Los titulares de hoy en Democracy Now! [Audio]

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Viernes 20 de Enero de 2012

Democracy Now!

Candidatos del Partido Republicano debaten con vistas a las primarias de Carolina del Sur

Los candidatos republicanos se reunieron en Charleston, Carolina del Sur, el jueves por la noche, para mantener el último debate antes de las primarias del sábado. El debate coronó un ocupado día en el que trascendieron la salida de la carrera electoral del gobernador de Texas Rick Perry, el triunfo de Rick Santorum sobre Mitt Romney en el recuento del caucus de Iowa y nuevos detalles de las infidelidades de Newt Gingrich durante su segundo matrimonio. En sus comentarios, Gingrich, Romney y Santorum promocionaron sus credenciales de derecha y apuntaron al Presidente Barack Obama.

Gingrich afirmó: “Es imperioso que derrotemos a Barack Obama. Es, según creo, el presidente más peligroso de nuestro tiempo, y si es reelecto luego del desastre que ha sido, el nivel de radicalismo de su segundo mandato será realmente dantesco".

Romney afirmó: “Nuestro Presidente ha dicho, creo que de manera muy reveladora, que quiere realizar una transformación fundamental de Estados Unidos. Está equivocado. Debemos restablecer los valores que hicieron de este país la esperanza de nuestro planeta".

Rick Santorum afirmó: “Elijan a alguien que pueda ganar en los estados en los que tenemos que ganar y que marque un claro contraste con el Presidente Obama. Carolina del Sur, en el pasado les dijeron que deben conformarse con un moderado porque es el que puede ganar. Y la última vez que tuvimos una situación como esta en 1980, ustedes dijeron 'no, vamos a optar por una fuerte convicción conservadora'".

Ex esposa: Gingrich le pidió tener un matrimonio abierto

El debate tuvo lugar mientras que la segunda ex esposa de Newt Gingrich realizó comentarios públicos por primera vez desde su divorcio en 1999. En declaraciones a ABC News, Marianne Gingrich dijo que Newt Gingrich le preguntó si ella aceptaría tener un matrimonio abierto para que él pudiera seguir viendo a Callista, que en ese momento era su amante y que en la actualidad es su esposa.

Marianne Gingrich dijo: “Le dije que habíamos estado casados por un largo tiempo. Y me dijo que sí, pero que lo quería todo para mí. Y que a Callista no le importaba lo que él hacía”.

Brian Ross preguntó: "¿Qué cree que le estaba diciendo?”.

Marianne Gingrich respondió: “Me estaba pidiendo que tuviéramos un matrimonio abierto, y yo me negué”.

Brian Ross dijo: “Quería un matrimonio abierto".

Marianne Gingrich dijo: “Sí, que aceptara el hecho de que había alguien más en su vida”.

Brian Ross preguntó: “Y usted, ¿qué dijo?”.

Marianne Gingrich respondió: “No. No. Eso no es un matrimonio”.

Marianne Gingrich dijo que Newt Gingrich le hizo el pedido poco después de que a ella le diagnosticaran esclerosis múltiple. La anterior esposa de Gingrich, a quien había dejado para casarse con Marianne dos décadas antes, ha dicho que él le pidió el divorcio cuando ella estaba en el hospital recuperándose de un cáncer. Durante el debate en Carolina del Sur, Gingrich atacó verbalmente al moderador John King, de CNN, por preguntarle sobre los comentarios de su ex esposa.

Gingrich afirmó: "Creo que la naturaleza perturbadora, viciosa y negativa de gran parte de los medios de noticias hace que sea más difícil gobernar este país y atraer gente decente que se presente a los cargos públicos, y me horroriza que usted inicie un debate presidencial con un tema como ese. Tomar una ex esposa y convertirla, dos días antes de las primarias, en una cuestión significativa de una campaña presidencial me parece lo más despreciable que cabe imaginar".

Perry abandona carrera electoral del Partido Republicano y respalda a Gingrich

Ese mismo día, Gingrich había recibido un nuevo impulso luego de que el ex gobernador de Texas Rick Perry abandonara la contienda electoral y le diera su apoyo.

El gobernador Perry declaró: "Al contemplar el futuro, llegué a la conclusión de que no hay un camino viable para mí en esta campaña de 2012. Por eso, en el día de hoy estoy suspendiendo mi campaña y respaldando a Newt Gingrich para que se convierta en el Presidente de los Estados Unidos. Creo que Newt es un conservador visionario que puede transformar nuestro país. Hemos tenido nuestras diferencias, que son inevitables en las campañas, y Newt no es perfecto, ¿pero quién de nosotros lo es?".

En un principio, Perry fue considerado como favorito, pero se vino abajo en la votación luego de una serie de debates en los que tuvo un pobre desempeño, por ejemplo, cuando no pudo recordar una de las tres agencias gubernamentales que había prometido abolir si resultaba electo.

Otro oficial respalda juicio para Manning

Otro oficial militar recomendó una corte marcial para el presunto denunciante del Ejército Bradley Manning, acusado de filtrar documentos y videos clasificados a WikiLeaks. La decisión del coronel Carl Coffman coincide con la de un oficial de menor rango que presidió la audiencia preliminar de Manning el mes pasado. La recomendación pasa ahora al comandante del Distrito Militar de Washington, quien fallará en forma definitiva y se pronunciará sobre si Manning debe ir o no a juicio. Manning se enfrenta a la posibilidad de cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Afganos protestan contra incursión letal de la OTAN

Centenares de personas se concentraron en el noroeste de Afganistán el jueves para protestar por el presunto asesinato de seis civiles en una incursión de la OTAN. Los manifestantes dicen que entre los fallecidos había una mujer y un niño.

Francia suspende entrenamiento de tropas afganas tras tiroteo

En otras noticias de Afganistán, Francia anunció que suspenderá el entrenamiento de tropas afganas luego de que un soldado de esa nacionalidad diera muerte a tiros a cuatro soldados franceses e hiriera a otros dieciséis en el día de hoy.

Protestas en Siria tras más asesinatos; la Liga Árabe extiende misión de observación

Se informa que en el día de hoy se están llevando a cabo protestas en Siria en medio del asesinato en curso de activistas de la oposición a manos del régimen de Bashar al-Assad. Se denunciaron al menos siete fallecimientos en esta jornada tras la muerte de aproximadamente 30 personas el jueves. Mientras tanto, la Liga Árabe extendió su misión de observación en Siria, que ya lleva un mes, hasta que los miembros se junten para celebrar una reunión el domingo en El Cairo.

Jerarca del Ejército de Estados Unidos visita Israel para negociaciones sobre Irán

El Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Martin Dempsey, llegó a Israel para negociaciones que se espera giren en torno a Irán. La visita de Dempsey tiene lugar poco después de que Irán acusara a Israel y a Estados Unidos de ser culpables del atentado con bomba que causó la muerte a un científico nuclear.

Irán: Asesinos del científico podrían haber utilizado información de la ONU

En Naciones Unidas, el embajador iraní Mohammad Khazaee dijo que Irán cree que el científico podría haber sido asesinado en base a información proporcionada por la ONU.

Khazaee manifestó: “Hay grandes sospechas de que estos círculos terroristas utilizaron información de inteligencia obtenida a partir de organismos de Naciones Unidas, por ejemplo, la lista de sanciones del Consejo de Seguridad y entrevistas llevadas a cabo por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a nuestros científicos nucleares a fin de identificarlos y proceder con sus malignos actos. El fallecido Ahmadi Roshan se había reunido recientemente con inspectores del OIEA, hecho que indica que estos organismos de la ONU podrían haber desempeñado algún papel a la hora de filtrar información acerca de las instalaciones y los científicos nucleares iraníes. Dado que el Consejo reacciona rápidamente ante actos de terrorismo que tienen lugar en el mundo entero, es de extrañar que el Consejo permanezca en silencio respecto a los actos terroristas perpetrados contra científicos iraníes”.

Cinco marroquíes se inmolan en protesta por desempleo

En Marruecos, esta semana cinco personas se prendieron fuego a sí mismas en la capital, Rabat, en protesta por la falta de trabajo para egresados universitarios. Tres de ellas debieron ser hospitalizadas. La autoinmolación se ha diseminado como forma de protesta en el norte de África desde que un hombre tunecino, Mohamed Bouazizi, se incendió a sí mismo en diciembre de 2010. Bouazizi falleció pero inspiró el estallido de los levantamientos en Túnez.

Estados Unidos clausura sitio web de carga y descarga de archivos; hackers toman represalias

Autoridades estadounidenses clausuraron uno de los mayores sitios web de carga y descarga de archivos del mundo y procesaron a sus dueños por varios cargos, entre los que figuran distribuir ilegalmente material pirateado. Se dice que la acción legal contra Megaupload es el mayor caso penal por violación de copyright presentado por el gobierno estadounidense. Los dueños y operadores del sitio fueron arrestados en Nueva Zelanda en el marco de allanamientos efectuados en nueve países. La clausura tiene lugar solo un día después de las manifestaciones online que se llevaron a cabo en protesta por un par de proyectos de ley contra la piratería presentados en Washington. En respuesta a la operación contra Megaupload, hackers del grupo Anonymous clausuraron los sitios web del Departamento de Justicia, de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y de Universal Music.

Suicidios en militares aumentan hasta alcanzar nuevo récord

Cifras recientes muestran que alcanzó un nuevo récord el año pasado la cantidad de suicidios cometidos entre soldados estadounidenses de servicio. El Ejército afirma que 164 soldados en servicio se quitaron la vida en el año 2011, la mayor cifra registrada hasta el momento. Los delitos de violencia sexual entre soldados en actividad también sufrieron un aumento de casi un 30%. Más de la mitad de las víctimas son soldados del sexo femenino en actividad de entre 18 y 21 años de edad.

Estados Unidos confirma que líder liberiano trabajó para la CIA

Funcionarios estadounidenses confirmaron las sospechas existentes desde hacía tiempo de que el ex Presidente de Liberia Charles Taylor trabajó para la CIA y otras agencias de inteligencia estadounidenses. Taylor despertó especulaciones tras afirmar que funcionarios estadounidenses lo ayudaron a escapar de una prisión de máxima seguridad de Boston en el año 1985. Según el periódico Boston Globe, la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono reconoció ahora que Taylor actuó como informante de la CIA durante su aparición como caudillo en la década de 1980. Taylor aguarda ahora un veredicto de La Haya por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violaciones del derecho humanitario internacional durante la guerra civil de Sierra Leona.

Obama visita Teatro Apollo en gira de recaudación de fondos por Nueva York

El Presidente Obama estuvo en Nueva York el jueves para una agitada noche de recaudación de fondos. Obama recibió a sus seguidores en un restaurante de Manhattan y en el hogar del director de cine Spike Lee, donde los invitados cenaron por 38.000 dólares el plato. Obama visitó luego el histórico Teatro Apollo de Harlem, donde cantó un verso de la famosa canción "Let’s Stay Together", de la leyenda del soul e intérprete Al Green. Una multitud de casi cien manifestantes de “Occupy Wall Street” y otros grupos realizaron una protesta ante el Apollo.

Seis infantes de marina asesinados en Afganistán

En noticias recientes que llegan desde Afganistán, el Talibán asumió la responsabilidad de derribar un helicóptero de la OTAN. Seis infantes de marina estadounidenses murieron en el accidente.

Se impide a Vermont clausurar planta nuclear Vermont Yankee

Un juez federal impidió que Vermont clausurara la planta de energía nuclear Vermont Yankee al vencimiento de su permiso en marzo próximo. El Senado de Vermont aprobó negar a la compañía una nueva licencia para operar en el año 2010; sin embargo, la Comisión Reguladora Nuclear, organismo federal, extendió el permiso de la planta durante los días posteriores a la crisis nuclear de Fukushima, el año pasado. El jueves, el juez federal estadounidense J. Garvan Murtha dejó sin efecto la iniciativa de Vermont y sostuvo que solamente las autoridades federales pueden regular la seguridad nuclear. La planta de Vermont Yankee es una de las más viejas del país y ha sufrido una serie de filtraciones de tritio radioactivo. Se espera que funcionarios de Vermont apelen el fallo.

 

Jueves 19 de Enero de 2012

Citando plazo del Partido Republicano, Obama rechaza oleoducto Keystone XL

El gobierno de Barack Obama ha rechazado el oleoducto de arenas alquitranadas Keystone XL que se extendería desde Alberta, Canadá, hasta la costa del Golfo de México. El miércoles, el Presidente Obama dijo que rechazaba la solicitud de TransCanada para construir el oleoducto porque no había tiempo suficiente para estudiar una ruta alternativa que no pasara por el acuífero Ogallala en Nebraska. El mandatario había intentado aplazar la decisión hasta el año que viene, pero los republicanos respondieron aprobando normas que ponían plazo hasta fines de febrero para pronunciarse. Grupos ambientalistas elogiaron el rechazo del permiso, pero esto no significa el fin de la lucha por el oleoducto. TransCanada ya anunció que volverá a presentar la solicitud de un permiso sobre la base de una ruta diferente, y Obama dijo que había tomado su decisión por las limitaciones de tiempo, y no por las "características" del oleoducto.

Informe: Romney oculta millones de dólares en paraísos fiscales

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano Mitt Romney sigue enfrentando la indagación por su vasta fortuna personal con vistas a las primarias de Carolina del Sur. ABC News reveló que Romney ocultó decenas de millones de dólares en paraísos fiscales de las Islas Caimán. Se dice que ha invertido una cifra superior a los 33 millones de dólares en más de una docena de fondos que cotizan oficialmente en las Caimán, mientras que su ex compañía, Bain Capital, tiene allí 138 cuentas. Aunque Romney igual pagaría impuestos en Estados Unidos por todo ingreso generado por inversiones, la utilización de paraísos fiscales le proporcionaría otros beneficios financieros, como mayores inversiones extranjeras.

Romney se niega a divulgar múltiples declaraciones de impuestos

Romney reveló esta semana que probablemente pague una tasa impositiva de 15% porque el grueso de sus ingresos proviene de inversiones. Dicha tasa es menor que lo que paga la mayoría de los estadounidenses por concepto de gravámenes sobre los salarios. El miércoles, Romney despertó nuevas críticas luego de insistir en que sólo divulgará los registros tributarios del año fiscal anterior, no los de varios años, como suelen hacer los candidatos presidenciales.

El candidato republicano afirmó: "La tradición marca que los candidatos divulgan sus declaraciones de impuestos en la temporada fiscal, en abril, y sé que si soy el candidato, la gente querrá ver el último año, qué pasó en él y cómo están las cosas a la fecha, por lo que querrán ver las declaraciones que se hagan públicas en abril. Entonces, en lugar de hacer públicas varias declaraciones de impuestos, esperaremos a que esté completa la del año pasado y la divulgaremos".

En Washington, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que fue el propio padre de Romney el que inició la tradición de divulgar varias declaraciones de impuestos.

Carney dijo: "Obviamente, creemos que es una buena tradición, y es por eso que el entonces senador Obama divulgó las declaraciones de impuestos de los seis o siete años anteriores cuando fue candidato a Presidente en el ciclo electoral de 2008. Y creo que esa tradición la inició George Romney en 1968 cuando fue candidato presidencial, instancia en la que divulgó las declaraciones de impuestos correspondientes a doce años, según sé".

Recuento de Iowa le da la ventaja a Santorum

Funcionarios republicanos de Iowa están anunciando el resultado de un conteo hoy que ha puesto en duda la victoria inicial de Mitt Romney. Nuevos cómputos muestran ahora que el ex senador de Pensilvania Rick Santorum lleva la delantera con una ventaja de 34 votos.

Estudio: 30 compañías gastan más dinero en lobby que en impuestos

Un nuevo estudio identificó a 30 compañías líderes en Estados Unidos que han destinado más dinero a ejercer presión en el Congreso del que han pagado por concepto de impuestos. Según el Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos, en un período de tres años, los “30 sucios”, como se los llamó, no pagaron impuestos federales por sus rentas pero gastaron 475 millones de dólares en lobby. De estas compañías, 29 acumularon reembolsos y 22 buscaron refugio en paraísos fiscales.

Grupos: Lentitud en respuesta por parte de Occidente causó miles de muertes por la hambruna en África

Grupos de ayuda humanitaria afirman que miles de personas han muerto sin necesidad al este de África por la lenta respuesta internacional ante las primeras señales de hambruna. En un nuevo informe, varias organizaciones humanitarias —entre las que se encuentran Oxfam y Save the Children— sostienen que los países ricos esperaron hasta que la escasez de alimentos alcanzara niveles críticos, a pesar de que las advertencias comenzaron en agosto de 2010. Se dice que unas cien mil personas murieron durante la hambruna; la mayoría de ellas era de origen somalí. Funcionarios de ayuda humanitaria afirman que en este momento se preparan para una crisis alimentaria que amenaza al oeste de África.

Israel: Decisión de atacar a Irán está "muy, muy lejos”

El gobierno de Israel parece estar disminuyendo las amenazas recientes de lanzar una ofensiva militar contra Irán. El miércoles, el Ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo que cualquier decisión de bombardear Irán está “muy, muy lejos”. En Washington, el Secretario de Defensa Leon Panetta dijo que Estados Unidos permanece preparado para llevar a cabo acciones militares si Irán continúa amenazando con cerrar el Estrecho de Ormuz.

El Secretario Panetta expresó: “Hemos mantenido de forma continua una fuerte presencia en la región a fin de dejar bien en claro que vamos a hacer todo lo posible para garantizar la paz en esa zona del mundo. Y por tanto, la respuesta a su pregunta es que obviamente proseguimos con los preparativos para estar listos ante cualquier contingencia, pero en este momento no estamos tomando ninguna medida en particular para ocuparnos de la situación. ¿Por qué? Porque francamente ya estamos completamente preparados para ocuparnos de la situación”.

Informe: Obama considera poner a Summers al frente del Banco Mundial

Según se informó, el Presidente Obama evalúa la posibilidad de nombrar a su ex asesor económico en jefe, Lawrence Summers, para dirigir el Banco Mundial. Bloomberg News informa que Summers manifestó su interés en ser el sucesor de Robert Zoelick cuando el año próximo llegue a su término el período de Zoelick en el cargo. Summers renunció a la dirección del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca en el año 2010. El papel clave que desempeñó bajo el mando del Presidente Obama generó polémicas por los estrechos vínculos de Summers con Wall Street y porque brindó apoyo a políticas de erradicación de normativas durante su paso previo por la Casa Blanca bajo la Presidencia de Clinton.

Corte Suprema autoriza a condenado a muerte a presentar apelación por error de archivos

La Corte Suprema falló que un condenado a muerte de Alabama podrá acceder a otra oportunidad de recusar su ejecución por un error de archivo que excede a su responsabilidad. El recluso, Corey Maples, perdió una fecha límite clave debido a una confusión en la división de correspondencia de sus representantes legales. El fallo autoriza a Maples además a recusar su sentencia por representación ineficiente.

News Corp admite encubrimiento en acuerdos de compensación por escuchas

Y las víctimas de las escuchas telefónicas llevadas a cabo por News Corp de Rupert Murdoch afirman que la gigante de los medios de comunicación reconoció haber encubierto sus actividades ilícitas destruyendo pruebas y mintiendo a los investigadores. El reconocimiento fue realizado como parte de los acuerdos de compensación entre News Corp y diecinueve de las víctimas. Entre ellas se encuentra el actor Jude Law, que según se informó recibirá 200.000 dólares.

Etiquetado en Internacional

Comentar este post