Manuel Noriega ingresa a centro de detención El Renacer en Panamá

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Noriega arribó al penal El Renaceren un vehículo gris 4X4 fuertemente custodiado. (Foto: teleSUR)

El expresidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega  ingresó en una silla de ruedas este domingo en horas de la noche al centro de detención panameño El Renacer, localizado a unos 40 kilómetros de la capital, luego de que fuera extraditado por Francia. El general en su país está condenado a unos 60 años de prisión.

La colaboradora de teleSUR en Panamá, Claudia Figueroa, reportó que el exmandatario fue ingresado en un vehículo rústico, del que descendió en una silla de ruedas. De Noriega sólo pudo verse su espalda, pues las autoriddes no permitieron que la prensa lo fotografiara, pese a que el Ministerio de Justicia había prometido lo contrario. 

En cuanto a la celda de Manuel Noriega, la periodista relató que es de 5 metros por 4 y consta de una cama pequeña, un precario baño, una mesa y una ventana. La prisión Renacer tiene un régimen semi abierto, es decir, que los reos pueden salir de las celdas, reportó 

Luego de que Noriega ingresara al penal, su abogado defensor, Julio Berrio, señaló que “lo que él quería era regresar al país y enfretar los cargos que se le imputaron en ausencia''.
 
“El general Noriega, al igual que cualquier detenido, merece defensa'', acotó.
 
Berrio dijo que  ''no he conversado (...) yo no conozco al general Noriega los contactatos y han sido telefónicos''.
 
En cuanto a pedir casa por cárcel para Noriega, Berrio sostuvo que ''eso se determinará por parte de él en la oportunidad en que nos reunamos''.

La aeronave que lo trasladó hasta Ciudad de Panamá arribó al aeropuerto Tucumén cerca de las 18H15 locales (23H15 GMT) tras haber hecho una escala en Madrid, España.

Noriega, un excolaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA de EE.UU.) fue recibido en el aeródromo por un fuerte dispositivo de seguridad, que lo trasladó al penal, un recinto seguro para preservar su integridad física. 

En una entrevista a teleSUR ofrecida más temprano, el abogado defensor de Noriega, Julio Berrio, recordó que ex general fue enviado por Estados Unidos (EE.UU.), donde estuvo en prisión 20 años por narcotráfico, hacia Francia por supuesta incapacidad de las autoridades panameñas de cumplir con los tratados de extradición bilaterales.  

“Él (Noriega) se va a someter a todos los procesos que concluyeron y a los que tiene abierto. En este momento hay tres procesos abiertos en su contra por desapariciones forzosas y crímenes de lesa humanidad”, destacó. 

Desde 2010 Noriega cumplía en la prisión parisina de La Santé una pena de siete años por lavado de dinero tras haber estado encarcelado otros 20 años en EE.UU. por narcotráfico, país que lo arrestó tras derrocarlo en 1989 en una invasión militar.

Antonio Noriega ha sido condenado en ausencia en Panamá a tres penas de 20 años y aunque ha aceptado su entrega, tiene intención de "demostrar su inocencia", según explicó en su última comparecencia ante el Tribunal de Apelación de París el pasado 23 de noviembre.

 

Noriega regresó extraditado a Panamá


Extradición y juicio a Noriega, comienzo de justicia: Ganci


 

Panamá: abogado de Noriega denuncia incomunicación

 

Panamá:exigen justicia para víctimas del gobierno de Noriega

Panamá: Noriega buscará anulación de juicios en ausencia

 

 

Noriega en Panamá, varias opciones para cumplir su condena

 

En silla de ruedas, Noriega ingresó a la cárcel en Panamá

 

 

 
Tras extradición, Noriega niega responsabilidad en muertes

 


 


Jóvenes panameños saben poco sobre Noriega: activista

 

teleSUR /jl -MM
Telesur

Comentar este post