Madrid: Un numeroso grupo de profesores interinos piden asilo en Finlandia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

No se pierdan la carta que entregaron en la Embajada de Finlandia en Madrid.

Hernán, el compañero que entregó la carta en la Embajada de Finlandia mientras la marea verde le apoyaba desde el exterior, ha hecho el siguiente relato de la acción: “Una sorprendida y agradecida Eva Hannikainen -agregada cultural de la embajada Finlandesa- recogía de mis manos el manifiesto y agradecía los elogios al sistema educativo Finlandés. Afuera la policía no quiso boicotear el acto, afortunadamente. Fuimos pocos pero la prensa se presentó y con suerte pronto estaremos en los periódicos. David Martín Prieto leyó la carta de la plataforma de interinos y yo hice lo propio con el manifiesto. Aplausos, fotos de curiosos y algún exabrupto de un joven repeinado completan el cuadro. Gracias a todos por haber apoyado la iniciativa. Ojalá sirva de algo.    

 

 "Excmo. Sr. 

 

 

Le supongo enterado de las protestas que el Profesorado de Enseñanza Secundaria de la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid viene llevando a cabo desde este verano, cuando se conocieron las Instrucciones de Inicio de Curso dictadas por la Consejería de Educación. 

 

 

Dichas instrucciones han resultado ser sumamente dañinas para la organización de los Institutos de Enseñanza Secundaria. Los centros se encuentran debilitados para poder funcionar como es debido por los excesivos recortes en personal. 

 

 

Los nocivos efectos de intentar funcionar siguiendo dichas instrucciones se han notado desde el primer momento. Los alumnos, apiñados en grupos mucho más numerosos, reciben peor atención al perder desdobles, agrupamientos flexibles, prácticas de laboratorio y -en muchos casos- actividades extraescolares. Por si esto fuera poco, los muchachos se encuentran con que tienen que trabajar con profesores que se ven forzados a aprenderse la asignatura que imparten al mismo tiempo que ellos, al no ser especialistas en la materia. 

 

 

Las chapuzas no terminan ahí, ya que en varios casos nuestro alumnado se encuentra también ante la ridícula situación de ver como el mismo profesor tiene que impartir la misma asignatura, sea Inglés, sea Física y Química, dos veces al mismo grupo el mismo día. Esto debería ser considerado a todas luces antipedagógico. Ello se debe a que por culpa de estas Instrucciones, los equipos directivos son incapaces de poder elaborar unos horarios medianamente razonables y conforme al R.O.C. de 1994. 

 

 

Al haber reducido el cupo de profesores de manera tan drástica, todo está cogido con alfileres: la atención a los alumnos de los programas de “Integración” y de “Compensatoria”, la coordinación de las Secciones Bilingües, las guardias en las que hay que sustituir a los compañeros que se hayan ausentado, la labor del Jefe de Estudios adjunto para las Tecnologías de la Información (TIC) y el seguimiento de los alumnos desde los Departamentos de Orientación. 

 

 

Todo esto después de que el curso anterior se hubiesen llevado a cabo ya numerosos recortes y que el desbarajuste presupuestario de nuestra Consejería permitiese situaciones absolutamente injustas como la de muchos Auxiliares de Conversación nativos, que llegaron a pasar tres meses sin cobrar su sueldo. 

 

 

Desde que se conocieron a primeros del mes de Julio la intención de la Consejería de llevar acabo semejante recorte en las plantillas de los centros, y la muerte del Director del IES “Virgen de la Paloma” D. Ángel Ledesma, causada por un infarto tras una acalorada discusión con la Consejería en la que se le había indicado que debía empezar el curso con 40 profesores menos, la indignación creció como la espuma en los claustros. 

 

 

Lejos de escuchar a profesores, directores e inspectores, que también muchos de ellos tienen duda sobre la legalidad de unas instrucciones que rayan en la prevaricación, la Consejera de Educación, Dª Lucía Figar y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Esperanza Aguirre, consideraron que la mejor defensa que podían hacer de sus instrucciones era el ataque. Un ataque absolutamente injusto e inmerecido al profesorado de Enseñanza Secundaria. 

 

 

Desde los medios de comunicación afines al Gobierno regional se ha vejado y vilipendiado a los Profesores de la Enseñanza Pública, a los que se les ha tildado de “payasos” y “gilipollas” (sic). Algunos tertulianos incitaban a la violencia contra el colectivo afirmando que nos merecíamos“un par de hostias”. 

 

 

El colectivo de Profesores Interinos, que es el que más está sufriendo las consecuencias de estas desafortunadas instrucciones, ha sido el más maltratado por los periodistas de dichos medios: de ellos se han dicho mentiras corrosivas tales como que “eran semianalfabetos” y “estaban puestos a dedo por los sindicatos”. 

 

 

Seis grandes manifestaciones llevaron a la calle la airada protesta de profesores, alumnos y familias. Todas ellas obtuvieron la misma respuesta: descalificaciones e intoxicaciones sobre los que se manifestaban. 

 

 

Peor aún ha sido la apertura de expedientes a directores y a profesores que se habían puesto en contacto con otros medios de comunicación para poder contar la realidad cotidiana de nuestros institutos desde primeros de Septiembre. O la cancelación de sus vacantes. Se nos ha querido amordazar hasta por escrito, pidiéndose desde la Consejería la retirada de las pancartas informativas puestas en los institutos en las que contábamos a las familias las consecuencias de unos supuestos “ajustes” basados en unos cálculos simplistas y equivocados, presentados por quién ni conoce ni entiende cómo se organiza un centro educativo. 

 

 

Cuando pensábamos que era imposible caer más bajo, se ha ido aún más lejos: se ha arrestado a una profesora por querer pasear cerca de la Consejería de Educación llevando puesta la camiseta verde con el lema “Escuela Pública: de todos para todos”, símbolo de nuestras protestas. 

 

 

Cada vez son menos las esperanzas que tenemos de que la soberbia de nuestros gobernantes dé paso a la rectificación y al diálogo. Cada vez son menos las esperanzas que tenemos deque caiga la vergüenza sobre aquellos que conciben el periodismo como el lecho de Procústes. 

 

 

Sabemos, Sr. Embajador, que en su país, la Educación Pública es la más prestigiosa del mundo. 

 

 

Sabemos, Sr. Embajador, que el Profesorado goza en su país de una excelente reputación; laque corresponde al respeto que su labor merece.   Conocemos los excelentes resultados del alumnado Finlandés en los Informes Pisa año tras año. 

 

 

Por ello, viendo como nos maltratan el Gobierno Regional y sus aliados mediáticos, y sabiéndola alta estima que Uds sienten por la figura del docente, hemos decidido exiliarnos simbólicamente a su país. 

 

 

Solicitamos el amparo de su nación porque ya no podemos confiar en unas autoridades que no han obrado de buena fe durante todo este conflicto. Incluso el modo mismo de dar a conocer las instrucciones fue ya de por sí ladino, presentándolas como una decisión dura pero inevitable y de manera que todo el colectivo quedase desprestigiado en caso de oponerse a las mismas.   Querrán presentar nuestras acciones reivindicativas como una conspiración, pero lo cierto es que son simplemente el fruto de la desesperación de un colectivo hastiado de que se niegue con cruel cinismo la realidad en la que se desenvuelve. 

 

 

Por eso venimos con nuestros pasaportes, pidiéndoles el visado para poder trabajar en una nación que verdaderamente cree en las bondades de la Educación Pública de todos para todos. 

 

 

Admiramos el sistema educativo Finlandés, y lo consideramos un modelo a seguir. Sabemos que situaciones como las anteriormente descritas son imposibles en un pueblo culto y amante del saber como el suyo. Por eso, Excmo. Sr, le saludamos hoy calurosamente y le manifestamos nuestra adhesión gritando… 

 

 

¡Viva la Educación Pública! 

 

 

¡Viva Finlandia! "
Insurgente

Comentar este post