Madrid: La comunidad de Puerta de Hierro se moviliza contra los desalojos y derribos de sus viviendas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los vecinos denuncian que hay más de 50 familias afectadas por los derribos y que la administración no les propone ninguna solución. Algunos activistas en el marco del movimiento 15M se han unido a la reivindicación de Puerta de Hierro y han convocado una acampada para hoy Lunes 15 con el objetivo de evitar el derribo inminente de las últimas viviendas previsto para el día 16.

La Comunidad de puerta de Hierro es un poblado habitado desde 1961 perteneciente al distrito Moncloa-Aravaca. Puerta de Hierro está situado en el extrarradio de la ciudad de Madrid, entre La Moncloa y el Palacio de la Zarzuela, delimita al norte con el monte de El Pardo y colinda con el distrito de Fuencarral, además cursa a su alrededor el Río Manzanares.

De las 54 viviendas que constituían la Comunidad de Puerta de Hierro, han sido derribadas desde 2010 más de 40, dejando a unos 70 menores y sus respectivas familias en situación total de desamparo. Los vecinos denuncian que hay más de 300 personas que pueden quedarse “en la calle” al no haberse incluido a Puerta de Hierro en el programa de erradicación de infraviviendas del 2008, un plan destinado al realojo de aquellas personas que residieran en viviendas precarias o en situación irregular. La situación de Puerta de Hierro también fue obviada en el convenio sobre poblados marginales según el cual a partir de cuatro años de empadronamiento en el poblado marginal en cuestión, las personas desalojadas tendrían derecho a reolojo facilitado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, aunque no se consideró a Puerta de Hierro como ‘poblado marginal’, ni sus casas como ‘infraviviendas’ y a pesar de que el suelo de Puerta de Hierro es considerado “suelo urbano no consolidado residencial colectivo” y las viviendas son consideradas “urbanas”, en verano de 2010 comenzaron los derribos.

Según los vecinos de Puerta de Hierro el primer derribo se ejecutó a finales de julio de 2010, sin notificación previa y comenzó a las 6:00 de la madrugada. Denuncian la nocturnidad y alevosía de estas acciones, “no nos dejan ni recoger nuestras cosas”. En ocasiones, los vecinos han intentado impedir los derribos con barricadas formadas por coches, furgonetas y camiones a la entrada de la barriada, algo que les ha costado multas de hasta 800 euros. En 2011 continuaron sucediéndose los derribos, el más triste el pasado 19 de enero, durante el cual Teresa, embarazada de 12 semanas, sufrió un aborto por la “situación de estrés” a la que se vio sometida durante el derribo, según el informe médico. Ese día fueron destruidas 9 viviendas. El último derribo fue el de 3 viviendas el 14 de junio, y se prevé el próximo para este martes 16 de agosto.

Las autoridades pretenden vaciar el espacio antes de fin de año, por lo que el derribo de las 13 viviendas restantes se prevé inminente. Con el objetivo de dar visibilidad a la situación y proteger la comunidad del peligro de desalojo y derribo de más casas, algunos activistas en el marco del movimiento 15M se han unido a la reivindicación de Puerta de Hierro y denuncian en un comunicado que “la grave situación de Puerta del Hierro tiene nombres y apellidos, hablamos de 300 personas (adultos y niños), de las cuales más de 100 se encuentran desde hace meses con el cielo como único techo”.

Los activistas y vecinos de Puerta de Hierro convocaron con anterioridad al desalojo de Sol una concentración el pasado 3 de agosto con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que se estaba realizando y a la situación de la comunidad. Con el desalojo de Sol, esta protesta coincidió con las manifestaciones que rodearon el Kilómetro Cero. En Asamblea se decidió que los vecinos de Puerta de Hierro encabezaran la protesta al paso por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y con posterioridad realizaron la lectura de un comunicado en la concentración de Plaza Mayor reivindicando que “el acceso y disfrute de una vivienda en condiciones es un requisito mínimo para poder desarrollar una vida digna” y denunciaron que “en la práctica la vivienda es considerada un simple bien de consumo”. Los vecinos transmitieron a los ciudadanos allí concentrados la situación de desamparo de las familias que no tienen vivienda. Quisieron dar a conocer que el proceso de desalojo y derribo se ha llevado a cabo “mediante el uso de presiones y de violencia” e hicieron saber en su comunicado la “situación de insalubridad” que vive la comunidad al no haber sido recogidos los escombros de las viviendas derribadas.

Las personas llegadas a Madrid desde diferentes zonas del país, que están trabajando en Puerta de Hierro, están recopilando información para documentar los hechos sufridos por la comunidad. Además se están realizando trabajos de difusión a través del grupo de facebook “Puerta de hierro”, Twitter, la web ‘notiréismascasas’, el blog ‘puertadehierroenlucha’ y a través de N-1. También colaboran con las actividades de limpieza, rehabilitación del espacio, recogida de escombros y realizan asambleas con los vecinos, así como diferentes actividades como talleres infantiles. También han convocado una acampada hoy 15 de agosto para tratar de evitar el próximo derribo. Los activistas que están trabajando en Puerta de hierro han convocado “a todo aquel que pueda” a acudir al poblado, o en su defecto al metro de Moncloa, desde el cual serán acompañados, “para impedir los derribos que prevé se produzcan la madrugada del lunes 15 al martes 16 de agosto”.

En la asamblea celebrada el pasado 10 de agosto en puerta de Hierro se habló de la necesidad de la creación de un grupo de trabajo de rehabilitación y se planteó la necesidad de acometer la reconstrucción del barrio para que los vecinos puedan “volver a vivir aquí” al ser “utópica”, según una de las participantes en la asamblea, la estrategia de resistencia actual. Respecto a las tareas de desescombro manual se planteó elaborar un plan de trabajo que evite un mayor desgaste y se habló de hacer una plaza que mejore el aspecto del poblado. Por otra parte, durante el sábado 14, varios grupos de vecinos de Puerta de Hierro estuvieron presentes en algunas asambleas de barrio de Madrid, como Móstoles, Moncloa-Aravaca y Tetuán, exponiendo la situación que se vive actualmente en la Comunidad. Las asambleas de Barrio han dado “todo su apoyo” a la comunidad y participarán en la difusión de la situación. Los vecinos de Puerta de Hierro también expusieron su problemática en el Foro de la Vivienda y en la Asamblea General de Sol.

Por su parte, Merche, la portavoz de los vecinos, ha asegurado a NOTON que la situación de las casas es legal, al estar construidas desde hace décadas y haber sido entregado ese terreno por la Sra. Celestina Blanco a la Matriarca del Poblado. Según Merche los motivos que aduce la administración para arrebatarles sus viviendas son falsos, “hablan del ensanche del Manzanares Norte, de la ampliación del río. Esta obra está terminada dese el año pasado”. Tampoco es cierta la situación de insalubridad enarbolada por las autoridades, “no antes de los derribos”. Afirma Merche que “el ayuntamiento no es el propietario de este terreno”, y que los vecinos han solicitado “que el ayuntamiento presente las escrituras del suelo, cosa que no puede hacer porque no son los propietarios”. Según Merche, los vecinos han conseguido “muchos avances a nivel judicial” y sostiene que en todo caso lo que se debería haber hecho es una expropiación urbanística, además afirma que lo que se esconde detrás de este desalojo ilegal es “la especulación urbanística” y los intereses “del señor Florentino Pérez”.

Merche afirma que muchos vecinos tras los desalojos y derribos permanecen en una situación total de indefensión, “hay niños y familias enteras durmiendo en coches”, ya que el Ayuntamiento no les propone “ninguna solución” y estas familias no fueron realojadas en plan de 2008.

Pablo G. de Castro/LibreRed.Net

Etiquetado en Europa

Comentar este post