Madrid: Invitación a la presentación del libro "A la izquierda del corazón" de Yalitza Seleny

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

325140_288506587853958_100000838579235_731928_1461850475_o.jpg

 
Sinopsis:

Enmarcado dentro de un ambiente contemporáneo, “A la izquierda del corazón” narra la historia de dos hombres poderosos, Cecilio Machado y Jesús del Valle Contreras, quienes desarrollan sus vidas alrededor de una competencia feroz, debido a un suceso acontecido cuando ambos eran unos adolescentes.

En esa pugna por destruirse el uno al otro, Cecilio Machado interfiere en los resultados de una licitación importantísima para el consorcio “Contreras & Contreras”, posteriormente en la venta de un diamante fabuloso extraído en las concesiones pertenecientes a Jesús del Valle Contreras, ubicadas en la selva amazónica y finalmente en el golpe de estado perpetrado por Alonso Arias.

Cada uno de estos sucesos envuelve a los personajes del entorno de estos individuos, arrastrándolos irremediablemente hacia un caos personal y nacional. A la postre, ambos contendientes creen haber consolidado su venganza, pero muy tarde se percatan de que solo se convirtieron en víctimas de su propio odio.

Paralelo a ello, y realizando apariciones intermitentes a lo largo de la obra, se encuentra una indígena, cuya narración avanza en primera persona, quien es la ahijada y criada de Jesús del Valle Contreras

Ella es adoptada por sus padrinos desde muy niña y gradualmente va descubriendo que en la casa donde habita, se planifica gran parte del futuro social, político y económico de la nación.

Comentarios generales



En su sentido más universal, a través del transcurrir de los acontecimientos y la actuación de cada individuo, se esbozan las teorías de J. Ladriere y Paul Feyerbard acerca de la supervivencia del hombre mediante una racionalidad ampliada y la admisión de que no solo la exactitud y la frialdad de la ciencia mueve el mundo. Existe toda una realidad paralela y mágica cuyo empalme con la materia, nos permitirá seguir viviendo.

Así María Pérez y la indígena logran desde un realismo mágico, persistir en su lucha por ganarse el día a día.

Por ello, a pesar de todos los avances tecnológicos, nos acompañan las mismas virtudes y miserias. El hombre continúa siendo el mismo hombre…

El golpe de estado perpetrado por Alonso Arias, el odio entre Cecilio Machado y Jesús del Valle Contreras y la confusa relación de Raúl Silva Pérez con este último, abarcan perfectamente los planteamientos de Hobbes, “todo hombre es enemigo de todo hombre”.

Otro tópico que se desarrolla es la búsqueda constante de la aceptación de la persona integral; no solo tenemos dos clasificaciones, macho/hembra; sin embargo, las sociedades más avanzadas han construido sus sistemas alrededor de ellas.

La negación de otras condiciones causa demasiado dolor y sufrimiento en quienes se consideran o son considerados distintos. Rechazo del sobrino de Cecilio a su tío, motivado a la presión social a la que se ve sometido, cuando descubre la homosexualidad del individuo que fue como su padre.

Es una narración caracterizada por una prosa ligera, lenguaje sencillo, cargada de símiles y metáforas, con declives constantes entre el tiempo en el cual se suscitan los hechos, es decir avanza, se atrasa y regresa al presente, como una herramienta para mantener al lector interesado constantemente. Existe en ella, una multiplicidad de ambientes que van desde la selva tropical, las haciendas cafetaleras, la minería ilegal para la extracción del diamante y las grandes ciudades.—

Calle del Prado, 21, 28014 Madrid, Spain

Etiquetado en Europa

Comentar este post