LVC en Roma: “¡No al sistema alimentario dominado por multinacionales!

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Nota de prensa – La Vía Campesina

Campesinas y campesinos en el Comité de Seguridad Alimentaria: “¡No al sistema alimentario dominado por multinacionales!

LA-VIA-CAMPESINA

(Roma, 14 de octubre de 2011) Una delegación formada por campesinas y campesinos de todo el mundo que representan al movimiento internacional La Vía Campesina asistirá a la 37ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA), que tendrá lugar en Roma entre el 17 y el 22 de octubre. Los campesinos defenderán un sistema alimentario y agrícola independiente y libre de las garras de las empresas.

No alimentaremos a la gente permitiendo que las grandes industrias arrebaten tierras y recursos a las comunidades locales”, dice Henry Saragih, Coordinador General de La Vía Campesina, un movimiento de más de 200 millones de campesinas y campesinos.

Mientras que la crisis económica arrastra a más gente al hambre y la pobreza, las empresas multinacionales adquieren grandes extensiones de tierras agrícolas para crear plantaciones industriales orientadas a la exportación, expulsando a los productores locales y privándoles de sus medios de subsistencia. Kalissa Regier, una joven campesina canadiense, declara: “La Vía Campesina urge a la CSA a que rechace los principios para la Inversión Agrícola Responsable propuestos por el Banco Mundial y exige firmeza en las Directrices sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques para garantizar el acceso de los pueblos a la tierra y los recursos vitales”.

La cuestión de la inversión en agricultura también será un tema central en las negociaciones en Roma. “El CSA tiene que garantizar que las pequeñas campesinas y los pequeños campesinos sigan siendo los principales inversores en el sector agrícola y que reciban el apoyo necesario para desarrollar la producción alimentaria local”, reclama Andrea Ferrante, un dirigente campesino italiano. Las multinacionales están intentando controlar la agricultura y la producción alimentaria mediante inversiones masivas en agricultura comercial e industrial. Si se quiere alimentar al mundo, debería dársele prioridad a la producción alimentaria local y sostenible, no a la exportación.

La reunión del CSA también tratará el tema de la volatilidad de los precios, que se ha convertido en algo endémico desde la crisis alimentaria de 2007-2008. La estabilidad de los precios es fundamental para garantizar una producción alimentaria estable. Es urgente el desarrollo de mercados locales, la protección de mercados domésticos frente a productos importados a bajo precio y la constitución de reservas públicas. La soberanía alimentaria debería estar en la base de todas las políticas públicas que pretendan hacer frente a la actual crisis económica y alimentaria.

Encuentros con la prensa:

  • Sabado 15 de octubrePiazza San Giovanni : Parcicipación de Vía Campesina's en la marcha de los Indignados en Roma, Mensaje de Angel Strappazzón, campesino de Argentina – en el final de la marcha (en la tarde)

  • Miercoles 19 de octubre, 13h1:30 h: rueda de prensa y acción simbólica llevada a cabo por La Vía Campesina, “Pequeños agricultores por una agricultura sin empresas”.

    En la tienda de la Soberanía Alimentaria, en el frente de la FAO (Angelo Salita di San Gregorio)

  • Juevels 20 de octubre (en la tarde) : Acción contra los acaparamentios de tierra

Contacto para los medios:

Para entrevistar a los agricultores de La Vía Campesina en Roma:

Annelies Schorpion: teléfono móvil +393319209210(o +32474847280)

email: a.schorpion@eurovia.org

Más información en www.viacampesina.org

 

--

La Via Campesina
Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

International Operational Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan 12790, Indonesia

Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post