Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Madrid: El Sol brilla de nuevo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Comunicado del Grupo de Política a Corto Plazo Sol
Grupo de Política a Corto Plazo Sol | Madrid Toma la Plaza | 6-8-2011

 

Foto: Iker Etxarte

  Comunicado de Política a Corto Plazo

Constituimos un reto a los poderes, hemos cambiado la concepción de ciudadanía, hemos visto la verdadera cara del poder. Somos  el poder constituyente que no se presta a ser una herramienta de los partidos políticos para las próximas elecciones.

Desde grupo de trabajo de política a corto plazo de Sol, agradecemos a los medios de comunicación no haber hecho de las cargas policiales las  portadas de los periódicos cuando España sufre las consecuencias de la crisis capitalista más aterradora de la historia.

En Sol se ha vivido un Estado de Excepción de facto.  Se han   violado de los derechos constitucionales, de libre circulación y se han efectuado   detenciones selectivas a personas por cuestiones de indumentaria y por su aspecto físico.

Más allá de la coincidencia de la visita del Papa, el hecho es que la presencia masiva de medios de comunicación extranjeros contribuiría a  la expansión y consolidación del movimiento internacionalmente.

El 15 M es un movimiento de hombres y mujeres de a pie.   Las cargas  del 5 de agosto representan una acción más contra esas personas activas políticamente que luchan por recuperar su derecho a participar directamente en la política. El bloqueo de Sol es el cierre simbólico del espacio para deliberar. Supone un ataque al ciudadano  de a pie que anda libremente por sus calles y plazas  y representa un ataque contra la soberanía popular.

Mientras que unos y otros siguen intentando sacar rentabilidad política de las propuestas trabajadas en los Grupos de Trabajo del 15M, en política a corto plazo de Sol sabemos que si la ciudadanía participara activamente en el gobierno  no hubiéramos sufrido la violencia institucional. Sabemos que si existiera una auténtica separación de poderes las personas agredidas podrían defenderse de forma efectiva y confiarían en el poder judicial. Con una política transparente y unos mecanismos  de control accesibles por todos podríamos saber por qué ocurrió la sinrazón del 5 de agosto.  Si dispusiéramos de un Derecho de Revocación no exigiríamos la dimisión de los culpables políticos,  propondríamos a los ciudadanos que decidieran ellos mismos si procede la revocación de esos responsables políticos.

El  15M es una herramienta para que cualquier persona pueda participar directamente en la política, no una llave para que los partidos políticos movilicen a su electorado. Los participantes en el 15M somos personas descontentas con un sistema indiferente a las prioridades y aspiraciones del ciudadano común.

En el grupo de política  a corto plazo de Sol las declaraciones de Rubalcaba nos parecen fuera de lugar y demagógicas. Nos parecen fuera de lugar por provenir de una persona en la que confluyen las circunstancias de no ser ya ministro de Interior pero que juega de modo tácito a serlo , y demagógicas por las afirmaciones que hace al decir que “no se puede permitir que doscientas personas pongan una ciudad patas arriba,” cuando el grupo era mucho más numeroso de doscientos, la protesta era pacífica y extremadamente localizada (no afectaba ni mucho menos a toda la ciudad), y en cualquier caso ¿cómo podrían doscientas personas poner patas arriba una ciudad de cuatro millones? Dado que Rubalcaba es un candidato y  puesto que las afirmaciones que hace son tan manifiestamente falsas y demagógicas es imperativo preguntar  ¿dónde están las declaraciones del Ministro de Interior? y ¿por qué no se pronuncia el Presidente del Gobierno? Rubalcaba con sus declaraciones falsas y demagógicas hasta el punto de lo grotesco, personifica vivamente la demagogia  y corrupción del sistema al que nos enfrentamos.

Tampoco entendemos por qué el PP quiere poner a 90.000 afiliados en contra del 15M. Haciendo esto pondrá en un compromiso moral a sus propios simpatizantes, muchos de los cuales participan en el 15M.

No queremos que la acción política no violenta sea criminalizada. No queremos que las calles de Madrid se conviertan en campos de batalla. Nuestras armas son los datos, razones y argumentos.

Grupo de Trabajo de Política a Corto Plazo.

Dedicado a Carlo Giuliani (Genova 2001-Madrid 2011.)

 

SEGUIMIENTO EN TWITER


#solrenace


#mpi23j


#mpi24j


#15mUnido 


#marchasunidas 

 

@Manel Marquez


Euforia entre los “indignados” tras el retorno a Puerta del Sol

Posted: 05 Aug 2011 03:36 PM PDT

Los “indignados” retomaron la plaza Puerta del Sol de Madrid tras cuatro días de protestas y represión policial que dejaron más de 20 personas heridas y, al menos, cinco detenidos.

Ya en la noche de este viernes, los miles de “indignados” que marchaban por el centro de la capital española decidieron desviar la caminata hacia Puerta del Sol, espacio en el que pudieron ingresar.

El primer punto de parada fue en la sede del Ministerio del Interior, para mostrar su rechazo a la represión policial sufrida este jueves, cuando los integrantes del Movimiento 15M exigían frente al edificio gubernamental que se les permitiera el ingreso a la plaza.

Tras la carga policial se registraron más de 20 heridos y, al menos, cinco detenidos.

Tras las protestas frente al ente gubernamental decidieron continuar con la marcha, esta vez, hacia la Puerta del Sol, donde lograron ingresar sin problemas.

Los “indignados” celebraron la vuelta con una sentada en la plaza y cánticos, que expresaban el malestar del pueblo por la represión, así como su emoción al lograr esta conquista.

“Va a salir el sol, esta noche” y “la plaza es del pueblo, y no del estado”, eran algunas de las consignas coreadas en la plaza.

Este viernes se realizaron concentraciones y marchas en distintas ciudades del Estado español en solidaridad por los sucesos ocurridos en Madrid la noche del jueves.

 


 

 

Telesur

Madrid: Carga policial contra los “indignados” frente al Ministerio del Interior

 


 

 

Carga policial y detenciones en la Castellana, Madrid, el 4 de agosto

 

 

Policías patean y apresan a periodista en Madrid, mientras reportaba en Twitter

gorka-ramos

Policías de Madrid apresaron al periodista Gorka Ramos, del diario La Información, después de propinarle una brutal paliza, en los alrededores de la Puerta del Sol.

La golpiza ocurrió ayer cuando Gorka se encontraba cubriendo las manifestaciones de los “Indignados” por el desalojo de la Puerta del Sol y fue grabada en vídeo por un asistente a la protesta.

En el vídeo colgado en Youtube por el usuario Malopez2064 (es el video que esta arriba del 4 de agosto) puede verse el momento exacto de la detención de Ramos, después de una tensa charla con una docena de agentes antidisturbios de la Policía Nacional que acabaron pateándole en el suelo. En el momento exacto de emplear la violencia, varios efectivos policiales rodearon la escena para evitar que las cámaras de los numerosos periodistas desplegados captasen lo que estaba ocurriendo.

En este video, además de las cargas policiales de la policía española este 4 de agosto contra manifestantes pacíficos, a partir del minuto 8:11, se puede apreciar cómo doce efectivos antidisturbios cercan y golpean al periodista  Gorka Ramos.

Gorka a la salida de la comisaría

Gorka a la salida de la comisaría

Según lainformación.com, el medio en el que trabaja Ramos, este se encontraba reportando en ese momento la represión contra los indignados a través de su cuenta en la red social Twitter y llevaba encima su identificación como periodista que ofreció a los agentes. “Me golpearon en la cintura, me tiraron al suelo, me dieron una patada y me detuvieron”, ha testimoniado el informador hispano.

Quizás si Gorka fuera de los usuarios de Twitter que cuentan con el apoyo de la Secretaria de Estado Hillary Clinton no hubiera sido detenido e incomunicado para ser liberado esta mañana. Pero como Gorka no es cubano ni venezolano, a su salida de la comisaría presentaba dos heridas, una en la ceja del ojo derecho y otra en la pierna derecha.

(Con información de La Pupila Insomne)

 Cubadebate

Consejo inSurGente

Insurgente

Carga contra el 15M

Crónica de cómo la Policía cargó contra los manifestantes del 15M que coreaban "¡Dimisión!" ante el Ministerio del Interior.
Ver VIDEO completo al final de la crónica

 

Un hombre mayor tirado en el suelo tras ser herido por la Policía (Foto: gbl)

Al movimiento le han quitado un símbolo. A la ciudadanía le han negado la entrada al espacio público. En asamblea se debate sobre dónde está Sol, si en la plaza o en todos aquellos que apoyan el movimiento 15M. Hay otras plazas en Madrid. Desde el pasado martes, día en el que se amaneció con la noticia del desmantelamiento del punto de información, la policía ha sellado las distintas entradas a la Puerta del Sol. La reacción ha sido tomar Madrid, su espacio público, y caminar todas sus glorietas y plazas. Marchas espontáneas que han recorrido Madrid estos dos últimos días, desde el Kilómetro 0, pasando por Gran vía, Cibeles, Atocha o Embajadores, dependiendo del itinerario; pero siempre hacia el sur de la ciudad. Hasta ayer.

  • Tercer día desde el desmantelamiento del punto de información y el sellado de la plaza. Nudo en la calle Carretas. Nudo en la calle Preciados. Divididos en dos entradas a la Puerta del Sol, fuertemente vigiladas, los allí reunidos debaten. Después de hablar, de resistir, de gritar consignas, el grupo de Carretas decide ir a Callao. Rodean la Puerta del Sol, llegan a Preciados, donde se les suman los compañeros y compañeras, y parten calle arriba dirección Callao. Se toma la Gran Vía, rumbo a Cibeles. Son cerca de las diez de la noche y la calle se llena de gente.

  • La marcha transcurre tranquila. En Cibeles, y a la espera de un segundo grupo que se acerca desde Gran vía, se improvisa una sentada. La policía ha cortado el tráfico en la glorieta. Se puede ver, a lo lejos, que otro coche de la policía municipal cierra el tráfico proveniente de Colón. A la vera del Ministerio de Defensa, el Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid y la Casa de América, la cabecera decide girar a la izquierda.

  • Unos tres mil paseantes caminan por el Paseo de Recoletos. Tras un parón en la Plaza de Colón, la marcha parece seguir Castellana arriba, pero ralentiza el paso y para delante del Ministerio del Interior. Hasta este momento, tan solo acompañan a los manifestantes los coches de policía que se encargan de ir cerrando el tráfico. Sin embargo, transcurridos unos pocos minutos desde el parón frente al Ministerio, las furgonetas de los antidisturbios comienzan a llegar, cerrando el paso desde Colón.

Los antidisturbios, tal y como hicieran el miércoles durante la marcha que se detuviera frente a la Empresa Municipal de la Vivienda, en Palos de la Frontera, se distribuyen a lo largo de la fachada del Ministerio, formando un cordón policial. La tensión se palpa en el ambiente. Por la calle Alcalá Galiano, lateral del Ministerio, llegan más furgonetas de la policía. Un amago de carga provoca que algunos corran dirección Serrano. La mayoría resiste hasta que, de repente, sin provocación aparente, los antidisturbios, armados con cascos, escudos y porras, cargan contra los manifestantes. Una turba de gente corre hacia el otro lado de la Castellana. El dispositivo avanza en formación. Aquellos que no han reaccionado a tiempo, junto con los que piden tranquilidad o gritan “¡Vergüenza!” reciben el grueso de la carga. Dos antidisturbios se ensañan con una joven atenazada por el miedo. Un grupo de cuatro apalea a un hombre de avanzada edad, a la vez que el grueso del dispositivo se despliega y empuja, a golpe de porra, a la masa de manifestantes hacia el norte de la Castellana.

 

Foto:glb

Foto: glb

 

En la retaguardia, algunos cuidan de los heridos. Se espera a la ambulancia, que tarda en aparecer. El hombre de avanzada edad yace conmocionado en los brazos de un compañero que no entiende por qué no llega la ayuda médica. La tensión se ha traducido en un espectáculo dantesco. Al otro lado de la calle, los clientes de una de las terrazas del paseo observan desde sus mesas. Tras la maniobra de acorralamiento, cerca de setenta antidisturbios vuelven hacia Colón. Algunos de ellos, unos veinte, se acercan hasta donde está el herido y los compañeros que le acompañan. A empujones, sacan a la gente de la calzada. El tono se eleva. Uno de ellos le arranca de las manos a una ciclista su bicicleta y la tira al suelo. Los presentes, ante la actitud violenta de algunos policías, piden tranquilidad. Algunos manifestantes, que se habían sentado en la terraza, son expulsados a empujones por los antidisturbios. Llega la ambulancia que, finalmente, puede atender al herido y a otros golpeados. Insultos sin sentido, soberbia tras el casco y cierta frustración. El tráfico se restaura en la Castellana. Los antidisturbios se repliegan, concentrándose en el paso de peatón frente al Hard Rock. Los apaleados enseñan su identificación. El norte vuelve a estar en orden.

 

Foto: glb

.


 

 

Video completo de las cargas, golpes, heridos, etc. De Malopez2064

También la agresión y detención violenta del periodista Gorka Ramos en el minuto 8. Gorka Ramos ha sido denunciado por desobediencia, atentado contra la autoridad y lesiones http://bit.ly/rjyWhA

 

Periodismo humano

 

[En directo] Mani Atocha – Ministerio – Sol

Así te lo contamos ayer en DIRECTO!!! (en breve crónica completa!)

22:10 HEMOS TOMADO SOL, VUELVE A BRILLAR EN EL CENTRO DE MADRID….

image

22.00 Subiendo por Alcalá hacia sol…creemos q más de 7000 (Actualizado: @acampadasol da el dato de 12.500 personas)

21:46 Cerca de 7000 personas camino de sol…y sumando…

21:38 Después de gritarles nuestra indignación, nos vamos a sol!

image

21:29 Gritos de apoyo hacia los detenidos, pidiendo la absolución.

21:24 Llegamos al Ministerio, gritos de es al pueblo al que hay q obedecer…

21:20 Ministerio blindado, gritos de sin miedo

image

image

image

21:13 Continuamos pasando por enfrente de la biblioteca nacional, aunque para biblio la q pusieron en Sol!

image

20:52 Cabecera llegando a cibeles…muchas gente

image

20:47 Neptuno con cara de sorpresa al ver en agosto anta gente en la calle…

20:40 Unas 5000 personas en la calle para denunciar la violencia policial de ayer…

20:26 La marcha numerosa sube por el prado…

image

image

image

image

image

20:22 Comenzamos a andar, se corta atocha.

image

20:07 Termina la lectura del protocolo, en breve empezaremos a movernos

19:55 Demostración de resistencia no violenta

19:42 Comienza una asamblea en cuesta de Moyano. Protocolo de actuación.

19:38 Mucha prensa, poca presencia policial visible…

19:31 Aplausos a Sr. Herido de ayer por parte del grupo reunido en Cuesta de Moyano

image

image

 FotogrAcción

 

 

  5 de agosto de 2011

El PP se está planteando responder a las movilizaciones de los indignados sacando a sus 90.000 afiliados en Madrid, reporta LaRepublica.es.

Su Secretario General, Francisco Granados, acusa a la Delegada del Gobierno, Dolores Carrión, de incumplir claramente la ley: “La policía no está para restringir el libre acceso a las calles”, y pide que si los indignados vuelven a acampar, “lo que debe hacer la Policía es es sancionar, identificar o incluso detenerlos. Esto es inaceptable en un Estado de Derecho e impensable en un país civilizado”, ha argumentado Granados.

Ante eso, Granados ha dicho que “300 indignados estén condicionando la convivencia de más de tres millones de habitantes” de una ciudad como Madrid. Y, frente a esa cifra de manifestantes, ha apuntado que el PP sólo en la región cuenta con 90.000 afiliados. “Espero que la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, no nos ponga pegas para manifestarnos, porque entonces supondría un claro agravio comparativo”, ha añadido.

Contrainjerencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post