Madrid: El fascismo policial actúa impunemente contra lxs periodistas, como en las peores dictaduras

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

[Vídeos y testimonios] El fascismo policial actúa impunemente contra lxs periodistas, como en las peores dictaduras

Vídeos y testimonios de la actuación policial ayer en la Plaza de Sol contra periodistas acreditados. El fascismo policial actúa impunemente contra la prensa independiente, como en las peores dictaduras. Intolerable, vergonzoso. ¿Imaginan si esto pasase en Cuba o en Venezuela?
Kaos. Antifascismo | Para Kaos en la Red | Hoy
 
195248_antidisturbios.jpg

Vídeos y testimonios de la actuación policial ayer en la Plaza de Sol contra periodistas acreditados. El fascismo policial actúa impunemente contra la prensa independiente, como en las peores dictaduras. 

No se pierdan los vídeos, son simplemente sobrecogedores. Fascismo puro y duro. Especial atención al primero de ellos, con una grabación de la actuación policial fascista en vivo y en directo.

Para "abrir boca", les dejamos con el testimonio por escrito de una de las afectadas:

Los palos gratis de la poli

Lidia Ucher/Publicado en su perfil de facebook  

Son las 2:36 de la madrugada del 18 de agosto. Todavía no sé qué me ha pasado hoy. Sólo sé que he sentido miedo y todavía tengo mucho miedo metido en el cuerpo. He sentido que mi suerte esta noche estaba en manos de quien debía protegerme como ciudadana, y me temí que no iba a ser la mejor de las suertes:

-¿A quién vas a denunciar, gilipollas, a la policía? Atrévete a decir que la policía te ha robado 6.000 euros esta noche, a ver si alguien te cree. No te atrevas a probar el asiento, no... al suelo!!!

Esa tarde salí a la calle sólo a manifestarme a favor de un Estado que respetara su ACONFESIONALIDAD, y que no diera privilegios a creyentes de una religión sobre ninguna otra creencia. Me han educado en el catolicismo, sí, y respeto, soy tolerante con todas las creencias. Porque yo creí hasta que dejé de creer, gracias en parte a mi educación, a mis lecturas de filosofía, a mi carrera universitaria de Periodismo. A mis viajes, a mis amigos y amigas de creencias musulmanas. Me hicieron ver que hay muchas maneras de tener fe, de ver el mundo, de vivir. 

Esta tarde salí a la calle de forma pacífica, como siempre, sin ni siquiera, esta vez, hacer fotos ni publicar en las redes sociales. Quería estar allí, reunirme con mis amigas y amigos, con Carlos, con Yolanda, con María, con Jonás. A todos los pude encontrar en la plaza Jacinto Benavente. Estaba feliz de compartir con ellos una tarde de agosto en Madrid, mientras decido los siguientes pasos a dar. 

Nos despedimos de parte del grupo en la misma plaza. Seguimos adelante hacia Sol, entramos en la plaza. Vuelvo a sentir la emoción de los primeros días de mayo. Nos quedamos en Puerta de Sol, hablando con gente, bailando con las batucadas, siguiendo a la policía a ritmo de Cunga cuando la vemos correr en fila y posicionarse en calle Montera. Todo en un ambiente festivo, pacífico. Subimos hacia Alcalá, divisamos Cibeles cuando nos topamos con la Policía. Sólo nos dejan pasar sin "cartelitos" del 15M. Están claramente protegiendo a los peregrinos que corean a gritos "Viva el Papa!" mientras cenan en el VIPS. Observamos a ciudadanos y ciudadanas indignados por no poder pasar sin el visto bueno de la policía. -"Cuidado porque los peregrinos estos saben que están protegidos y van provocando, pero si les respondes, te detendrán a ti, no a ellos", nos dice una mujer en la calle Alcalá. 

Vamos a Tirso de Molina por donde buenamente podemos. En los cines Yelmo Ideal escuchamos que la Policía está cargando en Sol. Damos media vuelta y nos acercamos a calle Carretas. Por primera vez, me asusto al ver tan de cerca a la policía con porra desenfundada dispuesta a golpear. Vemos laslecheras  en Jaciento Benavente cortando la calle desde arriba. -"Nos están encerrando", escuchamos. Retrocedo a la altura de calle Cádiz. -"No quiero ni un palo ni medio sobre mí", le digo a Jonás. Perdemos a Carlos. -"Me han encerrado en Sol", nos pone en whatsapp. Nos dirigimos a la calle Mayor. En calle del Correo vemos apostada a la policía. Nos dirigimos hacia las vallas. Preguntamos qué está pasando porque dejan vía libre a las filas indias de gente de amarillo y a nadie más. Nadie puede pasar si no va vestido de amarillo y en fila india. Una chica pregunta si puede pasar porque tiene su bici en Sol. Le prohíben el paso. Nos quedamos todos observando los movimientos totalmente arbitrarios de vallas según si vamos de amarillo o no. Jonás insiste en preguntar por qué no puede pasar el resto de la gente, la plaza está vacía y no parece que haya ningún peligro.

-"Tú, listo, como sigas molestando con tus preguntas, te enteras... de hecho, te vas a enterar".

No le dejan preguntar más. A la primera de cambio se lo llevan al lateral izquierdo de la furgoneta. Le interrogan, le registran, le piden documentación. Una chica me dice que lo que debe hacer él es pedirles la identificación. Le mando un whatsapp: "Pídeles tú la identificación". Nadie lo ve, no hay nadie alrededor ni nada que podamos hacer. Les pregunto a unos chicos con cámara si son periodistas. Me miran con cara de "a mí no me metas en líos". Pasan minutos. No sabemos qué le están pidiendo. Nos sentimos indefensos, impotentes, preocupados y nos entra rabia, ansiedad, muchos nervios.

Lanzo un tweet. "Están deteniendo a @jonascandalija". Me aseguro de que se envía, no había podido en toda la tarde. Tengo poca batería. Inmediatamente después veo con asombro y perplejidad infinita como una fila de peregrinos atraviesa las vallas y se mete en Puerta del Sol pasando por delante de lalechera  donde tienen a Jonás retenido.

No doy crédito, ¿nadie ve lo que está pasando?¿de turismo por Puerta del Sol mientras la Poli actúa impunemente delante de las narices de los peregrinos? De un arrebato me cuelo en la fila.

-"Eh, eh, ehhhhhhhh, ¿dónde vas tú, dónde vas, dónde vaaaas?¿Qué no me oyes, o qué? Me agarra fuerte por el brazo y me para. Policía con perilla.

-"Quiero saber qué le estáis haciendo a mi compañero". "No, no puedes pasar, no puedes no puedes". Forcejeo.

-"Que quiero saberlooooooooooooooooooooooooo". Grito e intento escaparme. Me cogen por el cuello y la cabeza, me arrastran contra mi voluntad a la furgoneta policial, me hacen tirarme en el hueco entre el asiento trasero y el delantero.

-"Nada de asiento, al suelo, al sueloooo". Me encierran. Me registran. Me insultan.

-"Qué se ha creído esta pilingui. Registrarla ahora mismo, toda, si hace falta, que venga una mujer que la cachee por si lleva algo encima". Todo esto, a gritos, con insultos, desprecios y expresiones humillantes que me   hacen sentir miedo atroz. "Estos, hoy, me matan y nadie se entera".

-"Os voy a denunciar por detención ilegal, ¿de qué se me acusa?". -No estás detenida, sólo estamos identificándote, danos tu DNI". Lo busco, les entrego mi carné profesional de prensa. -"Esto no nos sirve de nada, tu DNI". Me tiran a la cara mi acreditación. -"Soy periodista, que lo sepáis". Me retienen en la furgoneta sin más explicación. Miro a través de la luna izquierda como siguen interrogando a Jonás. Grito fuerte para que me oiga y me vea. Me hacen callar, me empujan y cierran la puerta. 

Todo lo demás, pasa tan rápido y es tan humillante que apenas puedo aún dar crédito a lo que nos ha pasado, a todo lo que nos han hecho, nos han dicho, a todo el abuso de poder que han ejercido sobre nosotros. Me sacan y me llevan detrás de la furgona, intento que me vean y que alguien pueda hacer fotos.

No hay nadie mirando, sólo algunos peregrinos pasando por allí. Incluso un grupo está atendiendo las indicaciones de un policía justo enfrente de mí pero ni se inmutan. Puedo ver a una colega de RNE micro en mano entrevistando a otros peregrinos. Intento que me devuelva la mirada, no lo tiene difícil. Pero no hay manera. Me enseñan de malas maneras la supuesta denuncia contra mí.

-"Puedes firmarla o no, da igual". No la firmo, ni me la entregan, ni puedo leerla. -"Te va a costar esto... unos 4.000 euros, o de 4.000 a 600.000". Pienso que como no lo voy a poder pagar, ni me esfuerzo en recordar la cifra. Me dicen que me van a soltar en la calle Mayor.

-"A esta os la lleváis, bien lejos, y se acabó". Me lleno de rabia otra vez. Ni me leen derechos, ni me leen la denuncia, ni me dicen por qué me retienen, ni qué se supone que he hecho. Nada. "Esto no lo voy a dejar así", pienso. Me agarran por los brazos dos tipos y me llevan medio en volandas hacia las vallas de calle Mayor.

De camino les digo que me devuelvan mi turbante, que de un manotazo en la cabeza al meterme en la furgona, a empujones, me lo han quitado.

-"Volvéis a por él y me lo traéis", les digo con mucha rabia.

-"Que te crees tú eso, gilipollas". "Si me insultan impunemente, me amenazan, me humillan, me agreden, pues por lo menos les devuelvo el insulto", pienso.

Me tiran tras las vallas. Corro. Me tiran al suelo, tres o cuatro policías. Me cogen por el cuello, me fuerzan y me ponen los brazos tras la espalda, me ponen la cabeza contra el suelo.

-"Ahora sí que te vamos a detener y a llevar, por insultar a la policía". Me arrastran de nuevo desde esquina de calle Mayor con Sol hasta la furgona, que está a la altura de la calle Correo. Me quejo, me hacen daño, me fuerzan más, me insultan y me gritan.

-"Te duele, eh??, ahora sí que te vas a enterar..." Me hacen mucho daño. Me estampan la cabeza contra la puerta de la furgona, con las manos atrás. Hay otra mujer detenida junto a mí, sentada en el borde de la puerta. Me piden el DNI de nuevo.

-"El bolso se lo han robado sus amigos del 15M". -Posteriormente, mis amigos me confirman que le dijeron a la policía que lo tenían allí con ellos pero no les hicieron caso-.

No dejaron de repetirlo. -"Esos que son tus amiguitos del 15M, te han dejado sin bolso, luego dirás que somos nosotros los que robamos". Sin DNI ni nada, ni ninguna explicación, sólo siguen insultando y hablando entre ellos: "Pues parece que hemos vuelto a tomar la plaza"o "Ya os decía yo que iba a ganar la porra". Cosas así.

-"Luego dirás que nos hemos portado mal contigo, pero para que veas, puedes sentarte, incluso vamos a buscar tu turbante". Así me responden cuando les digo que me han insultado ellos primero y que no he hecho nada más que pedir mi turbante. Se acerca de nuevo el policía de la perilla:

-"Ahora la multa va a ser más gorda, ¿la quieres firmar?". -"No". -"Pues nos da igual otra vez, ahora te dejamos ir y cuidado con lo que dices". Algo así. Yo sólo quiero salir de allí, no puedo más con esa humillación por parte de los cuerpos de seguridad que se supone están para protegerme. Me siento fatal, decepcionada, castigada impunemente, humillada como nunca en mi puta vida. 

Salgo de allí y veo a mi amiga Carlota con mi bolsa en la mano. Nos abrazamos. Siento la solidaridad de todo el mundo. Quieren ser testigos, me ayudan, me asesoran, me dan teléfonos, me animan a que denuncie, a que ponga un parte médico por lesiones, a identificar al poli que se ha ensañado bien conmigo. No lo logramos. Se han ido inmediatamente y son relevados por otros que se lavan las manos. Hablo con los compañeros por teléfono.

Gracias Juanlu, Merche, Yolanda, Carlota, Leila y toda la gente que de manera anónima, sin conocerme, me ha apoyado. Confío plenamente en las ciudadanas y ciudadanos que han sentido como yo las patadas morales y físicas de nuestro Estado, Gobierno y cuerpo de Policía. Esto va en serio. Y ahora me tienen plenamente enfrente. Lo juro por mi conciencia, que sigue intacta.

A continuación los vídeos, uno con la grabación en directo de los hechos, y dos con testimonios de los afectados:

 

 Periodista retenida en la Puerta del Sol la noche del 17 de agosto de 2011 mientras realizaba su trabajo.

Subido por patriciahorrillo el 18/08/2011


 
"Antes de poder terminar de desarrollar la labor periodística que estaba llevando a cabo, la redactora que firma esta pieza fue retenida por la Policía que, por ser independiente y colaborar con un medio digital que el agente no conocía, consideró su labor ilegítima. Este funcionario le quitó del cuello la identificación que ella lleva (en la que pone su nombre y su DNI con una foto) y empezó a apuntar sus datos. Pese a que la periodista le preguntó en varias ocasiones la razón por la que estaba apuntando sus datos, el agente se negó a contestar, y cuando le pidió el DNI aludiendo que le faltaban datos y ella le preguntó el motivo y le pidió que no le levantara la voz, la respuesta del agente, que la agarró fuertemente del brazo fue "¡¿Que no te levante la voz?! ¡Como te meta una ostia, verás! ¡Saca el DNI ya!". En ese momento, la redactora fue arrastrada por dos agentes hacia un furgón policial para detenerla; al abrir la puerta del furgón, un agente de paisano y con la cara tapada por un pañuelo empezó a gritar a sus compañeros "¡Ponerle las esposas a esa de una vez!". Sólo al sacar el DNI (arrancado de sus manos por el agente) los demás antidisturbios pararon de zarandearla."

 

 

Los peregrinos consiguieron su propósito de alterar el orden público en Sol

La turba ilegal de peregrinos consiguió finalmente su propósito de violentar el derecho de los laicos a manifestarse en favor de la laicidad del Estado.

espacio.jpg
pixel-bege.gif
espacio.jpg
España | Víctor J. Sanz - Tercera Información | 18-08-2011

anti-papa_movil.jpg

Alrededor de las 22:0h la policía ha comenzado a cargar contra los manifestantes laicos, tras lo cual se registraron lanzamientos aislados de botellas de cristal contra los agentes.

Las provocaciones de los integristas católicos comenzaron intentando impedir el acceso a Sol a la marcha laica autorizada por la Delegación del Gobierno. Al grito de "esta plaza es del papa", los integristas tenían un único objetivo: provocar y alterar el orden público. Después de incesantes provocaciones, consiguieron su objetivo. La policía ha dejado 6 heridos entre los manifestantes laicos que literalmente desbordaron el estrecho cordón policial que su integridad física requería ante la amenaza de los fundamentalistas católicos.

Miles de personas han ejercido hoy en las calles de Madrid las funciones de portavoz de una gran parte de ciudadanos que desean la separación efectiva entre Iglesia y Estado.

 

 


 

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el integrismo católico

0000papala.jpgEl encuentro de los manifestantes con los peregrinos del JMJ en la Puerta del Sol provocó intercambio de consignas.

Los que han venido al sarao papal y vieron la manifestación no daban crédito al ver la concentración laica. Gritaron "rojos" y "maricones". Luego habrán ido al confesionario a recibir el perdón de Dios. Las consignas buenas fueron: "Menos viajecitos y más papeo a los negritos", "Dios existe" o "Cerrad el Vaticano. Guantánamo mental no", o "Mejor perroflauta que pastor alemán"."Tu mochila la pago yo y en la mochila llevas condones". "Iros a misa" y "el Papa es un nazi""De mis impuestos, al Papa cero". 'Separación Iglesia-Estado' o 'Menos religión y mas Educación".

El digno Madrid, pobre y hereje, sale a la calle

ninesese.jpgUn artículo de Ángeles Maestro, de Red Roja.


Madrid está recuperando a pasos agigantados su vitalidad de pueblo. La respuesta de más de 20.000 personas – según las agencias – en plena canícula veraniega al avasallamiento que está suponiendo la parafernalia y el despilfarro de dinero público con ocasión de la visita del Papa convertirán al 17 de agosto de 2011 en una jornada histórica.


La rabia, la alegría, el cachondeo y la rebeldía de pueblo anticlerical inundaron ayer las calles del centro de Madrid. Ya decía Quevedo que la pobreza “aún siendo toda cristiana, tiene la cara de hereje”. Y ese pueblo con medio millón de parados y paradas, que trabaja jornadas interminables por salarios de miseria, que ha visto recortar los presupuestos de educación la mitad de lo que se va a gastar en la visita de Benedicto, que ve desmoronarse la sanidad y los pocos servicios sociales públicos, de mujeres y hombres de todas las opciones sexuales excepto la de pederastia, estalló ayer.


Los dineros públicos, los que salen y los que no van a entrar por impuestos desgravados, el boato, la ciudad ocupada por los peregrinos “invitados” a costa nuestra “¡Esa mochila la he pagado yo!”, se fue poco a poco percibiendo como un insulto insoportable para la dignidad de las trabajadoras y trabajadores que quedamos este agosto asfixiante en Madrid. Con el convencimiento de que, una vez, más la Constitución de 1978 y su aconfesionalismo, es papel mojado y de que el Nacional-Catolicismo de Franco no lo habría hecho mejor.


Fue la primera gran manifestación contra la iglesia católica y los poderes - públicos y privados - que la amamantan, que recordamos las generaciones actuales. El derroche de imaginación y de gracia es imposible de reflejar. Las pintadas en las paredes en los días previos, sobre todo en las proximidades de los edificios públicos destinados al alojamiento de los “peregrinos”, gritaban: “No Paparán!, ¡Papa, go home!, la cifra “diabólica” 666, o simplemente “Puto Papa”.


Las miles y miles de pancartas, todas hechas en casa, no había ni una impresa – ni particular ni de organización - , rezumaban ingenio: ¡Predicáis pobreza y vivís como dios!, ¡Si lo pagáis vosotros, iros al cuerno…de África!, ¡Cuidado, miles de socerdotes sueltos!, ¡Más vale perroflauta que pastor alemán!..


Muchas se transformaban en gritos variados, seguidos y celebrados por todas las gargantas: ¡Ni dios, ni dios, ni dios nos representa!, ¡Gastos clericales para escuelas y hospitales!, ¡Menos curas y más cultura!,. Algunos, ya tradicionales, resonaban por primera vez en las voces de la juventud: ¡Vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal!


No convocaban los autodenominados “grandes sindicatos” y ni una bandera, ni una pegatina, les recordaba. Hace tiempo ya que la gente pasa de ellos y que se convocan importantes manifestaciones sin sus siglas.

 


Siento la impotencia de no poder reflejar tanta vida, tanta rabia y tanto pueblo en estas líneas, pero aún así es preciso destacar que la realidad que decenas de miles construimos ayer en las calles ahonda una percepción cada vez más clara: los dominados y las dominadas estamos despertando ya no son impunes la humillación, la prepotencia y los atropellos. Ni los navajazos de los feligreses, ni las noticias de la preparación de ataques químicos, ni la enésima represión anoche por parte de la policía, disuaden a la gente. Sólo contribuyen a arrancar la máscara y desvelar el verdadero rostro de los papistas, de los poderosos que les protegen y de sus poderes fácticos.

 

También las incógnitas del 15 M se van despejando. Del movimiento apolítico, ni de izquierdas, ni de derechas, va quedando cada vez menos. En la misma medida en la que la atención y las alabanzas de los medios de comunicación oficiales, van dejando paso a la represión. Las marchas del 19 de junio, preñadas de reivindicaciones de clase; las del 24 de julio cuyo lema era “no es una crisis, es el sistema”; las movilizaciones de agosto por recuperar la Puerta del Sol y la de ayer van acuñando el perfil de un pueblo, de unos pueblos, que aquí y ahora van preparándose para hacer frente a los tiempos duros que vienen y para ocupar su lugar en la historia.


Ellos, los banqueros, los grandes empresarios, los políticos de todos los colores, el Papa, los obispos y la policía reprimiendo, se han colocado todos juntos – como en tantas otras ocasiones – para la foto. La diferencia es que la lucha y la conciencia del pueblo, por primera vez en mucho tiempo expresamente anticlerical, ha descorrido el telón.

 

 

El Gobierno apoya con firmeza la represión contra los manifestantes laicos

ramon-jauregui.jpgY el 20-N... todos a votar "progresista".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que la Policía actuó ayer "correctamente", resolviendo los "problemas" durante la marcha laica en la Puerta del Sol, donde hubo "tensión y gritos" entre los manifestantes y los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud.

En declaraciones a la Cadena Ser,  Jáuregui ha dicho que el Gobierno no hizo nada mal, ya que hizo "lo que debía" al cumplir las leyes y ha defendido que se autorizara la protesta porque era "imposible" no permitirla.

Ha señalado que hoy se comprende mejor que la delegación del Gobierno en Madrid insistiera en que el itinerario de la manifestación no pasara por la Puerta del Sol.

"Había previsiones lógicas. Hay cerca de un millón de jóvenes de 190 países en Madrid. Son jóvenes, son católicos, saben lo que es la Puerta del Sol y conocen que sobre esta manifestación se había ido construyendo una especie de leyenda", ha señalado el ministro de la Presidencia.

Jáuregui ha recordado que el Gobierno consideró que era mejor otro itinerario que, "desgraciadamente", los promotores de la manifestación no aceptaron.

"Lo que se vio a la postre es que en la Puerta del Sol hubo una concentración también de jóvenes peregrinos y hubo un poco de tensión. La Policía lo que hizo fue encapsular a la manifestación para que pudiera seguir transcurriendo", ha explicado.

El ministro ha agregado que aunque hubo "tensión y gritos" entre unos y otros, al final todo se diluyó y afortunadamente fueron incidentes menores.

"Luego lo que ocurrió con los pocos que quedaban por allí, bien entrada la noche, y que obligaron a una intervención policial mayor fue una cuestión colateral", ha señalado Jáuregui.

 


 

El Papa llega a Madrid precedido de cargas policiales contra sus opositores

El papa recibirá todo tipo de honores, y su iglesia y adeptos financiación pública de un estado que debería ser laico, mientras se reprime a quienes expresan su rechazo y se alienta la intervención de sus fanatizados seguidores.
Kaos. Estado Español | elaboración propia, colaboradores, prensa y agencias | Hoy
 

 

Crónica en Madrilonia.org

LO BUENO, LO MALO Y LO INACEPTBLE

Ayer, miércoles 17 de Agosto de 2012 estaba convocada una manifestación laica (#17A) en protesta por el gasto de dinero público en la visita del papa. No conozco bien a los convocante Redes Cristianas y Europa Laica, pero estando de acuerdo con la convocatoria me decidí a asistir. Además, ya que (no sé muy bien por qué) estoy narrando distintos eventos en torno al #15M, pues me parecía interesante acudir y narrar lo que viera. He dividido la experiencia en tres apartados de títulos  LO BUENO, LO MALO y LO INACEPTABLE. Leyéndolos veréis por qué.

LO BUENO

El #17A, el día de la manifestación laica en protesta por el gasto público en la visita del papa. Llego a Tirso de Molina como a las 18h45. Va llegando gente. El ambiente es festivo. Veo pancartas y otros ornamentos. Los lemas son más o menos respetuosos. Es importante recordar que se trata de una manifestación laicista, o sea de gente que no quiere religión, con lo que no faltan críticas a las religiones y sus representantes, especialmente, claro, la cristiana católica.

De repente, llega Leo Bassi con una carreta. Va a montar una de sus performances. Admiro mucho a este tío. A veces es un poco bestia, pero muy buena persona, y como los niños, los borrachos y los payasos (que es lo que es) siempre dice la verdad. También es importante recordar que la extrema derecha puso una bomba en un teatro donde actuaba.

Sale la marcha. No hay cabecera, o yo no la veo. No me sé el recorrido y no veo a gente que indique nada. La gente fluye por Dr. Cortezo y otras calles hacia Sol.
Hay mucha gente. Veo a conocidos de #acampadasol y a todo el tejido activista de la zona centro (que son los que conozco). Me encuentro con un par de amigos periodistas y no. Y vamos andando hacia Sol.

Hasta aquí todo bien. Mucha gente, todo muy desorganizado, pero un ambiente festivo y reivindicativo. Vamos llegando a la Puerta del Sol…

LO MALO

…vamos llegando a la Puerta del Sol. Hay mucha gente por todos lados. Resulta que la manifestación debe girar a la derecha (cosa que muy poca gente sabe, yo tampoco) e ir por la Carrera de San Jerónimo, pero nadie dice nada y la gente se agolpa ante un cordón policial (con muy pocos policía, por cierto, muy separado entre ellos) que nos separa de las personas participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (#JMJ), que llenan la Puerta del Sol. Sigue llegando gente y el tapón se hace mayor. Empiezan gritos enfrentados de un lado y de otro. Sigo viendo a muy pocos policías separando oa los dos grupos.

Siguen siendo canciones, pero también insultos y descalificaciones. También hay enfrentamientos verbales  one to one  a través de la barrera policial. Hay que decir que la organización de la manifestación brilló por su ausencia. En un momento apareció una señora con un chaleco amarillo, pero poco hizo. También es justo reseñar que la mayor parte de la #JMJ se dedicó a sus cosas, ignorando la manifestación o incluso poniéndose a rezar. En nuestro lado seguían los gritos y chanzas.

Pasa el tiempo y el cordón policial se deshace y los manifestantes podemos ocupar la plaza. Para entonces prácticamente todos los #JMJ se han ido de la plaza aunque algunos grupos siguen saliendo de las bocas de metro.

Ahora durante una hora o así me quedo en la Plaza observando como la manifestación sigue y ya sí mucha gente va dirección Canalejas aunque mucha otra gente se queda en Sol. Aquí tengo que reseñar algo feo. Durante todo este tiempo grupos de peregrinos salían de las bocas del metro y en ocasiones se les gritaba “Esta plaza es nuestra” y otras consignas. A veces dos o tres manifestantes gritaban y seguían a estos grupos y vi gente que pasó miedo. Muy mal, esto. en determinado momento la policía corta los accesos a las calles Preciados, Carmen y Montera, dejando atravesar el corte solo a peregrinos. Pasa el tiempo y siguen llegando más y más manifestantes a a Sol…

LO INACEPTABLE

…pasa el tiempo y siguen llegando más y más manifestantes a a Sol. La policía va limpiando la plaza de gente. Vaciándola. en algunas calles invitan a los manifestantes a irse, cosa que algunos hacen y algunos no. Justo delante de la Presidencia de la CAM se forma una sentada. Hay una primera carga y sale todo el mundo corriendo. Mucha gente se ha ido corriendo por la c/Carretas ya y otra siguen en la plaza y se vuelven a sentar. Hay una segunda carga que es la del vídeo que sigue.

Esta carga me parece violenta y innecesaria. Consiguen barrer a casi toda la gente de Sol. Se forma un cordón policial en la c/Caretas con Sol. De momento se queda la cosa tranquila. Me voy a dar una vuelta por otras de las calles que llegan a Sol.

Justo cuando estoy llegando a la c/ Carmen (creo recordar) asisto a lo siguiente:

Creo que el vídeo es bastante claro, pero lo voy a explicar, como yo lo viví.
Estaba llegando a la c/Carmen y me puse a grabar. Un grupo de policías estaba “escoltando” y medio empujando a un grupo de personas llevándoselos a la c/ Carmen, fuera de la Plaza. No me dió tiempo a verlo, pero es posible que esas personas estuvieran pidiendo explicaciones y quizás ‘ralentizando” la salida, pero nada más. En el vídeo se ve bien. Entonces, de repente, un policía tira de la chica para atrás y se monta el lío. Ella se agarra a la otra, aparecen más policías y se monta el tumulto. Las chicas se defienden agarrándose la una a la otra y empiezan a chillar, claro… En un momento las reconozco como dos participantes de la Asamblea de Los Austrias donde estuve el pasado sábado… me quedo “pillao”, casi se me cae el teléfono con el que estaba grabando. No sé ni como se llaman, pero hace pocas horas estábamos juntos hablando de asuntos públicos en la Asamblea… Aparecen más policías para interpornerse entre las detenidas y… la prensa… se las llevan. Esto pasa exactamente a las 22h45. Tengo el pulso a 120… no sé a quién llamar, no sé que hacer.

Aquí paso al segundo vídeo de como se las llevan hasta la c/Alcalá. Aqui poco hay que contar. ejo que salgan pues poco más podría haber grabado ya y me parece importante quedarme en la plaza. El vídeo:

Ahora voy a hacer un pequeno excurso para hablar de la policía. Es una reflexión personal. Si quieres puedes saltártela y seguir con el desarrollo de la noche. La marco con una serie de guiones tipo “——”. No sé si es el momento ni el lugar,  pero quiero escribir esto.

———————————————————————

Siempre he pensado que me gusta vivir en un país moderno y democrático, lo que se conoce como un ‘estado de derecho’.

Disfruto del hecho de que existan unas Fuerzas de Seguridad del Estado, con las que generalmente no tienes contacto como ciudadano, pero que siempre están ahí, jugándose el pellejo por defenderte, cuando alguien quiere hacerte daño o atenta contra tus propiedades. Me parece absolutamente maravilloso que unos trabajadores públicos, seguramente mal pagados, se jueguen el físico por ti. El estado te ampara y te protege. Es su obligación claro, pero aun así me parece maravilloso…

Pues esta percepción ha cambiado algo estas semanas, a continuación voy a intentar explicar el por qué.

El pasado 4 de Agosto, como llevo haciendo con cierta continuidad desde el 15 de Mayo salí a la calle a relatar lo que viera del llamado movimiento #15M. Yo no soy un periodista (no trabajo para ningún medio), soy un cineasta y un ciudadano, pero desde el mismo 16 de mayo he estado en #acampadasol y en las manifestaciones y movilizaciones del #15M. Pues el 4 de agosto viví muy de cerca las cargas policiales del Ministerio del Interior, que fueron brutales, sin mediar provocación y absolutamente desproporcionadas. no pensaba yo que fuera a ver eso en mi país en el siglo XXI. Pasé mucho miedo aquella noche y no sabía que se iba a repetir.

La noche anterior había visto ya una secuencia en Sol que, creo, es digna de relatarse. Una chica tiene algún tipo de altercado con un agente y le pide el número de placa y pide que venga el SAMUR. No le hacen caso y empieza a gritar exigiendo el número de placa, se pone muy nerviosa y empieza a llorar. Y entonces pasa lo siguiente: otros agentes la sujetan y el agente en cuestión se va corriendo y se esconde detrás de las furgonetas… (¿?) Sí, como en el colegio, pero para un asunto mucho más importante. Me quedo a cuadros. La chica sigue llorando y exigiendo la placa y el SAMUR y no le hacen puto caso (perdón). Esto fue exactamente así. Lo vi con mis propios ojos y todavía no me lo puedo creer. Que gran decepción… que indefensión, que violencia interior que sufre uno. Me acuerdo de esto cada día.

Y llegamos al día de hoy…

Hoy además de lo que he visto y grabado (ya veréis los vídeos de después), a varios amigos míos, periodistas y no, les han pegado. Y les han pegado por nada.

Yo no sé de estrategia policial ni como se manejan estas situaciones. Sí tengo cierta experiencia en asistir a disturbios más o menos grandes e intensos. Trabajando para TVE estuve en Praga en el 2000 con el gran movidón del FMI, y en Berlín, donde vivía, teníamos cada año el Primero de Mayo, que eso sí que son disturbios… con miles de adoquines volando. Allí, la policía, antes de cargar avisaba (y después la carga era brutal, claro). También cubrimos un par de veces las protestas por traslados de materiales radioactivos en Gorleben. Eso era para verlo: 25.000 manifestantes y 12.000 policías. Sí, 12.000 (¡!). Los traían de toda Alemania. Los manifestantes se sentaban en las vías del tren y los policías se los llevaban uno a uno… Tardaban horas… un coñazo, pero lo hacían así, sin violencia. En otras ocasiones en campo abierto, avisaban de la carga tres veces… y después cargaban.

En todos estos sitios, palos, he visto muchos, pero NUNCA he visto agresiones por parte de la policía como las de aquí, sin mediar provocación y sin ningún tipo de violencia por parte de los manifestantes. A los siguientes videos me remito.

Siempre he pensado que me gusta vivir en un país moderno y democrático, lo que se conoce como un ‘estado de derecho’. El problema es que ahora empiezo a dudar de que mi país sea así.

———————————————————————

Va pasando la noche. De todas las calles que llegan a Sol se ha ido retirando la gente. Queda un grupo en la c/Carretas. Me quedo a ver que pasa.

A eso de las 0h30 quedan como 20 personas. llega un mando y hace gestos de que hay que acabar con eso. La policía empieza a  identificarlos.
 

Y de repente pasa lo que vais a ver en este vídeo:

Os comento un par de cosas que ya habréis visto. En el segundo 28 se oye “¡Patxi, Patxi, Patxi…!” un policía grita a otro. En el segundo 29 se llega a ver como un policía estampa a un joven contra la parada del autobús. El “gong” ese del golpe es impresionante. Más adelante en el segundo 46, otro agente les grita a los jóvenes”¡Vete ya , veta ya hombre!” y en un momento se oye “¡Cállate ya…!” y les empuja contra el bordillo y dos jóvenes caen al suelo. Los jóvenes (y yo) nos ponemos prácticamente a llorar. Nervios. imotencia. Seguimos con el último.

Y para acabar, en este vídeo en el que se ve menos, pero me impresionó mucho, os cuento lo que vi y escuché.  Es continuación del anterior. Sobre el segundo 35, veo (que no grabo) como tres agentes tienen acorralado a un jóven y un agente le da una bofetada. el joven no ha hecho nada. Lo intento corroborar con un señor que había allí y efectivamente. ¡Me pongo histérico! Y me cago de miedo. Un par de agentes, me van echando para atrás y durante todo el proceso de retirada, al chaval le dan por lo menos, que yo haya visto (¡y lo he visto!) otro bofetón y un mini-puñetazo… (no se ve en vídeo, tenéis que creerme). Me quedo que no me lo creo. Casi me pongo a llorar. Pienso que debería de parar de grabar y denunciar al agente ese, pero no consigo hacer nada… Estoy paralizado y me voy a hablar con el testigo, a ver si denuncia conmigo, pero no me salen las palabras… Balbuceo algo y dice: “A mí me ha dicho uno (policía) que está harto de que le insulten y que por eso pega”. Yo ya no doy pie con bola. Estoy avergonzado por no ser capaz de hacer nada. Al chaval le dan una últma colleja y se va. Lo que más miedo me ha dado de todo era la actitud del chaval. No se ha movido, no ha subido los brazos para protegerse ni nada. A lo mejor estaba drogado o yo que sé, pero lo que se me viene a la cabeza es lo siguiente: a este chaval esto no es la primera vez que le pasa y sabe que su mejor chance es esa, dejarse y que le suelten cuanto antes. Este pensamiento, acertado o no, acaba ya de aterrorizarme del todo. Espero un rato apoyado en la pared y cuando se calma todo y me calmo yo me retiro.

No debe de ser nada fácil el trabajo policial, pero esto que he experimentado me parece absolutamente inadmisible en una democracia y es por lo que publico este post. Me he pasado horas pensando si editar los vídeos, taparle las caras a los policías… a los ciudadanos que salen… a ambos… Al final he decidido dejarlo como están. Esto es lo que yo viví y os lo quiero contar de la forma más próxima y directa.

Pues sí, amigos así he pasado la noche. Me repito: Lo he intentado contar de la forma más exacta posible. Terrible decepción que me he vuelto a llevar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus responsables. La manifestación estaba mal organizada, ha aparecido mucha más gente que lo que se suponía y ha habido muchso gritos e insultos, al final se ha ocupado la Pueta del Sol ilegalmente… pero todo eso nunca puede justificar lo que ha pasado. El comportamiento de los manifestantes ha sido en todo momento absolutamente pacífico (en lo que yo he visto, que es lo que os enseño). Me voy a la cama que llevo más de 24 horas de pie. Mañana corregiré los acentos del post y tal.

Creo que esta noche me he hecho un poquito más antisistema…, aunque pensándolo bien… quizas sean ellos los antisistema.

salud!

Stephane Grueso

http://stephanegrueso.blogspot.com/

Todos los materiales de este post: texto, fotos y vídeos, están licenciados en Creative Commons BY/SA 3.0 ES

Crónica en Gara:

Alberto PRADILLA

«Han cargado en la plaza Mayor y nos han rodeado en Sol. No podemos salir», relataba ayer a GARA una de las participantes en la manifestación laica convocada ayer en Madrid. Eran las 22.30 y la Puerta del Sol se había convertido en escenario de una creciente tensión entre manifestantes y jóvenes ultracatólicos, que trataron de impedir el paso de la protesta.

«¡Benedicto!» fue el grito que abrió las hostilidades. Eran las 19.50. «¡Es un nazi!», se encontró como respuesta. «Yo soy pecador, pecador, pecador», referencias a la vida sexual de la Virgen o a las costumbres sexuales de los propios peregrinos fueron parte de la artillería retórica de los participantes en la protesta. Los religiosos, adolescentes que portaban banderas de sus países de origen (con gran presencia de egipcios y el inevitable toro de Osborne en medio de la española), respondían con vivas al Papa, alabanzas a Jesucristo o gritos en contra del aborto. «Ya están aquí estos piojosos», comentaba uno de los pocos adultos que apoyaba a la autodenominada juventud del Papa. Su incredulidad fue en aumento cuando los agentes de la Policía les conminaban a marcharse.

«Ha habido un intento intencionado de boicot. Lo que no se puede hacer es que mientras cientos de jovencitos católicos permanecen en la plaza del Sol, a nosotros se nos intente hacer pasar por un pequeño hueco». Luis Vega, miembro de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores se expresaba de esta manera pasadas las 22.00. En ese momento, parte de la manifestación leía el manifiesto en la plaza Tirso de Molina, aunque el grueso de los concentrados seguía en Sol, reivindicando que «la plaza no es del Papa». Y Vega no andaba desencaminado. «Hay gente de fuera que no sabe lo que pasa y que está haciendo turismo, pero otros han venido precisamente porque estaba la manifestación», reconocía a GARA Raquel, una joven voluntaria que, enfundada en la camiseta verde, enarbolaba una bandera vaticana frente a los manifestantes.

Finalmente, los ultras lograron su objetivo y, al cierre de la manifestación, las cargas se sucedían en el centro de Madrid a menos de 12 horas de la llegada de Benedicto XVI. 

Crónica en Nodo50: 

Peregrinos católicos intentaron impedir la entrada de la manifestación en la Puerta del Sol

Muchos miles de personas asistieron a la manifestación contra la visita del Papa y por un estado laico, superando las previsiones. El recorrido impuesto por la Delegación del Gobierno era totalmente inadecuado para una movilización de este tamaño.

Al llegar la manifestación a la Puerta del Sol un grupo de católicos pretendió impedir su paso al grito de "esta es la plaza del Papa". Los manifestantes respondieron "esta plaza es nuestra" y consiguieron ocuparla completamente. La mayoría de los manifestantes optó por quedarse en la Puerta del Sol en vez de seguir el recorrido autorizado que conducía de regreso hacia la plaza de Tirso de Molina.

Pequeños grupos de católicos se paseaban entre los manifestantes, de forma provocadora, lo que era respondidos con gritos de "esa mochila la he pagado yo", "ignorantes" y "cristianos a los leones".

Finalmente la chispa saltó en la esquina de la calle Mayor, donde, después de enfrentamientos verbales entre manifestantes y católicos, la policía inició una serie de cargas contra los manifestantes hasta conseguir despejar la plaza. Según la prensa hay al menos 6 personas detenidas.

Mas de una hora después de las cargas unas 200 personas se mantenían frente al cordón policial de la calle Carretas. Y miles de manifestantes, al retirarse de la zona, han increpado a los peregrinos con los que se cruzaban.

La policía retuvo y amenazó a un grupo de periodistas que cubrían la manifestación, "ahora si que te vamos a pegar sin que nos vean, periolisto".

Europa Laica cifra en 20.000 los manifestantes y destaca la deficiente organización por parte de Delegación del Gobierno, que no ha despejado la Puerta del Sol para permitir el paso de la manifestación.


La Marcha Laica suma más de 20 mil participantes

(seguimiento)

Fuentes: Agencias / TVE - MARÍA MENÉNDEZ  / Diario Público- 

23.45 Seis personas han sido detenidas, según han informado fuentes policiales a la agencia Efe, y siete han resultado heridas leves en los disturbios ocurridos en la Puerta del Sol al término de la manifestación de esta tarde contra la financiación "pública" de la visita del papa, que llega mañana.

23.30 La mayoría de manifestantes, alrededor de dos centenares, se concentran en la calle Carretas, queda una veintena de personas de media en cada uno de los accesos restantes, según informa César Peña. Una decena de furgones de la policía han abandonado la Puerta del Sol, y permanecen los retenes que cortan los accesos a la Puerta del Sol. Aunque en un primer momento se dejaba pasar a los peregrinos, ahora también se les impide el acceso. El ambiente tiende a la normalidad. En la plaza del Carmen hay un escenario de la JMJ  dentro de los 300 actos programados, y ahora acoge varios conciertos a los que asisten un centenar de peregrinos, con total normalidad.

23.24 La carga policial que se ha efectuado esta noche en la Puerta del Sol de Madrid, contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa, se ha saldado con seis personas detenidas y dos agentes de las fuerzas de seguridad heridos, según han informado fuentes policiales a la agencia Europa Press.

23.09 Cerca de 200 personas permanecen en el acceso a Sol de la calle Carretas, frente al cordón policial que impide el acceso a la plaza, informa César Peña.

23.00 Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, convocante de la manifestación, considera que el cierre parcial de Sol "es fruto de una organización deficiente por parte de la policía" y, pese a ello, "están muy satisfechos porque ha habido más de 20.000 personas en la manifestación".

22.56 César Peña ha presenciado como la policía ha dejado a una veintena de peregrinos acceder a la Puerta del Sol desde la calle Correo. Al mismo tiempo, impiden el acceso a otras personas, entre ellas, una chica con muletas.

22.45. La policía tiene cercado todo el entorno de Sol, desde la calle El Arenal hasta el acceso de Sevilla que permanece cortado. Miriam Hernanz confirma que solo están abiertos los accesos de Espoz y Mina y la calle Carretas. En la confluencia de Alcalá y Gran Vía hay furgones de policía.

22.39 La Puerta del Sol ya está cerrada totalmente aunque algunas personas continúan dentro. La última carga se ha producido en la entrada de la calle Carretas donde los manifestantes han tirado botellas a los policías, informa César Peña. Las calles Carretas y Carmen son el escenario donde se vive más tensión.

22.37 Los guardias de seguridad comentan a RTVE.es que probablemente no volverán a abrir el metro y el cercanías en la Puerta del Sol hasta mañana jueves.

22:28 La policía desaloja por la fuerza a todos los que aún quedan en la Puerta del Sol. Les desalojan hacia las calles  Carmen, Preciados y Carretas. La policía ha cortado cinco de los siete accesos a Sol. Solo quedan abiertos los de la calle Carretas y la Carrera de San Jerónimo, según informa Miriam Hernanz.

22.21 La Policía carga  en Sol y desaloja a lxs manifestantes. La marcha laica llegó a la plaza madrileña, donde un grupo de participantes de la JMJ trató de impedirles el paso antes del desalojo final.

22:20 Comienzan las cargas policiales en Sol tras los enfrentamientos entre los manifestantes antipapa y los laicos y el lanzamiento de objetos a los policias.

22:15 Algunas personas lanzan botellas de agua y cerveza y palos  contra los furgones de la Policía Nacional que están a la entrada de la sede del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, según informa Miriam Hernanz.

22:13 A pesar de que en la plaza de Tirso de Molina ya se ha leido el manifiesto que ponía fin a la marcha contra el uso de fondos públicos en la visita del papa, algunos de los manifestantes que se habían quedado en Sol avanzan para finalizar la marcha. Mientras en Sol sigue la tensión.

22:10  Fuentes policiales  confirman  la detención de una persona en Sol por lanzar una botella a un agente de la Policía en la manifestación laica. El detenido, acusado de desacato a la autoridad, ha intentado agredir al agente cuando éste procuraba evitar posibles altercados entre los integrantes de la protesta y los peregrinos de la JMJ.

22:06  Se cierra  la  estación de Metro y de Cercanías de Sol, donde comienzan a desplegarse policías antidisturbio ante el aumento de la tensión entre peregrinos y laico, según informa Miriam Hernanz.

21:53 Comienza a leerse el manifiesto de la marcha contra la visita del papa en la plaza Tirso de Molina. Bajo el lema "No con mis impuestos", critican el uso de fondos públicos en la visita de Benedicto XVI a Madrid  y abogan por una separación entre Iglesia y Estado. Queda poca gente en esta plaza, según informa César Peña, ya que la mayoría de los manifestantes se han quedado en Sol.

21:46 Los manifestantes laicxs tratan de tomar el centro de la capital, según informa Europa  Press.  Lo que está ocurriendo en Sol recuerda  a las concentraciones  convocadas por los indignados después de las manifestaciones del pasado 15 de mayo contra el actual sistema político y económico.

21:35 La Policía invita a los peregrinos a que abandonen la Puerta del Sol ya que la tensión está aumentando por momentos. Algunos manifestantes tratan de levantar del suelo a los católicos que quieren sentarse en la plaza, según informa Miriam Hernanz.  "Estamos dejando mucho dinero en España", dicen éstos. "Pagaos un hotel", contestan los primeros.

21:31 Un grupo de peregrinos se ha arrodillado en Sol para rezar "por los manifestantes", informa César Peña. 21:27 Lorena es una peregrina alemana que dice no entender lo que está pasando en Sol. "Los peregrinos  somos personas muy pacíficas", ha dicho a RTVE.es, según informa Miriam  Hernanz.

21:19 En la Puerta del Sol siguen encontrándose peregrinos y laicos. "Esa mochila la he pagado yo" y  "vuestro papa es un nazi" son algunos de los lemas que corean los y las manifestantes que han conseguido echar a unos 50 peregrinos del centro de la plaza, según informa Miriam Hernanz.

21:14 El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha señalado a RTVE.es que las previsiones se han desbordado y él habla de 20.000 manifestantes. Según informa César Peña, desde esta organización critican la actuación policial "que no ha despejado correctamente la Puerta del Sol para el paso de la marcha", según ha dicho Delgado. Con respecto a las críticas que se han lanzado mutuamente peregrinos y laicos ha afirmado que estaba "dentro de lo normal".

21:12 En torno a las 21:30 de la noche se leerá el manifiesto de esta marcha que critica el uso de fondos públicos para sufragar la visita del papa. Será en la plaza de Tirso de Molino, desde donde partió la marcha. Muchos manifestantes no han llegado aún a la plaza

20:48 Unas 300 personas pertenecientes a la Asamblea del barrio madrileño de  Moratalaz del 15-M se han unido en el centro de Madrid a la manifestación antipapa. Según César Peña, el número de manifestantes ya supera largamente las 5.000 personas.

20:41 La cabecera sí ha avanzado y ya está cerca del punto inicial, la plaza Tirso de Molina. Prácticamente se unen los manifestantes de la cabecera con los que aún no han podido avanzar en el recorrido debido a la fuerte presencia policial.

20:38 La manifestación se ha dividido en dos debido al cordón policial, según informa César Peña.  Un  centenar de  efectivos trata de evitar  que más manifestantes lleguen a la Puerta del Sol, donde hay peregrinos.

20:21 La Policía Nacional detiene a una persona en la Puerta del Sol, según informa César Peña.

20:19 Los peregrinos y los participantes en la manifestación se increpan mutuamente. 

20:15 La organización de la marcha cifra en 5.000 personas el número de participantes en la manifestación laica, según informa Europa Press.

20:12 "Menos crucifijos y más trabajo fijo" es el lema con el que muchos  critican  la financiación pública y el apoyo institucional a la visita de Benedicto XVI.  La cabecera de la marcha porta una pancarta con el lema "De mis impuestos al Papa cero y Estado laico ya".

20:10 La policía tiene que intervenir en una pelea entre uno de los manifestantes y un joven que portaba una bandera de España y una bufanda del Real Madrid, según informa César Peña.

20:05 Peregrinos y laicos discrepan y lo demuestran cantando en la Puerta del Sol. Los primeros gritan "esta es la juventud del papa" y los segundos "esta no es la juventud del papa", según informa César  Peña.  Alrededor de 100 peregrinos  han ido al centro de la capital.   

19:59 La Policía Nacional trata de evitar en la Puerta del Sol que se crucen los manifestantes contra  el uso de dinero público para la  visita del papa  y los peregrinos. Muchos de ellos están en Sol, lugar de paso de la manifestación laica, según informa César Peña.  Los agentes han formado un cordón policial para evitar cualquier problema.

19:49  Aumenta  la tensión en las inmediaciones de la Puerta del Sol donde  se incrementa  la presencia policial ante la presencia de numerosos peregrinos que han formado un pasillo paralelo a la manifestación contra la visita del papa, según informa César Peña.

19:47 La cabecera de la manfestación, custodiada por una veintena de policías nacionales, se va a acercando a la Puerta del Sol. Se leen pancantas que dicen "de mis impuestos, para el papa 0". 

19:43 Carrozas imitan el papamóvil en esta manifestación donde el ambiente es festivo. Los manifestantes se han cruzado por el centro de Madrid con algún peregrino y no ha habido ningún problema, según informa César Peña.

19:40 Los manifestantes, convocados por asociaciones laicas y también cristianas,  están utilizando lemas del Movimiento 15-M, adaptados a la visita del papa y a la Jornada Mundial de la Juventud, según informa César Peña.  Así, corean "lo llaman estado laico y no lo es" y "este papa no lo pagamos". También han cantado "mejor perroflauta que pastor alemán".

19:30 Arranca desde la madrileña plaza de Tirso de Molina  la manifestación laica contra el uso de fondos públicos en la visita del papa. Más de  2.000 personas participan en este acto de protesta que pasará por la Puerta del Sol.

19:27  Convocantes de la marcha laica de esta tarde contra la aportación de recursos públicos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han instado a las autoridades políticas y eclesiásticas que eviten declaraciones que pudieran amparar actitudes fanáticas contra los manifestantes.

19:14 En una gran pancarta se puede leer "Hessel vs Ratzinger. El combate espiritual del siglo XXI". Stéphane Hessel es autor del libro 'Indignaos' que sirvió de manifiesto para las protestas del Movimiento 15-M. Se trata de un montaje de Leo Bassi que, en declaraciones a RTVE.es, ha señalado que tanto Hessel como el papa han movilizado a la juventud española. "Sería bueno un debate entre las dos posturas", ha afirmado, según informa César Peña.

19:12 Comienza el movimiento en la plaza de Tirso de Molina donde se ha convocado a las 19:30 una marcha laica que  recorrerá esta tarde el centro de Madrid  en contra de la visita del papa. Protestan contra el empleo de fondos públicos en la visita del papa Benedicto XVI. En este momento hay unas 500 personas en la plaza, según informa César Peña.

19:06 Unos 250 policías municipales de Madrid, más de 350 sanitarios del  Samur-Protección Civil, 150 Agentes de Movilidad y 19 bomberos, así  como más de 1.100 voluntarios, formarán este jueves el dispositivo  especial de seguridad y emergencias que estará activado para recibir  a Benedicto XVI en su llegada a la capital para asistir a la  JMJ.

18:19 El Movimiento 15-M de Madrid reclama que se suprima la casilla con la que los contribuyentes pueden destinar el 0,7% del IRPF a la Iglesia católica y que esta institución se financie con las aportaciones de sus fieles. As

Comentar este post

Agapornis 08/24/2011 17:20



la culpa de todo la tiene este falso gobierno por permitir una manifestación paralela, con el único ánimo de jalear, provocar, insultar y agredir a los jovenes de la
jornada mundial de la Juventud.


Mira que tiene días el año!!!!


Si en el fondo os sale la vena roja, al igual que en la guerra civil:


MATACURAS, QUEMACONVENTOS Y VIOLAMONJAS y ahora os lameis las heridas y criminalizais a la Policía por velar por el orden público.


 los guarretes del 15M son manejados en la sombra por los ordenatas socialistas. Confundis libertad con libertinaje, anarquía y aquí vale todo. Con el islam NO
TENEIS GÜEVOS!!!!