Los países que reconocerán en la ONU un Estado Palestino representan cerca del 80% de la población mundial

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 
Escrito por patriagrande.com.ve   

Los países que reconocerán en la ONU un Estado Palestino representan cerca del 80% de la población mundial

The Guardian acaba de publicar un interesante mapa mundial en el cual puede observarse la posición de cada país, o mejor dicho, de cada gobierno respecto al reconocimiento del Estado Palestino. Según el mapa, los países que reconocen la soberanía de Palestina representan al 80% de la población mundial, pero los que se oponen cuentan con aproximadamente el 75% de los recursos económicos.

Obama con Netanyahu, “lazos inquebrantables” 

Latinoamérica, a excepción de Colombia y México, respaldan al Estado palestino en la ONU

Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Los países que se oponen, encabezados por Israel, forman parte del eje Occidental: EEUU-UE-Japón-Australia-Canadá-México, a los que se suman alguno de sus aliados incondicionales en Latinoamérica (Colombia) u otros apoyos puntuales.

A favor, el resto del mundo: el Este de Europa (parte de la UE), Noruega (aparece mal en el mapa de The Guardian), Asia casi completa, -incluido Oriente Medio y Turquía- Latinoamérica, Centroamérica y casi la totalidad de África.

 

La Asamblea General de la ONU se reúne anualmente, en período ordinario de sesiones, a partir del martes de la tercera semana de septiembre, según su reglamento. En la sesión de apertura de este año, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, solicitará formalmente a Naciones Unidas el reconocimiento de Palestina como el Estado nº195 del mundo y pedirá ser admitido como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas. La solicitud será presentada formalmente el próximo Viernes, durante su intervención ante la asamblea general.

Abbas ha declarado a la prensa que los gobiernos europeos y de Estados Unidos le han advertido de que “las cosas irán mal” si lleva a cabo su plan. “Hasta qué punto (irán mal), lo sabremos más tarde”, ha añadido. “Decidimos dar este paso y estalló una tormenta contra nosotros”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ya ha advertido de que “su intento de ser aceptados como miembro de la ONU va a fracasar”. La seguridad del líder israelí se basa en que EEUU ha empleado su derecho de veto para favorecer a Israel más veces de lo que lo han hecho los otros cuatro miembros permanentes del Consejo (China, Rusia, Francia y Reino Unido) juntos en votaciones de todo tipo. También en que el presidente Barack Obama ratificó el pasado día 13 de Septiembre el nuevo veto de su país si la votación llega al Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama podrá vetar la admisión de Palestina en Naciones Unidas como un Estado miembro de pleno derecho, ya que para ello es necesario el voto afirmativo de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad pero dependerá de la Asamblea General (el Consejo de Seguridad no tiene competencia sobre este tema) el reconocimiento como Estado. Para ello se necesitaría mayoría simple, lo que se traduciría en que el rango de Palestina se elevaría a “observador estatal”, al igual que sucede con El Vaticano y como sucedía con Suiza hasta hace pocos años. Un total de 126 Estados han reconocido al estado Palestino y es muy probable que voten a favor de esta segunda petición

Este estatus permitiría a Palestina adherirse a los tratados internacionales y convenciones de la ONU con valor jurídico y respecto al derecho internacional, aunque carecería de voto en la ONU. Lo más significativo es que tendría acceso a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, lo que abriría el camino para enjuiciar y perseguir los crímenes más graves que pudieran cometerse en territorio palestino. El problema es que ni EEUU ni Israel se someten en la práctica a las decisiones de este tribunal internacional, que tampoco ha juzgado crímenes como los cometidos por los países “aliados” en Irak, Afganistán o Libia. Este estatus también permitiría a Palestina el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con la inmensa mayoría de los países del mundo.


Fuente: La tercera

Publicado por Pakito Arriaran

Etiquetado en Internacional

Comentar este post