Manual anti-represivo: Datos prácticos en tiempos de movilización social

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 


Aunque hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que las Fuerzas Especiales de Carabineros no utilizarán bombas lacrimógenas en la disuasión de futuras manifestaciones -mientras no se hagan estudios concluyentes sobre su peligrosidad en la salud humana- es necesario conocer qué hacer y qué no hacer en momentos en que las manifestaciones callejeras empiezan a ocurrir  cada vez con más frecuencia.

Por eso, hoy ponemos a disposición de los lectores el “Manual Anti-represivo” elaborado por el Pikete Jurídico , “estudiantes de Derecho contra el Derecho”, el año pasado, pero que se encuentra aún vigente en sus recomendaciones.

 

Este documento consta de cuatro partes. La primera incluye numerosa y valiosa información relativa a consejos prácticos para las marchas (Pág. 8) y las detenciones en  éstas, con un resumen detallado de los cargos más frecuentes y sus penas (cortar calle, marchar sin autorización, negarse al control de identidad, amenazar y/o golpear a un carabinero, arrancar señalética, romper paraderos, armar barricada, portar spray, etcétera. Pág. 13).

 

Asimismo, se incluye un apartado con los Derechos del Detenido (Pág. 17), cartas tipo de reclamos por abuso de poder al Director General de Carabineros (Pág. 24), para exigir rebaja de multas (Pág. 16), y reclamos ante la Fiscalía Militar por detenciones ilegales (Pág. 22).

 

Además, un listado de comisarías en Santiago (Pág. 25), el rol que pueden jugar los abogados o estudiantes de derecho en las comisarías, cuando hay detenciones masivas por marchas, y una explicación sobre qué son y qué hacer frente a los gases lacrimógenos (Pág. 29).

 

En una segunda parte se encuentran reflexiones y testimonios en torno a las prisiones, y aspectos prácticos para familiares y visitantes de presos.

 

La tercera parte (Pág 54) aborda diversos ámbitos de la lucha estudiantil, a todo nivel: Qué son las tomas, qué hacer ante los desalojos, cuándo Carabineros puede desalojar, así como datos legales y  prácticos para quienes participen en ellas.

 

Por último, el Manual se aboca a elementos legales que recubren a las okupaciones o “usurpaciones de inmuebles”, en términos jurídicos (Pág. 62), con información relevante en la misma senda que la parte anterior.

 

ManualAntiRepre (1,33 MB)

 


 

+ INFO: Defensoría Popular y Pikete Jurídico contra la criminalización de la lucha social

 

 

 

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post