Madrid: Absuelven a 2 policías que agredieron a una chica y a un fotógrafo y expedientan al policía que participo en dos asambleas del 15M

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

¿Van entendiendo como funciona la cosa, no?

 


Absueltos 2 de los 3 policías expedientados por agresión a una joven y un fotógrafo en la marcha antipapa de Madrid 

Nombre-copia-12.jpg

La Dirección General de la Policía ha absuelto a dos de los tres policías antidisturbios que fueron expedientados hace cinco meses por la agresión a una joven y un fotógrafo tras la manifestación laica que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid contra la visita del Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada entre los días 16 y 21 de agosto en la capital, han informado a Europa Press fuentes policiales.

 


 

 

Esta fue una de las últimas decisiones del ex director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, antes de abandonar su cargo tras elecciones del 20 de noviembre. Meses antes, el 24 de agosto, su Dirección General decidió abrir expediente disciplinario por 'falta grave' a tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) al considerar que 'se extralimitaron en sus funciones'.

Los expedientados inicialmente eran un Inspector, responsable de la Unidad, un subinspector y una agente de Policía. Sin embargo, las causas abiertas en torno al Inspector y la agente han sido sobreseídas.

Más de cinco meses después, tan sólo se mantiene abierto el proceso en torno al subinspector cuya posible sanción se mantiene a la espera de la investigación penal de los hechos que ha recaído en el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La Dirección General de la Policía ya ha remitido al titular de este Juzgado su investigación interna realizada.

SE INVESTIGA RESPONSABILIDAD PENAL

Las fuentes consultadas han explicado a Europa Press que el agente no puede ser sancionado disciplinariamente hasta que este juzgado determine si su comportamiento aquella noche fue constitutivo de alguna infracción penal. A partir de ahí, e independientemente de lo que decida la justicia ordinaria, la Dirección General de la Policía aún se reservaría el derecho a aplicar por su parte algún tipo de sanción disciplinaria.

La sanción por 'falta grave' acarrea una suspensión de funciones de cinco días a tres meses. De esta situación han quedado exentos tanto el Inspector como la agente. Sobre el primero la instrucción interna realizada por la Dirección General que dirigía Velázquez determinó que no había estado en el lugar de los hechos aquella noche y sobre la agente determinaron que no participó de ninguna en ninguna de las dos agresiones.

La fuentes consultadas atribuyen la apertura inicial del expediente para estas dos personas a un error en la Información Reservada previa que elaboró la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Una inspectora jefa responsable del área disciplinaria reunión toda la información disponible y las imágenes difundidas por Internet de la agresión que filmó un ciudadano.

Además de las declaraciones prestadas por varios funcionarios de Policía desplegados aquella noche en el dispositivo de seguridad, las imágenes grabadas por un ciudadano han constituido la prueba fundamental de los hechos. En ellas se aprecia como, segundos antes de la agresión, un agente de menor estatura que el resto da órdenes a sus compañeros. '¡HAZ UNA LÍNEA, PEREGRINOS QUE PASEN!'

'¡Haz una línea, haz una línea!', repite en varias ocasiones al grupo de agentes que comienzan a avanzar por el lateral de una de las calles aledañas a la Puerta del Sol donde se había producido la concentración laica. A continuación, unos jóvenes se paran ante los policías advirtiendo de que son peregrinos. 'Peregrinos nada, que pasen', responde la misma voz tal y como se escucha con nitidez en las imágenes difundidas aquellos días por internet y las redes sociales.

Segundos después, los agentes se reagrupan unos metros más adelante y es en ese momento cuando la joven acompañada de un chico pasa por delante de los uniformados y en tono desafiante les dirige un '¿¡qué pasa!?'. Acto seguido y sin previo aviso recibe un fuerte impacto en la cara, supuestamente y según estas primeras pesquisas, por parte de la misma persona que antes daba las indicaciones a sus compañeros.

La viandante responde al golpe gritando y lanzándose a por los policías, pero su acompañante se lo impide y se la lleva por la fuerza mientras recibe algunos porrazos en las piernas y otro de los policías les grita '¡a tomar por culo!'.

POLÉMICA EN LAS REDES SOCIALES

En estas mismas imágenes se aprecia como el agente que ha detonado el incidente con su actuación se aleja rápidamente de la escena hasta desaparecer de las imágenes en las que, en cambio, se puede ver a otros tres integrantes de la UIP emprenderla contra un fotógrafo.

Estos hechos generaron el pasado verano una gran actividad en las redes sociales. Por internet circularon multitud de versiones y denuncias sobre este episodio e incluso surgieron iniciativas para tratar de identificar al presunto agresor.

"Es más fácil salir ileso por pegar a manifestantes que por hablar libremente en el 15-M"

Javier Roca, policía de Madrid
Javier Roca en la intervención que hizo ante la asamblea del 15-M en Sol el 23 de julio de 2011. (YOUTUBE)
 
  • El policía municipal sancionado por participar en dos asambleas de los 'indignados' cumplía este martes su primer día sin empleo y sueldo.
  • El jefe de la sección sindical de CC OO denuncia que el Ayuntamiento le castiga por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
  • En los foros policiales, otros compañeros advierten de que sabía a lo que se exponía al decir que era agente de la ley.
  • Absueltos dos de los antidisturbios acusados de violencia policial.

Javier Roca, el 'policía indignado', se quedó en casa por primera vez este martes para cumplir los cinco días sin empleo y sueldo que le ha impuesto el Ayuntamiento de Madrid por participar en dos asambleas del 15-M. En total, perderá un cuarto de su sueldo mensual, incluido el plus de antigüedad que atesora por ser veterano en el cuerpo y no tener ninguna falta en su carrera.

La sanción por una falta grave podría haber alcanzado los seis meses de suspensiónEl Consistorio, a propuesta del jefe de Policía Local de Madrid, ha resuelto sancionar a su agente con la pena mínima contemplada en la ley orgánica regulatoria del régimen disciplinario de la Policía Nacional para comportamientos considerados "graves".

La falta sería de la "abuso de atribuciones", el mismo delito por el que se ha abierto expediente a dos miembros de la UIP (Unidades de Intervención Policial, popularmente conocidos como antidisturbios) por, supuestamente, golpear injustificadamente a una joven y a un fotógrafo en las postrimerías de la marcha laica el 18 de agosto de 2011.

Por presentarse ante el movimiento como "policía de Madrid", aunque lo hiciese en su tiempo libre y, por supuesto, sin uniforme, y defender los principios del 15-M, la sanción a Roca podría haberse elevado a seis meses. Sin embargo, el responsable de la sección sindical de Seguridad y Movilidad de CC OO, José Luis Berrón, asegura que el Ayuntamiento "no se ha atrevido" a aumentar el castigo "porque sabe perfectamente que ha actuado injustamente intentando dar ejemplo al resto".

Un mensaje "personal"

Berrón prefiere que Javier no hable. Asegura que no se encuentra bien (tuvo que acudir al hospital por una crisis de ansiedad cuando le notificaron el expediente de sanción) y que es mejor "que no se caliente" para que la multa no pase a mayores. Mientras, el sindicato prepara un recurso en la jurisdicción contencioso administrativa para que el instructor recupere "sus derechos fundamentales".

"El Ayuntamiento sabe que se ha equivocado. Ha aplicado una sanción por abuso de atribuciones, que se usa para casos de maltrato o abuso policial, a una cuestión de libertad de expresión y garantías constitucionales. Javier hizo unas declaraciones en su tiempo libre en el marco de las libertades públicas. No ofendió a nadie, habló con respeto y no dijo nada perseguible", apunta Berrón.

No ofendió a nadie y no hizo nada perseguible"Parece que es más fácil salir ileso por pegar a los manifestantes de la marcha laica que por expresarte libremente", concluye el representante sindical, que puntualiza que los antidisturbios sometidos a examen también tienen el derecho a la presunción de inocencia.

Javier Roca participó en dos de las asambleas generales que el 15-M celebró en la Puerta del Sol el año pasado. El 23 de julio (vea el vídeo en este enlace), tomó la palabra para expresar, en un mensaje "personal", su adhesión a las reivindicaciones de mayor participación democrática y transparencia institucional. Su error, según el expediente abierto en su contra, decir que era "policía, de Madrid" y comentar que "muchos compañeros de curro" estaban de acuerdo con el movimiento.

El 16 de octubre, ya con el proceso de sanción abierto, se ratificó en otra asamblea defendiendo sus "principios" y reivindicando su derecho a participar en las movilizaciones como ciudadano, aunque pudiese caerle "otro paquete". También hizo un llamamiento a sus compañeros de profesión a entender los motivos de la movilización social que se estaba produciendo en todo el país.

"Se lo pensará dos veces"

Desde CC OO defienden su alegato, ya que los policías "también son personas y somos los que nos tenemos que enfrentar a las manifestaciones y los desahucios, aunque quieran que estemos callados".

Sin embargo, en los foros policiales de Internet hay opiniones en todos los sentidos: desde los que denuncian que algunos mandos obligan a comportarse a los agentes "como robots" a los que señalan que Javier Conde y cualquiera que se manifieste como él "ya sabe a lo que se atiene" en lo que concierne al reglamento.

"Efectivamente ese es el único cambio que tenemos claramente al alcance, el cambiar nuestras propias acciones, y desde luego al que estamos menos dispuestos", apunta un agente en el foro policial más concurrido. "La próxima vez se lo pensará dos veces antes de decir que era policía... porque en mi nombre no estaba hablando y yo también soy policía", zanja un compañero. "Con el reglamento ha topado", sentencia otro.

 

20minutos

Etiquetado en Europa

Comentar este post