MADRES DE PLAZA DE MAYO: A ESTAS MADRES NO SE LAS TOCA

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Por roberto dante

Lanús, Argentina – 08.06.2011

abuelas-de-la-plaza-de-mayo.jpgLas Madres de Plaza de Mayo, Son Y Serán un símbolo mundial de la lucha por la defensa de los derechos humanos.”

Esta es una verdad a priori. Una certeza que no tolera supuestas “objetividades periodísticas”, que deforman para informar aquello que les demandan los grandes medios oligopólicos de comunicación. No hay objetividad. La Física ya nos demostró que todo cambia según sea el punto de vista del observador. En Ciencias de la Comunicación afirmar lo contrario, es, simplemente, falso.

 

¿Qué oscurecerán los que dicen aclarar?

 

Hebe de Bonafini fue contundente al afirmar: “Yo lo vivo como de donde viene, el enemigo agranda y deforma, pero no vamos a decir que el enemigo está mintiendo en todo. También sé que las informaciones se pagan, que esos reportajes se pagan caros a veces, ¿no? Estoy embroncada porque pareciera que todo es mierda como ellos. Tenemos que rescatar la posibilidad de darle oportunidad a la gente que está mal y no todos son Schoklender. Ese es el país que querían mis hijos, el país que quiero yo: la confianza en la gente y la oportunidad al que necesita. Sé que hice todo lo que podía hacer para que tuvieran un lugar, para que tuvieran un trabajo.”(Página 12, El país 07. 06.2011)

Hay que comprender (si se es honesto) que Argentina vive un año electoral. Y en política cuando se es un “profesional de ella” todo vale para destruir al opositor.

Sí, es una idea miserable, pero se corresponde con la realidad de los procesos históricos. La muerte de Mariano Moreno es un hecho concreto; como bien estableció Felipe Pigna: “Mariano Moreno fue el primer desaparecido de la historia Argentina”. Y, como bien sabemos los militantes de las Causas Populares y los represores de las Dictaduras militares, los desaparecidos siguieron de a miles.

 

Aquí entran Las Madres de Playa de Mayo, su trayectoria tiene el reconocimiento de todas las Organizaciones de Derechos Humanos del mundo. Todas coinciden en que su experiencia perseverante de denuncia y resistencia pacífica frente a los Dictaduras es única en la historia de los pueblos.

Pero están los enemigos de su causa que pretenden enlodarlas. Aunque la suciedad de sus procedimientos es previsible. Los que viven de los “negocios” no poseen capacidades éticas.

 

Los puntos suspensivos son un artilugio para serenarme. – espero no caer en críticas descalificadoras - ; porque los mencionados a continuación también “son de los nuestros” .

1º) Me refiero a Pérez Esquivel (de una trayectoria indiscutible), no puede sostener que “Creo que hay una gran responsabilidad del Gobierno, que debe determinar controles, auditorias y rendiciones de cuentas, porque no se habla de monedas, sino de millones y millones de pesos. La lucha por los derechos humanos en la Argentina no pertenece sólo a las Madres de Plaza de Mayo, sino a muchísimos organismos y a toda la población”(Página 12, op.ci.).Mezcla su oposición, conocida, a los Kischner con lo sucedido a Las Madres (conducidas por Hebe de Bonafini) y hasta establece una especie de lucha jerárquica entre ellas y el resto de las Organizaciones de Derechos Humanos.

Gruesa equivocación.

2º) Cito a Las Madres Línea Fundadora: “No hemos tenido ni tenemos relación alguna, más allá de nuestro común dolor, con la Asociación Madres de Plaza de Mayo”(Página 12, op.ci.) ¿De qué toman distancia, Madres? ¿Las otras Madres están apestadas? TODAS son Madres y Abuelas de nuestros hijos y nietos. Como bien dicen: “nuestro común dolor”.El vivir el dolor las une y las diferencia del enemigo común. El dolor las humaniza frente al enemigo deshumanizado. Las une en las diferencias. No den pie a ser utilizadas por la malversación informática.

 

Finalmente.

 

Vamos a vender lo que tengamos que vender –menos la Universidad, la Casa y la Radio– para pagar lo que haya que pagar” y asegura que las seis mil personas que trabajan en las obras van a cobrar porque “todo va a seguir” Ratifico Hebe de Bonafini (Página12).

Todo va a seguir. ¿Y que es todo?

A la Universidad, la Casa y la Radio hay que Sumarle (con mayúscula) la Fundación “Misión Sueños Compartidos”. El cual no es “solamente la construcción de viviendas para sectores de bajos recursos en todo el país con subsidios del estado”.

El programa se sustenta en la recuperación de la Dignidad fundamentada en el Trabajo común, la Educación para incorporarse a Oficios que posibiliten una vida que no esté en los márgenes de la sociedad y en una Educación para comprender no sólo los deberes, sino, también los “derechos” que deben defender todos los ciudadanos para no ser manipulados por los que acaparan el capital.

 

Además, como lo hizo Víctor H. Morales en su programa Bajada de línea (Canal TV 9) cuando entrevistó a Hebe de Bonafini, es valioso destacar que “Estas Madres” rechazaron la indemnización otorgada por el Estado Argentino para los familiares de desaparecidos por la Dictadura. Una razón más que las ennoblece y justifica el reconocimiento de la multitud que las acompañó en su ronda en la Plaza de Mayo del jueves pasado. Multitud que, sin dudas, continuará creciendo los jueves futuros, porque estas Madres no son como las del tango. A Estas Madres, de verdad, no se las toca.

Comentar este post