Los murales nativos de inicios del Periodo Colonial de Caja de Agua de Tlatelolco

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

The Museo de Sitio Caja de Agua in Tlatelolco To Be Opened in the Second Half of 2011.

 

 

El Museo Caja de Agua de Tlatelolco, cuyos muros resguardan uno de los murales más antiguos del periodo novohispano, espera abrir sus puertas al público en agosto o septiembre próximo, aunque con ciertas restricciones para su visita. 

 
Luego de casi diez años de labores de restauración de cerca de 50 mil fragmentos de pintura mural y trabajos de adecuación museográfica, durante el segundo semestre de 2011 será abierto el Museo de Sitio Caja de Agua, en Tlatelolco, donde el público podrá apreciar por primera vez las escenas del que es considerado el mural novohispano más antiguo de México, el cual que data de 1536.

 

 

 


Dicha obra pictórica fue localizada en 2002, en el interior de una cisterna descubierta al pie de la fachada oeste del Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco. Se trata de un mural único, que manifiesta la fusión de técnicas pictóricas de las culturas mexica y europea durante los albores novohispanos, en el que están plasmadas escenas naturalistas realizadas por manos indígenas 15 años después de la Conquista. .

.

 

 

.

 

 

El Museo Caja de Agua de Tlatelolco
 
 
El Universal 28-Mayo-2011 







   

 

 
 
 




 TLATELOLCO.-  El recinto, que tenía previsto abrir el año pasado, mostrará las partes originales de la cisterna hallada en 2002 y una recreación en 3D de la pintura mural realizada por indígenas a principios del siglo 16.Los 49 mil 800 fragmentos de pintura mural recuperados de esta cisterna, inaugurada el 6 de enero de 1536 y descubierta durante una obra de urbanización por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, están siendo restaurados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes hasta ahora han logrado montar una tercera parte de este gran rompecabezas.

 

 

 

Esta pila albergaba en su interior evidencias arqueológicas que manifiestan la fusión de las culturas mexica y europea durante los albores novohispanos.      

 

 

 

 

 

 

Los pintores coloniales de la caja de agua de Tlatelolco   

 

Friday, May 27, 2011

 

ancient-mesoamerica-news-updates.blogspot.com...

 

Ancient MesoAmerica News Updates 2011, No. 30: Mexico City - .

 

 

 

 

 

The Museo de Sitio Caja de Agua in Tlatelolco To Be Opened in the Second Half of 2011.

 

May 26, 2011, the Institutio Nacional de Antropología e Historia (INAH) reported that in the second half of 2011 the Museo de Sitio Caja de Agua in Tlatelolco will be opened. The museum will feature the restored oldest mural of Mexico, originally produced in 1536 and discovered in 2002. The mural was painted only 15 years after the Conquest and shows the merger of the central Mexican and European painting styles. The mural was found in a very fragmented state (in nearly 50,000 fragments), as it had been destroyed intentionally (and ceremonially) by the Tlatelolco population in the seventeenth century. Restoration of the mural, the contents of which is described below, took nearly ten years .

 

(edited by AMaNU; images: CONACULTA/INAH):..

 

 

 

 

Fragmentos del mural pintado hace más de 500 años dentro de la pila de agua, que mediante la combinación de elementos prehispánicos y símbolos cristianos reproduce una escena lacustre. La obra forma parte del hallazgo en el sitio que ocupó el Imperial Colegio de la Santa Cruz, en Tlatelolco Foto Ap

Planos, maquetas, diversos objetos preshipánico-coloniales y la reconstrucción de parte de la pintura mural plasmada hace 500 años por tlacuilos en la caja de agua hallada en Tlatelolco, serán exhibidos el último trimestre del año en un espacio museístico que incluirá visitas guiadas a la antigua cisterna, que tras su rescate será vista en todo su esplendor por una ventana arqueológica.

.

.

 

 

 

 

Avances en la restauración de Caja de Agua en Tlatelolco

Los trabajos de reconstrucción de esta obra, única en su género, muestran un avance de 50 por ciento en los 49 mil 800 fragmentos de mural encontrados en el interior.

 

www.treintaysietegrados.com/.../

 

Abrirá nuevo museo arqueológico en Tlatelolco -

 

 

Luego de casi diez años de labores de restauración de cerca de 50 mil fragmentos de pintura mural y trabajos de adecuación museográfica, durante el segundo semestre de 2011 será abierto el Museo de Sitio Caja de Agua, en Tlatelolco, donde el público podrá apreciar por primera vez las escenas del que es considerado el mural novohispano más antiguo de México, el cual que data de 1536.Dicha obra pictórica fue localizada en 2002, en el interior de una cisterna descubierta al pie de la fachada oeste del Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco. Se trata de un mural único, que manifiesta la fusión de técnicas pictóricas de las culturas mexica y europea durante los albores novohispanos, en el que están plasmadas escenas naturalistas realizadas por manos indígenas 15 años después de la Conquista.

.

Como resultado de un minucioso trabajo de restauración, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), especialistas han logrado la reintegración de este mural a partir de los 49 mil 800 fragmentos en que fue hallado, y que han unido sobre tres soportes metálicos, de tal manera que ya se aprecian imágenes de elementos acuáticos, figuras humanas, aves, un mono con su cría, una cruz y cenefas basadas en el cordón franciscano.

.

Asimismo, los restauradores han avanzado en el rescate de las escenas que quedaron en la parte de los muros de la Caja de Agua que no estaban fragmentadas, alusivas a pasajes de la vida cotidiana de la gente que vivía en los entornos de los lagos de Tlatelolco y Tenochtitlan.Este mural —que mide 12 m²— fue pintado en las paredes internas de dicha cisterna que tiene 5.20 m por 8.60 en su exterior, y 4 m por 6.60 en su cara interior, y de acuerdo con datos históricos fue destruido intencionalmente por los indígenas en un ritual efectuado en el siglo XVII, de tal manera que colocaron los fragmentos con sumo cuidado y respeto al interior de la Caja de Agua.

.

“Por las fuentes escritas sabemos que por esa época hubo una bula papal a partir de la cual se determinó borrar la huella que dejaron indígenas en pinturas murales”, explicó Salvador Guilliem Arroyo, coordinador nacional de Arqueología del INAH, al abundar que la Caja de Agua de Tlatelolco se inauguró junto con el Colegio de la Santa Cruz el 6 de enero de 1536, con la finalidad de abastecer al lugar, y como parte de la labor evangelizadora se plasmó dicho mural, para dar testimonio del nuevo orden religioso.El arqueólogo indicó que por medio del trabajo de rearmado del mural sobre soportes que se colocaron a los lados de la caja, hasta el momento se ha identificado la iconografía plasmada en ocho metros de pintura.Paralelamente, informó, se ha llevado a cabo un estudio de iconografía que casi está concluido, para determinar si existen algunas deidades en la pintura.

.

Respecto a las imágenes que se han ido descubriendo conforme avanza el armado de los fragmentos del mural se observan una lechuza, un ave que está devorando a una serpiente parecida al Escudo Nacional, y plantas de exuberantes pistilos que actualmente se buscan en el Códice Badiano para hacer su reconocimiento pleno.Salvador Guilliem abundó que del lado norte se identificaron las representaciones de una mona que lleva en su espalda una cría, así como un animal de cola muy larga y grandes fauces, cuyo colorido se asemeja con un jaguar.

.

El titular de la Coordinación Nacional de Arqueología comentó que para la conservación de la obra pictórica se aplicó la técnica de nanopartículas de cal (la milmillonésima parte de una partícula), con la cual se hizo el retiro de las sales que tenía, producidas por la humedad del lugar. “Dichas labores representan casi una década de un trabajo que tiene por objetivo mostrar al público el valor de este antiguo espacio de Tlatelolco”.

.

Por su parte, la arqueóloga Lucía Sánchez de Bustamante, directora de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, detalló que además del mural, el Museo de Sitio Caja de Agua también mostrará parte de los objetos que se han descubierto durante las excavaciones de la cisterna, entre los que destacan una olla de grandes dimensiones y los fragmentos de una figurilla de Tlaltecuhtli, deidad de la tierra.“Son piezas que fueron ‘matadas’, es decir, ofrendadas dentro de la Caja de Agua al momento en que ésta fue clausurada con la destrucción del mural”, comentó la especialista tras abundar que otros de los materiales encontrados que podrá ver el público son una selección de huesos de animales, principalmente peces; piezas de obsidiana, metal y vidrio que dan cuenta de la tecnología prehispánica, cerámica que data de la época Azteca, porcelana china, mayólica y vidriada del periodo colonial.

.

Sánchez de Bustamante añadió que además se exhibirán reproducciones de planos en los que se observa la representación de la cisterna novohispana, como el Upsala, de 1550, el único en que se observa la Caja de Agua y la iglesia. Otro es el Plano de Trasmonte, de 1628, de Juan Gómez de Trasmonte, en el cual la Caja ya no aparece, lo que coincide con la hipótesis de que el lugar fue clausurado en los primeros diez años del siglo XVII.Además se incluirá la réplica del Plano Alzate, del siglo XVIII, que muestra la modificación del Ex Convento de Santiago (que permanece hasta nuestros días) sobre las ruinas del colegio.La arqueóloga adelantó que el discurso museográfico también tendrá una reconstrucción virtual en 3D de la forma en que la Caja de Agua de Tlatelolco se llenaba y vaciaba, de tal manera que el público conozca el funcionamiento que tuvo.Antes de la apertura del museo de sitio, se esperan los resultados de un estudio que lleva a cabo la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, para determinar la cantidad de visitantes que podrá recibir sin que se afecten las pinturas murales, debido a que la concentración de gente provoca el aumento de la temperatura y nivel de humedad, factores que dañan los pigmentos naturales con los que fueron elaboradas.

.

(Source INAH)

.

For a short online description of the mural, see this article published in Arqueología mexicana

.

(full text version in No. 89).ancient-mesoamerica-news-updates.blogspot.com...

 

 

 

 

 

.

La caja de agua del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco Salvador Guilliem Arroyo Los pintores coloniales de la caja de agua de Tlatelolco plasmaron una vírgula de la palabra florida, semejante a aquella con que los tlacuilos prehispánicos “firmaban” sus obras. Caja de agua, muro norte, segmento 3. Foto: Salvador GuilliemLa caja de agua del Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco –que proveía el líquido vital a la población tlatelolca– resguardaba evi-dencias arqueológicas que manifiestan la fusión de las culturas mexica y europea. Destacan sobre todo las pinturas murales, únicas en su género.La caja de agua del imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco fue descubierta en 2002 al pie de la fachada oeste del Convento de Santiago Tlatelolco, durante una obra de urbanización. La caja –localizada al levantar los adoquines del piso circundante del edificio, cerca de la esquina del sur– albergaba en su interior evidencias arqueológicas que manifiestan la fusión de las culturas mexica y europea durante los albores novohispanos.La caja fue construida para que la población de la república de indios instituida en Mexico-Tlatelolco bajo el mandato de Cuauhtémoc tuviera agua potable. Quienes la construyeron pensaron en dos funciones primordiales: proveer el líquido vital y expresar el nuevo orden religioso impuesto por los conquistadores españoles mediante el bello mensaje pintado en sus muros. Se trata, hasta el momento, de pinturas únicas en su género que tienen gran parentesco con las ilustraciones del famoso Códice Florentino de fray Bernardino de Sahagún, el Mapa de Upsala y otros códices como el Azcatitlan y el Cozcatzin.

.

Caja de agua o pila son nombres populares asignados a los depósitos que se nutren mediante canales llamados apantles en los que, generalmente, el agua siempre está en movimiento. De acuerdo con el Mapa de Upsala, la que ahora nos ocupa fue construida entre el Convento de Santiago y el Colegio de la Santa Cruz; el agua ingresaba en ella y posteriormente continuaba su recorrido hacia el oriente, hasta el tecpan (palacio), donde abastecía a sus ocupantes y regaba las huertas reales.La caja de agua se encontraba bajo el pesado muro oeste y, en su mayor parte, en la habitación suroeste del Convento de Santiago. Aquí debe señalarse que de acuerdo con Fernando de Ocaranza (1934), fue fray Juan de Dios Rivera quien planeó el actual claustro, en 1728, que al paso del tiempo fue convertido en prisión militar, función que tuvo hasta 1944, cuando el equipo de arqueólogos dirigido por Pablo Martínez del Río y Antonieta Espejo logró que el ejército lo cediera para poder realizar exploraciones, que culminaron con el descubrimiento del Templo Mayor de México-Tlatelolco. Este grupo de investigadores terminó sus trabajos en 1956 y dos años más tarde el presidente de la República, Adolfo López Mateos, ordenó la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Los arquitectos dirigidos por Mario Pani hicieron la remodelación del edificio para convertirlo en el Museo del Anáhuac, donde se exhibiría todo el material arqueológico recuperado, tanto prehispánico como colonial. Desafortunadamente, carecemos de una memoria de los trabajos que aclare cuándo se demolieron las crujías occidentales, se cegaron los tres arcos de la receptoría de peregrinos y se dejó el muro interno como fachada principal, el mismo que está sobre la caja de agua. El 2 de octubre de 1968 cambió radicalmente los planes y el edificio fue cedido en comodato a la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

.

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

 _____________________ 

 

 

Salvador Guilliem Arroyo. Arqueólogo por la ENAH y pasante de la maestría en estudios mesoamericanos por la UNAM. Miembro del Proyecto Templo Mayor desde 1978. Director de la zona arqueológica de Tlatelolco.ancient-mesoamerica-news-updates.blogspot.com...

 

 

 

 

 

Avances en la restauración de Caja de Agua en Tlatelolco


Escrito por admin Arte y Cultura jun 7, 2011

 

Los trabajos de reconstrucción de esta obra, única en su género, muestran un avance de 50 por ciento en los 49 mil 800 fragmentos de mural encontrados en el interior.

 

 

 


La restauración del primer mural novohispano, localizado en la Caja de Agua del que fuera el primer recinto educativo en América, el Imperial Colegio de Santa Cruz, construido en 1536, no ha dejado de mostrar revelaciones a los investigadores encargados de su recuperación.

No sólo se trata de una pintura que acompaña un depósito de agua potable de 12 metros cuadrados, para el consumo de los frailes y los alumnos del Imperial Colegio de San Cruz, sino también habla de la conjunción de técnicas artísticas prehispánica y europea.

El arqueólogo Salvador Guilliem, coordinador nacional de arqueología del INAH, quien realizó este hallazgo en 2002, en las entrañas de la fachada oeste del Convento de Santiago Tlatelolco, se imagina, a unos metros de la Caja de Agua, cómo habría sido el proceso de elaboración de este mural, único en su tipo.

“Creo que un fraile guió toda esta obra, que fue elaborada con las manos de los tlacuilos, quienes respetando las indicaciones, pintaron en la parte superior un cordón franciscano, envolviendo toda la pintura, acompañada con querubines, que ven a la distancia las escenas de la vida lacustre en el entorno de los lagos de México-Tenochtitlán y México-Tlatelolco; todo concebido bajo el nuevo orden de vida, como está pintado en apariencia muy hermoso”.

Guilliem refiere que hay algunas partes del mural reconstruidas que muestran a un señor pescando, a otro se le ve en una canoa atrapando patos, en otra escena se aprecia un jaguar, en una más a un mono con su cría, del otro extremo un águila y una serpiente.

Esta caja de agua se surtía desde conductos que venían de Santa Fe, pasaban por Chapultepec, seguían por Arcos de Belén y continuaban por lo que hoy es Eje Central hasta llegar a Tlatelolco.

Guilliem indica que la pila de agua fue clausurada por la emisión de una bula papal que ordenó la destrucción de cualquier manifestación de pintura indígena, apenas 15 años después de haberse inaugurado.

Museo de sitio

La creación del nuevo Museo de Sitio Caja de Agua del siglo XVI. Imperial Colegio de la Santa Cruz, en Tlatelolco, se justifica no sólo porque esta pila es el único vestigio arquitectónico del que fuera el Imperial Colegio de San Cruz —recinto inaugurado el 6 de enero de 1536, con el fin de educar a la nobleza indígena para poder imponer la fe católica—, sino porque el mural que contiene es una pieza única en su tipo.

Este colegio tuvo una importante matrícula estudiantil, contaba con 100 alumnos y 400 párvulos o ayudantes, convirtiéndose en la primera escuela de carácter universitario del continente.

La fecha de su apertura está programada para este semestre, ya que sólo faltan algunos detalles museográficos por precisar, como la iluminación que deberá tener, o el número de personas que podrán visitarlo, ya que no es recomendable la presencia de multitudes porque la temperatura de 16 grados que requiere el mural para su conservación se elevaría notoriamente, dañando la pigmentación de la obra.

Los trabajos de reconstrucción ha progresado notablemente, pues ya se ha reunido 50 por ciento de los 49 mil 800 fragmentos de mural encontrados al interior de la pila de agua, asegura Lucía Sánchez, directora de la zona arqueológica de Tlatelolco. La obra se localiza en un edificio del siglo XVIII. Del colegio donde Fray Bernardino de Sahagún fue profesor no queda ningún vestigio.

Investigación viva

- Se trabaja en una recreación del funcionamiento de esta pila, (cómo se llenaba y vaciaba)

- Se mostrará cada uno de los detalles de la obra mural hasta ahora recuperada.

- Será un museo con investigación viva, pues luego de su inauguración se continuará trabajando en la obra mural.

 

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post