Los titulares de hoy en Democracy Now! [Audio]

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Democracy Now!

Libia afirma que hubo 31 muertos víctimas de los ataques de la OTAN

El gobierno libio afirma que al menos 31 personas murieron en los bombardeos más sostenidos de los realizados por la OTAN hasta la fecha contra la capital, Trípoli. La cifra de fallecidos no ha sido confirmada en forma independiente. El vocero del gobierno libio Moussa Ibrahim afirmó que entre las víctimas había civiles.

Ibrahim dijo: "Hoy, perdimos 31 mártires en el centro de la ciudad en Bab al-Aziziya, las afueras de Tajoura y Tareeq al-Matar. Algunas de estas 31 personas eran guardias que cuidaban los edificios que fueron impactados, otras eran transeúntes que pasaban por allí, entre los cuales había civiles totalmente inocentes. Los heridos se cuentan por docenas".

Gaddafi en actitud desafiante promete combates prolongados

Los bombardeos se produjeron al tiempo que el líder libio Muammar Gaddafi dio un discurso televisado en el cual prometió "permanecer en nuestra tierra, vivo o muerto". En la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama dijo que la operación de la OTAN en Libia está debilitando al régimen de Gaddafi.

Obama manifestó: "Gaddafi debe renunciar por el bien de su propio pueblo. Y con respecto al ritmo de las operaciones y la participación, si observan dónde estábamos hace dos o tres meses y dónde estamos ahora, el progreso que se ha hecho en Libia es significativo. Nuestro objetivo era proteger al pueblo libio de una posible matanza. Lo hemos hecho".

Obama recibe a príncipe heredero de Bahréin y guarda silencio sobre represión

Los comentarios del Presidente Obama se realizaron el mismo día en que se encontró personalmente con otro líder extranjero que enfrenta disturbios internos, el príncipe heredero de Bahréin. La visita de Salman bin Hamad Khalifa a la Casa Blanca se mantuvo en secreto y sin anuncio previo de su realización. La reunión se efectuó menos de una semana después de que el gobierno bahreiní levantara la ley marcial, que estuvo en vigencia durante tres meses, y luego lanzara los ataques contra los manifestantes en veinte aldeas. Asimismo, se efectuó un día después de que docenas de funcionarios de la salud de Bahréin que dieron tratamiento a manifestantes antigubernamentales fueran acusados de intentar derrocar a la monarquía del país. Una declaración de la Casa Blanca sobre la reunión no hace mención alguna de la represión en Bahréin. Este país es un aliado clave de Estados Unidos y alberga a la 5ª Flota de la Marina.

El gobierno de Yemen rechaza conversaciones de transición

Miles de manifestantes yemeníes se congregaron el martes frente a la casa del Vicepresidente del país luego de que el gobierno rechazara una propuesta de transición política. Los funcionarios yemeníes parecen haber descartado la posibilidad de llegar a acuerdos hasta que regrese el Presidente Ali Abdullah Saleh. Saleh fue trasladado a Arabia Saudita el fin de semana para recibir tratamiento médico por las heridas sufridas en un ataque con cohetes contra su complejo.

UNICEF advierte sobre crisis humanitaria en Yemen

La agencia para la infancia de las Naciones Unidas, UNICEF, advierte que la crisis de Yemen está propiciando una catástrofe humanitaria. Los habitantes de Yemen, que ya es uno de los países más pobres del planeta, están ahora luchando contra la escasez generalizada de agua y combustible. La mitad de los niños yemeníes tiene problemas de crecimiento, lo que representa la tasa más alta del mundo. Aproximadamente 15.000 personas se exilaron debido a la violencia imperante en el país, pero la ONU teme que esa cifra aumente y llegue a 40.000. La mayoría de las personas desplazadas son mujeres y niños.

Habitantes: soldados sirios amotinados responsables de muertes de efectivos de seguridad

Los sirios huyen de una ciudad noroccidental por temor a las represalias por el asesinato de 120 efectivos de seguridad de ese país. Los habitantes de Jisr al-Shughur afirman ahora que los asesinatos fueron perpetrados por tropas sirias amotinadas que se rehusaron a ejecutar órdenes de atacar a los civiles. Un testigo dijo que las fuerzas del gobierno habían atacado la ciudad durante el fin de semana.

Un habitante relató: “Fueron a enterrar a Basel al-Masri y comenzaron a dispararnos desde el edificio de correos. Y había un helicóptero que volaba sobre nosotros y nos dispararon con los tanques y pusieron al Ejército frente a nosotros. No queremos que venga el Ejército. Mataron a nuestros jóvenes. Cuatro de mis primos murieron. Y mis dos hijos están heridos”.

Funcionaria de la ONU critica a Israel por muertes en la frontera

Una alta funcionaria de la ONU criticó la muerte a manos de Israel de manifestantes desarmados en la frontera con Siria. Hasta 40 personas murieron y centenares resultaron heridas en dos tiroteos de Israel contra manifestantes desarmados en los Altos del Golán. El domingo pasado, 23 personas murieron tras ingresar en una zona de separación fronteriza procedentes de Siria. En una declaración, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Navi Pillay dijo: "La utilización de municiones verdaderas contra manifestantes presuntamente desarmados, que tuvo como consecuencia un gran número de muertos y heridos, plantea inevitablemente la cuestión de un uso de la fuerza innecesario y excesivo".

Ataque con avión no tripulado estadounidense mata a quince personas en Pakistán

Al menos quince personas murieron hoy en el más reciente ataque con avión no tripulado estadounidense en la región de Waziristán, en Pakistán. El blanco de este ataque presuntamente fue un recinto en un área fronteriza entre Waziristán del Norte y del Sur.

Gates culmina último viaje a Afganistán

El Secretario de Defensa Robert Gates culminó su último viaje a Afganistán antes de renunciar al Pentágono a fin de mes. Durante su visita, Gates mencionó la idea de extender la ocupación estadounidense después del año 2014, al tiempo que rechazó el pedido del Presidente afgano Hamid Karzai de poner fin a los ataques estadounidenses contra hogares afganos. El martes, Gates les habló a los soldados en una ceremonia en Kabul.

El Secretario de Defensa dijo: “Parto hoy de Afganistán con la idea de que si continuamos con este impulso, le propinaremos un golpe decisivo al enemigo y dejaremos atrás este conflicto y si es así, será por el servicio y sacrificio de todos ustedes, de todos los demás de los países de la coalición y nuestros socios afganos de todo el país y también los sacrificios de nuestras familias, y por eso siempre les estaré agradecido”.

Bernanke: Reactivación de la economía estadounidense es “más lenta de lo esperado"

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke advierte que la reactivación de la economía estadounidense está progresando muy lentamente y faltarían años para que haya un cambio radical. Bernanke habló ante una conferencia de banqueros la noche del martes en Atlanta.

El presidente de la Reserva Federal dijo: “El crecimiento de la economía estadounidense en lo que va del año aparentemente ha sido más lento de lo esperado. El rendimiento global aumentó solamente un 1,8% de índice anual en el primer trimestre y las interrupciones en la cadena de suministro asociadas al terremoto y tsunami en Japón están entorpeciendo la actividad económica este trimestre. Varios indicadores también sugieren una pérdida de impulso en el mercado laboral en las últimas semanas".

Los comentarios de Bernanke tuvieron lugar tras las cifras de la semana pasada que indican que Estados Unidos incorporó únicamente 54.000 empleos el mes pasado, la menor cifra desde septiembre. El índice oficial de desempleo del país también aumentó del 9% registrado en abril al 9,1%.

Gigante de prisiones privadas contrata a ex alto funcionario federal

La mayor empresa de prisiones privadas del país contrató al ex director de la Oficina Federal de Prisiones para un cargo ejecutivo de alta jerarquía. Harley Lappin se retiró como Director de la Oficina Federal de Prisiones el mes pasado. El viernes, la Corporación de Correccionales de Estados Unidos (CCA, por su sigla en inglés) nombró a Lappin como su Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Correccionales. Lappin renunció como jefe federal de las prisiones tras ser arrestado por conducir ebrio. La CCA, una empresa de 1.600 millones de dólares, ha afrontado acusaciones generalizadas de malos tratos a los prisioneros y negligencia por la muerte o lesión de reclusos en sus prisiones y cárceles de inmigración.

Estudio: Esfuerzos de desarme nuclear se anulan mutuamente por nuevas armas

Un nuevo estudio advierte que los tan promocionados esfuerzos de desarme nuclear se están anulando mutuamente por inversiones paralelas en sistemas de armas nucleares. El Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz dice que más de cinco mil armas nucleares están desplegadas y listas para ser usadas en el mundo, entre ellas dos mil se encuentran en estado de alerta máxima. Las ocho potencias nucleares del mundo (Inglaterra, China, Francia, India, Israel, Pakistán, Rusia y Estados Unidos) poseen más de 20.500 cabezas nucleares. Debido al nuevo gasto en armas, el estudio advierte lo siguiente: “Parece improbable que haya cualquier tipo de desarme nuclear real en el futuro cercano”.

Mueren 23 personas en inundación en Haití

En Haití, al menos 23 personas murieron y muchas otras están desaparecidas luego de que las lluvias torrenciales provocaron inundaciones devastadoras. La mayoría de las muertes ocurrieron en la capital del país, Puerto Príncipe. La crisis ha empeorado con la gran cantidad de personas que viven en campamentos y refugios provisorios tras el devastador terremoto de enero de 2010. Se prevé que Haití afrontará más muertes debido a que la temporada de huracanes recién está comenzando.

La ONU emite advertencia sobre precios de los alimentos

La Organización de las Naciones Unidas advierte que se prevé que los precios de los alimentos a nivel mundial seguirán siendo altos por el resto del año e incluso después. En un informe semestral, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dice que las reservas menguantes y las ganancias modestas en la producción de cultivos impedirán la reducción de los precios de los alimentos a niveles más sostenibles. Este año los precios de los alimentos llegaron a los niveles de la crisis alimentaria de 2007-2008, que provocó disturbios en las naciones pobres de todo el mundo.

Nueva Jersey recorta drásticamente trasmisión pública en el Estado

Y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció un acuerdo que disminuiría radicalmente la radiodifusión y teledifusión públicas producidas en su Estado. El gobierno de Christie acordó poner la emisora pública New Jersey Network bajo el control de la emisora pública de Nueva York WNET-TV. Este acuerdo significará el despido de los 130 empleados de New Jersey Network, aunque aproximadamente veinte de ellos serán contratados para producir contenidos para la nueva emisora. También se contrata a Caucus Educational Corporation, propiedad del hijo de un influyente político de Nueva Jersey bien relacionado, para proporcionar veinte horas de contenido televisivo por semana. Christie también llegó a otros acuerdos para vender las nueve licencias radiales de New Jersey Network a WHYY de Filadelfia y a la Radio Pública de Nueva York.

 

 


Martes 7 de Junio de 2011

Democracy Now!

Japón duplica la estimación de radiación filtrada de la planta nuclear

Las autoridades japonesas admiten ahora que la crisis en la planta nuclear de Fukushima Daiichi fue mucho más grave que lo que se reconoció en un principio. El lunes, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón más que duplicó su estimación de la cantidad de radiación que se filtró de la planta en la primera semana del desastre de marzo. Mientras tanto, la agencia admitió además por primera vez que habían ocurrido fusiones nucleares totales en tres de los reactores de la planta.

Informe: Presidente yemení sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo y tiene un pulmón colapsado

El Presidente yemení Ali Abdullah Saleh sigue en Arabia Saudí por tratamiento médico, cuatro días después de haber sido herido en su complejo presidencial. El líder en ejercicio en Yemen afirma que Saleh regresará en unos días, pero aumentan las presiones para que éste renuncie. La Secretaria de Estado Hillary Clinton instó a una inmediata transición del poder. Mientras tanto, nueva información sugiere que las heridas de Saleh podrían ser mucho más graves que lo que en un principio se admitió. Funcionarios estadounidenses afirman que Saleh sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo y que tiene un pulmón colapsado.

Siria amenaza con intensificar la represión luego de presuntas muertes de personal de seguridad

El gobierno sirio amenaza con intensificar los ataques contra los manifestantes luego de afirmar que hasta 120 efectivos de seguridad fueron asesinados en la ciudad noroccidental de Jir al-Shughour. Esta afirmación no ha recibido verificación independiente, pero los manifestantes temen que el régimen sirio la use como excusa para una nueva acometida del gobierno. Aproximadamente 1.200 civiles murieron en los últimos meses desde que comenzaron las protestas.

Bahréin acusa a varios funcionarios de la salud que dieron tratamiento a manifestantes

Docenas de funcionarios de la salud bahreiníes que dieron tratamiento a manifestantes antigubernamentales fueron acusados el lunes de intentar derrocar a la monarquía del país. Un total de 47 trabajadores de la salud, 23 médicos y 24 enfermeros, tuvieron que comparecer en una audiencia a puertas cerradas.

Libia: aviones de combate de la OTAN atacan sede de la televisión estatal y barracas militares

En Libia, los aviones de combate de la OTAN bombardearon la sede de la televisión estatal, así como barracas militares próximas al complejo del líder Moammar Gaddafi. Los ataques se produjeron horas después de que el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dijo que solicitaría a los países del organismo que aumentaran su participación en la campaña militar contra Gaddafi.

Gates y Petraeus instan a Obama a rechazar una retirada sustancial de tropas de Afganistán

El Secretario de Defensa Robert Gates y el general David Petraeus instan al Presidente Barack Obama a que rechace los reclamos de una retirada sustancial de tropas de Afganistán este verano. A pesar de la creciente oposición a la guerra, que ya lleva casi diez años, Gates y Petraeus sostienen que retirarse con demasiada anticipación pondría en peligro logros que costó mucho alcanzar. La guerra de Afganistán ya es la más larga de la historia de Estados Unidos. Gates hizo declaraciones el lunes en territorio afgano.

El Secretario de Defensa dijo: “Si podemos mantener la presión militar en lo que resta de este año, mantener lo que hemos obtenido de los militantes en el sur, y si podemos seguir desestabilizándolos, y ven que no van a ganar, eso creará la oportunidad de una reconciliación política".

Renuncia alto asesor económico de la Casa Blanca en medio de tasas de desempleo en alza

El principal asesor económico del Presidente Obama, Austan Goolsbee, decidió renunciar a menos de un año de haber asumido como presidente del Consejo de Asesores Económicos. El anuncio se hizo pocos días después de que el gobierno revelara que la tasa de desempleo oficial volvió a ubicarse en un 9,1. El país está enfrentando la peor crisis de desempleo desde la década de 1930. CBS News informa que aproximadamente 6,2 millones de estadounidenses (el 45 de todos los desempleados del país) han estado sin empleo durante más de seis meses, un porcentaje mayor que el que se registró en la Gran Depresión.

Pelosi reclama investigación del representante Weiner por conversaciones “inapropiadas” por Internet

La líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reclamó al comité de ética de la cámara baja que investigue al congresista demócrata Anthony Weiner, de Nueva York. El lunes, Weiner admitió que había mantenido conversaciones “inapropiadas” y “explícitas” con seis mujeres por Twitter, Facebook, correo electrónico y ocasionalmente por teléfono.

Gobernador de Massachusetts se niega a participar en polémico programa de vigilancia de inmigrantes

El gobernador de Massachusetts Deval Patrick anunció que se negará a que el Estado participe en un polémico programa federal que requiere que la policía local remita las huellas digitales de todas las personas que arreste al Departamento de Seguridad Nacional. El programa, denominado "Comunidades Seguras", permite que los agentes federales de inmigración soliciten la deportación de los indocumentados o de personas con antecedentes penales que no tengan la ciudadanía. La semana pasada, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo suspendió la participación de ese Estado en el programa de “Comunidades Seguras”. Illinois se retiró del programa en mayo. Otros dos estados, Washington y Minnesota, no aceptaron unirse al programa.

Conversaciones sobre cambio climático mundial en Bonn, Alemania

Más de tres mil participantes de más de 180 países están reunidos esta semana en Bonn, Alemania, para mantener conversaciones sobre el clima dirigidas a sentar las bases de la próxima cumbre climática de nivel ministerial de la ONU que se realizará en Durban, Sudáfrica. Las conversaciones de Bonn tienen lugar al tiempo que la Agencia Internacional de Energía publica nuevas cifras que demuestran que las emisiones mundiales de carbono relacionadas con la energía batieron el récord en 2010. Tove Ryding encabeza la delegación de Greenpeace en las conversaciones.

Ryding dijo: “Es más fácil para los políticos responder después de una catástrofe que ser proactivos para impedir las catástrofes en los hechos antes de que sucedan. Y eso es la esencia de lo que necesitamos en esas negociaciones. Necesitamos políticos proactivos que realmente aprovechen las oportunidades para resolver este problema antes de que terminemos en un desastre climático. Después de todo, de lo que estamos hablando es de millones de trabajos no contaminantes, de transformar nuestras sociedades a sistemas energéticos seguros, estables y basados en energía renovable y eficiencia energética".

Clima extremo amenaza comunidades de todo el país

En Estados Unidos, emergencias vinculadas al clima están teniendo lugar en todo el país. Arizona declaró un estado de emergencia mientras sigue luchando contra uno de los peores incendios del Estado. Este incendio arrasador conocido como “Wallow Fire” ahora ha destruido más de 93.000 hectáreas, incluso la mayor parte del Bosque Nacional Apache. Mientras tanto, el crecido río Missouri amenaza con inundar la localidad de Hamburg, en Iowa. Si los esfuerzos por asegurar un dique roto fallan, los 1.100 residentes de dicha localidad podrían quedar bajo 2,5 metros de agua durante un mes o más. Los funcionarios de emergencia prevén inundaciones sin precedentes a lo largo del río Missouri durante todo el verano. Mientras tanto, el calor extremo sin precedentes en Texas y otros estados sureños está poniendo particularmente en peligro a los niños y ancianos.

Activista canadiense pierde trabajo como mensajera del Senado por protesta sin precedentes

En Canadá, una mensajera del Senado perdió su empleo luego de llevar a cabo una controvertida manifestación en el órgano de gobierno. Brigette DePape, de 21 años de edad, realizó una protesta sin precedentes al ingresar al Senado el viernes con una pancarta que decía “Detengan a Harper”, en referencia al Primer Ministro Stephen Harper. Tras ser despedida, DePape pidió una versión canadiense del fenómeno denominado “Primavera árabe”, que se extendió por el Medio Oriente y África del Norte.

Brigette DePape dijo: “Creo que es derrotista decir: ‘tenemos una mayoría de Harper y vamos a dejar que hagan lo que puedan durante los próximos cuatro años’. Francamente, debemos actuar ahora. Debemos detener el programa conservador. Tres cuartas partes de los canadienses no están de acuerdo con el programa político de Harper. Los valores conservadores no son los valores canadienses. Por lo tanto, debemos salir a las calles ahora”.

Tras perder su empleo, Brigette DePape recibió una oferta laboral del cineasta de documentales Michael Moore, quién elogió su acto de desobediencia civil como un “momento icónico”.

Millonario de Chicago paga para no ir a prisión por accidente automovilístico letal

En materia legal, un millonario de Chicago logró comprar su libertad de prisión a pesar de ser declarado culpable de matar a dos ciudadanos británicos en un accidente automovilístico en el que los atropelló y se dio a la fuga en Florida. Ryan Levin, de 36 años de edad, podría haber sido condenado hasta a 30 años de prisión por dos cargos de homicidio vehicular y huir del lugar del accidente. Levin, quien manejaba un Porsche de 120.000 dólares, inicialmente negó estar implicado en el accidente. Evitó una condena en prisión pagando una cantidad no revelada para llegar a un acuerdo con las viudas de las víctimas. En lugar ser encarcelado, fue condenado a dos años de arresto domiciliario y diez años de libertad condicional. Este no fue el primer delito de Levin. En 2006, atropelló a un oficial de la policía de Chicago. Levin podría ser extraditado a Illinois por violar su libertad condicional.

Activista por la independencia de Puerto Rico se declara inocente de robo a banco de 1983

El activista por la independencia de Puerto Rico Norberto González-Claudio se declaró inocente de los cargos por su presunta implicación en el robo de aproximadamente siete millones de dólares de un camión blindado en Connecticut, en 1983. González fue arrestado el viernes, luego de haber estado prófugo durante 25 años. Las autoridades sostienen que el robo a mano armada del banco fue perpetrado para financiar las actividades de Los Macheteros, una organización militante que busca la independencia de Puerto Rico. En 2005, el FBI asesinó a balazos al líder de Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos.

Wisconsin: Miles de personas marchan para protestar contra controvertido proyecto de ley de “reparación de presupuesto”; ocho personas fueron arrestadas

En Wisconsin, más de mil trabajadores marcharon en Madison el lunes para protestar contra el proyecto de ley de “reparación del presupuesto” del gobernador Scott Walker, que recorta los derechos de negociación colectiva y los fondos para los programas de educación, asistencia médica y para los jubilados. Ocho personas fueron arrestadas.

Pilar Schiavo, de la asociación National Nurses United, dijo: “Las personas están enojadas. Ellos entienden. El impacto de este presupuesto creo que realmente está siendo asimilado por las personas. Cuando hay miles de personas en las calles un lunes al mediodía, creo que realmente es un testimonio del hecho de que están dispuestas a defenderse y luchar, están frustradas. Ese tal Walker está yendo muy lejos y ellos van a defender sus derechos. Estos recortes a BadgerCare significan una condena a muerte para las personas. Walker y los políticos de hecho están firmando condenas a muerte si aprueban este presupuesto".

Siete activistas de “Food Not Bombs” fueron arrestados en Florida por alimentar a personas sin hogar

En noticias de Florida, cuatro activistas del grupo “Food Not Bombs” (“Comida, no bombas”) fueron arrestados el lunes por alimentar a las personas sin hogar en la ciudad de Orlando. Otros tres miembros de este grupo fueron arrestados la semana pasada.

Número de muertos por brote de E. Coli en Alemania llega a 22; miles de personas están infectadas

Y el número de muertos en Alemania por un brote de E. Coli llegó a por lo menos 22, lo que lo convirtió en uno de los más letales de esta bacteria en la historia moderna. Otras 2.300 personas fueron infectadas.

Etiquetado en Internacional

Comentar este post