Los titulares de hoy en Democracy Now! [Audio]

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Jueves 29 de Marzo de 2012

Corte Suprema concluye audiencias sobre ley de reforma de salud

La Corte Suprema concluyó tres días de audiencias históricas sobre la ley de reforma de salud del Presidente Barack Obama, la denominada Ley de Asistencia Accesible. La corte ahora decidirá si eliminar una disposición fundamental de la ley que exige a la mayoría de los estadounidenses contratar un seguro de salud y determinará si se mantiene el resto de la normativa. El miércoles, los magistrados centraron sus preguntas en las consecuencias prácticas de revocar la ley. Se prevé una decisión de la corte para el mes de junio.

Video plantea dudas sobre afirmación de Zimmerman de que actuó en “defensa propia”

Un video recientemente publicado de la noche del asesinato de Trayvon Martin desestima aún más las declaraciones de George Zimmerman de que le disparó a Martin en defensa propia. Cámaras de seguridad de la estación de policía donde Zimmerman estuvo detenido brevemente luego del asesinato muestran que no tenía rastros de sangre ni moretones en el cuerpo. Zimmerman afirma que le disparó a Martin luego de que éste lo golpeara en la nariz, lo tirara al piso y le golpeara la cabeza contra la vereda.

Diputado Bobby Rush expulsado de sala por usar capucha

El caso de Trayvon Martin continúa generando una ola de reacciones en Estados Unidos y provoca pedidos de que se ponga fin a la discriminación racial. En Washington, el congresista demócrata Bobby Rush de Illinois fue expulsado de la sala de la Cámara de Representantes luego de dar un discurso vistiendo una sudadera con capucha igual a la que Trayvon vestía el día que lo mataron.

Bobby Rush declaró: “La discriminación racial debe terminar, Sr. Presidente. El simple hecho de que alguien lleve una capucha no lo hace un delincuente. La Biblia nos enseña, Sr. Presidente, en el libro de...”

Gregg Harper afirmó: “El presidente le solicita al Sargento de Armas que haga cumplir las normas del decoro. El presidente le recuerda a los miembros que la cláusula 5 de la norma 17 prohíbe el uso de sombreros en la sala cuando la cámara está sesionando. El presidente considera que utilizar una capucha viola esta norma. Los miembros deben quitarse las capuchas o abandonar la sala”.

Liga Árabe apoya plan de Annan para Siria

La Liga Árabe ha dado su apoyo al plan del enviado internacional Kofi Annan de un cese del fuego en Siria. En una reunión en Bagdad, los ministros de asuntos exteriores de la Liga Árabe afirmaron que apoyaban la propuesta de seis puntos de Annan que incluye el retiro de las fuerzas sirias de las áreas muy pobladas. El presidente sirio Bashar al-Assad ha dicho que acepta el plan; sin embargo, el combate no ha cesado.
El Secretario de la ONU Ban Ki Moon habló en Kuwait y dijo que trabajará con la Liga Árabe para presionar para que se ponga en práctica un cese del fuego.

Ban Ki Moon dijo: “Ahora voy a reunirme con los principales líderes en Bagdad y hablaré con ellos sobre cómo las Naciones Unidas y la Liga de Estados Árabes pueden trabajar juntos para ayudar al Enviado Especial Conjunto en su intento de poner en práctica esta propuesta de seis puntos como prometió el Presidente Assad”.

Estudio: Fuerte aumento de ataques estadounidenses en Yemen

Un nuevo estudio indica que los ataques de Estados Unidos en Yemen han aumentado considerablemente en el último año. Según el Bureau of Investigative Journalism (Centro de Periodismo de Investigación, en español), los ataques contra supuestos militantes en Yemen están ocurriendo con la misma frecuencia que el programa de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán. Se realizaron al menos 26 ataques militares en Yemen, la mayoría desde mayo de 2011. Los ataques contra Yemen han dejado un saldo de cientos de muertos, entre ellos al menos 54 civiles.

Estados Unidos detiene ayuda alimentaria a Corea del Norte

El gobierno de Obama ha suspendido la ayuda alimentaria a Corea del Norte como consecuencia del lanzamiento de un misil previsto para el próximo mes. El funcionario del Departamento de Estado, Peter Lavoy habló ante un panel de la Cámara de Representantes y dijo que Corea del Norte violó la promesa de no lanzar misiles en virtud de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos este año.

Peter Lavoy declaró: “Ha sido muy importante para nosotros separar la ayuda comercial, incluso la asistencia alimentaria y otro tipo de actividades como las operaciones de recuperación, de la política y del comportamiento provocativo de Corea del Norte. Esa ha sido siempre nuestra intención. Sin embargo, al alcanzar este acuerdo recientemente, el mismo prohíbe el lanzamiento de misiles norcoreanos”.

Líderes de ECOWAS se dirigen a Malí en medio de concentraciones a favor del golpe de Estado

Se prevé que los líderes de África Occidental lleguen a Malí hoy para exigir el restablecimiento del orden constitucional tras el golpe militar que la semana pasada derrocó al Presidente. Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por su sigla en inglés) suspendieron la membresía de Malí y es posible que convoquen al Presidente del Parlamento de dicho país para que asuma como presidente interino. Mientras tanto, miles de personas se lanzaron a las calles en la capital, Bamako, para demostrar su apoyo al golpe y a la nueva constitución redactada por los líderes golpistas.

Terminan enfrentamientos entre Sudán y Sudán del Sur tras cancelación de cumbre

Se informa que los enfrentamientos en la frontera de Sudán y Sudán del Sur se detuvieron luego de tres días de intensos combates, en lo que fue el peor episodio de violencia desde que Sudán del Sur se declarara independiente en julio pasado. La violencia irrumpió pocos días antes de una cumbre programada entre los presidentes de los dos países. El Presidente Omar al-Bashir canceló la cumbre invocando los disturbios.

Informe: mujeres afganas son perseguidas por huir de los abusos

Un nuevo informe de Human Rights Watch afirma que las mujeres que escapan de los abusos en Afganistán enfrentan una dura persecución del gobierno. Centenares de mujeres han sido encarceladas por huir de la violencia doméstica, la prostitución forzada y los ataques violentos. El Director Ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, criticó a los tribunales afganos por perseguir a las mujeres.

Roth manifestó: “Ahora la Suprema Corte de Afganistán dice que en la sharia (ley islámica) se puede encontrar el delito de fuga, pero cuando vemos el resto del mundo, ningún otro gobierno cree que fugarse esté en la sharia, Afganistán es el único país que hace esa interpretación. Esta mala utilización del delito inventado de fuga es representativa de la difícil posición en que se encuentran las mujeres de Afganistán en la actualidad".

Juez de Oklahoma deja sin efecto ley de ultrasonido; comité de la Cámara de Representantes aprueba dos proyectos de ley antiaborto

Un juez de Oklahoma anuló una ley del Estado que dispone que las mujeres que quieran hacerse un aborto deben hacerse una ecografía, ver la imagen y luego escuchar la descripción en detalle de ésta. El juez de Distrito Brian Dixon afirmó que la ley es inconstitucional porque se aplica únicamente a los casos de aborto, no a otras formas de atención médica. Además, en el mismo Estado, un comité de la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley sobre el aborto, incluido uno que según los opositores podría potencialmente amenazar muchas formas de control de natalidad al darle al huevo fertilizado estatus de ser humano y persona jurídica. El otro proyecto de ley requeriría que los proveedores de abortos ofrecieran a las mujeres la posibilidad de escuchar los latidos fetales antes de un aborto. Ambas medidas pasarán ahora al cuerpo en pleno de la Cámara de Representantes para ser sometidas a votación.

Poeta y crítica social Adrienne Rich muere a los 82 años

Y la poeta y crítica social Adrienne Rich murió a los 82 años de edad. Rich fue ampliamente aclamada por sus varios volúmenes de poesía y prosa, que llevaron a la luz pública la opresión contra las mujeres y lesbianas. Fue una figura clave del movimiento feminista y una crítica inclaudicable de los poderosos. Rich ganó numerosos premios y honores, entre ellos, el premio literario National Book Award por la antología de 1973 “Diving into the Wreck”. Se negó a aceptar el premio ella sola y subió al escenario con las poetas Audre Lorde y Alice Walker, y las tres aceptaron el premio en nombre de todas las mujeres. En 1997, fue famosa por no aceptar la medalla gubernamental National Medal of Arts en protesta contra el gobierno de Clinton, oportunidad en la que afirmó que el arte “no significa nada si sólo decora la mesa del poder, que la tiene de rehén”.
Ésta es Adrienne Rich leyendo un fragmento de su poema "What Kind of Times Are These". A los efectos de que pueda llegar a la audiencia hispanohablante, se incluye una traducción no oficial de este poema.

Rich dijo: “Nuestro país acercándose a su propia verdad y espanto, a sus propios modos de hacer desparecer a la gente/ No te voy a decir a dónde queda este lugar, la oscura trama del bosque encontrándose con la franja de luz sin marca-sus encrucijadas fantasmales, el moho del paraíso: ya sé quién quiere comprarlo, venderlo, hacerlo desparecer/ Y si no te voy a decir dónde está el lugar, entonces ¿para qué decirte todo esto? Porque sigues escuchando, porque en tiempos como éstos por el solo hecho de que escuches, es necesario hablar sobre árboles”.

Etiquetado en Internacional

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post