Los movimientos sociales hondureños en la encrucijada: entrevista con dirigente afrodescendiente

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Por una refundación en serio

Los movimientos sociales hondureños en la encrucijada: entrevista con dirigente afrodescendiente

Descargar: MP3 (13 MB)

El reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) fue “otro golpe a las democracias de América Latina”, y cumplido ese objetivo el gobierno de facto de Porfirio Lobo sigue con su régimen de terror, alertó este jueves la dirigente garífuna hondureña Miriam Miranda.

“Honduras se convirtió realmente en una sociedad altamente militarizada, con un nivel de violencia absoluta, terrible, y hay una gran persecución y criminalización de las protestas sociales”, agregó en diálogo con Radio Mundo Real Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), que representa al pueblo garífuna.

Varias organizaciones sociales nacionales, entre ellas la OFRANEH, están convocando a una “Jornada Continental de Solidaridad con Honduras” para los días 26, 27 y 28 de junio, fecha esta última en la que se cumplen dos años del golpe de Estado del dictador Roberto Micheletti y las Fuerzas Armadas. Las agrupaciones convocantes destacan que hay una “legalización del golpe de Estado en instancias internacionales”, al tiempo que en Honduras recrudecen la represión contra las luchas sociales y las violaciones a los derechos humanos en general.

La OEA readmitió a Honduras el 1º de junio, luego de que el ex mandatario Manuel Zelaya y Lobo firmaran un acuerdo para la “reconciliación nacional”, como rezaba parte del título del documento. Por el convenio, Lobo se comprometía, entre muchas otras cosas, a velar por el respeto a los derechos humanos en el país.

Fue “un pacto impulsado desde afuera para legitimar a este gobierno, que es producto de un golpe de Estado, y no fue un pacto acordado con la población hondureña”, dijo Miranda. Apenas Honduras retornó al seno de la OEA se abrió “la maquinaria” para criminalizar a movimientos sociales y a personas allegadas a Zelaya, agregó la dirigente.

La coordinadora de la OFRANEH evalúa la gravedad de lo que llama el “pos-golpe”, tan nefasto según sus palabras como el propio momento del derrocamiento de Zelaya. “El golpe de Estado vino más bien a fortalecer a la derecha y la inversión, fue como un allanamiento para que se pudiera entregar la soberanía, los territorios, los recursos naturales y los bienes comunes a personas extranjeras, en detrimento de los intereses y los derechos del pueblo hondureño”, manifestó Miranda. “Eso es lo que ha dejado el golpe de Estado”, la oligarquía nacional piensa que puede hacer del país “lo que se le de la gana”, agregó.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que reunió a los movimientos indígenas, campesinos, obreros, de mujeres, entre tantos otros, contra la Dictadura, tiene ahora a Zelaya como coordinador general y evalúa la posibilidad de convertirse en un partido político para disputar la presidencia en 2013. El Frente rechazó que Honduras fuese readmitida en la OEA y dijo que no reconocía al gobierno de Lobo, pero evaluó el acuerdo que ese presidente de facto firmó con Zelaya como un paso adelante para la restitución democrática del país.

Radio Mundo Real preguntó a Miranda si hay divisiones entre los movimientos sociales hondureños por la forma cómo se ha transitado el camino para el retorno del ex presidente. La dirigente subrayó la fortaleza del FNRP y el trabajo que ha hecho desde el golpe de Estado. También apuntó el liderazgo político de Zelaya y la impresionante movilización para su recibimiento el 28 de mayo. Sin embargo, Miranda se opone a que el Frente se transforme en un partido político. “Nosotros creemos que el mayor problema que se puede dar en este momento es convertir al Frente en un partido político, porque es automáticamente enterrarlo”, consideró.

La OFRANEH y varias otras organizaciones y movimientos sociales crearon el “Espacio Refundacional de Honduras” y este domingo participarán en la asamblea del FNRP para llevar su postura contra la formación de un partido político. “No hay división, hay un planteamiento político”, con el objetivo de trabajar a largo plazo para “hacer cambios en el país más profundos, duraderos”, aclaró Miranda.

Durante la “Jornada Continental de Solidaridad con Honduras” se harán en el país talleres, seminarios, debates, acciones, marchas y movilizaciones. Está previsto cerrar los tres días de actividades con una marcha hacia la base estadounidense de Palmerola, también llamada Soto Cano, cerca de la ciudad de Comayagua, en el departamento del mismo nombre. Hacia allí fue trasladado Zelaya después de haber sido secuestrado de su casa el 28 de junio de 2009.


Foto: http://www.ofraneh.org

(2011) Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo

Comentar este post