Maniobras de distracción y mensaje presidencial del peruano Ollanta Humala

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 La Maniobra de Distracción del nuevo Presidente del Perú ... invocar  "La Constitución del ´79" ... en plena Asunción de Mando ... distrajo por completo a analistas, comentaristas y congresistas, de tal manera que los verdaderos problemas de fondo del país fueron dejados de lado ...

 

OLLANTA HUMALA Y SU SOCIO MENOR ALEJANDRO TOLEDO, CONTRA QUIEN SE LEVANTÓ ANTAURO HUMALA

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En un escrito enviado el 29 de julio de 2011 al diario Perú.21, Antauro Humala, hermano del Presidente del Perú, pidió que el nuevo Gobierno de su hermano le de una “amnistía” y una “felicitación nacional”, al considerar que el levantamiento que protagonizó contra el expresidente Alejandro Toledo en 2005 fue una acción precursora.

   

La lucha por el restablecimiento de "La Constitución del ´79" llevó a 3 levantamientos:

 

1-Levantamiento del General Jaime Salinas Sedó de noviembre de 1992

2- Levantamiento de Locumba de los hermanos Antauro y Ollanta Humala del 29 de octubre del 2000

3- Levantamiento de Andahuaylas o  "Andahuaylazo" de 2005

 

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Y el 2011 no es electoral (16): Entrando por la puerta grande

1 agosto 2011 -

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A estas alturas ya todos comentaron el mensaje a la nación que dio el amigo Ollanta Humala (OH).  Aquí algunos comentarios sueltos que seguramente ya ni aporten nada al debate, pero que de todas maneras los cuelgo, porque los tengo atracados en el tintero.

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Primero, ¿constitución del 79? ¿En serio, amigo OH? Por supuesto que no.  Este detalle y la ausencia de cifras en su mensaje me hacen pensar que el texto se lo escribió un conocedor de la comunicación política.  Lo que en inglés se llama un “spin doctor”.  Alguien que al propósito te mete elementos al mensaje para distraerte.  

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Las maniobras de distracción de Alan García interfirieron toda la campaña <presidencial de 2011 en Perú.

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Porque con ese floro ha distraído por completo a analistas y comentaristas y congresistas, de tal manera que no se está discutiendo el verdadero problema de fondo de todo lo que dijo.

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Jurar por los principios y los ideales de la constitución del 79 no tiene nada de malo.  Igual es algo abstracto -regla básica del spin doctor: no digas nada concreto nunca-.  

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Pero con eso polarizó de inmediato a la audiencia.  

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La amiga Martha Chávez entró en trompo y como decían en el twitter, poco le faltó para que baje la escalera del Congreso haciendo el pase de la araña del Exorcista.  

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Jugada maestra, porque distrajo por completo a los fujimoristas, dándoles en uno de los puntos que más les duele, mientras que hacía que los apristas aplaudan.  

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O sea, oposición dividida por lo menos por lo que duró el mensaje.

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Pero además, porque los que estaban comentando en vivo el mensaje, como Rosa María Palacios o Santiago Pedraglio, le dedicaron buena parte de su tiempo al aire a hablar de si está bien o si está mal o si se puede o etc, etc.  Pero no de la repetición de ofrecimientos y otros elementos más preocupantes.

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En ese sentido, concuerdo en que la inclusión de la mención a la constitución del 79 es una jugada maestra.  

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Una jugada maestra que le sirvió bastante bien en ese sentido.  A él, a Ollanta Humala.  

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Pero para nosotros es perjudicial, porque nos aleja de un análisis más serio de lo que se tiene que discutir (nos tiene hablando de algo que no viene al caso).  Y porque polariza a las fuerzas políticas.  El Congreso va a ser un campo de batalla en estos cinco años.  Si empiezan así, se acelera el deterioro de las relaciones hacia adentro del Poder Legislativo.


Segundo, la ausencia de cifras.  Alan García y Alejandro Toledo nos tenían acostumbrados a mensajes a la nación con cifras en sus ofrecimientos y en sus retóricas.  Y la verdad es que en el mundo eso no se recomienda a los políticos por una serie de razones.  La más importante de todas es que te vuelves más fácilmente fiscalizable.  Se tiene una cifra que después te pueden arrojar en la cara cuando no la cumplas.  En cambio, si simplemente dices que lucharás por reducir la pobreza o por la inclusión social, nadie luego te puede decir nada, porque en fin, luchaste.  Si eso fue efectivo o no, es otra cosa.

De hecho, si se fijan en la nube de tags del discurso de OH (cortesía del facebook page del Utero), verán qué palabras son las que se repitieron más.  En un discurso de Alan, las que sobresalían eran “millones” o “miles”.


 

   


 

Tercero, ya no recuerdo quiénes dijeron que lo mejor de este discurso es que no había sorpresa.  Y creo que es cierto, a medias.  En cierto sentido, ha sido una repetición de muchos de los ofrecimientos que ya hemos oído durante la campaña.  No hay nada nuevo ahí.  El problema, creo, es que muchas de las promesas que ha hecho OH durante el periodo electoral son contradictorias.  En este discurso parece haber escogido el “greatest hits” o lo que tendría más pegada en el público.

Porque, por ejemplo, dijo que “fomentaremos una economía nacional de mercado abierta al mundo que haga realidad nuestro compromiso de crecimiento con inclusión social y democracia”, pero también dijo que “fortaleceremos el SIMA y Enapu como empresas eficientes”.  Ya, esas dos cosas son incompatibles.  Enapu ha tenido en sus manos el puerto del Callao por décadas y ha dependido de ella y de nadie más que de ella por muchos años la inversión y modernización de ése y los demás puertos del país y nos dejaron con un atraso de medio siglo.  Que los principales puertos ya no dependan de Enapu es una bendición que costó mucho trabajo y que ha traído mucho costo político.  Dar marcha atrás en eso no tiene ningún sentido y perjudica al comercio exterior, que es el que tiene que pagar los sobrecostos que genera estar cargando con una empresa pública que simplemente nunca ha sido eficiente y nunca podrá serlo.

En ese sentido, cierto que no hay nada nuevo en contenido.  Lo nuevo es que el amigo OH está comenzando a discriminar entre las pilas de promesas que hizo.


 

Cuarto, los dos grandes retos que me parece que le quedan al amigo OH y por los que podría pasar a la historia serían la inclusión social sin perjudicar el crecimiento económico y viabilizar la descentralización.  Sobre la inclusión hay que recordar que en toda la historia de la humanidad, los países que han salido de la pobreza primero aseguran su crecimiento económico (check!), luego comienzan a reducir la pobreza (check!) y después aplican medidas para luchar contra la exclusión (…eso es lo que falta).  A Toledo se le tiene que reconocer que consolidó las reformas que necesitábamos para que la economía se pare.  Alan cosechó eso y las reformas que venían de antes y vio que la pobreza se reducía mientras dejaba a Palacio de Gobierno en autopiloto.  Si OH cumple con reducir la exclusión, estaríamos dando el siguiente paso que todos esperan que demos.  Pero para eso no debe perjudicar lo trabajado (o sea, los dos pasos anteriores).  Como por ejemplo, ¿Enapu? ¿En serio? Nadie que haya exportado o importado por el Callao cuando los muelles norte y sur dependían de Enapu se la va a creer.  Y si te la crees, busca al tío que vio cómo era esa vaina hace 10 años.

Con respecto a la descentralización, la va a tener difícil.  Pero es uno de los grandes obstáculos al progreso en distintos sentidos.  Sobre eso, más en otro post.

 

http://lamula.pe/2011/08/01/y-el-2011-no-es-electoral-16-entrando-por-la-puerta-grande/mildemonio

 

 

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EL DECANO DE LOS CONTADORES DE CUENTOS DEL PERU ... UNE A SUS HABILIDADES DE STORYTELLER ... LAS HABILIDADES DE STORY SPINNER

 

 

   

La amiga Martha Chávez entró en trompo y como decían en el twitter, poco le faltó para que baje la escalera del Congreso haciendo el pase de la araña del Exorcista: Jugada maestra la de Ollanta Humala, porque distrajo por completo a los fujimoristas, dándoles en uno de los puntos que más les duele, mientras que hacía que los apristas aplaudan.  

 

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Y el 2011 no es electoral (15): Avanzando con los nombrecitos

21 julio 2011

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Y ya tenemos director del BCR y ministro de economía y primer ministro y el resto del gabinete, lo cual ya responde varias de las preguntas que teníamos con respecto al siguiente gobierno.  No obstante, si bien las opciones del BCR y del MEF son las adecuadas para calmar las incertidumbres, la presencia de Salomón Lerner, aka Siomi, deja una preocupación en el aire.  Claro, estoy seguro que a lo máximo a lo que se podía aspirar para pretender asegurar que el crecimiento económico continúe, era a que el BCR y el MEF estuvieran en manos de técnicos que supieran cómo es la cosa.  En cambio Siomi, un empresario que ha tenido muchos cargos en el sector privado (que no es lo mismo que el sector privado, por supuesto), sí ha tenido experiencia en el sector público… Durante el gobierno de Velasco fue gerente general de una empresa pública.  Y como dice @uterope en el Twitter, lo que Humala necesitaba era un shock de confianza… Y va y pone de premier a alguien cuya chapa es “El Malo”.

(Ni qué decir de Herrera Descalzi en Minería y Burneo en Producción y García Naranjo en Desarrollo.  A ver cuánto dura Castilla en el MEF con estos causas al otro lado haciendo presión).

El tema aquí es que quizás hemos tenido en el Estado dos grandes segmentos.  Uno que ha estado trabajando a mil por hora por sacar cosas adelante y por mantener las cuentas claras y correctas y otro Estado ineficiente, merca e interesado, que ha estado retrasando el progreso.  Por ejemplo, el mundo del Indecopi es totalmente distinto al del Ministerio de Salud.  Y en ese proceso, algunos se olvidan que si esas islas de eficiencia que hay en el Estado, todo se va al cuerno.  Basta una mala decisión en el MEF para que nos endeudemos de nuevo hasta el cuello o una patinada en el BCR para que se pierda el control del tipo de cambio.

No, amigo Waldo Mendoza.  Hacer las cosas bien para que haya inversión y para que la maquinaria de la economía siga funcionando y generando riqueza no es pan comido.  Es bien complicado y no se le puede encargar a un improvisado.  De la entrevista a este individuo cito lo siguiente:

Sí, eso se consigue con señales de que no se van a hacer cambios en la dirección incorrecta, que se va a seguir manteniendo un ambiente apropiado para la inversión privada, entre otras. Dicho sea de paso, los mercados (bursátiles y financieros hoy), tras los dos o tres días posteriores a la elección, ya están normalizados.

Primero, si es tan fácil, ¿por qué no se hizo desde el comienzo? Desde que Gana Perú ganó las elecciones ha podido lanzar esas señales de que no se harían los cambios que Mendoza menciona.  Pero no lo ha hecho… porque no es tan sencillo, pues.  Tienes que calmar todo tipo de presiones para incrementar el gasto, para romper candados de prudencia macroeconómica, etc, etc.

Segundo, ya párenla con el cuento de que los mercados están normalizados.  Entren a la página web de la Bolsa de Valores y lean los números por su propia cuenta.  Eso, señores, es mentira.  O como lo llamaría un amigo, un sueño de opio: Ya quisieras que se haya normalizado.  O si no, chequeen este post en el que el gerente general de una sociedad agente de bolsa (o sea, alguien que está en las trincheras) comenta el rendimiento de la bolsa en lo que va del año.  El INCA ha caído en 21%.  Es decir, en promedio si tenías una acción en enero, hoy en día ésta vale un quinto menos.  Eso es un huevo.  Y eso no es “se ha normalizado”.  Porque ni siquiera tendría que ponerse en cero (o sea, valer igual que al comienzo del año).  Tendría que subir hasta +20%, que es lo que se esperaba que creciera si el amigo Ollanta Humala ganaba.  O sea, imposible, porque en lo que queda del año este índice no va a subir tanto.  No hay forma.

Ni qué decir de los proyectos de inversión que no se ejecutan o que se han cancelado.  Claro, hay muchos otros que sí están ejecutándose o que se están expandiendo.  Pero en economía uno no compara lo que hay con el cero.  Uno compara lo que hay contra lo que pudo haber habido.  De ahí el concepto del costo de oportunidad.  Lo que se está haciendo ahorita es lo que se haría aunque la Reymer hubiese sido elegida presidente.  El tema es cómo asegurar que todo lo demás se hubiese hecho. ¿Me estoy explicando o es mucho enredo?

Tomemos minería, por ejemplo. Se están reduciendo las operaciones de exploración minera.  Con toda la incertidumbre y los anuncios sobre la minería por parte del gobierno entrante, no debería sorprender.  Pero sí preocupar un montón, sobre todo al gobierno entrante, que pretende financiarlo prácticamente todo con una jeringa a la yugular del sector minero formal.  Claro, después tendrán que echarle la culpa al gobierno saliente o a los empresarios mineros que no se la juegan por el Perú, pero la verdad es que la producción minera del futuro se está afectando por la incertidumbre hoy.

Ni qué decir de las otras señales que estamos comenzando a recibir.  Los grupos que apoyaron a Ollanta Humala en su campaña y que ahora se comienzan a sentir desplazados.  Tomemos como ejemplo a la CGTP.  Ceder a sus demandas haría la inversión en el Perú mucho más complicada.  Pero noten cómo están pasando de una posición de total apoyo a una de sospecha y advertencia.  A Mario Huamán (¿en dónde estuvo metido durante las elecciones?) recordando que Ollanta prometió un gobierno con los trabajadores.  A la CGTP haciendo su conferencia de prensa para demandar que Ollanta anuncie en su mensaje de 28 de julio que cumplirá con sus promesas.  Incluso a la CGTP anunciando que pronto sacará sus propuestas sobre cómo Ollanta pueda cumplir con sus compromisos electorales.  Todo con fotos de protestas y quema de llantas, por si se te han olvidado esas imágenes.

Y esos son estos patas.  A ellos súmenle todas las manchitas a las que Ollanta le prometió de todo.  Oh, así es la política, seguramente dirá alguno.  Pero no, pues.  Exactamente lo contrario.  En política tú tienes que definirte bien y dejarlo en claro de antemano lo más posible, porque si no te expones.  Insisto: En política uno no puede juntar a perro, pericote y gato.  Y si los puedes juntar, es porque están conspirando contra ti, así que mejor sal corriendo.

 

http://lamula.pe/2011/07/21/y-el-2011-no-es-electoral-15-avanzando-con-los-nombrecitos/mildemonios

 

 

 

 

                                            


“Los spin doctors son agentes de influencia que ofrecen argumentos, imágenes y puestas en escena a fin de producir cierto efecto de opinión deseado”.

 

 

                                

 

Se sitúan en la escena política en los años ochenta, más concretamente en EE.UU., donde el presidente electo, Ronald Reagan no tuvo reparos en acudir a ellos para ganar las elecciones.

 

                                  

 

Actualmente estos “profesionales” de la política siguen actuando y transformando las opiniones políticas a favor de sus clientes. Presidentes como Bush o Sarkozy, así como sus rivales Kerry y Royal respectivamente, han utilizado las técnicas de “spin”.

 

                      

 

Se les ha rebautizado como “story spinners”, según Evan Cornog: “tienen la misión de asociar la puesta en movimiento de la opinión y la ejecución del relato de los acontecimientos”. Este segundo término está muy vinculado con el storytelling.

 

 

                      

 

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Por cinabrio
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