Los titulares de hoy en Democracy Now! [Audio]

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Democracy Now!

Jueves 2 de Febrero de 2012

Panetta: Estados Unidos pondrá fin en 2013 a las operaciones de combate en Afganistán

El gobierno de Obama dice que espera poner fin a la misión de combate de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán para fines del año que viene. En declaraciones a periodistas en Bruselas, el Secretario de Defensa Leon Panetta afirmó que espera una transición desde el combate al entrenamiento para mediados de 2013. Es la primera vez que un alto funcionario de Estados Unidos pone en circulación una fecha del año que viene para poner fin a las operaciones de combate en Afganistán. Pero Panetta agregó que las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos permanecerán en el país asiático por lo menos hasta fines de 2014 y probablemente más como parte de un plan de mantener una "presencia duradera allí".

Romney: "No me preocupan los más pobres"

El aspirante favorito a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Mitt Romney, está a la defensiva con respecto a los comentarios en los que afirmó que no le preocupan los estadounidenses más pobres. Romney dijo esto durante una entrevista concedida a la CNN. Ante la presión por su declaración, el candidato trató de relativizar sus comentarios diciendo que tampoco le preocupan las dificultades de los más ricos.

Romney declaró: "Estoy en esta carrera porque me preocupan los estadounidenses. No me preocupan los más pobres. En esa área tenemos una red de seguridad social. Si es necesario repararla, lo haré".

Soledad O’Brien dijo: "Recién dijo que no le preocupaban los más pobres porque hay una red de seguridad social. Y creo que hay muchos estadounidenses muy pobres que están luchando para salir de las dificultades y a quienes lo que usted dijo probablemente les parezca extraño. ¿Puede explicarlo?".

Romney contestó: "Bueno, tendrías que terminar la oración, Soledad. Dije que no me preocupaban los más pobres porque hay una red de seguridad social, y que si ésta tiene agujeros, los repararé".

El Partido Demócrata hablará de las dificultades de los pobres y, no cabe duda, no es bueno ser pobre; tenemos una red de seguridad social para ayudar a los más pobres. Pero mi campaña se centra en los estadounidenses de medianos ingresos. Uno puede elegir en qué centrarse. Uno se puede centrar en los ricos. Ese no es mi foco. Uno se puede centrar en los pobres. Ese no es mi foco”.

Trump respaldará a Gingrich con vistas a la votación en Nevada

En el día de hoy, Romney y los demás candidatos republicanos están haciendo campaña en Nevada con vistas a los caucus del sábado. Se prevé que el principal rival de Romney, Newt Gingrich, reciba hoy el respaldo del magnate de bienes raíces y figura de los programas de reality show Donald Trump.

Miles de personas protestan mientras en Indiana se promulga la ley antisindical de "derecho al trabajo"

El Gobernador de Indiana Mitch Daniels sancionó una medida denominada de “derecho al trabajo”, con lo que este estado se convierte en el vigésimo tercero en promulgar una ley de ese tipo. La ley prohíbe que las empresas requieran a los trabajadores que paguen cuotas o aportes para integrarse al sindicato. Los detractores de la ley afirman que ésta tiene como objetivo destruir los sindicatos y los derechos laborales. Tras la aprobación de la ley el miércoles, miles de trabajadores afiliados a los sindicatos hicieron una marcha de protesta hasta el estadio Lucas Oil Stadium, donde este domingo se jugará el Super Bowl. La Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano se ha opuesto a la ley porque, en su opinión, la norma del “derecho a trabajar” es una “táctica política dirigida a destruir los derechos básicos de los trabajadores".

Senadores de Arizona presentan proyectos de ley antisindicales

Mientras tanto, los republicanos de Arizona presentaron proyectos de ley que limitarían radicalmente los sindicatos de empleados públicos en ese estado. Una serie de medidas presentadas esta semana prohibiría a los organismos gubernamentales negociar en forma colectiva con los empleados públicos, entre ellos, los bomberos y policías. Los sindicatos tampoco podrían cobrar las cuotas a través de descuentos automáticos.

El Senado del estado de Washington aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Washington está a punto de convertirse en el más reciente de los estados en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. El miércoles, los senadores aprobaron el proyecto de ley y lo remitieron a la Cámara de Representantes del estado, donde ya cuenta con amplio respaldo. Se prevé que se vote ya la semana que viene. Si se aprueba la medida, Washington sería el séptimo estado en legalizar este tipo de matrimonios, después de Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire y Iowa, así como el Distrito de Columbia.

American Airlines despedirá a 13.000 trabajadores

La compañía matriz de American Airlines dice que planea eliminar 13.000 puestos de trabajo. AMR Corp se encuentra en medio de una importante reestructura tras declararse en quiebra en noviembre.

Mueren docenas de personas en enfrentamientos en Siria; Rusia bloquea medida de la ONU

La cifra de muertos en Siria sigue aumentando mientras las Naciones Unidas están en un callejón sin salida con respecto a dar una respuesta al régimen del Presidente sirio Bashar Al-Assad. Los grupos de oposición afirman que el miércoles murieron no menos de 68 personas en enfrentamientos con las fuerzas de Assad en todo el país. Los combates continúan en tanto que Rusia se sigue oponiendo a una medida del Consejo de Seguridad respaldada por Estados Unidos y la Liga Árabe. La medida descarta la intervención extranjera, pero reclama "elecciones transparentes y libres", cláusula que según Rusia es inaceptable ya que podría imponer la destitución obligada de Assad. En Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que Rusia estaba del lado equivocado de la historia.

Clinton expresó: "El propio pueblo sirio es quien pide paz y justicia, por la dignidad, por los derechos, por un futuro mejor. Cada miembro del Consejo debe decidir de qué lado está. ¿Están del lado del pueblo sirio? ¿Están del lado de la Liga Árabe? ¿Están del lado de los pueblos de Medio Oriente y del norte de África que durante el pasado año expresaron repetidamente con valentía sus derechos? ¿O están del lado de un régimen dictatorial brutal?".

74 muertos durante partido de fútbol en Egipto

Al menos 74 personas murieron en la ciudad de Port Said, al norte de Egipto, tras serios incidentes al término de un partido de la liga de fútbol local. Manifestantes egipcios relizarán una marcha hoy en protesta por la negligencia de la policía para impedir la tragedia.

Último día de audiencia por extradición de Assange

El fundador de WikiLeaks Julian Assange se enfrenta al segundo y último día de la apelación presentada ante la Corte Suprema británica a fin de recusar el fallo de un tribunal inferior que determina su extradición a Suecia. Autoridades suecas pretenden interrogar a Assange en relación a acusaciones de violación y abuso sexual a pesar de que formalmente no se han presentado cargos en su contra. El miércoles, manifestantes se concentraron a la entrada del juzgado en apoyo a Assange.

Ben Griffin Roland expresó: “Habría que preguntarse: si él no estuviera a la cabeza de WikiLeaks, ¿estaría pasando por este proceso? Yo creo que la respuesta es no. Creo que hay motivos políticos que subyacen a este caso y este hombre está siendo juzgado por su trabajo de resistencia a la guerra y no por lo que pasó en Suecia.”

Roland Gianstefani afirmó: “Pienso que ganó en lo que refiere a hacer que la gente piense, sacar a la luz la verdad y hacer que la gente sea fiel a sus principios, pero creo que es una conclusion de esperar y creo que ya asumió que va a terminar en la cárcel o algo peor, o a sufrir un destino similar al de Bradley Manning.”

Estados Unidos levanta restricción de asistencia militar a Uzbekistán

El gobierno de Obama levantó la restricción de asistencia militar a Uzbekistán para preservar una línea de suministros con destino a la guerra en Afganistán. Durante los últimos años, Uzbekistán vio reducida la asistencia militar proveniente de Estados Unidos debido a extendidas prácticas de abusos a los derechos humanos, entre ellas la tortura y el asesinato masivo de manifestantes. La secretaria de Estado Hillary Clinton levantó las restricciones este mes, lo que permitirá a Estados Unidos proporcionar a ese país equipamiento militar no letal. El miércoles, la vocera del Departamento de Estado Victoria Nuland dijo a los periodistas que la medida ayudará a Uzbekistán a combatir el terrorismo.

ACLU demanda al gobierno por archivos sobre ataques con aviones no tripulados

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) entabló una demanda por la que se solicita se hagan públicos los archivos del gobierno sobre los ataques con aviones no tripulados que causaron la muerte a ciudadanos estadounidenses en Yemen el año pasado. En la demanda se sostiene que el gobierno no ha actuado de plena conformidad con la Ley de libertad de información que establece que la información se haga pública. La ACLU sostiene además que el gobierno de Obama adjudicó equivocadamente el privilegio de secreto de estado a los ataques con aviones no tripulados, haciendo referencia a los recientes comentarios públicos del Presidente Obama en los que defendió su utilización.

NRC: reactores de Estados Unidos corren riesgos en caso de terremoto

La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) advierte que las plantas nucleares del centro y este de Estados Unidos se enfrentan a amenazas no previstas anteriormente de fuertes terremotos. La NRC afirma que ha ordenado la realización de nuevos estudios sísmicos para determinar si los 96 reactores de los estados del este y centro del país pueden soportar los temblores previstos según un modelo del gobierno. Quienes se oponen a la industria atómica afirman que los estudios lograrán únicamente retrasar las mejoras necesarias para resistir los terremotos. La noticia llega al tiempo que los operadores de la planta nuclear dañada de Japón, Fukushima, afirman que han logrado contener otra filtración radioactiva de ocho toneladas de agua en uno de sus reactores.

Solicitud judicial de publicaciones en Twitter de manifestante de Occupy Wall Street

Un activista de Occupy Wall Street de Nueva York reveló que fiscales reclaman como prueba registros de su uso del sitio web de red social Twitter. Malcolm Harris afirma que Twitter le envió esta semana una copia de la solicitud judicial de toda su información de usuario y de las publicaciones realizadas desde su cuenta durante los últimos tres meses. Harris estuvo entre las cientos de personas arrestadas en Octubre mientras participaba de una marcha en el Puente de Brooklyn.

 

Miércoles 1 de Febrero de 2012

Romney gana en las primarias republicanas de Florida

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney aumentó su ventaja en la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano con una victoria en las primarias de Florida. El martes, Romney obtuvo el 47% de los votos y derrotó con facilidad a su principal rival, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que obtuvo un 31%. En declaraciones a sus partidarios, Romney se refirió a las elecciones generales que tiene por delante, en tanto que Gingrich prometió permanecer en carrera hasta la convención republicana.

Romney dijo: “A medida que se desarrollan las primarias, nuestros opositores del otro partido han estado observando. Les gusta consolarse pensando que una campaña competitiva nos va a dividir y debilitar. Pero tengo novedades para ellos. Una primaria competitiva no nos divide, nos prepara”.

Newt Gingrich dijo: “Creo que Florida hizo algo muy importante, después de lo de Carolina del Sur, está claro ahora que ésta será una contienda entre dos personas, entre el dirigente conservador Newt Gingrich y el moderado de Massachusetts. Y los votantes de Florida dejaron eso muy en claro".

Santorum reclama para sí el espectro conservador con vistas a la votación de Nevada

Los candidatos se trasladan ahora a Nevada con vistas a los caucus del sábado, seguidos por contiendas en Colorado, Minnesota y Missouri. El ex senador de Pensilvania Rick Santorum, que ya está haciendo campaña en Nevada, se promociona a sí mismo como el candidato "conservador" más viable de la carrera electoral.

Rick Santorum afirmó: “No podemos permitir que nuestro aspirante a la candidatura sea el centro de la campaña. Le digo a la gente de Nevada y de hecho a la gente de todo el país: si quieren un conservador de sólidos principios que no va a ser el centro de la campaña, sino que va a colocar a Barack Obama en el centro de ésta, voten por mí y tiéndannos una mano".

Obama visita y elogia a los fabricantes de autos de Estados Unidos

Mientras que los republicanos votaban en Florida, el martes el Presidente Obama visitó una reunión de compañías automotrices estadounidenses en Washington. En un aparente comentario sarcástico dirigido a los republicanos que se opusieron al rescate financiero de la industria automotriz, Obama elogió a los fabricantes de autos estadounidenses.

El Presidente Obama afirmó: “La industria automotriz de Estados Unidos ha vuelto. El hecho de que GM haya vuelto, número uno, creo que muestra el tipo de cambio de rumbo que es posible en Ia industria manufacturera estadounidense. Es bueno recordar que había algunos que estaban dispuestos a dejar morir esta industria. Gracias a que nos juntamos, estamos de nuevo en un lugar en el que podemos competir con cualquier compañía automotriz del mundo".

Jefe de Inteligencia estadounidense: los líderes iraníes están más dispuestos a atentar contra Estados Unidos

El principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos afirma que importantes líderes iraníes podrían respaldar atentados dentro del país norteamericano en respuesta a las amenazas percibidas contra la supervivencia de su gobierno. En un testimonio preparado para el Comité de Inteligencia del Senado, el director nacional de inteligencia, James Clapper, dijo: "Algunos funcionarios iraníes, entre los que probablemente esté el líder supremo Ali Khamenei, cambiaron sus cálculos y ahora están más dispuestos a realizar un atentado en Estados Unidos en respuesta a acciones reales o percibidas de nuestro país que amenacen al régimen". Clapper citó la acusación de Estados Unidos, ampliamente cuestionada, relacionada con un complot iraní frustrado contra el embajador de Arabia Saudita en aquel país el año pasado. También dando testimonio, el Director de la CIA David Petraeus dijo que las sanciones contra Irán, respaldadas por Estados Unidos, están teniendo el efecto deseado.

David Petraeus expresó: “En la situación global las sanciones han estado teniendo mucho más efecto, literalmente, en las últimas semanas que el que tuvieron hasta hace poco. Por lo tanto, lo que tenemos que ver ahora es: '¿cómo sigue esto? ¿Cuál es el nivel de descontento dentro de Irán? ¿Eso influye en la adopción de decisiones estratégicas del líder supremo del régimen?', teniendo en cuenta que el principal objetivo del régimen, en todo lo que hace, es su supervivencia".

Soldado de la OTAN es asesinado en Afganistán

Un hombre vistiendo un uniforme del ejército afgano disparó contra un efectivo de la OTAN en dicho país y lo mató, en lo que constituye el último de una serie de atentados similares. Es la cuarta vez en un mes que un soldado afgano o alguien que se hace pasar por tal mata a un miembro de la fuerza de ocupación de la OTAN.

Informe: los prisioneros dicen que Pakistán ayuda a los talibanes

En otras noticias de la región, un informe de la OTAN que se filtró afirma que contiene más pruebas del respaldo de Pakistán a los talibanes. El informe cita el testimonio de prisioneros detenidos en Afganistán que afirman que la agencia de inteligencia de Pakistán, la ISI, está “íntimamente involucrada” en la lucha de los talibanes contra las fuerzas afganas y la ocupación de la OTAN. Pakistán ha desestimado las afirmaciones del informe.

Siria: 6 personas muertas en enfrentamiento en la frontera

En Siria, se informa que al menos 6 personas murieron luego del enfrentamiento entre soldados sirios y disidentes del ejército cerca de la frontera con El Líbano. Además, las tropas sirias usaron tanques para recuperar el control de áreas cercanas a la capital, Damasco. Activistas afirman que al menos 100 personas han muerto en los últimos días.

Rusia rechaza medida contra el gobierno de Siria en la ONU

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuestionaron la decisión de Rusia de no apoyar la resolución que pide la renuncia del Presidente de Siria, Bashar al-Assad. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Secretaria de Estado Hillary Clinton exhortó a apoyar una resolución contra el régimen de Assad.

Hillary Clinton afirmó: “Tenemos una opción: apoyar al pueblo de Siria y a la región o convertirnos en cómplices de la violencia en la zona. A la fecha, hay pruebas claras de que las fuerzas de Assad están iniciando la mayor parte de los ataques que terminan con la vida de civiles, pero a medida que más ciudadanos se arman para resistir la brutalidad del régimen, la violencia seguirá aumentando hasta llegar a niveles fuera de control”.

Inteligencia de Estados Unidos: El régimen de Assad no sobrevivirá las protestas

En su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado, el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que Assad no podrá seguir al frente del poder sirio.

James Clapper dijo: “Particularmente creo que es una cuestión de tiempo para que caiga el régimen de Assad, pero ese es el tema. Puede pasar mucho tiempo dada la prolongación de las manifestaciones. La oposición continúa fragmentada, pero no veo cómo Assad podrá seguir en el poder”.

Egipto: Decenas de heridos en marcha a favor de la democracia

El martes, en Egipto, cientos de manifestantes intentaron marchar hacia el parlamento en El Cairo en una protesta contra el régimen militar. Seguidores de la Hermandad Musulmana detuvieron a los manifestantes, lo que llevó a enfrentamientos que dejaron decenas de heridos.

Manifestantes de Bahréin en huelga de hambre fueron atacados con gases lacrimógenos en sus celdas

En Bahréin, se informa que fuerzas del estado dispararon gases lacrimógenos a los prisioneros en huelga de hambre por haber sido arrestados al protestar contra la monarquía suní que se encuentra en el poder. Al menos uno de los manifestantes tuvo que ser hospitalizado luego de que dispararan gas lacrimógeno en su celda.

Fundador de WikiLeaks apela extradición en tribunal británico

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comparecerá hoy ante la Suprema Corte del Reino Unido para apelar la decisión de un tribunal inferior que autorizó su extradición a Suecia. Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange en relación con las acusaciones de violación y acoso sexual, aunque todavía no ha sido acusado formalmente. La audiencia de Assange continuará hasta el jueves y en las próximas semanas se espera una decisión final.

Fundación de lucha contra el cáncer de mama enfrenta críticas luego de quitar apoyo financiero a Planned Parenthood

La principal organización benéfica de lucha contra el cáncer de mama de Estados Unidos, Susan G. Komen for the Cure, tomó la polémica decisión de dejar de financiar los programas de detección y prevención llevados a cabo por el grupo de derechos reproductivos Planned Parenthood. La fundación Komen ha confirmado que quitará apoyo financiero a 19 de las 83 afiliadas de Planned Parenthood tras una nueva política que prohíbe proveer fondos a grupos que se encuentren bajo investigación. Planned Parenthood ha sido víctima de un fuerte escrutinio por parte de legisladores en contra del aborto, e incluso sus finanzas están siendo investigadas actualmente. La decisión de la fundación hará que cientos de miles de dólares en subvenciones que utilizaba Planned Parenthood para detectar la presencia de cáncer de mama y otros servicios similares dejen de estar disponibles. En respuesta a la decisión de Komen, la Presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards, dijo: “Es difícil entender cómo una organización con la que compartimos la misión de salvar la vida de muchas mujeres se ha prestado para esta clase de intimidaciones”.

Manifestantes de Oakland sufren golpes y maltratos

Se informa que manifestantes de Occupy Oakland están sufriendo malos tratos en la cárcel luego de los arrestos masivos del sábado. El periódico San Francisco Bay Guardian informa que se les negó atención médica a los prisioneros y que a los que sufren de alergia a algunos alimentos se les negó otro sustituto durante más de 24 horas. Según se informa, los prisioneros estuvieron en celdas superpobladas y algunos fueron golpeados.

12 acusados en protestas de Occupy Oakland

Se presentaron cargos contra una docena de manifestantes luego de los arrestos del sábado y a al menos 11 se les ordenó que se mantuvieran alejados del área cercana a la Municipalidad de Oakland, a la que el movimiento se refiere como "Oscar Grant Plaza".

Juez rechaza intento de impedir prohibición a acampar en Occupy DC

Un juez federal rechazó la moción que hubiera impedido la aplicación de una prohibición a acampar en contra de los manifestantes de Occupy DC. El juez falló el martes que los oficiales deben dar a los manifestantes un aviso de al menos 24 horas si quieren desalojarlos. Algunos manifestantes dejaron los campamentos de la Plaza McPherson y Freedom Plaza luego de que el lunes entrara en vigencia una prohibición a acampar, pero muchos permanecieron en el lugar a pesar de la orden.

Policía antidisturbios desaloja campamento de Occupy Miami

Y en Miami, la policía antidisturbios desalojó el campamento de Occupy Miami luego de tres meses. Al menos tres personas fueron arrestadas cuando la policía se presentó en el lugar el martes.

Etiquetado en Internacional

Comentar este post