Los titulares de hoy en Democracy Now! [Audio]

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Democracy Now!

La OTAN prorroga misión en Libia y reanuda bombardeo

La OTAN prorrogó formalmente su operación militar en Libia por otros 90 días. La medida se adoptó dado que la alianza reanudó los ataques aéreos tras una tregua de tres días destinada a permitir la misión de paz del Presidente de Sudáfrica Jacob Zuma.

Mueren docenas de personas en enfrentamientos en Yemen

Al menos 41 personas murieron en enfrentamientos ocurridos durante la noche en Saná, la capital de Yemen. Los testigos afirman que las fuerzas del gobierno dispararon contra la sede de una brigada vinculada con la oposición al Presidente Ali Abdullah Saleh. El gobierno yemení además cortó la electricidad y el agua en el vecindario capitalino de Hassaba, donde vive un influyente líder tribal opositor a Saleh. Otras 12 personas murieron en la ciudad sureña de Taiz, luego de que las fuerzas de Saleh atacaran un campamento de protesta en el centro de la ciudad.

Fuerzas sirias bombardean ciudad sureña; la muerte de un niño desencadena protestas

Las tropas sirias habrían bombardeado una ciudad sureña y provocado la muerte de por lo menos ocho personas, entre ellas, una niña de 11 años. La muerte de otro menor, un niño de 13 años detenido por el gobierno, reavivó el movimiento de protesta en Siria. A pesar de que se desconoce la causa exacta de su muerte, el cuerpo de Hamza Ali al-Khateeb mostraba signos de horribles torturas, su mandíbula y espalda estaban rotas, sus rótulas estaban destrozadas y le habían seccionado el pene. Las protestas estallaron en todo el país durante el fin de semana tras hacerse público el asesinato de Khateeb.

Presuntos conspiradores de atentados del 11 de septiembre acusados ante un tribunal militar

Los fiscales militares volvieron a presentar cargos de terrorismo y asesinato contra cinco hombres acusados de conspirar en el caso de los ataques del 11 de septiembre ante una comisión militar de Guántanamo y no ante un tribunal civil. La Casa Blanca había promovido el procesamiento de Khalid Sheikh Mohammed y otros cuatro hombres en un tribunal federal de Nueva York, pero luego abandonó el plan en abril debido a las presiones políticas.

Suprema Corte decreta inmunidad para Ashcroft por demanda relacionada con los atentados del 11 de septiembre

La Suprema Corte dictaminó que el ex fiscal general John Ashcroft no puede ser demandado en forma personal por la detención ilegal de un estadounidense musulmán inocente. Abdullah al-Kidd demandó a Ashcroft por haber estado preso durante quince noches en aplicación de la ley federal de testigos fundamentales y luego ser liberado sin cargos. Un tribunal federal de apelaciones determinó que Ashcroft burló la Constitución luego de los mencionados atentados para detener a al-Kidd y otros hombres inocentes sin cargo alguno. Pero el martes, la Suprema Corte, por unanimidad, eximió a Ashcroft de toda responsabilidad. A pesar de desestimar la demanda de Kidd, el magistrado Anthony Kennedy expresó en el fallo que queda "sin resolver si la aplicación [por parte de Aschroft] de la ley de testigos esenciales fue lícita".

Cámara de Representantes con mayoría republicana rechaza tope de endeudamiento en vistas de reunión con Obama

La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, rechazó una medida para elevar el tope de endeudamiento. La votación fue un gesto simbólico de los republicanos en sus esfuerzos de presión para lograr mayores recortes del gasto a cambio de elevar el límite de endeudamiento. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el Presidente Barack Obama sigue buscando un acuerdo con los republicanos.

Carney afirmó: "Tenemos confianza en que habrá un acuerdo que reducirá significativamente el déficit y resolverá el problema en relación con las preocupaciones que el Presidente y los miembros de ambos partidos comparten. También creemos firmemente que tenemos que elevar el tope de endeudamiento, no hay otra opción, y que eso va a ocurrir porque el impacto económico de no votar dicho aumento sería calamitoso".

Mladic llega a La Haya para comparecer en juicio por crímenes de guerra

El general del Ejército bosnio-serbio Ratko Mladic llegó a La Haya para ser juzgado por genocidio, tras su arresto luego de haber estado quince años fugitivo. Mladic será juzgado por su papel en la masacre de Srebrenica de 1995 y el sitio de Sarajevo. Un vocero del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia vio con buenos ojos el arribo de Mladic.

Nerma Jelacic dijo: "Luego de casi dieciséis años de estar fugitivo, finalmente se encuentra donde hace mucho queremos verlo. Es un gran hito para el tribunal, y estamos satisfechos de que esté aquí y de que podamos llevar adelante el juicio".

Mladic comparecerá por primera vez el viernes en el tribunal de crímenes de guerra.

OMS: Uso de teléfonos celulares podría ser cancerígeno

La Organización Mundial de la Salud calificó el uso de teléfonos celulares como posiblemente cancerígeno por primera vez. Este anuncio tiene lugar tras un estudio evaluado por un grupo paritario llevado a cabo por 31 científicos de todo el mundo. Los teléfonos celulares se ubicaron en la misma categoría de probabilidad de ser cancerígenos que la exposición al plomo, a los gases de escape de los motores y al cloroformo. El Presidente del panel, Jonathan Samet, dijo que es necesario realizar más estudios.

Samet afirmó: “Lamentablemente las pruebas dicen solamente que es ’posible’ y creo que es un indicio de que debemos seguir vigilando y hacer un seguimiento de lo que está sucediendo con los tumores cerebrales y realizar estudios que nos informarán si existe una posible causa, una causa o un vínculo”.

Se especula que inteligencia paquistaní podría estar implicada en asesinato de periodista

El asesinato de un periodista paquistaní está suscitando especulaciones de participación del servicio de inteligencia paquistaní. El periodista de Asia Times Saleem Shahzad fue hallado sin vida días después de haber desaparecido en la capital del país, Islamabad. Su cuerpo presentaba signos de tortura. Shahzad se había quejado de amenazas de la inteligencia paquistaní y había publicado recientemente una revelación sobre el ataque militar del mes pasado contra una base de la armada de Karachi. Un colega de Shahzad dijo que los periodistas corren un grave peligro en Pakistán.

Zafar Mehmud Sheikh afirmó: “Una persona tiene que pensarlo cien veces antes de decir algo, antes de escribir algo, antes de hacer un reportaje. Antes de realizar nuestras labores periodísticas, pensamos cien veces quién se enojará por eso, quién se indignará tanto que querrá matarnos. En los últimos dos años hemos visto que en el mundo entero, el mayor número de periodistas asesinados se ha registrado en Pakistán”.

Obama nombra a ex ejecutivo de energía para cargo de comercio

El Presidente Obama nombró al ex ejecutivo de energía John Bryson como el próximo secretario de Comercio. La carrera profesional de Bryson incluye cargos en las juntas directivas de empresas tales como Boeing y Disney, además de haber sido miembro fundador del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Obama dijo: “Por haber trabajado en empresas en el país y haber representado los intereses de Estados Unidos en el exterior, estoy seguro de que nos va a ayudar a cumplir con el objetivo que fijé de duplicar las exportaciones de nuestro país. En este nuevo papel, John podrá usar sus décadas de experiencia comercial en una variedad de industrias, desde su participación en las juntas directivas de grandes empresas como Disney y Boeing hasta su liderazgo en la industria de energía limpia. Esa es la experiencia que nos ayudará a crear nuevos empleos y hacer que Estados Unidos sea más competitivo en la economía mundial”.

Kissinger afronta protestas en evento en Nueva York

El ex Secretario de Estado Henry Kissinger afrontó protestas el martes en un evento público en Nueva York. Una coalición de grupos progresistas organizó la protesta para pedir el arresto de Kissinger por crímenes de guerra. El activista Richard Marini fue expulsado del evento tras intentar efectuar un arresto ciudadano contra Kissinger.

Marini dijo: “Cuando se paró en el escenario yo me puse de pie e intenté ponerlo bajo arresto ciudadano por el asesinato de civiles inocentes en Camboya, Vietnam, Chile, Irak, en el este de Pakistán, en Timor Oriental, y la lista continúa. Dije que había sido declarado culpable de crímenes de guerra y lo estaba arrestando. Entonces la seguridad me sacó del brazo entre otras tres personas. Las personas como esta deben ser enfrentadas, por lo tanto la gente debe salir a la calle y exigir que los criminales de guerra como él y los criminales de guerra como el gobierno de Bush sean procesados. Aún hoy estos crímenes de guerra continúan, Obama sigue con esto; las personas deben exigir que estos criminales sean procesados”.

Activistas por la paz son arrestados por bailar en monumento a Jefferson

Los activistas por la paz están organizando una acción conocida como “flashmob” en la que bailarían para protestar contra el reciente arresto de cinco personas mientras bailaban junto al monumento a Jefferson en Washington D.C. Estas cinco personas llevaron a cabo dicha acción para protestar contra un fallo de un tribunal federal que prohíbe bailar junto a los monumentos nacionales. Imágenes de video muestran a los oficiales de la policía arrojando a un activista al suelo y agarrando a otro por el cuello. El grupo Codepink dice que espera que miles de personas asistan al lugar donde se encuentra el monumento a Jefferson el sábado para participar en una manifestación masiva donde bailaran para protestar contra los arrestos.

Etiquetado en Internacional

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post