Los tunecinos salen de nuevo a la calle para exigir la renuncia del gobierno

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La policía de Túnez lanzó gases lacrimógenos contra una manifestación en la capital del país, en el cuarto día consecutivo de protestas contra el gobierno.

Los manifestantes pedían la renuncia del gobierno y del primer ministro Beji Caid Sebsi.

Esta manifestación se desarrolló después de la imposición del toque de queda en la capital del país.

Unas 200 personas se concentraron en los jardines del teatro municipal y en las dos partes de la avenida Bourghiba, en el centro de Túnez, donde entonaron el himno nacional.

Los manifestantes gritaron luego consignas contra la policía, mientras las fuerzas de seguridad los intimaron a “regresar a casa” y “alejarse de las calles”.

“Gobierno, vete” y “Esbirros, banda de cobardes”, siguieron gritando los manifestantes, que se dispersaron cuando la policía arrojó gases lacrimógenos.

Los asistentes volvieron a concentrarse en pequeños grupos en la avenida Bourghiba.


Ansa/LibreRed.Net

 

El primer ministro tunecino convoca a los líderes opositores para reconducir la situación

 

Túnez, 9 may (EFE).-

El primer ministro tunecino, Beyi Caid Essebsi, convocó hoy a los líderes de los partidos opositores en Túnez para intentar reconducir la situación en el país, que en los últimos días ha vivido múltiples manifestaciones y disturbios, informaron hoy a EFE fuentes gubernamentales.

Essebsi, que compareció anoche en la televisión estatal donde anunció que contemplaba la posibilidad de retrasar hasta el otoño las elecciones constituyentes previstas para el próximo 24 de julio, intentará especialmente atemperar los ánimos de los partidos más radicales, según las mismas fuentes.

El primer ministro recibió ya esta mañana a los directores de los principales diarios del país y esta tarde inició una ronda de contactos con los dirigentes políticos.

Essebsi busca convencer a las formaciones de la extrema izquierda, básicamente el Partido de los Obreros Comunistas Tunecinos (POCT) y el movimiento Watad (troskista), ambos legalizados en las ultimas semanas, para que calmen los ánimos de los jóvenes manifestantes.

Estas dos formaciones son las únicas del espectro político tunecino que se han mostrado partidarias de retrasar la convocatoria electoral de julio al considerar que el pueblo aún no ha tenido tiempo de habituarse al juego democrático y que las formaciones políticas tampoco lo han tenido para prepararse adecuadamente.

Aunque se trata en principio de partidos minoritarios, ambos gozan de una considerable influencia en el sector de la enseñanza, la sanidad y sobre todo entre los jóvenes abogados.

El Gobierno tunecino decretó el pasado sábado un nuevo toque de queda de 21.00 a 05.00 horas locales, con carácter “provisional”, en la zona del Gran Túnez, que incluye los barrios de Ben Arous, Ariana, Manuba y el centro de la capital.

Esa decisión se adoptó debido a los “actos de violencia y pillaje contra bienes públicos y privados” que se sucedían en la capital desde el pasado miércoles, según anunció la televisión estatal.

Desde entonces grupos de jóvenes manifestantes han intentado manifestarse repetidamente contra el Gobierno de transición por considerar que éste estaba desvirtuando el proceso democrático en el país.

Las tentativas de manifestación fueron disueltas con el empleo de gases lacrimógenos y porras por las fuerzas antidisturbios, lo que desembocó en disturbios, destrozo de mobiliario urbano e instalación de barricadas en las inmediaciones de la céntrica avenida Habib Burguiba.

Durante el fin de semana se sucedieron además actos de violencia de madrugada en algunos barrios pobres de la capital y en ciertas localidades del sur del país.

Los disturbios se iniciaron después de que el ministro del Interior, Farhat Rajhi, -posteriormente destituido- expresase la posibilidad de que se produjese un golpe de Estado militar en el caso de que los islamistas moderados del movimiento Enahda ganasen las elecciones legislativas de julio.

Esta mañana se registró una nueva concentración de cerca de 300 jóvenes ante el teatro municipal en la avenida Burguiba, que permanecieron, sin embargo, durante más de cuatro horas en ese lugar sin que las fuerzas policiales interviniesen, según constató.

euronews

 


Primer ministro tunecino repudia declaraciones sobre eventual golpe de Estado

 

  • Primer ministro de Túnez rechaza declaraciones de ex ministro de Interior. (Foto: Efe)

 

El primer ministro interino de Túnez, Beji Caid Esebsi, condenó este domingo las declaraciones del ex ministro del Interior, Farhat Rajhi, quien aludió a un posible "golpe de Estado militar" si el movimiento islamista Ennahda resulta victorioso en las próximas elecciones.

“Farhat Rajhi es un mentiroso y sus declaraciones son peligrosas e irresponsables”, consideró Esebsi, después de que el ex ministro declarara en contra de los islamita.

Las declaraciones fueron divulgadas, la noche de este domingo, por la televisión nacional.

El pasado miércoles, a través de un video difundido en las redes sociales Rahji, muy popular entre los tunecinos, declaró que "si el movimiento islamita Ennahda (Renacimiento) gana las elecciones del 24 de julio, el régimen será militar".

Las declaraciones provocaron polémica en Túnez, por ello, el presidente decidió cesar al ex funcionario de su cargo, como responsable del Alto Comité de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

El ex ministro de Interior del Gobierno de Transición también señaló que “el último viaje del primer ministro tunecino Beji caid Esebsi a Argel (el 15 de marzo) consistió en la coordinación sobre este punto". 

Acotó que "el nombramiento, el 18 de abril, del general Rashid Amar como jefe del Estado Mayor Conjunto es una etapa más de la preparación de este golpe de Estado".

De acuerdo al premier tunecino, las declaraciones de Rajhi tienen por objetivo sembrar "la discordia y la cizaña" y asimismo “provocar la prórroga de las elecciones de la Asamblea Constituyente prevista el 24 de julio”.

Esebsi indicó que la fecha del proceso electoral se mantendrá “salvo en caso de fuerza mayor”. Finalmente, pidió el fin de las manifestaciones, la violencia y los saqueos que desde azotan a la capital desde hace cuatro días.

Este sábado el Gobierno de Túnez decretó un toque de queda nocturno, como consecuencia de las protestas que se desarrollan desde el pasado jueves y que han dejado como resultado cientos de heridos y pérdidas materiales.

 

teleSUR-Afp-YIB
Gobierno de Túnez aplica toque de queda para evitar disturbios
 

Caracas, 08 May. AVN .-

El Gobierno de Túnez decretó desde esta sábado el toque de queda en la capital desde las nueve de la noche hasta las 5 de la madrugada, con la intención de poner fin a la violencia y acciones de protestas ocurridas desde el pasado jueves, cuando algunos comercios fueron saqueados y varios vehículos incendiados.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado conjunto de los Ministerios de Interior y Defensa de ese país.

El toque de queda regirá entre las 21H00 y las 05H00 locales (22H00 y 06H00 GMT) por tiempo indeterminado.


Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post