Manifestación antimonárquica en Londres por los 60 años de reinado de Isabel II

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los republicanos ingleses tienen previsto realizar este domingo una histórica manifestación antimonarquía en la capital de este país europeo, Londres. 

Al respecto, los organizadores de este acto, el llamado grupo “La República”, han convocado a todos sus seguidores a congregarse ante el edificio del ayuntamiento de Londres para registrar la protesta más llamativa de los republicanos en toda la historia de Inglaterra.

Esta agrupación contará también con el apoyo de algunos activistas de los derechos humanos y destacados escritores independientes que pronunciarán discursos al respecto.

Las últimas encuestas ponen de manifiesto que la popularidad de la Familia Real británica ha descendido considerablemente por el contrario de los republicanos que han ido ganando prestigio.

Según el informe que publicó hace una semana la consultora británica especializada en valoración de marcas y activos intangibles, Brand Finance, el valor de las propiedades mobiliarias e inmobiliarias de la Familia Real del Reino Unido rondaría los 44.000 millones de libras.

De acuerdo a este informe dado a conocer días antes de la ceremonia del Jubileo de Diamante por los 60 años de reinado de la monarca británica, Isabel II, prevista entre el 2 y el 5 de junio, el valor de las propiedades mobiliarias de esta familia alcanzaría los 18.000 millones de libras, mientras que las inmobiliarias superarían los 26.000 millones de libras.

En el Reino Unido hay opiniones encontradas de cara al jubileo de la reina. Mientras unos lo celebrarán este domingo, otros consideran que es algo obsoleto, que no representa a la Gran Bretaña moderna.

Press TV / LibreRed.Net

 

Manifestación antimonárquica en pleno Jubileo de Isabel II

Unos 500 activistas se reunieron cerca del edificio del Ayuntamiento de Londres para exigir “que la monarquía sea historia”

Publicado: 3 jun 2012

Miles de patriotas británicos se agolparon a las orillas del río Támesis para honrar a su reina Isabel II, que este domingo celebró sus 60 años en el trono. Aunque no todo fue alegría en Londres: también hubo activistas que gritaron lemas de protesta contra la Corona.

En el marco de la celebración de su Jubileo de Diamantes, la jefa del Estado británico presidió el mayor espectáculo naval de los últimos 350 años, un impresionante desfile de mil barcos. El despliegue, acompañado por música militar, fuegos artificiales y efectos especiales, fue inspirado en los espectáculos de la época de los reyes Tudor y los Stuart, de los siglos XV al XVIII. La fiesta, de una envergadura histórica, costó en total 17 millones de dólares. 

Aunque no todo fueron parabienes. En medio del canto de alabanzas por el Jubileo de Isabel II varios activistas capitalinos realizaron su propio acto: una histórica protesta antimonárquica. Los activistas republicanos, apoyados por algunos activistas de los derechos humanos y destacados escritores independientes, organizaron su propia página web, a través de la cual convocaron a todos sus seguidores para realizar la protesta más llamativa de los republicanos en toda la historia de Inglaterra. Los manifestantes llevaron carteles antimonárquicos y gritaron lemas de protesta.

"El poder al pueblo”, "Fuera la monarquía, viva la república"; "A la mierda el Jubileo", "Ciudadano, no súbdito", decían las pancartas.

"No tengo nada contra la reina. Parece bastante agradable. El problema es la institución monárquica. Está basada en el poder hereditario, la riqueza y el status, no en el mérito o la elección democrática", explicó Peter Tatchell, uno de los convocantes a la agencia Efe.

Los activistas reprochan a la monarquía por su carácter hereditario y también su alto coste para el contribuyente. Según un informe de Brand Finance, consultora británica especializada en valoración de marcas y activos intangibles, las propiedades mobiliarias e inmobiliarias de la Familia Real del Reino Unido tienen un valor cercano a los 44.000 millones de libras (54.500 millones de euros). 

En general, la aceptación popular de la Corona se vio dañada seriamente tras los escándalos familiares de los años 90 y la tragedia de Lady Di, en 1997. Una reciente encuesta nacional revela que el 70% de los británicos opina que el país estaría peor sin la monarquía, frente al 22% que opina lo contrario. El resto quiere un jefe de Estado electo. 

 

RussiaToday

Etiquetado en Europa

Comentar este post