Manifestaciones en toda España contra los recortes en Sanidad y Educación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Miles de personas se han echado a la calle en cincuenta ciudades españolas bajo el lema “Con la Sanidad y la Educación no se juega”, en rechazo a los recortes sociales impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Convocados por la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos -de la que forman parte cincuenta organizaciones sociales y sindicales- los manifestantes han exigido que se mantenga la inversión en Sanidad y Educación, sectores básicos para conseguir el bienestar social para la población.

El detonante inicial de la movilización fue el recorte de 10.000 millones de euros en los ámbitos sanitario y educativo, aunque las críticas se han ampliado a las sucesivas subidas de impuestos, que en opinión de las organizaciones convocantes van a ser especialmente dañinas para los colectivos más vulnerables.

La manifestación más numerosa ha sido la que se ha celebrado en Madrid, que ha reunido a unas 40.000 personas.

El mal tiempo y la pertinaz lluvia han acompañado muchas de las manifestaciones que se han celebrado en algunas de las principales ciudades españolas, bajo el lema y la pancarta: “Con la Sanidad y la Educación no se juega”. Pactado por todas las organizaciones sociales y sindicales que integran la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar, el manifiesto leído al término plantea “otra manera de salir de la crisis”.

Insiste el manifiesto en que el estado de bienestar se basa en la existencia de unos servicios públicos “de calidad, universales y accesibles” y en que los servicios públicos son uno de los sectores productivos más dinámicos y generadores de empleo. De “durísimo recorte” tacha los ajustes en los servicios como sanidad, educación o servicios sociales, y corrobora que la sanidad y la educación son la mejor forma de redistribuir la riqueza. La Plataforma ha rechazado las formulas de “copagos y repagos” en sanidad y denuncia además que el Gobierno esté “aprovechando” la crisis “como excusa para imponer su modelo social”.

En Barcelona, la manifestación ha convocado a un millar de personas, que han aprovechado para reclamar la libertad de tres estudiantes y una sindicalista que fueron detenidos tras la huelga general del 20 de marzo.

En Andalucía, los sindicatos hablan de 30.000 participantes en las manifestaciones desarrolladas en las ocho capitales de provincia.

En Valencia, los manifestantes han centrado sus criticas en el “doble recorte” que están padeciendo desde el Gobierno central y el autonómico, y han advertido que la de este domingo no será la última movilización contra los recortes sociales.

En Euskadi, más de 2.000 personas se han manifestado en las tres capitales en contra de los recortes del Gobierno en sanidad y educación bajo el lema “Para que no acaben con todo” y con pancartas en las que se expresaba la defensa del autogobierno vasco.

Las organizaciones que han llamado a la protesta han cifrado en 70.000 los manifestantes que han salido a la calle en nueve ciudades gallegas, y en Castilla y León la Delegación del Gobierno ha calculado que casi 15.000 personas se han sumado a las protestas en las capitales de provincia. Las manifestaciones se han sucedido también en Gijón, donde han protestado 50.000 personas, según las organizaciones convocantes; en las cinco ciudades castellanomanchegas, donde han salido a la calle 15.000 personas según los convocantes; en Santander, donde se han reunido unas 8.000 personas, según los convocantes, o en Logroño, en una marcha que ha convocado a 4.000 personas según los sindicatos.

Ha habido manifestaciones también en Badajoz y Cáceres, que han reunido a 6.000 personas, y en Murcia, donde los convocantes han cifrado la protesta en 5.000 ciudadanos, así como en Zaragoza, en Pamplona o en Melilla.


EFE/LibreRed.Net

Miles de españoles se manifiestan en la calle contra los recortes

 
Miles de personas salieron el domingo a las calles de decenas de ciudades españolas para protestar por los recortes del gasto público anunciados por el Gobierno en pilares del estado de bienestar como la sanidad y la educación.

Miles de personas salieron el domingo a las calles de decenas de ciudades españolas para protestar por los recortes del gasto público anunciados por el Gobierno en pilares del estado de bienestar como la sanidad y la educación.

Con pancartas como “Con la educación, la sanidad y el trabajo no se juega“, jóvenes y jubilados se mezclaban con familias que acudieron a la marcha en la capital desafiando una lluvia intermitente y pese a coincidir con un largo puente por dos festivos en Madrid la próxima semana.

“Estamos cada vez peor, la gente se está empezando a mover porque afecta todos los sectores. Nos toca a todos”, dijo Charo, una mujer de mediana edad que acudió con sus hijas a la manifestación.

España acaba de entrar en su segunda recesión en tres años y ha vuelto al epicentro de la crisis de deuda de la zona euro.

El Ejecutivo ha propuesto recientemente un recorte en los sectores educativo y sanitario que podrían elevarse a 10.000 millones de euros, dentro de sus esfuerzos por cumplir con un drástico recorte en el déficit público para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

Entre gritos contra la banca, Washington o la canciller alemana, Angela Merkel, en la marcha de Madrid se leían otras pancartas como “Educar es invertir, no gastar” y “Recortes en sanidad = crimen legal”.

Las manifestaciones convocadas por los sindicatos se celebran exactamente un mes después de la primera huelga general convocada contra el actual Gobierno de Mariano Rajoy, que sacó a las calles a centenares de miles de ciudadanos en toda España en una muestra de rechazo a su reforma laboral.

La jornada de protestas se celebra además dos días antes de las tradicionales marchas del 1 de mayo, que podrían ser escenario del anuncio de nuevas medidas de fuerza.

(Con información de Reuters)

Cubadebate

Etiquetado en Europa

Comentar este post