Los titulares de hoy en Democracy Now! [Audio]

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Democracy Now!

Militantes afganos irrumpen en oficina del Consejo Británico y matan a nueve personas

Militantes afganos asesinaron a por lo menos nueve personas en la oficina del Consejo Británico en Kabul, la capital afgana. En un atentado coordinado, un terrorista suicida destruyó el muro del complejo y luego un grupo de hombres armados ingresó y atacó. Ocho policías afganos y un funcionario de seguridad extranjero murieron en el atentado, así como cuatro de los hombres armados. Los talibanes dijeron que el atentado conmemoraba el aniversario de la independencia de Afganistán del Reino Unido en 1919.

Mueren docenas de personas en atentado contra mezquita en Pakistán

Mientras tanto, en Pakistán, al menos 40 personas murieron y otras 85 resultaron heridas en un atentado con bomba contra una mezquita en Ghundi, una aldea de la región tribal de Khyber. El atentado fue el primer incidente violento de importancia en el país desde que comenzó el mes sagrado de Ramadán.

Estados Unidos y Europa exhortan a Presidente sirio a dimitir

Por primera vez desde que empezó la represión contra la oposición en Siria hace cinco meses, Estados Unidos y la Unión Europea exhortaron al Presidente sirio Bashar al-Assad a renunciar. En una declaración efectuada el jueves, el Presidente Barack Obama acusó a Assad de "torturar y masacrar" a su propio pueblo. Obama ordenó la congelación de los activos del gobierno sirio en Estados Unidos, prohibió que los ciudadanos estadounidenses operen o inviertan en Siria y suspendió la importación de productos petroleros sirios.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: “Entendemos el fuerte deseo del pueblo sirio de que ningún país extranjero intervenga en su lucha, y respetamos su deseo. Al mismo tiempo, haremos nuestra parte para apoyar sus aspiraciones de una Siria democrática, justa e inclusiva. Y haremos valer sus derechos universales y dignidad presionando al régimen y a Assad personalmente para que se quiten de en medio de esta transición”.

En las Naciones Unidas, el embajador sirio Bashar Ja’afari criticó las nuevas sanciones.

Bashar Ja’Afari, embajador sirio ante las Naciones Unidas, afirmó: “Estados Unidos, al imponer sanciones y exhortar al Presidente Assad a renunciar, está lanzando y haciendo una guerra humanitaria y diplomática contra nosotros. La guerra tiene un objetivo, que es instigar a que haya más violencia en el país y dar el mensaje equivocado a los grupos terroristas armados de que están bajo la protección estadounidense y occidental para que sigan adelante con su insurrección y actividades destructivas en el país".

Precios de las acciones siguen cayendo en todo el mundo

Los precios mundiales de las acciones siguen cayendo al tiempo que aumenta el temor por la economía de Estados Unidos y la salud del sistema bancario europeo. El jueves, los índices de acciones en Gran Bretaña, Francia y Alemania sufrieron su mayor caída diaria en más de dos años. En Wall Street, el Dow cayó más de 400 puntos. Mientras tanto, el Wall Street Journal informa que los reguladores federales y estatales de Estados Unidos están intensificando su escrutinio de las sucursales estadounidenses de los más grandes bancos europeos, preocupados por las repercusiones de la crisis de endeudamiento de Europa en el sistema bancario de su país.

Bank Of America considera despido de 10.000 trabajadores

En otras noticias bancarias, el Bank of America estaría considerando la posibilidad de eliminar por lo menos 10.000 puestos de trabajo, que equivalen a un 3,5% de su fuerza laboral. En la primera ronda de despidos, se prevé que el banco despida a 3.500 trabajodores para fines de septiembre.

Miles de personas hacen cola en feria laboral de Atlanta y varias pierden el conocimiento

Mientras tanto, en Atlanta, Georgia, varias personas perdieron el conocimiento el jueves mientras esperaban en una gran cola de una feria laboral patrocinada por el Caucus Negro del Congreso. Los funcionarios estiman que 4.000 personas hicieron cola bajo un intenso calor buscando trabajo. El personal de emergencia atendió a nueve personas afectadas por trastornos provocados por el calor, y siete de ellas fueron remitidas al hospital.

Gobierno de Obama anuncia planes de revisar deportaciones caso por caso

El gobierno de Barack Obama anunció planes para revisar uno a uno los casos de inmigrantes que enfrentan la deportación. Se prevé que la medida allanará el camino para que los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que ya vivieron varios años allí puedan permanecer y trabajar legalmente. La Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano anunció la nueva política en una carta dirigida a los senadores Dick Durbin y Richard Lugar. En abril, los senadores enviaron una carta a Napolitano solicitándole detener las deportaciones de estudiantes inmigrantes que podrían obtener la condición legal en virtud de la propuesta ley DREAM. La nueva política fue anunciada pocos días después de que grupos latinos realizaran una protesta nacional contra la política de deportaciones del gobierno. El gobierno de Obama supervisó una cantidad sin precedentes de deportaciones en cada uno de los últimos tres años. Según la nueva política, funcionarios gubernamentales reconocieron que no se prevé que el número real de inmigrantes deportados disminuya. El Centro Nacional de Leyes de Inmigración elogió la nueva política, pero manifestó su preocupación por lo que sucederá con los inmigrantes ya detenidos por delitos menores e infracciones de tránsito como resultado del programa “Comunidades Seguras”. Mientras tanto, la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer criticó la nueva política, a la que catalogó como una forma de “amnistía por la puerta de atrás”.

Aspirante a la nominación presidencial Rick Perry defiende teoría del creacionismo ante niño de cuarto grado

En la campaña por la nominación presidencial, el gobernador de Texas Rick Perry defendió la enseñanza de la teoría del creacionismo en una escala realizada en New Hampshire. Perry realizó ese comentario como respuesta a un niño de cuarto grado que le preguntó la edad de la Tierra. En tanto que los científicos afirman que la Tierra tiene una antigüedad de por lo menos 4.000 millones de años, la mayoría de los creacionistas creen que no supera los 10.000. A continuación, Perry afirmó que no sabía la edad de la Tierra y luego comenzó a cuestionar la teoría de la evolución diciendo que ésta tenía algunas lagunas. Perry dijo que tanto el creacionismo como la teoría de la evolución se enseñan en las escuelas de Texas.

El gobernador de Texas dijo: "En Texas enseñamos creacionismo y evolución porque imagino que usted tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de cuál es la correcta".

Su rival republicano, Jon Hunstsman, se lanzó al Twitter para atacar la postura de Perry. Huntsman publicó: “Para ser claro. Creo en la evolución y confío en los científicos acerca del calentamiento global. Pueden llamarme loco”.

Michele Bachmann dice que trabajó en IRS para infiltrarse en el organismo

Mientras tanto, la candidata presidencial republicana Michele Bachmann defendió su labor como abogada fiscal del Servicio de Recaudación del Departamento del Tesoro (IRS, por sus siglas en inglés) durante un discurso de campaña en Carolina del Sur. Bachmann afirmó que trabajó allí en un esfuerzo por infiltrarse en ese organismo. Bachmann dijo a la multitud: “La primera regla de la guerra es ‘conocer al enemigo’”. Sus comentarios fueron grabados por un participante del público que luego los publicó por internet. La grabación es difícil de entender.

Bachmann dijo: “¿A cuántos de ustedes les gusta el Servicio de Recaudación? No, es tiempo de cambiarlo. Trabajé en ese sistema porque la primera regla de la guerra es conocer al enemigo. Por eso ingresé y aprendí, porque quiero derrotarlos”.

Eso fue lo que dijo Michele Bachman en Carolina del Sur. Concluyó sus comentarios diciendo que ingresó al Servicio de Recaudación para aprender cómo trabajan ya que quería derrotarlos.

Israel bombardea a Gaza en respuesta a ataques mortales en la frontera con Egipto

Una aeronave israelí bombardeó puestos de Hamas en Gaza hoy mientras que palestinos dispararon cohetes en el sur de Israel, en una escalada de la violencia tras una serie de ataques fatales. El jueves, ocho israelíes murieron y 25 resultaron heridos al sur de Israel en un ataque cercano a la frontera con Egipto. Israel responsabilizó a los Comités de Resistencia Popular con sede en Gaza por el ataque. Más tarde, jets israelíes llevaron a cabo ataques aéreos en Gaza causando la muerte de al menos seis personas, entre ellas, un niño de nueve años de edad.

Se encontró radiación en casi la mitad de los niños japoneses de zona cercana a planta nuclear dañada

Un nuevo estudio del gobierno japonés establece que casi la mitad de los niños estudiados en tres localidades cercanas a la planta nuclear Fukushima Daiichi presentan rastros de elementos radiactivos en sus glándulas tiroides. El gobierno japonés sostiene que ninguno de los niños presentó niveles de radiación que podrían resultar problemáticos; sin embargo, los hallazgos del estudio suscitaron preocupación acerca de las consecuencias a largo plazo del desastre nuclear. El yodo radioactivo tiende a fijarse en la glándula tiroides, en especial de los menores, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida. En otras noticias sobre Japón, el Primer Ministro Naoto Kan descartó sus planes de reunirse con el Presidente Obama en Washington el próximo mes. En Japón, aumentan las especulaciones acerca de que Kan podría renunciar a su cargo en las próximas semanas.

Tribunal egipcio retira cargos contra destacada activista

La junta militar que gobierna Egipto retiró los cargos contra una de las más destacadas activistas de la revolución tras las críticas recibidas por parte de grupos de derechos humanos por someter a civiles a juicios militares. Asmaa Mahfouz fue arrestada la semana pasada por incitar a la violencia contra las Fuerzas Armadas egipcias en relación a comentarios que publicó en el sitio de la red social virtual Facebook. La junta militar retiró además los cargos contra Louai Nagati, que fuera arrestado a fines de julio por perturbar el orden público durante manifestaciones. Según la organización Human Rights Watch, al menos diez mil civiles fueron condenados por tribunales militares en Egipto desde el pasado mes de enero.

Elizabeth Warren crea comité de exploración para posible candidatura al Senado

Elizabeth Warren presentó documentación en Massachusetts para crear un comité de campaña de exploración, el siguiente paso de un posible desafío al senador republicano Scott Brown. Warren es profesora de la Facultad de Derecho de Harvard y la funcionaria de la administración de Obama que jugó un papel instrumental en la conformación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Warren viajó por Massachusetts esta semana en una “gira para escuchar”, según ella misma la describió.

Ruptura de gasoducto en cuenca de río Missouri produce derrame de 3.000 barriles de gas natural

Se produjo otra ruptura de gasoducto cerca de la inundada cuenca del Río Missouri. Unos 3.300 barriles de gasolina natural se derramaron el sábado cerca de Onawa, Iowa. El derrame tiene lugar a sólo un mes de que la ruptura de un ducto de Exxon Mobil ocasionara el derrame de mil barriles de crudo al inundado Río Yellowstone en Montana, afluente del Río Missouri.

Estudiantes extranjeros de programa de intercambio renuncian a puestos de trabajo estadounidenses en medio de reclamos por explotación laboral

Cientos de estudiantes extranjeros que participaban del programa de verano de intercambio cultural del Departamento de Estado renunciaron a sus puestos de trabajo en una fábrica de chocolate de Pennsylvania. Los estudiantes afirman que sus empleos son en condiciones de explotación y en muchos casos no alcanzan a cubrir los costos de las visas que debieron abonar en sus países de origen. Según se informó, se exigió a los estudiantes levantar pesadas cajas, trabajar turnos de ocho horas que comenzaban a las once de la noche y permanecer parados por largos períodos mientras empacaban golosinas Reese, Kit-Kat y Almond Joy en una línea de producción de rápida velocidad.

Estudio establece que científicos negros tienen menos probabilidades de obtener financiación

Un nuevo estudio indica que los científicos negros tienen menos probabilidades de recibir la financiación para desarrollar investigaciones otorgada por Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) que sus colegas blancos. Según el informe, hay un 10% de diferencia entre los científicos negros y los blancos en lo que refiere a obtener el tipo de financiación más común de los NIH, a pesar del hecho de que todos posean títulos de doctorado y grados similares de experiencia. Aproximadamente un 27% de solicitantes blancos obtuvieron financiación entre los años 2000 y 2006, en comparación a sólo un 17% de afro estadounidenses.

Etiquetado en Internacional

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post