LULISMO: 3 DISCURSOS Y UN ESTILO vs HUMALISMO: 4 DISCURSOS Y UN ESTILO

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El nuevo modelo no podrá ser producto de decisiones unilaterales del gobierno, tal como ocurre hoy, ni será implementado por decreto, de modo voluntarista. Será fruto de una amplia negociación nacional, que debe conducir hacia una autentica alianza por el país, hacia un nuevo contracto social, capaz de asegurar El crecimiento con estabilidad.
    
Dentro del conjunto de políticas, se destaca el cambio de concepción en relación a La reforma agraria, alejándose del tradicional discurso del Partido de los Trabajadores de “cambio de modelo de desarrollo” basado en la gran propiedad monocultora y exportadora.
  

 

El lulismo se compone de tres matrices discursivas más nítidas que sostienen um equilibrio dinámico interno, asumiendo un movimiento pendular que privilegia, circunstancialmente, una u otra concepción. Son ellas: el pragmatismo sindical, El vanguardismo y burocratismo partidario y el discurso técnico de administración Del mercado.

 

 

 
EL PRIMER DISCURSO: EL PRAGMATISMO SINDICAL
 

 

 

La primera matriz discursiva que compone el lulismo es originaria de la práctica sindical concluida por lo que en determinado momento la literatura especializada denominó de “nuevo sindicalismo”, por privilegiar, diferentemente de la tradición sindical pre-64, la organización en el local de trabajo y la autonomía frente a los órganos estatales y partidarios.
 

 

El nuevo sindicalismo, sin embargo, no llegó a forjar un bloque muy unitario de dirigentes. Relatos de dirigentes sindicales rurales revelan una primera división, aun en el período anterior a la fundación de la Central Única de los Trabajadores (CUT), entre la conducción política de dirigentes urbanos en relación a la incipiente organización sindical rural. La articulación de dirigentes sindicales rurales que se contrapuso a la dirección de la Confederación Nacional de los Trabajadores Rurales (CONTAG) había emergido, en su casi totalidad, de las prácticas de la Iglesia Católica, en especial, liderada por agentes pastorales vinculados a la Teología de la Liberación. Concentrados en el sur del país y, principalmente, en la región de la denominada Amazona Legal, esos dirigentes habían pasado por el trabajo organizativo de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), por los encuentros de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y por las oposiciones sindicales.

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EL SEGUNDO DISCURSO: VANGUARDISMO Y BUROCRATISMO DE IZQUIERDA

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La tercera matriz discursiva del lulismo se funda en la practica organizacional y en el movimiento político oriundo de una parcela específica de organizaciones políticas de izquierda que fundaron el PT. Se trata de un segmento que se articuló internamente com grados diferenciados de estructuración e identidad, y cuyo liderazgo o fuerza política nunca estuvo directamente vinculada a su capacidad de representar o movilizar la base militante del partido. 
 

En otras palabras, es posible percibir que liderazgos petistas carismáticas o forjadas em las luchas sociales tuvieron poca influencia en relación a la estructura organizacional y burocrática del partido, cediendo espacio político para este segmento político petista.

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EL TERCER DISCURSO: LA CONQUISTA DEL MERCADO

 

La matriz discursiva del lulismo se forjó a la orilla del proceso de madurez de las otras matrices discursivas y trata exclusivamente de la lectura y perspectiva macro-económica del país. Esta vertiente, a la semblanza de las otras dos matrices, rompe con uma tradición petista fundada desde los primordios del partido y gana importancia en el interior del partido y alrededor de los años 90.

   

Hasta entonces, la economía siempre estuvo subordinada (o instrumentalizada) a la dimensión política (de la construcción de la hegemonía política) y raramente aparecía como una dimensión autóctono, determinada por una operacionalidad específica.

 

 

EL ESTILO: ENTRE SER GOBIERNO CON POPULARIDAD Y SER GOBIERNO POPULAR

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Desde el inicio de la gestión Lula, varios científicos sociales trabaron un debate académico con respecto a su estilo de gobernar. A pesar de las inconfesadas divergencias de naturaleza partidaria, una de las polémicas iniciales fue la característica carismática explorada por Lula desde la campaña electoral. Esta fue la propuesta del sociólogo José de Souza Martins. En entrevista concedida al periódico Folha de São Paulo, en noviembre de 2002, Martins analizó el discurso de Lula como seductor, porque la apariencia del líder carismático es de alguien igual a todos, pero que carga un deber social. Es igual y diferente, al mismo tiempo. Y es diferente porque fue escogido, casi um sacrificio. Sugirió que Lula posee tal característica carismática...

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La matriz discursiva del lulismo se forjó a la orilla del proceso de madurez de las otras matrices discursivas y trata exclusivamente de la lectura y perspectiva macro-económica del país. Esta vertiente, a la semblanza de las otras dos matrices, rompe con uma tradición petista fundada desde los primordios del partido y gana importancia en el interior del partido y alrededor de los años 90.


 

 

Hasta entonces, la economía siempre estuvo subordinada (o instrumentalizada) a la dimensión política (de la construcción de la hegemonía política) y raramente aparecía como una dimensión autóctono, determinada por una operacionalidad específica.

 

 

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Los 10 primeros meses de gobierno de Lula

Brazilian Social Forum Puts Lula in the Dock
By Mario Osava BELO HORIZONTE, Brazil, Nov 10, 2003 (IPS)

 

¿Los 10 primeros meses de gobierno de OLLANTA HUMALA guardarán semejanza con los 10 primeros meses de gobierno de LUIZ INACIO LULA da SILVA?

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El drama político de Brasil a 10 meses de tener a Lula de presidente, allá por octubre de 2003, era que el gobierno del PARTIDO de los TRABAJADORES (PT) no satisfacía  y a veces estaba en contra de las aspiraciones de cambio de la población que eligió a Luiz Inacio Lula da Silva presidente en octubre de 2002, afirmó Juarez da Rocha Guimaraes, por aquel entonces profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais.

 

Otras fuentes de malestar eran el rechazo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al neoliberalismo que en los 10 primeros meses de gobierno de Lula PASARON A SER PARTE MEDULAR DE SU POLÍTICA.

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Valerio Arcary, historiador y dirigente nacional del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU, pequeña fuerza de oposición izquierdista al gobierno de Lula), por aquel entonces, condenó la decisión DEL GOBIERNO DE LULA, de negociar el ALCA, aunque sea defendiendo un acuerdo "dietético" "con restricciones" que excluiría temas que no interesan a Brasil. Valerio Arcary también condenó la firma de un nuevo acuerdo con el FMI.

Para Valerio Arcary, como para decenas de miles de latinoamericanos,  el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) es el proyecto norteamericano de consolidación de la hegemonía de Estados Unidos sobre el continente, donde BRASIL ES EL PRINCIPAL BLANCO, en razón de sus riquezas; porque está, en relación a países como Argentina y Chile, menos desnacionalizado; y porque es el que posee capacidad para articular un área propia de integración -que es la que los Estados Unidos quieren consolidar como suya.

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O presidente Luís Inácio "Lula" da Silva, ex-metalúrgico (há um quarto de século) converteu-se à doutrina do livre comércio. A estratégia do regime de Lula é promover os seus competitivos produtores agro-exportadores e conseguir acesso sem entraves aos mercados norte-americanos e europeus, especialmente de produtos cítricos e de soja, um negócio multibilionário em dólares. Para atingir esta finalidade Lula deixou definitivamente de lado qualquer reforma agrária interna séria, assentando apenas 2000 famílias nos primeiros 9 meses do seu governo, a décima parte dos governos anteriores, a trigésima das 60 mil famílias que havia prometido e uma sexagésima daquilo que exige o Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra (MST). O Brasil assumiu a liderança em Cancún e obteve vantagem estratégica para as suas próprias negociações bilaterais com os EUA, a fim de impulsionar os interesses agro-exportadores sob a bandeira da "anti-globalização". A política de Lula foi, de facto, promover o neoliberalismo simétrico, e não tinha qualquer interesse em defender os pequenos agricultores que produzem para o mercado local.
 

 

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Gobierno de Lula en el banquillo
Por Mario Osava

BELO HORIZONTE, Brasil, 10 nov (IPS) - El Foro Social Brasileño puso en tela de juicio la política económica en los 10 primeros meses de gobierno de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Hay discrepancias entre la diplomacia que está construyendo una inserción independiente de Brasil en el mundo y la actual política económica interna, de libre flujo de capitales externos y altas tasas de interés, evaluó Luiz Gonzaga Belluzo, profesor de la Universidad de Campinas, en uno de los seminarios.

Sin el control de capitales especulativos no se logra bajar los intereses porque, en caso de hacerlo, esos fondos serían retirados de inmediato del país, desestabilizando así el tipo de cambio y trabando el crecimiento económico, explicó el economista.

Por esa causa es que se registró recesión en el primer semestre de este año y de gobierno de Lula, aseguró Gonzaga Belluzo, al hablar en el Foro Social Brasileño (FSB) que finalizó el domingo en la meridional ciudad brasileña de Belo Horizonte, con 2,3 millones de habitantes.

La independencia con que el gobierno deja al Banco Central conducir esa política monetaria, sin que legalmente disponga de esa autonomía, fue criticada por varios participantes en el FSB, el capítulo brasileño del Foro Social Mundial que duró cuatro días.

El drama político actual de Brasil es que el gobierno del PT no satisface "y a veces está en contra de las aspiraciones de cambio" de la población que eligió a Lula presidente en octubre de 2002, afirmó Juarez da Rocha Guimaraes, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Lula mantiene una alta popularidad porque, según una encuesta, la opinión pública le concede un plazo promedio de 23 meses para cumplir las prometidas transformaciones en la realidad del país, dijo el cientista político en un seminario sobre la "agenda post neoliberal", promovido por el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicas.

En las conferencias, principales eventos del FSB al que asistieron cerca de 3.000 personas diariamente, no faltaron aplausos a las críticas al gobierno y abucheos a algunas políticas oficiales mencionadas.

La aparente unanimidad en el rechazo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al neoliberalismo puso a los participantes en contradicción con la política oficial.

La conferencia sobre "Estado y movimientos sociales", realizada el domingo, se constituyó en la más política de todas con la charla de Valerio Arcary, historiador y dirigente nacional del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), pequeña fuerza de oposición izquierdista al gobierno de Lula.

Este político condenó la decisión gubernamental de negociar el ALCA, aunque sea defendiendo un acuerdo "dietético" que excluiría temas que no interesan a Brasil, y también por firmar un nuevo acuerdo con el FMI. Esa exposición obtuvo muchos aplausos, en parte producidos por los militantes de su propio partido.

Arcary, el único dirigente partidario en hablar en una de estas conferencias, acusó a Lula de hacer "una opción estratégica por el capitalismo".

También sostuvo que América Latina vive una "ola revolucionaria" de la que son ejemplos, a juicio de Arcary, las rebeliones indígenas de Ecuador y Bolivia y el fracaso el año pasado del golpe de Estado contra el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

"Apoyo, pero con críticas" fue la posición defendida por Luiz Marinho, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), quién destacó que el gobierno de Lula es producto de una alianza y escenario de disputas internas entre ministros de distintas orientaciones políticas.

Pero la actitud que pareció sintetizar mejor el sentimiento del público presente en el FSB fue la del Movimiento de los Sin Tierra (MST), expresada por Gilmar Mauro, uno de sus coordinadores nacionales.

Sin "lucha de masas", organización, unidad y autonomía de los movimientos sociales no se logran las transformaciones sociales anheladas, porque el gobierno sólo no las puede hacer, sostuvo Mauro, indicando que se trata de movilizar a la población para presionar el gobierno a adoptar políticas de cambio.

El dirigente del movimiento de trabajadores rurales que reclaman tierras para producir distinguió una "izquierda social" de la "izquierda partidaria" y destacó la necesidad de una "mística", que en su opinión representa el sueño, la esperanza que impulsa las luchas.

Se habían inscripto para participar en el FSB casi 23.000 personas y 1.500 grupos sociales, pero en realidad asistieron más de 40.000, informó a IPS Salete Valesan, una de las organizadoras del encuentro, como representante del Instituto Paulo Freire, una organización no gubernamental (ONG) educacional.

Más de 250 seminarios y talleres se sumaron a las seis conferencias que componían el programa oficial del FSB. Además se desarrollaron incontables actividades paralelas por las tiendas de campaña instaladas por movimientos sociales y ONG, observó Valesan.

Es el caso del "Planeta Femea", encabezado por un grupo de organizaciones feministas, de las tiendas de la CUT y MST, de la Niñez y de partidos izquierdistas. El campamento de la juventud también reunió miles de personas en actividades propias.

El Foro Social Brasileño "superó las expectativas" en cantidad de participantes y "en tranquilidad", pues no se registraron robos ni conflictos de ningún tipo, pese a las dificultades financieras y organizativas, concluyó Valesan.

El plan es realizar un foro nacional cada dos años en distintas ciudades brasileñas, poco antes del Foro Social Mundial (FSM) cuando este se realice en el exterior.

La sede del FSM desde 2004, cuando tendrá lugar en la ciudad india de Mumbai, ex Bombay, se alternará entre la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, que cobijó las tres primeras ediciones anuales de este encuentro, y otras ciudades extranjeras.

Esos foros son importantes para fortalecer la sociedad, incrementando la conciencia política y promoviendo el intercambio entre experiencias variadas, dijo a IPS Nivea Gonçalves Nisa, de 76 años, ex directora de una escuela pública y que forma parte de un grupo de asistencia a ancianos en Belo Horizonte.

Sirven para expresar "ideas del pueblo que el pueblo no sabe poner en palabras", ya que las soluciones para los problemas de la humanidad nacen en las comunidades, acotó.

"Encuentro e integración de los diferentes movimientos" es el principal resultado del FSB, destacó Silvia Regina de Almeida, de Join Consult, una cooperativa de Río de Janeiro que presta consultoría a otras cooperativas.

En esa área, por ejemplo, hay corrientes de cooperativismo cuyo acercamiento puede ser muy productivo, señaló Regina de Almeida a IPS.(FIN/2003)

FORO SOCIAL BRASILEÑO: Gobierno de Lula en el banquillo - IPS ...

13 Ene 2011... 10 primeros meses de gobierno de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, ... en la más política de todas con la charla de Valerio Arcary, ...
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 Brazilian Social Forum Puts Lula in the Dock


By Mario Osava BELO HORIZONTE, Brazil, Nov 10, 2003 (IPS) - The Brazilian Social Forum, a national gathering of social movements and non-governmental organisations, had some hard words for President Luiz Inácio Lula da Silva and the economic policy his leftist Workers' Party (PT) government has implemented in the 10 months since he took office.

There are discrepancies between the diplomatic corps, which is building an independent space for Brazil in the world, and the current domestic economic policy, of free flows of foreign capital and high interest rates, Luiz Gonzaga Belluzo, economics professor at the Brazilian University of Campinas, told a Forum seminar.Without regulation of speculative capital, Brazil will not be able to lower interest rates because, in doing so, there would be immediate capital flight, destabilising the currency exchange rate and obstructing economic growth, he said.

That is why there was a recession in the first half of this year and the first six months of the Lula administration, Gonzaga Belluzo said in his presentation at the Brazilian Social Forum (BSF), which ended Sunday in the southeastern Brazilian city of Belo Horizonte, capital of Mato Grosso state.

The independence that the government grants the Central Bank in conducting the nation's monetary policy, without legally authorising such autonomy, came under fire from several speakers at the BSF, the national version of the World Social Forum.

The southern Brazilian city of Porto Alegre, the capital of the state of Rio Grande do Sul, hosted the first three annual editions of the World Social Forum, organised as a kind of counterweight to the World Economic Forum held every year in the Swiss Alpine resort of Davos.

The current political tensions in Brazil arise from the fact that the PT government does not satisfy, "and at times acts counter to, the people's aspirations for change," the people who elected Lula in October 2002, said Juarez da Rocha Guimaraes, a political scientist with the Federal University if Minas Gerais.

But Lula maintains a high popularity rating because, according to a survey, the respondents said they give him an average of 23 months to keep the promises he made for transforming the reality of this country, with its growing rich-poor gap, Guimaraes told a seminar on "the post neoliberal agenda", sponsored by the Brazilian Institute of Social and Economic Analyses (IBASE).

At the BSF conferences, the main events of the four-day Forum, filling the venues with NGO delegates and the general public, there was no lack of criticisms and jeers against some of the official policies mentioned.

The apparent unanimity of Forum-goers against the creation of the Free Trade Area of the Americas (FTAA), the policies of the International Monetary Fund (IMF) and economic neoliberalism placed them on opposite footing to the stance taken by the Lula government.

The conference on "the state and social movements", held Sunday, turned into one of the most heatedly political events of the four days with the presentation by Valerio Arcary, historian and national leader of the Socialist United Workers Party (PSTU), a small leftist group that opposes the Lula government.

Arcary condemned the government's decision to negotiate the creation of the FTAA, even if it is defending a "light" treaty that would exclude issues that are not in Brazil's best interest, and he criticised Lula for signing a new agreement with the IMF. The politician's words won much applause, in part from the activists of his own party present for the conference.

The only party leader to take part in the BSF conferences, Arcary criticised Lula for pursuing "a strategic option in favour of capitalism."

He said, however, that Latin America is experiencing a "revolutionary wave", citing as examples the recent indigenous rebellions in Ecuador and Bolivia and the failed coup attempt last year against the Venezuelan government of Hugo Chávez.

"I support (the government), but have my criticisms," said Luiz Marinho, president of the CUT labour federation. He noted that the Lula administration is the product of an alliance, and the scenario of internal disputes between ministers of different political orientations.

But the attitude that seemed to best reflect the sentiments of the majority of BSF participants was that of the Landless Workers Movement (MST), expressed by Gilmar Mauro, one of the peasant farmer movement's national leaders.

Without "mass struggle", organisation, unity and autonomy of social movements, the desired social transformations will not be achieved because the government alone cannot make it happen, said Mauro, adding that it is a matter of mobilising the population to put pressure on the government to adopt policies for change.

The spokesman for the MST, a movement that demands land to farm, made the distinction between what he referred to as "the social left" and "the party left", and stressed the need for dreams and hopes in driving the fight for social equality.

Around 23,000 people registered for the BSF, and nearly 1,500 NGOs were represented, but with the participation of the general public there were more than 40,000 people, Salete Valesan, an organiser of the Forum as representative of the Paulo Freire Institute on education, told IPS.

More than 250 seminars and workshops accompanied the six larger conferences that made up the official BSF programme. There were innumerable parallel events also, taking place in tents set up around the Forum site by social movements and NGOs, Valesan said.

Such was the case of "Planeta Femea", led by a group of women's organisations, the event tents set up by CUT, MST, children's groups and leftist parties. A youth camp also drew thousands of people for a series of its own events.

The Brazilian Social Forum "surpassed all expectations" in the number of participants and "tranquillity", because there were no reports of theft or conflicts of any type, despite the financial and organisational difficulties, said Valesan.

The plan is to hold the national forum every two years, in different Brazilian cities, in the months before the World Social Forum - when the global forum takes place in a foreign country.

The venue for the WSF in January 2004 is the western Indian city of Mumbai (formerly Bombay), and in the following years will alternate between Brazil's Porto Alegre, which hosted the Forums in 2001 through 2003, and other foreign cities.

The Social Forums are important for strengthening society, increasing political awareness and promoting the exchange amongst people of diverse experiences, Nivea Gonçalves Nisa, 76, told IPS.

They serve to express "ideas of the people - which people often do not know how to put into words," because the solutions to humanity's problems emerge from communities, said the former public school director who currently works for an elderly assistance programme in Belo Horizonte.

The principal outcome of the BSF "is the encounter and integration of different movements," said Silvia Regina de Almeida, of Join Consult, a Rio de Janeiro organisation that provides consulting services to other cooperatives. (END)

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O CHEFÂO do MENSALÂO

El objetivo del ALCA, segun declaración propia, es crear una zona de libre comercio e inversión que se extienda desde el norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile. Igual que en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de la america del Norte), “libre comercio e inversión” significa reducir las reglamentaciones gubernamentales sobre las empresas, abrir los mercados a la competencia extranjera y ampliar el comercio a todos los productos, entre ellos los productos provenientes de los bosques. 

Los  objetivos del ALCA, constituyen un riesgo para la integridad de los bosques y ecosistemas en la medida que implica un estímulo a la tala provocada por el madereo industrial y un debilitamiento de las normas dirigidas a evitar la diseminación de especies invasoras y organismos transgénicos (manipulados genéticamente). Además, deja a los países con las manos atadas para utilizar diversas políticas destinadas a la conservación de sus recursos naturales, entre las que se incluyen los esfuerzos nacionales para proteger los bosques y promover el manejo sustentable de los mismos.

El ALCA también impediría a las autoridades gubernamentales proteger los bosques o establecer normas, incentivos o restricciones cuantitativas dirigidas a asegurar el manejo sustentable de los bosques, al calificarlas de barreras “no arancelarias” al comercio o a la competencia. Las empresas extranjeras podrían tener facultad de demandar a los gobiernos toda vez que consideren que sus intereses son afectados.

El ALCA implica la pérdida de democracia y participación ciudadana. A través de las disposiciones sobre solución de diferencias, los gobiernos podrían dejar en manos de tribunales internacionales no elegidos la decisión respecto de las medidas de protección de los bosques. Esto se aplica en forma amplia no sólo a leyes y reglamentaciones de protección de bosques en los que el ALCA se considere “perjudicado” o “frustrado”, sino también ...”cuando una Parte considere que una medida existente (o propuesta) por la otra parte es (o fuera) incompatible con las obligaciones del Acuerdo del ALCA (o aun cuando no fuera incompatible, si pudiera causar la anulación o menoscabo de cualquier beneficio que una Parte pudiera razonablemente haber esperado obtener en virtud de este Acuerdo...)”. Es posible que no se permita la participación de ONGs en los tribunales del ALCA, a pesar incluso de que las decisiones obligatorias de los “paneles neutrales” no están sujetas a apelación y favorecen la anulación de las leyes ambientales cuando las mismas entran en conflicto con el ALCA. http://old.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=121

Si el gobierno brasileño aprendió algo de los recientes embates comerciales internacionales, no debería mandar a su ministro de Industria y Comercio a la reunión de Buenos Aires, del 5 al 7 de abril de 2001, ni participar en la reunión en Québec (Canadá), del 18 al 20 del mismo mes, sostenía Emir Sader en alianet.org en fecha 2001-03-15.
Quedó claro, para quien aún no había entendido, que el comercio internacional es un espacio de lucha de poder y que la OMC (Organización Mundial de Comercio) es un juez parcial, sostenía Emir Sader . Se ve cada vez con más claridad que el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) es el proyecto norteamericano de consolidación de su hegemonía sobre el continente y que el BRASIL ES EL PRINCIPAL BLANCO, en razón de sus riquezas; porque está, en relación a países como Argentina y Chile, menos desnacionalizado; y porque es el que posee capacidad para articular un área propia de integración -que es la que los Estados Unidos quieren consolidar como suya. http://alainet.org/active/1640

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LULA DA SILVA EL ANALFABETO FUNCIONAL QUE LOGRÓ A TRAVÉS DE UN SINDICALISMO VENDIDO AL GRAN CAPITAL TRANSNACIONAL HACERSE DEL PODER EN EL PAÍS-CONTINENTE SUDAMERICANO 
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FABIO LUIS LULA DA SILVA, HIJO DEL PRESIDENTE DE BRASIL, LAVA Y ENJUAGA EL BILLETE DEL PADRE

 
Esta es la fabulosa hacienda Fortaleza, situada, en la región del Municipio de Valparaiso, en  Sao Paulo,Brasil, que ha sido comprada el 2010 por uno de los nuevos millonarios brasileños: el hijo del líder sindical, defensor de los pobres del  mundo y los parias de la tierra, el ex-Presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva. postsabeiramar.blogspot.com/2010/08/o-suspeit… 

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