPUSCULE.

The exhibition also presents the discoveries made at multiple sites recently studied, such as El Mirador, at the head of a group of five sites selected in 2002 by the Guatemalan government for nomination on the UNESCO World Heritage Site List.

Del nacimiento al ocaso de los mayas en una muestras sin precedentes en París

20-6-2011

 

 

Exposición. El nacimiento y ocaso de la cultura se presentará en París (Foto: Especial )

 

Por Javier Albisu

París, (EFE).-

 

Mientras afloran teorías sobre el supuesto fin del mundo vaticinado por el calendario maya para al término 2012, las esencias de esa civilización precolombina llegan al Museo del Quai Branly de París con la exposición de 160 piezas arqueológicas que nunca antes había salido de Guatemala.

.

“La teoría del fin del mundo es totalmente falsa. Los mayas tenían la creencia de que el mundo pasa a través de diferentes ciclos que continuamente se repiten” y estamos a punto de iniciar “un cambio de era”, dijo hoy a Efe el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Héctor Leonel Escobedo Ayala, durante la inauguración de la exposición.

.

Los guías espirituales mayas “no piensan en el fin del mundo, sino en el inicio de una era que va a ser mucho mejor”, porque durante este nuevo “baktún”, dicen los sabios, “se va a respetar mucho más la naturaleza y los derechos y aspiraciones de los pueblos indígenas”, comentó Escobedo.

.

El calendario maya, las pirámides, la escritura, el arte o los rituales de esa milenaria cultura son algunos de los “tesoros” que podrán visitarse en París hasta el próximo 2 de octubre para conocer la herencia prehispánica de Guatemala (del 2000 a.C al 1524 d.C).

.

 

.

“Maya. Del alba al crepúsculo”

.

“Maya. Del alba al crepúsculo” es una muestra constituida esencialmente por artefactos del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la Ciudad de Guatemala y articulada a través de cuatro secciones bien diferenciadas.

-

Las tres primeras recorren cronológicamente la historia de los mayas e inicia su andadura dos mil años antes de Cristo, en el período preclásico al que pertenecen los primeros vestigios de objetos monocromáticos de cerámica y algunos grandes centros ceremoniales, como la Cuenca de El Mirador.

.

La civilización maya irá dejando en el tiempo construcciones arquitectónicas rituales que atestiguan no solo el desarrollo de una cultura que llegó a estar presente en Guatemala, México, Belize, el Salvador y Honduras, sino también de la evolución de un sistema de organización social y político y el surgimiento de un poder económico dominante.

.

Un milenio después surgirán los primeros signos de escritura, pero no será hasta el período clásico (250 a.C hasta 1000 d.C), cuando los mayas conozcan el apogeo de su civilización.

.

El desarrollo artístico, comercial, social y político llega a sus horizontes más elaborados y el sistema de escritura jeroglífica alcanza un elevado estado de ejecución, explicaron los comisarios.

.

Es entonces cuando aparecen las piezas de cerámica más valiosas, conocidas como “estilo códex”, incluidas en el catálogo de la muestra parisina.

Escribas, sabios y artesanos desarrollan un estilo de líneas negras y rojas fijado en las obras sobre un fondo de color crema representa “con gran delicadeza las imágenes de carácter mitológico y cosmológico”.

.

Ese esplendor desembocará en el hundimiento maya entre los años 750 y 1050 d.C. por causas aún desconocidas, aunque abundan las teorías que identifican las epidemias, los terremotos, las invasiones, la guerra, la superpoblación o, incluso, la llegada de los extraterrestres como el catalizador del crepúsculo maya.

-

El arqueólogo Richard Hansen, uno de los artífices de la muestra, se inclina por una catástrofe natural porque “solo en ese caso una población entera deserta del que ha sido su hábitat”, explica.

Sin embargo, el ocaso maya, no fue un acontecimiento repentino, sino un hecho que se extiende durante más de tres siglos a lo largo de los cuales se desarrolla la llamada cultura postclásica (1000-1524 d.C), en la que aparecerán nuevas técnicas de producción como la metalurgia y que se caracterizará por una intensa actividad guerrera.

.

Y es que para los mayas “la guerra era un factor de degradación y de aumento de las presiones sociales (…) principalmente llevadas a cabo por las élites para mantener su ‘status quo’” y que terminó por convertirse, probablemente, en una de las causas de su desaparición, según los organizadores de la obra.

.

No obstante, y como puede observarse en el recorrido fotográfico de Ricky López sobre la Guatemala actual, que forja el último tramo de la muestra, el sistema de “creencias de los mayas modernos todavía persiste en muchas de la creencias que están fundamentadas en la época anterior al contacto con los europeos”, indicó el ministro de Cultura.

.

Así, las ceremonias que llevan a cabo los mayas modernos, el mercado de Chichicastenango o la utilización del calendario sagrado de los mayas, la gastronomía o la decoración textil recuperan aún hoy las huellas de la que fue una de las mayores civilizaciones precolombinas.

 

--------------------------------------------------------

 

 

Musée du quai Branly

 

A unos pasos de la Torre Eiffel, descubre el Museo del Quai Branly: una colección de objetos de arte y civilizaciones de África, Asia, Oceanía y América, reunidos por primera vez en un mismo lugar. En un espacio extenso, sin tabiques, déjate llevar en los universos culturales de estos continentes, entre máscaras de Oceanía, trajes de Asia e instrumentos de música africana.

Las instalaciones que mezclan música, multimedia, fotografías y películas, ayudan a la comprensión de las obras. Más allá de las colecciones y exposiciones temporales originales, el Museo también es una referencia entre los centros culturales parisinos. Regularmente, propone espectáculos de danza, conciertos y performances tradicionales o modernas.

Con su pared vegetal de 800 m², su arquitectura sobre pilotes y sus imponentes cubos amarillos y anaranjados, el Museo del Quai Branly dio a su creador, Jean Nouvel, un reconocimiento mundial. Una estructura contemporánea y plantas circundantes se mezclan con armonía en el jardín del museo. Por la noche, podrás admirar el lago de "agua luz", recubierto por decenas de pequeños tubos fluorescentes.

Y para terminar la visita, descubre el restaurante Les Ombres: productos del comercio justo, una cocina moderna inspirada en el mundo entero… y sobre todo unas vistas maravillosas sobre la Torre Eiffel.

 

TEOTIHUACÁN

 

mayistas.blogspot.com/2007_12_01_archive.html

 

TENOCHTITLÁN Exposición Seis ciudades en el Museo de Antropología

 

TENOCHTITLÁN

lunes 6 de junio de 2011

Exposición Seis ciudades en el Museo de Antropología

 
Juan Monsivais nos vuelve a enviar unas fotos que ha creado junto con su equipo, recreando seis ciudades mesoamericanas, para la exposición homónima en el Museo Nacional de Antropología de México. Se trata de Tlatelolco y Tenochtitlan (Distrito Federal), Monte Albán (Oaxaca), Palenque (Chiapas), El Tajín (Veracruz) y Teotihuacan (Estado de México). mayistas.blogspot.com/2007_12_01_archive.html

-

 

Mayas, del alba al crepúsculo en Guatemala

Viaje a la fascinante civilización maya a través de objetos excepcionales, resultados de investigaciones, soportes multimedia y fotografías.

 

Desde el 21 Junio Hasta el 11 Diciembre 2011


Musée du quai Branly

 

Con una selección de 150 objetos excepcionales, propiedad del patrimonio nacional de Guatemala, la exposición repasa el desarrollo de la civilización maya, su apogeo y declive tras la llegada de los conquistadores españoles en 1524 d.C.

Con cerámicas pintadas, estelas, piedras finas talladas, elementos funerarios, vestigios arquitectónicos, ornamentos, etcétera, el Musée du quai Branly ofrece al visitante un recorrido por los periodos preclásico, clásico y posclásico de las tres grandes regiones de Guatemala (las tierras altas, las tierras bajas y la costa pacífica).

La exposición dispondrá de elementos táctiles destinados al público con discapacidad visual.

Para que el visitante comprenda por completo esta fascinante cultura, la exposición presentará los últimos hallazgos y los resultados de las investigaciones.

Creando un vínculo entre pasado y presente, la visita acabará con una sección multimedia y fotográfica.

_
 
Musée du quai Branly (www.picturalissime.com)

La 13º European Maya Conference en París, del 1 al 6 de Diciembre de 2008, se celebraró también en el Musée du Quai Branly y el tema fue La vida cotidiana de los mayas.
 

 

 

MONTE ALBÁN Exposición Seis ciudades en el Museo de Antropología

 

MONTE ALBÁN

 

 

MONTE ALBÁN Exposición Seis ciudades en el Museo de Antropología

PALENQUE

 

-------------------------------------------

Maya

from dawn to dusk, National collections of Guatemala

du tuesday 6th june to sunday 2th october 2011

  • East Mezzanine
  • billet collections 8, 5 € plein tarif et 6 € tarif réduit

curator

  • Juan-Carlos Melendez, director of the National Museum of Archaeology and Ethnology in Guatemala City

scientific advisor

  • Richard Hansen, archaeologist

the exhibition

Through the presentation of more than 160 exceptional objects belonging to the National Heritage of Guatemala – painted ceramics, steles, cut semiprecious stones, funerary objects, architectural remains, ornaments, etc. – the exhibition retraces the development of Maya civilization, its rise and decline after the arrival of Spanish conquistadors in 1524 C.E., with a chronological visit distinguishing the pre-classical, classical, and post-classical periods.

In order to present the public with a wider and more complex conception of Maya culture, the chosen objects come from three large regions of Guatemala: the highlands, the lowlands, and the Pacific coast.

The exhibition also presents the discoveries made at multiple sites recently studied, such as El Mirador, at the head of a group of five sites selected in 2002 by the Guatemalan government for nomination on the UNESCO World Heritage Site List. This latest research allows for the presentation to the visitor of a greater and more complex conception of Maya culture. The exhibition ends with a more contemporary section integrating multimedia and photographs, permitting the transmission of a broad view of ancient and contemporary Maya culture, and creating a link between past and present.

catalogue

co-edition musée du quai Branly and Somogy, 200 pages, 29 €

Por cinabrio

Etiquetado en Europa

Comentar este post