Madres de migrantes desaparecidos realizan caravana en México

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Un grupo de 33 madres centroamericanas realiza una caravana para buscar a sus hijos migrantes desaparecidos en México. Son acompañadas por integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano. La caravana concluye este miércoles en Guatemala.

NOTA CON AUDIOS

Las mujeres procedentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador recorren desde el pasado 30 de octubre la ruta utilizada por los migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos.

Tras recorrer la llamada ruta del golfo, las mujeres arribaron este sábado al estado mexicano de Chiapas. Allí visitaron un penal en busca de información sobre sus familiares.

Las madres son acompañadas en su trayecto por activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Entre sus reclamos, exigen al estado de Tamaulipas que se aceleren las investigaciones por la masacre de 72 migrantes ocurrida en el municipio de San Fernando, en agosto de 2010.

También buscan que las instituciones y la sociedad civil tomen conciencia sobre la problemática de la migración.

La iniciativa surge ante la falta de respuestas políticas y la falta de seguimiento a los casos por parte de las autoridades.

Vale recordar que un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México reveló que entre febrero y septiembre de 2010 fueron secuestrados más de 10 mil migrantes. (PÚLSAR/Voces Nuestras)


ea
14/11/2011


Audios disponibles:

Martha Sánchez, vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano, en declaraciones al centro de comunicación Voces Nuestras. (caravana)

 59 seg. (467 Kb.) archivo mp3



Martha Sánchez, vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano, en declaraciones al centro de comunicación Voces Nuestras. (registro)

23 seg. (187 Kb.) archivo mp3



Martha Sánchez, vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano, en declaraciones al centro de comunicación Voces Nuestras. (muestras)

 

43 seg. (344 Kb.) archivo mp3

Pulsar

 

México: Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a Oaxaca

 

  • "Caminamos tras las huellas de la impunidad y la falta de voluntad política", denuncian las madres centroamericanas. (Foto: esmas.com)

 

El grupo de 33 madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México llega este jueves al estado de Oaxaca (sur), como parte del recorrido que realizan por ese país para denunciar de forma pública y pacífica las continuas agresiones contra quienes deciden irse de su país.

Las madres de migrantes harán una parada en el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, donde el padre Alejandro Solalinde, quien dirige el centro, le dará la bienvenida al grupo de mujeres.

Solalinde ha sido un incansable defensor de los derechos de los inmigrantes centroamericanos.

Durante su estadía en el estado sureño, las madres realizarán caminatas por la vía del tren de carga, conocido como La Bestia, sobre el cual los indocumentados se mueven de un extremo a otro del país norteño.

La prensa local informó que además del deseo de muchas madres centroamericanas de encontrar a sus hijos y la necesidad de poner un alto al maltrato contra quienes hoy pasan por México, éstas condenan las causas que generan la migración hacia otros países.

“Nuestro objetivo como madres itinerantes es denunciar de forma pública y pacífica las continuas agresiones que nuestros familiares y muchas otras personas en México han vivido. Queremos colocar en los medios masivos de comunicación, nacionales e internacionales una evidencia del trato inhumano y criminal que el Estado Mexicano ejerce, por omisión, a las personas migrantes en tránsito”, manifestaron en un comunicado las madres de la caravana Sigo tus Huellas con la Esperanza de Encontrarte.

“Le exigimos (al Estado de México) que la complicidad, la impunidad, y la participación directa de funcionarios y servidores públicos en actos de secuestro y desaparición forzada sean erradicados mediante acciones concretas de depuración de aquellos actores que se tienen plenamente identificados y en muchos casos sólo han sido recolocados en otros puestos”, enfatizaron.

  • Las mujeres han recorrido la ruta que usan los inmigrantes para llegar a Estados Unidos. (Foto: diarioportal.com)


Asimismo, subrayaron que “queremos ir también un poco más allá de las denuncias y de las exigencias, queremos promover y lograr la solidaridad en la ciudadanía mexicana, para que se unan a nuestras peticiones y erradicar desde raíz la xenofobia que ha permeado todas las esferas de nuestras sociedades y ha desembocado en el incremento de la violencia”.

“Caminamos tras las huellas de la impunidad y la falta de voluntad política. Caminamos tras las huellas de nuestros hijos y nuestras hijas desaparecidas. Caminamos tras las huellas de las agresiones ejercidas sobre los defensores y las defensoras de derechos humanos de personas migrantes, pero caminamos también sobre las huellas de aquellos que nos has han precedido y nos dan las fuerzas para seguir caminando y en pie de lucha porque en México exista un sistema judicial efectivo”, manifestaron.

Desde el pasado 30 de octubre, las mujeres han recorrido la ruta que usan los inmigrantes para llegar a Estados Unidos (EE.UU.) en reclamo por la indiferencia que se muestra ante la desaparición de sus hijos.

Las madres que realizan este recorrido, procedentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador, llegaron al país del norte acompañadas de activistas en medio de las festividades del tradicional Día de Muertos mexicano.

Esta caravana de mujeres concluirá su recorrido el próximo 15 de noviembre en Guatemala.

México ha resultado ser un puente para que ciudadanos centroamericanos pasen a Estados Unidos. Durante ese viaje, migrantes han sido víctimas de secuestrados, extorsionados y asesinados por bandas del crimen organizado, además de ser acosados por autoridades ligadas con la delincuencia, refieren las denuncias de los defensores de Derechos Humanos.

Un estudio de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que sólo entre febrero y septiembre de 2010 fueron secuestrados más de 10 mil inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en unas 200 capturas masivas.

 

 

teleSUR-PL-ciudadania-express.com/kg - FC
Telesur

Etiquetado en Migración

Comentar este post