Madrid: Miles de personas inician marcha desde Atocha. Solidaridad indignada en otras ciudades del estado español

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Tras las violentas cargas, 20 personas han resultado heridas de diferente gravedad. Se ha informado de tres personas detenidas hasta el momento, pero podría aumentar el número.

Kaos. Madrid y 15M | Ho
 

SEGUIMIENTO EN TWITER

#solrenace

#mpi23j

#mpi24j

#15mUnido 

 
 

20:55.- Mientras en Madrid sigue la manifestación, en Barcelona, centenares de indignadxs se han concentrado en Plaza de Catalunya para mostrar su solidaridad con los representantes del 15M de la Puerta de Sol. En las pancartas se puede leer 'La represión nunca eclipsará la luz del sol' y 'Todos somos sol', informa Europa Press.

Fuente TVE/ La Información

20:53.- Un coche de la Policía Municipal va abriendo paso a la manifestación de 'indignados' que está a punto de entrar en Cibeles. Hay una gran expectación mediática con al menos una veintena de fotógrafos y una decena de cámaras.

20:44.- La manifestación pasa de largo a la altura del Congreso de los Diputados, por el carril más alejado. Una treintena de policías y siete furgones custodian la entrada a la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra la sede de la Cámara baja.

20:41.- La cabecera ha llegado a la plaza de Neptuno. Los 'indignados' del Movimiento 15M corean consignas como: "Tocas a uno, tocas a todos", "Los derechos no se tocan", "Así lucha Madrid", "Nosotros precarios, ellos millonarios".

20:31.- Un millar de 'indignados' comienzan a caminar hacia Neptuno cortando la circulación en los dos sentidos. En la cabecera de la marcha llevan tres pancartas: '15M vivo', 'Respeto', '15M en paz'.

20:22.- Los congregados en Atocha comienzan a cortar el tráfico, según informa César Peña. Corean "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadora oe, oe, oe" y "De norte a sur, de este a oeste la lucha sigue".

20:14.- En Atocha se ha congregado ya un grupo de entre 400 o 500 personas para iniciar la marcha hacia Sol pasando por el Ministerio del Interior, informa TVE. Allí la Comisión Legal ha dado recomendaciones a los presentes. En caso de carga policial les han recomendado que permanezcan en bloque y que no se dispersen para evitar agresiones y detenciones por parte de la policía.


La policía se ha retirado de Puerta del Sol desde las 14 horas. Hasta el momento se temía que llegada la hora de la mani la reocupara, pero ya han llegado decenas de indignadxs para hacer una sentada y retomar el espacio a la espera de que lleguen lxs miles de manifestantes que marchan desde Atocha.
 
La Delegación del Gobierno ha asegurado que la Policía permitirá a partir de  este viernes  el libre tránsito por la Puerta del Sol, pero no tolerará más acampadas u otras ocupaciones del espacio público en dicha plaza. 

Las acciones de este viernes tienen su origen en las cargas policiales que se han producido esta noche frente a la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde se manifestaban centenares de indignadxs, y que se han saldado con 20 heridxs.

Según las personas concentradas, el detonante de la carga policial habría sido la colocación de un cartel que rezaba 'Vamos camino de Islandia' en la verja exterior del Ministerio del Interior. El movimiento 15M asegura que "no hubo provocación" de los indignados que justificara la actuación de los antidisturbios.

Cuatro jóvenes, tres chicos y una chica, fueron detenidxs en los enfrentamientos. Están acusados de atentado  contra los  agentes de la autoridad, desórdenes y desobediencia. Uno de los detenidos, es Gorka Ramos, el fotógrafo de La Información que ha sido puesto en libertad hoy a la tarde.


CONVOCATORIA PARA HOY 
Para esta tarde, lXs indignadXs han convocado una concentración que comenzará a las 20.00 horas en Atocha y recorrerá las calles madrileñas para llegar a Sol después de pasar por la sede del Ministerio del Interior. Hasta hace instantes gran cantidad de indignadXs se encuentran reunidos en la Plaza de Santa Ana, donde han organizado una asamblea de personas heridas que ha comenzado a las 18.00 horas.   
 
Gobierno: "...actuaremos con la máxima firmeza ante la violencia" (!!!!!)
A todo esto el 15 M exige la renuncia de la delegada del Gobierno y del ministro del Interior Antonio Camacho, por la carga de ayer que dejó más de veinte heridxs.
Aún hay compañerxs detenidxs. De los 9 detenidxs solo dos han recuperado la libertad y 7 permanecen aún retenidos.
 
ULTIMAS NOVEDADES

La asamblea de Jacinto Benavente, con 300 indignadxs, acuerda convocar una protesta "multitudinaria" mañana a las ocho de la tarde desde Atocha al Ministerio del Interior y volver a Sol. Desde las 12, los que quieran pueden ir también a la Puerta del Sol. #15m #vuelvealaplaza

Raquel, una señora de 88 años, asegura que "hasta que ha cargado la policía frente al Ministerio, no estaba pasando nada". Un indignado que resultó herido y que no se ha querido identificar asegura que ha sido "una encerrona", nos informa Sara España.

Hasta el momento se han realizado 20 atenciones médicas: 13 a indignadxs y siete a policías nacionales. Entre lxs manifestantes ha habido cuatro traslados a centros sanitarios, todxs ellxs leves, según acaba de confirmar Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

@acampadasol informa acerca de la carga policial frente al Ministerio de Interior. Calcula en torno a una decena de heridos. "No hubo provocación por parte de los indignados", según la web Toma la plaza. Se puede leer aquí: http://cort.as/166r


Al menos 20 heridos por acción de la policía contra marcha de los indignados en Madrid

Telesur

Al menos 20 personas resultaron heridas por la represión de la Policía a la marcha de los indignados en la noche de este jueves en las cercanías de la plaza Puerta del Sol de Madrid (España), confirmò la corresponsalía de teleSUR en España. El movimiento 15-M ha salido a las calles para intentar retomar estos espacios de los que fueron desalojados por la fuerza el pasado martes.

"Indignados dicen que hay al menos 20 heridos tras represión policial cerca a Ministerio del Interior de España", reportó a través de su cuenta en Twitter @teleSUREspana la corresponsalía de teleSUR en el país europeo.

Según versiones que circulan por Twitter “la Policía sube a golpes por La Castellana”.

No obstante, tras superar este obstáculo y con mayor determinación los miles de “manifestantes se reagrupan y se dirigen a (Puerta del) Sol”, informan estas fuentes.

Estos sucesos se registran tras dos intentos infructuosos por parte de los indignados de retomar los espacios de Puerta del Sol, luego de que algunos campistas fuesen desalojados en la mañana de este martes por la Policía, acción ordenada por el Ministerio de Interior y el Gobierno local.

La orden fue emitida en atención a la próxima visita del Papa Benedicto XVI pautada entre el 16 y 20 de agosto próximo, según denunciaron indignados a teleSUR.

En la noche de este miércoles miles se concentraron en los distintos accesos de Puerta del Sol para intentar superar el cerco policial, que se dispuso tras el despojo de la plaza.

En medio de un clima de tensión los indignados reclamaban con cánticos el acceso a estos espacios. Sin embargo, no lograron los objetivos tras pasar más de cuatro horas en protesta.


Hace aproximadamente una hora y media (hacia las 23 horas) la policía ha cargado sobre cientos de personas que se encontraban frente a la sede del Ministerio del Interior.

Lxs manifestantes se encontraban allí luego se realizar una asamblea en Cibeles y la policía de inmediató se desplegó para interceptarlos con vehículos y armamento antidisturbios. 

Según la información de agencias "Los agentes han bajado de los coches con casco, escudo y porra y han cargado contra los indignados, hasta despejar la calle. Tras el final de la carga, algunos de los participantes han vuelto a la zona, donde han gritado "asesinos" a la policía, que ha formado dos filas de contención con decenas de agentes en el lateral de la Castellana en el que se encuentra el ministerio."

La cantidad de personas que ha marchado desde la Plaza de Cibeles, ha rondado el millar . Hay varias personas heridas. Hay cientos de personas en una plaza cercana a la Colón, frente al  Ministerio del Interior. Las cargas se han repetido varias veces.

Según la policía "la causa de que se cargara contra los manifestantes fue que algunos de los indignados se subieron a las verjas que rodean la sede del Ministerio del Interior".

Veinte personas han resultado heridas, cinco de las cuales han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios para que les suturaran las heridas en la cabeza, y han sido detenidas otras tres.

Lxs manifestantes, tras ser disueltos por la fuerza y con gran dureza, han retornado hacia las inmediaciones de la Puerta del Sol, donde la policía ha reforzado aún más el dispositivo de seguridad que tenía montado para hacer inexpugnable la plaza.

 

Noticias relacionadas

Estado español: Escalada represiva del Estado contra la movilización social

SINDICATO DE ESTUDIANTES | ¡Libertad inmediata y sin cargos a todos los detenidos! ¡Dimisión de Antonio Camacho, Ministro de Interior!
[Hoy 19:17] |

CGT condena las cargas policiales y el cierre de espacios públicos

CGT | Para Kaos en la RedLa Confederación General del Trabajo condena las últimas actuaciones realizadas por el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid
[Hoy 17:05] |

Liberado Gorka Ramos, el periodista detenido y golpeado en #plazatomada

PR Noticias | Según relata el director de lainformacion.com, medio para el que trabaja Santiago, ‘le acusan de desobediencia a la autoridad. El chico quería informar y los polis no querían’.
[Hoy 16:48] |

[Video] Afirman que los medios de comunicación españoles buscan desacreditar al Movimiento 15-M

TeleSur | Intervención de Carlos García, miembro del consejo redactor de Kaosenlared, en directo para TeleSur
[Hoy 14:01] |

CNT denuncia la represión contra el 15-M ante la visita del Papa

Secretaría de Prensa y Comunicación. Comité Confederal CNT | Madrid se cierra a los movimientos sociales mientras aguarda la visita del Papa: una muestra más de la represión contra todo movimiento crítico
[Hoy 8:51] |

Ante el desalojo de la Puerta Del Sol: la rebeldía no se va de vacaciones

Izquierda Anticapitalista | Para Kaos en la RedEl operativo estaba coordinado entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid, en una muestra más de la complicidad entre el PSOE y el PP cuando se trata de “asuntos de Estado”.
[4-8-2011] |

Los indignados de Madrid siguen movilizados y acuerdan en asamblea no insultar a la Policía y el Sindicato Unificado de Policía los apoya públicamente

Kaos - Redacción | Para Kaos en la RedEl 15M respeta los derechos de todos, pero las autoridades civiles y políticas están limitando y recortando la libertad de expresión y de tránsito. LA POLICÍA, SEGÚN SUS SINDICATOS, ESTÁ AGOTADA. MIENTRAS TANTO EL 15M SIGUE ADELANTE!!
[4-8-2011] |
Democracia Real Ya! Madrid | DRY MadridEl comunicado del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en referencia al cierre de Sol ha despertado muchas dudas. En él se señalan varias cosas contradictorias
[4-8-2011] | 

 



Violencia policial contra el #15M frente al Ministerio del Interior

Mientras se concentraban frente al Ministerio del Interior, los indignados han sufrido la agresión policial sin mediar ningún tipo de diálogo por parte de los agentes

España | Víctor J. Sanz - Tercera Información | 04-08-2011 

 

El estado policial en que la policía mantiene sumido el centro de la capital no ha sido suficiente para desalentar a los indignados, que han emprendido rumbo por la Gran Vía.

Hacia el mediodía dio comienzo una marcha pacífica desde la plaza de Oriente y circulando por diversas calles buscando un despiste policial.

La Delegación de Gobierno ha vuelto a ordenar el desalojo de la Puerta del Sol, posteriormente los agentes de policía han procedido a acordonar la plaza. Los trenes de metro y cercanías tampoco se han detenido hoy en Sol por orden de la Delegación.

Los distintos grupos de indignados han circulado toda la tarde por las inmediaciones de la céntrica plaza, y cumpliendo lo acordado en la asamblea celebrada en la última madrugada, se han reunido en torno a las 20:00 horas frente a los diferentes accesos a Sol.

El fallido intento de acceso a Sol ha desembocado en una marcha improvisada por Gran Vía, cortando el tráfico por lapsos máximos de cinco minutos. El motivo de esta forma de protesta es, según han explicado, que "muchos de los afectados por las paradas probablemente pertenezcan o apoyen al movimiento".

Algunos integrantes de la marcha portaban pancartas en las que se podía leer el artículo 139.2 de la Constitución: "Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español".

El espíritu pacífico del movimiento que la prensa conservadora no consigue desfigurar queda reforzado más si cabe y nuevamente de manifiesto en los acuerdos alcanzados en la última asamblea: "Si nos pegan, no pegaremos", en referencia al carácter pacífico del movimiento.

Tras alcanzar la plaza de Cibeles, donde se ha realizado una sentada, durante la que se ha decidido acudir hasta el Ministerio del Interior, "vamos al sitio donde la gente está menos indignada", han explicado.

La carga policial a las puertas del Ministerio de Interior no se ha hecho esperar. Unos quince furgones de policía han llegado al lugar inmediatamente y de ellos han bajado los agentes predispuestos a la acción contra pacíficos ciudadanos, contra los que han cargado sin mediar palabra.

La respuesta de los indignados ante la innecesaria y agresiva carga policial es un grito unánime: "estas son nuestras armas" mientras levantan y muestran sus manos vacías.

El balance hasta el momento es de seis heridos de diversa consideración, según fuentes del Samur. La policía, después de agredir a los ciudadanos está pidiendo al documentación a todas las personas que están cerca de las ambulancias y toman nota de todos sus datos. Las órdenes de Interior parecen muy claras.


El candidato "socialista" Pérez Rubalcaba ningunea al #15M

Aunque las imágenes muestran a muchos indignados más, Rubalcaba prefiere hablar de solo 200 indignados y amenaza con repetir el tratamiento policial contra la sed de democracia de los indignados.

España | Víctor J. Sanz - Tercera Información | 05-08-2011 | 

El candidato Pérez ha defendido la durísima actuación policial que en la noche de ayer sufrieron los indignados congregados a las puertas del Ministerio del Interior en Madrid.

Habla Rubalcaba de la tolerancia de la policía cuando las manifestaciones son pacíficas, pero no ha sabido especificar en qué consistió la supuesta violencia de los indignados que los agresores policiales utilizaron como excusa para arremeter contra la ciudadanía. En opinión de Rubalcaba, “200 personas no pueden poner patas arriba la ciudad. Eso no puede ser”, sin embargo nada ha dicho acerca de los pocos más de 200 políticos que le niegan la democracia al pueblo español.

José Bono también se alinea con la ultraderecha

Por su parte, José Bono, presidente del Congreso y también integrante del Partido “Socialista”, ha advertido a los indignados que en democracia “hacen falta unos trámites”, y que “no se puede pensar en resolver los problemas del país desde una tienda de campaña”. A este respecto conviene recordar que el motivo principal de las protestas de los indignados radica en que los problemas del país no se están resolviendo desde las instituciones previstas para tal función.

Preguntado por un hipotético intento del 15M de boicotear la visita del papa a Madrid, Bono ha dicho que entiende “que [Benedicto XVI] puede generar odios en el laicismo militante, pero si quieren hacerle la vida imposible a un hombre de 84 años que viene a ser recibido por quienes comparten un modo de ver la vida no me parece bien". Por ello considera que el Estado deberá incurrir en los gastos necesarios para que el papa pueda cumplir su misión pastoral en España "porque no viene en pie de guerra ni para generar conflictos".


Dos altos dirigentes del PSOE se alían con la extrema derecha al hablar del 15-M

Y no son dos cualquieras, se trata de José Bono, presidente del Congreso de los Diputados y el candidato en las próximas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sus declaraciones son propias de los tertulianos de Intereconomía y La Gaceta. Ellos, siempre tan progresistas, que piden el coto para "parar a la derecha". Venga ya, José/Alfredo.


Rubalcaba

El ex ministro del Interior y candidato del PSOE ha defendido la actuación policial tras los incidentes ocurridos la pasada noche frente al Ministerio del Interior para disolver a los manifestantes. Sobre este asunto, el candidato socialdemócrata ha declarado: "Si las manifestaciones son pacíficas, lógicamente la Policía es tolerante, porque es una Policía inteligente; pero si hay violencia, la Policía tiene que actuar. Y 200 personas no pueden poner patas arriba la ciudad. Eso no puede ser".

Bono

El presidente del Congreso, José Bono, ha advertido a los 'indignados' de que en democracia "hacen falta unos trámites" y "no se puede pensar que desde una tienda de campaña se van a resolver los problemas de un país", por lo que él escuchará al movimiento 15-M pero no pondrá "cara de bobo" por si se le "escapa" algún voto.

   En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Bono ha reconocido que los protagonistas de la protestas le parecían "buenos chicos" pero ha rechazado "rotundamente" que ocupen las calles "de manera permanente".

   De hecho, ha recordado que cuando trataron de entrar en el Congreso él dio instrucciones a la Policía de que lo impidieran "de manera contundente", ya que "no es aceptable caer en el buenismo" y permitirles pasar por encima de los "trámites" necesarios en democracia.

   "Hay que escuchar, pero hubo también muchos indignados que nos manifestamos contra la dictadura para que hubiera libertad y que la democracia se resolviera en las urnas y no en tiendas de campaña en la Puerta del Sol", ha insistido antes de subrayar que no está dispuesto a "aplaudir todo" con tal de ganar votos.


   En cuanto a la posibilidad de que las manifestaciones traten de boicotear la visita del Papa a Madrid, se ha preguntado qué tiene que ver Benedicto XVI "con estos chicos". "Entiendo que puede generar odios en el laicismo militante, pero si quieren hacerle la vida imposible a un hombre de 84 años que viene a ser recibido por quienes comparten un modo de ver la vida no me parece bien", ha defendido.

   Por ello, considera que el Estado deberá tomar las medidas oportunas para que el Papa pueda cumplir su misión en España tanto como jefe del Ejecutivo como su misión pastoral "porque no viene en pie de guerra ni para generar conflictos".

 

Comentar este post